Home
>
Estados percibidos como inseguros no son los que registran el mayor número de delitos
Estados percibidos como inseguros no son los que registran el mayor número de delitos
2 minutos de lectura
Estados percibidos como inseguros no son los que registran el mayor número de delitos
27 de septiembre, 2019
Por: Hallazgos GLAC
@ 

La percepción de inseguridad no coincide con la incidencia delictiva que registra el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública en lo que va del 2019 a nivel nacional. 

De las 5 entidades con peor percepción de inseguridad, únicamente la CDMX se ubica entre las de más alta incidencia delictiva, en la posición 4.

Entre enero y agosto de 2019, Colima se posicionó como la entidad con mayor incidencia delictiva (total de delitos denunciados ante el MP) con 2,315 delitos por cada 100 mil habitantes. Campeche se ubicó como la entidad con menor tasa, 161 por cada 100 mil habitantes. 

Entre enero y agosto de 2019, Colima se posicionó como la entidad con más homicidios dolosos, 56 por cada 100 mil habitantes. Yucatán se posicionó como la mejor al registrar 0.8 homicidios por cada 100 mil habitantes. 

En el mismo período, Tabasco registró la peor percepción de inseguridad al registrar 90.2% de la población mayor de 18 años. Yucatán se posicionó como la mejor con 37.53%.

En los estados con mayor percepción de inseguridad, la incidencia delictiva no es necesariamente alta.

La entidad donde más homicidios y otros delitos se cometen a nivel nacional es Colima, sin embargo, no es donde sus habitantes se sienten más inseguros, ya que se ubica en la posición 15 del ranking nacional de percepción de inseguridad. 

En Tabasco, las personas se sienten más inseguras a pesar de que se cometen menos homicidios dolosos que en Colima, situación que no ha podido revertirse desde 2018, cuando la percepción de inseguridad fue del 91.9%. 

En este contexto destacó la solicitud de senadores de Morena para desaparecer los poderes en Guanajuato y Tamaulipas por inseguridad, sin que estas entidades registren la peor incidencia delictiva y de homicidio doloso. 

Por su parte, senadores del PAN demandaron lo mismo para el estado de Veracruz, por invasión de poderes. Esta entidad tampoco se ubica entre las de mayor incidencia de ambas mediciones. 

El próximo martes 1 de octubre, el Senado analizará la procedencia de desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas por inseguridad y en Veracruz por invasión de poderes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Delitos
estados inseguros
HOMICIDIOS
percepcion de inseguridad
image