close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Escuelas de tiempo completo, con recorte de 50% para 2020; ahora entregarán dinero directo a planteles

El programa Escuelas de Tiempo Completo tendrá la mitad de recursos que en 2019, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020, pese a que está atendiendo a 25 mil planteles en todo el país.
Cuartoscuro
9 de septiembre, 2019
Comparte

Para 2020, el programa de Escuelas de Tiempo Completo, mediante el cual los niños pasan más horas en la escuela con actividades extra y, en algunos casos reciben alimentos, tendrán la mitad de presupuesto que 2019, cuando ya había sufrido un recorte.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el programa operará con 5 mil 100 millones de pesos, pese a que está atendiendo a 25 mil planteles en todo el país, mil 505 escuelas más que en el último año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. De hecho, el programa fue incluido en el primer informe presidencial del presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de la estrategia “servicios universales y gratuitos de educación”.

En tanto, el programa La Escuela es Nuestra, que operará por primera vez, recibirá 7 mil 280 millones de pesos. El dinero será entregado directamente a cada escuela y cada comunidad decidirá cómo gastarlo para obras de infraestructura, equipamiento o adquisición de materiales.

Te puede interesar: Más para becas, adultos mayores y reforestación en el presupuesto y menos para jóvenes

Sin embargo, éste será un “subsidio” y por lo tanto, no tendrá reglas de operación, es decir, no tendrá obligaciones para su funcionamiento ni de comprobación de los recursos. En todo caso, la Secretaría de Educación Púbica (SEP) sólo debería emitir lineamientos antes de entregar los recursos.

El Programa Nacional de Reconstrucción, dedicado a atender a aquellas escuelas que sufrieron daños en infraestructura tras los sismos de 2017 y 2018 le quitarán prácticamente todo el presupuesto. En 2019 tuvo 800 millones de pesos, pero para 2020 se prevé sólo la asignación de 9 millones 25 mil pesos.

Si bien el gobierno actual reconoce que Escuelas de Tiempo Completo busca “aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, mediante el establecimiento de escuelas con jornadas de entre seis y ocho horas diarias, garantizando el derecho a la educación”, es la primera vez, desde su implementación en 2009, que tiene un recorte presupuestal de este monto.

Lee más: Hacienda busca aumentar impuesto a bebidas saborizadas y evitar ‘trampa’ en energetizantes

El primer recorte, de hecho, ocurrió en 2019, cuando tuvo 10 mil 190 millones de pesos para operación, mil millones menos con respecto al año anterior cuando tuvo 11 mil 243 millones de pesos.

Ahora tendrá 50% menos de recursos, que se ocupan sobre todo para pagar los salarios de los profesores que trabajan tiempo extra, para materiales educativos, comida, en el caso de las escuelas donde se ofrece también ese servicio. Éste programa significaba un apoyo, sobre todo para madres que trabajan, puesto que los niños salían más tarde de las escuelas.

Dicho programa ha sido transexenal, pues se implementó desde 2011, en la administración del presidente Felipe Calderón y continuó en el periodo de Peña Nieto, aunque no alcanzó la meta de incorporar 40 mil escuelas al final de su sexenio.

Entérate: Gobierno propone aumento a presupuesto del INM para atender la crisis migratoria

De acuerdo con el informe presidencial de López Obrador, hasta el 30 de junio de 2019 operaron 25 mil 639 Escuelas de Tiempo Completo en todo el país, aunque las más beneficiadas son escuelas indígenas, que representan 68% del total y de éstas, la mayoría se encuentra ubicada en comunidades rurales.

En tanto, el nuevo programa de la actual administración La Escuela es Nuestra, será una estrategia para entregar dinero directamente en cada plantel, para que cada comunidad decida cómo gastarlo, aunque no se han emitido lineamientos para su operación; es decir, no se sabe si en caso de una obra o una compra, quién elegirá a las empresas, o hará los contratos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Hacia dónde se dirige el iceberg más grande del planeta, desprendido de la Antártica?

El enorme bloque de hielo, que tiene cuatro veces el tamaño de Londres, cambió de orientación, ¿cuál será su destino final?
12 de julio, 2019
Comparte

Hace dos años un monstruoso bloque de hielo conocido como A68 se desprendió en Antártica.

Imágenes de satélite revelaron que este bloque, el iceberg más grande del planeta, giró en el Mar de Weddell y se desplaza ahora hacia el norte a lo largo de la península antártica.

Durante un tiempo pareció que la masa de hielo había quedado atascada en una sección poco profunda del fondo marino, y se pensó que podría convertirse en la mayor “isla de hielo”.

Pero el iceberg está otra vez en movimiento.

“Aunque es un objeto que pesa un billón de toneladas parece ser bastante ágil”, señaló Adrian Luckman, investigador y docente de la Universidad de Swansea en Gales.

“Durante un año el iceberg permaneció junto a la plataforma de la que se desprendió, pero a mediados del año pasado quedó atrapado en el llamado Giro de Weddell, una corriente oceánica en sentido antihorario, que hizo girar la masa de hielo unos 270 grados y la desplazó unos 250 km hacia el norte”, explicó Luckman a la BBC.

El iceberg tiene 160 km de longitud y un grosor de 200 metros. La proporción entre longitud y ancho es similar a la de una tarjeta de crédito, por lo que es sorprendente que se mantenga bastante íntegro a pesar de sus desplazamientos”.

El rumbo de A68

A68 se desprendió de un extremo de la plataforma de hielo Larsen C en julio de 2017.

Desde entonces, Luckman ha venido siguiendo la pista del iceberg usando los satélites europeos Sentinel-1.

Trayectoria del iceberg A68

BBC

Los satélites están equipados con sensores de radar que pueden captar la superficie terrestre en todas las condiciones meteorológicas y de luz. Actualmente el continente helado atraviesa la oscuridad de su período invernal.

Aunque la estructura de A68 se ha mantenido bastante intacta, sí ha perdido algunos segmentos de hielo.

Una de esas secciones, que cayó poco después del desprendimiento, es tan grande que recibió su propio nombre A68b.

Esta masa mide cerca de 13km por 5km, y se encuentra unos 110km más lejos que A68 al norte de la península.

Ella Gilbert en un helicóptero

British Antarctic Survey
Ella Gilbert, investigadora del Instituto Antártico Británico, fue la primera científica en filmar el iceberg A68.

Tal como sucede con la mayoría de los icebergs en el Mar de Weddell, A68 a y b serán eventualmente expulsados hacia la Corriente Circumpolar Antártica, que los impulsará hacia el sur del Atlántico a lo largo de una trayectoria que se conoce como “callejón de los icebergs”.

Iceberg varado en la costa de Georgia del Sur

BAS/P.BUCKTROUT
Muchos icebergs acaban varados en las aguas de poca profundidad en torno a las islas Georgias del Sur.

Es la misma dirección del agua y el viento que aprovechó el explorador británico Ernest Shackleton en 1916 para escapar de Antártica luego de que su buque, el Endurance, quedara atrapado y fuera estrujado por el hielo.

Shackleton llegó a las islas Georgias del Sur, y es en torno a esta isla que pueden verse grandes bloques de hielo varados en la plataforma continental.

¿Será ese también el destino de A68? ¿Anclarse en la costa de las islas Georgias del Sur y acabar en un “cementerio de icebergs”?


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=


* La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.