Desinformación y lo que no hemos entendido de redes sociales en el periodismo (capítulo de regalo)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Portada del libro

Desinformación y lo que no hemos entendido de redes sociales en el periodismo (capítulo de regalo)

Esta no es una guía del buen periodismo en tiempos de la tecnología pero sí permite reflexionar de qué manera hacer contenido de calidad, verificar y contextualizar son las premisas del autor.
Portada del libro
14 de septiembre, 2019
Comparte

“No hemos entendido nada” fue la última columna de opinión que Diego Salazar, periodista peruano, escribió en 2017 en uno de los diarios en los que trabajó en ese país. El artículo fue referente para el libro que ahora presenta con el mismo título y en el que reflexiona cómo la inmediatez de las redes sociales lleva a los periodistas a elegir entre publicar primero o verificar la información.

El autor basa gran parte de su libro en la crítica a los medios de información que generan y difunden noticias falsas, además rememora cómo fue el cambio que vino con la manera de usar internet y los problemas y beneficios que traen consigo.

Leer más: El 22% de los mexicanos comparte noticias sin saber si son reales

Con herramientas como Facebook, Twitter y Google News, a periodistas y medios de comunicación les ha costado entender de qué manera esos cambios afectan la manera en cómo los usuarios consumen la información, dijo Diego Salazar en entrevista con Animal Político.

¿Qué es el contenido en los medios?

Para Salazar, hay un cambio lingüístico y terminológico al hablar de periodismo en los medios, ya que hasta hace poco se hablaba de noticias o artículos de información a todo aquello que producían los periodistas en una redacción tradicional, hoy día, en los medios digitales, se habla de contenidos.

En el libro, el autor plantea que todo es contenido. Todo lo que se encuentra online o a lo que se puede acceder desde un teléfono es contenido, como la foto de un tanque, la imagen de la familia, vídeos, memes o stickers, así como los tuits del presidente Trump o las conferencias matutinas de Andrés Manuel López Obrador.

Salazar apunta que periodistas y medios de comunicación tanto digitales como tradicionales tienen la responsabilidad de hacer un trabajo que permita contextualizar lo que hacen, contrario a lo que se hace en las redes sociales tras la falta de contexto en las publicaciones.

“Nuestra responsabilidad en los contenidos, está en intentar competir con la celeridad y la inmediatez de las redes sociales, es un absurdo porque un contenido para ser periodístico y merecer la confianza de su audiencia o lectores requiere de cierta verificación y contexto”. 

Hoy, medios publican información que no pueden verificar o no han verificado. La excusa es el tiempo o el copiar y pegar información que no verifican como otros medios.

Las mujeres que lideran la prensa

Además de explicar cómo fue la revolución de las redes sociales como herramientas de difusión en el periodismo, Diego dedica un capítulo completo del libro a la cantidad de mujeres que han ocupado la dirección de los medios de comunicación desde sus inicios.

En el capítulo Mujeres y Periodismo, el autor realiza un recuento en años de la cantidad de mujeres que han tomado el mando de un medio de comunicación desde la dirección general en América Latina, pocas son las que lo han logrado.

Según datos del autor, al menos de los casi 100 periódicos que existen en Perú, tan solo dos son dirigidos por una mujer: El Chino con Silvia Gavidia Román y Perú 21, que desde el 1 de junio de 2018 nombró directora a Cecilia Valenzuela.

En cifras aterrizadas en Latinoamérica el escenario mejora un poco donde de los 11 medios más importantes en la región tan solo se tiene a dos directoras. Una de ellas en El Nuevo Día de Puerto Rico y, una más de tres directores que componen la dirección de El País de Uruguay.

España no se queda atrás, tal es el caso de la directora Soledad Gallego-Díaz quien lidera el diario El País, convirtiendo a éste en la primera gran cabecera nacional española, como la describe el autor en contar con una mujer al mando de su redacción desde los años 30 tras su fundación en 1976.

El trabajo de Diego Salazar se encuentra en diversos medios de comunicación de América Latina, Europa y Estados Unidos. Además es autor del blog nohemosentendidonada.com. 

Con autorización del autor y de editorial Debate de Penguin Random House en Animal Político te regalamos el primer capítulo de No hemos entendido nada. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Incendios en Australia: por qué son tan feroces y otras claves para entender lo que está ocurriendo en el país

Australia atraviesa una de sus peores temporadas de incendios forestales que causaron la muerte de al menos 23 personas, más de 1,500 viviendas destruidas, y millones de hectáreas arrasadas por las llamas. Te contamos en detalle que está pasando y a qué se debe la intensidad de los incendios.
5 de enero, 2020
Comparte

Australia está viviendo una de sus peores temporadas de incendios forestales, alimentados por temperaturas récord y meses de severas sequías.

Y, según trabajadores de emergencia, lo peor aún está por venir.

Shane Fitzsimmons, comisionado del Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur, advirtió que las “volátiles” condiciones podrían intensificar los incendios.

El sábado, los incendios ardieron peligrosamente fuera de control en la costa este, impulsados por las altas temperaturas y vientos poderosos, dejando a miles de hogares sin luz ni electricidad.

