close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Escuelas de tiempo completo, con recorte de 50% para 2020; ahora entregarán dinero directo a planteles

El programa Escuelas de Tiempo Completo tendrá la mitad de recursos que en 2019, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020, pese a que está atendiendo a 25 mil planteles en todo el país.
Cuartoscuro
9 de septiembre, 2019
Comparte

Para 2020, el programa de Escuelas de Tiempo Completo, mediante el cual los niños pasan más horas en la escuela con actividades extra y, en algunos casos reciben alimentos, tendrán la mitad de presupuesto que 2019, cuando ya había sufrido un recorte.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el programa operará con 5 mil 100 millones de pesos, pese a que está atendiendo a 25 mil planteles en todo el país, mil 505 escuelas más que en el último año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. De hecho, el programa fue incluido en el primer informe presidencial del presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de la estrategia “servicios universales y gratuitos de educación”.

En tanto, el programa La Escuela es Nuestra, que operará por primera vez, recibirá 7 mil 280 millones de pesos. El dinero será entregado directamente a cada escuela y cada comunidad decidirá cómo gastarlo para obras de infraestructura, equipamiento o adquisición de materiales.

Te puede interesar: Más para becas, adultos mayores y reforestación en el presupuesto y menos para jóvenes

Sin embargo, éste será un “subsidio” y por lo tanto, no tendrá reglas de operación, es decir, no tendrá obligaciones para su funcionamiento ni de comprobación de los recursos. En todo caso, la Secretaría de Educación Púbica (SEP) sólo debería emitir lineamientos antes de entregar los recursos.

El Programa Nacional de Reconstrucción, dedicado a atender a aquellas escuelas que sufrieron daños en infraestructura tras los sismos de 2017 y 2018 le quitarán prácticamente todo el presupuesto. En 2019 tuvo 800 millones de pesos, pero para 2020 se prevé sólo la asignación de 9 millones 25 mil pesos.

Si bien el gobierno actual reconoce que Escuelas de Tiempo Completo busca “aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, mediante el establecimiento de escuelas con jornadas de entre seis y ocho horas diarias, garantizando el derecho a la educación”, es la primera vez, desde su implementación en 2009, que tiene un recorte presupuestal de este monto.

Lee más: Hacienda busca aumentar impuesto a bebidas saborizadas y evitar ‘trampa’ en energetizantes

El primer recorte, de hecho, ocurrió en 2019, cuando tuvo 10 mil 190 millones de pesos para operación, mil millones menos con respecto al año anterior cuando tuvo 11 mil 243 millones de pesos.

Ahora tendrá 50% menos de recursos, que se ocupan sobre todo para pagar los salarios de los profesores que trabajan tiempo extra, para materiales educativos, comida, en el caso de las escuelas donde se ofrece también ese servicio. Éste programa significaba un apoyo, sobre todo para madres que trabajan, puesto que los niños salían más tarde de las escuelas.

Dicho programa ha sido transexenal, pues se implementó desde 2011, en la administración del presidente Felipe Calderón y continuó en el periodo de Peña Nieto, aunque no alcanzó la meta de incorporar 40 mil escuelas al final de su sexenio.

Entérate: Gobierno propone aumento a presupuesto del INM para atender la crisis migratoria

De acuerdo con el informe presidencial de López Obrador, hasta el 30 de junio de 2019 operaron 25 mil 639 Escuelas de Tiempo Completo en todo el país, aunque las más beneficiadas son escuelas indígenas, que representan 68% del total y de éstas, la mayoría se encuentra ubicada en comunidades rurales.

En tanto, el nuevo programa de la actual administración La Escuela es Nuestra, será una estrategia para entregar dinero directamente en cada plantel, para que cada comunidad decida cómo gastarlo, aunque no se han emitido lineamientos para su operación; es decir, no se sabe si en caso de una obra o una compra, quién elegirá a las empresas, o hará los contratos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo nace el cáncer: los científicos buscan detectar las señales más precoces de la enfermedad

Una alianza de investigadores de Reino Unido y Estados Unidos planea "crear" el cáncer en el laboratorio para conocer la apariencia de la enfermedad desde el primer momento.
22 de octubre, 2019
Comparte
Científicos británicos y estadounidenses han formado una alianza para investigar los primeros indicios de cáncer con miras a detectar y tratar la enfermedad antes de que emerja.

La estrategia plantea “crear” el cáncer en el laboratorio para poder ver exactamente cómo es su apariencia desde “el primer día”.

Esta es apenas una de las prioridades de investigación de la recién conformada Alianza para la Detección Temprana de Cáncer.

El trabajo conjunto para la detección temprana de la enfermedad significa que los pacientes podrán recibir el beneficio de las terapias más rápido, explican.

La fundación británica Cancer Research UK se ha asociado con las universidades de Cambridge, Manchester y University College London, en Reino Unido, y las universidades de Stanford y Oregón en EE.UU., para compartir ideas, tecnología y experiencia en esta área.

Profesora Rebecca Fitzgerald, de la Universidad de Cambridge, en entrevista con la BBC, 2018

BBC
La profesora Rebecca Fitzgerald, de la Universidad de Cambridge, que ha desarrollado métodos de detección temprana de cáncer, forma parte del grupo de investigadores internacionales.

“Una aguja en un pajar”

Conjuntamente, los científicos apuntan a desarrollar pruebas menos invasivas, como exámenes de sangre, aliento y orina, para monitorear pacientes de alto riesgo, mejorar las técnicas de escaneo para la detección temprana de cáncer y para encontrar señales virtualmente imperceptibles de la enfermedad.

No obstante, reconocen que es “como buscar una aguja en un pajar” y el método podría estar a 30 años de realizarse.

“El problema fundamental es que nunca tenemos la oportunidad de ver el nacimiento del cáncer en seres humanos”, afirma el doctor David Crosby, director de investigación de detección temprana de Cancer Research UK.

“Para cuando se encuentra, ya se ha establecido”.

Los investigadores de Manchester, por ejemplo, están cultivando tejido mamario humano en el laboratorio con células inmunes sintéticas para ver si pueden detectar los primeros cambios sutiles que podrían conducir al cáncer.

El profesor Rob Bristow señaló que era similar a tener “un banco de tejido vivo por fuera de los pacientes”.

Prueba de sangre

Patrick Harrison, Cancer Research UK
Los investigadores llevan tiempo buscando una prueba de sangre para detectar el cáncer.

Sin embargo, todavía existe el peligro del “sobrediagnóstico” (diagnóstico innecesario que puede generar un tratamiento dañino) , porque no todos los cambios celulares se traducen en cáncer.

Por eso los investigadores resaltan que debe ser más precisos, analizando también los genes que heredan las personas y el entorno en el que se crían para deducir el riesgo exclusivo y personal para diferentes tipos de cáncer.

Sólo entonces podrán saber cuándo intervenir.

“Costoso combate de incendios”

Hasta la fecha, los científicos indican que la investigación para la detección temprana ha sido en pequeña escala y desconectada, sin el impacto que pueden tener las pruebas en grandes poblaciones de gente.

El doctor Crosby dice que la colaboración “provocaría un cambio radical en nuestros sistemas de salud, cambiando del costoso combate de incendios de la enfermedad en sus etapas tardías a poder intervenir en el momento más temprano y proporcionar un tratamiento rápido y costo efectivo”.

Según las cifras actuales, 98% de las pacientes con cáncer de mama viven cinco años o más si la enfermedad se diagnostica en la etapa 1 -la más temprana- comparado a solo 26% en la etapa 4, la más avanzada.

Pero, hoy por hoy, apenas un 44% de las pacientes con cáncer de mama reciben un diagnóstico en la primera etapa.

En Reino Unido hay programas de exámenes de control para cáncer de mama, colon y cuello del útero para personas que alcanzan una edad en particular.

Escaneo del primer paciente en Europa en recibir una imagen por resonancia magnética (IRM) híper polarizada para cáncer de próstata

Rafat Chowdhury
Escaneos híper polarizados de imagen por resonancia magnética (IRM) podrían ser una manera futura para diagnosticar el cáncer de próstata

Actualmente, sin embargo, no hay herramientas de control fiables para otros cánceres, como los de páncreas, hígado, pulmón y próstata, lo que significa que sus tasas de supervivencia son frecuentemente mucho más bajas.

El profesor Mark Emberton, de University College London, señaló que el desarrollo de técnicas de escaneo, como la imagen por resonancia magnética (IRM) era una “revolución silenciosa” que llegaría a reemplazar las agujas hipodérmicas utilizadas en biopsias para diagnosticar el cáncer de próstata.

“El escaneo sólo ve las células agresivas, pasa por alto las cosas que no quieres encontrar y aborda el sobrediagnóstico”, explicó, pero advirtió que era costoso y tomaba tiempo y que “no está listo para ser protagonista”.

Hay otros desarrollos en escaneo más exactos que están siendo puestos a prueba. Como el escaneo híper polarizado de IRM y la foto acústica, que es cuando un rayo láser se dirige hacia el tumor generando ondas sonoras que se pueden analizar para producir imágenes.

Célula de cáncer de próstata

Francis Crick Institute
Los científicos buscan nuevas maneras de detectar el cáncer de próstata.

El profesor Emberton añadió que la próxima meta será examinar qué cánceres se prestan mejor para este tipo de escaneos.

En la Universidad de Cambridge, la profesora Rebecca Fitzgerald está desarrollando un endoscopio avanzado para detectar lesiones pre cancerígenas en el esófago y en el colon.

La detección temprana no ha recibido la atención que merece, dice, y algunas pruebas de control de cáncer podrían ser muy simples y poco costosas.

El profesora Fitzgerald manifestó entusiasmo en la colaboración con sus colegas internacionales para llevar las ideas “del laboratorio a la práctica”.

Cancer Research UK estará invirtiendo más de US$50 millones en la Alianza Internacional para la Detección Temprana de Cáncer a lo largo de los próximos cinco años, además de contribuciones de US$20 millones del Canary Center de la Universidad de Stanford University y el Instituto Knight de Investigación de Cáncer de la Universidad de Oregón.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Sgamt2D5CMs&t=69s

https://www.youtube.com/watch?v=idgY8Nd041w&t=49s

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.