En esta guía, te explicamos en detalle qué es lo que está ocurriendo.

incendios

Reuters
Según trabajadores de emergencia, lo peor aún está por venir.

¿Dónde están ocurriendo los incendios?

Los incendios están ocurriendo en zonas de la costa este y sur, que es donde vive la mayoría de la gente.

Estas zonas incluyen áreas alrededor de Sídney y Adelaida.

Desde septiembre del año pasado, los incendios han dejado un saldo de al menos 23 muertos y decenas de desaparecidos.

Hasta el momento han quedado destruidas 1,500 viviendas.

Solamente en Nueva Gales del Sur se han quemado más de cuatro millones de hectáreas (una héctarea tiene aproximadamente el tamaño de un campo deportivo).

Para poner esta cifra en contexto, piensa que, en 2019, cerca de 900,000 hectáreas se quemaron durante los incendios de la Amazonía, y 800,000 en los incendios de California, Estados Unidos).

Morrison

Reuters
Muchos australianos han criticado al primer ministro, Scott Morrison, por no haber respondido a la crisis apropiadamente.

¿Por qué son tan feroces en comparación con otras temporadas?

Australia siempre ha tenido incendios forestales —es lo que se conoce como temporada de incendios— pero este año son mucho peores que lo normal.

La causa inmediata es el clima, específicamente un fenómeno conocido como dipolo del Océano Índico (o, también, como el Niño indio, que ha propiciado un período de calor y sequía).

En 2019, Australia estableció dos veces un nuevo récord de temperatura. El 17 de diciembre se alcanzó un máximo promedio de 40.9ºC, y al día siguiente 41.9ºC.

Eso se suma a un prolongado período de sequía. Por otra parte, algunos incendios comenzaron de forma deliberada.

incendios

Reuters
Solamente en Nueva Gales del Sur se han quemado más de cuatro millones de hectáreas.

¿Cómo se combaten los incendios?

Los bomberos están lanzando agua y agentes extintores desde aviones y helicópteros y también desde el terreno.

Pero combatir incendios forestales es algo extremadamente difícil y muchas veces las autoridades se centran en evitar que se esparza, más que en extinguir las llamas que están ardiendo.

La propagación se puede contener, por ejemplo, cavando fosas en la tierra para crear límites y así evitar que las llamas se propaguen.

La prioridad es salvar vidas.

¿Quién está haciendo el trabajo?

Los bomberos profesionales son los primeros en la batalla contra el fuego, pero son superados en cantidad por miles de voluntarios.

También ha llegado ayuda del extranjero: Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda han enviado contingentes de bomberos.

La policía, el ejército y la marina se han involucrado en los esfuerzos de rescate y evacuación.

Y el primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció recientemente que desplegará a 3,000 soldados de reserva para contener los incendios en el país.

bomberos

Getty Images
Los bomberos profesionales y miles de voluntarios están luchando para controlar el fuego.

¿Tiene algo que ver el cambio climático con los incendios?

El consenso científico es que los niveles crecientes de CO2 están calentando el planeta.

Australia se ha vuelto más calurosa en las últimas décadas y se espera que continúe haciéndolo.

Si bien los incendios son parte natural del ciclo climático australiano, científicos han advertido durante mucho tiempo que este clima más cálido y seco contribuirá a que los incendios se vuelvan más frecuentes y más intensos.

Los patrones climáticos más extremos y las temperaturas más altas aumentan el riesgo de incendios forestales y les permite extenderse más rápido y por más terreno.

evacuados

EPA
Muchas personas fueron evacuadas de sus hogares en Mallacoota y transportadas a refugios en el sureste de Melbourne.

¿Cómo afectan los incendios a la vida silvestre?

Mientras que la gente puede huir de los incendios y puede ser evacuada en caso de necesidad, las llamas son devastadoras para la vida silvestre de la zona afectada.

Los canguros, que se mueven rápidamente, pueden por lo general escapar a menos que queden rodeados por las llamas. Los koalas, que andan despacio, suelen perecer en los incendios.

Pero las llamas no solo matan directamente a los animales. También destruyen su hábitat, dejando a los sobrevivientes vulnerables incluso mucho después de que los incendios se han extinguido.

Un estudio académico estima que cerca de 500 millones de animales ya se han muerto solo en Nueva Gales del Sur. Además, se han perdido un sinnúmero de vacas y ovejas.

incendios

EPA
23 personas han muerto y más de 20 están desaparecidas.

¿Qué está haciendo el gobierno?

Cada estado está manejando su propia operación de emergencia (Nueva Gales del Sur está oficialmente en estado de emergencia).

El primer ministro, Scott Morrison, prometió más financiamiento para los bomberos y una paga para los bomberos voluntarios.

También anunció el envío de 3,000 soldados para luchar contra las llamas.

No obstante, Morrison ha sido duramente criticado por australianos que lo acusan de no haber respondido apropiadamente a la crisis.

También, ha sido cuestionado por sus oponentes por no hacer no hacer lo suficiente para combatir el cambio climático.

El país es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero per cápita del mundo, pero, según los acuerdos internacionales, se ha comprometido a alcanzar objetivos de reducción.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2l6SQqdn2Y8

https://www.youtube.com/watch?v=2FoZyNJjVEg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts