Exgobernador Aguirre declarará ante Fiscalía sobre Ayotzinapa; EPN nunca quiso escuchar mi versión, acusa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Exgobernador Aguirre declarará ante Fiscalía sobre Ayotzinapa; EPN nunca quiso escuchar mi versión, acusa

El exmandatario estatal, quien pidió licencia definitiva en abril de 2015, señaló al gobierno de Enrique Peña Nieto, por hacerlo a un lado del caso y no escuchar su versión tras el ataque a los normalistas en septiembre de 2014.
Cuartoscuro
17 de septiembre, 2019
Comparte

A casi cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el exgobernador de Guerrero Ángel Aguirre declarará por los hechos, ante las autoridades federales, pues dijo que el gobierno anterior, encabezado por Enrique Peña Nieto, nunca quiso escuchar su versión del caso. 

Esto, tras un encuentro con integrantes de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, encabezada por Alejandro Encinas, y en la cual también participaron el exprocurador de Guerrero Iñaki Blanco; el exsecretario del gobierno local Jesús Martínez Garnelo, y extitular de Seguridad Pública Leonardo Vázquez.

Te puede interesar: Quedaron libres otros 24 inculpados por el caso Ayotzinapa

“Vamos a ir a ampliar nuestras declaraciones a la Fiscalía General de la República, pero también hicimos unos planteamientos que nos parecen muy importantes, hacemos una condena del juez que emitió la liberación del Gil, entre otros, 23 o 24 expolicías municipales, pues hay que juzgar al juzgador también “, dijo ante medios de comunicación tras la reunión.

El exmandatario estatal, quien pidió licencia definitiva en abril de 2015, señaló al gobierno de Enrique Peña Nieto, por hacerlo a un lado del caso y no escuchar su versión tras el ataque a los normalistas en septiembre de 2014.

“Desde el inicio de esta investigación hubo motivaciones políticas para que nosotros no continuáramos participando en una investigación tan delicada y tan grave… el presidente siempre se negó a escucharnos, nuestra versión de los hechos, nunca nos dio esa oportunidad”, dijo Aguirre Rivero en entrevista con Ciro Gómez Leyva por la mañana, para Radio Fórmula.

Ángel Aguirre dijo que el gobierno federal que encabezaba Peña no solo lo quitó de la investigación, sino que nunca le permitió coadyuvar en el caso. Incluso, dijo que su administración quiso incriminarlo.

“La oficina de Tomás Zerón se empecinó en vincularme de tener yo nexos con grupos de la delincuencia organizada. Lo que hizo la Unidad de Inteligencia Financiera fue también construirnos una serie de vínculos de lavado de dinero, obviamente ordenaron el bloqueo de nuestras cuentas en los bancos”, dijo en el programa de radio.

Entérate: Queda libre el Gil, presunto líder de Guerreros Unidos acusado de la desaparición de normalistas

Urge detener las liberaciones: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó la reciente liberación de varios implicados en el proceso del caso Ayotzinapa, e hizo un llamado urgente a reencausar los proceso penales, para evitar que más presuntos responsables sean liberados y que quienes hayan sido absueltos vuelvan a ser capturados.

En un comunicado, publicado este 17 de septiembre, el organismo pidió al gobierno fortalecer todos los procesos y presentar las consgnaciones del caso “de manera más sólida y mejor estructurada, aprovechando la integralidad de los elementos probatorios e información con la que se cuenta, mismos que en su mayor parte se detallan y relacionan en la
Recomendación 15VG/2018, la cual aún no ha sido atendida ni cumplida”.

La Comisión dijo que desde julio de 2015 había advertido del riesgo de que fallas e inconsistencias de las investigaciones pudieran derivar en la liberación de presuntos responsables, por lo que urgió a la Fiscalía a enmendar las irregularidades.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La razón por la que algunos pacientes recuperados de COVID-19 pueden volver a dar positivo, según la OMS

Los médicos están encontrando casos de pacientes recuperados de coronavirus que vuelven a dar positivo en las pruebas de covid-19. Sin embargo, estas personas no volvieron a contraer la enfermedad. ¿Cómo es esto posible?
Getty Images
4 de mayo, 2020
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que algunas personas están dando positivo más de una vez en las pruebas del nuevo coronavirus, aunque eso no significa que se hayan vuelto a contagiar de la enfermedad covid-19.

Así lo explicó a la BBC la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS.

“Lo que se está encontrando en algunas personas es que después de haber dado negativo en los exámenes de covid-19, pasada una semana, dos, o incluso más tiempo, vuelven a dar positivo”, describió Van Kerkhove.

“Lo que en realidad sucede es que mientras los pulmones se curan, algunas células muertas de estos se expulsan. Son esos fragmentos de los pulmones los que están dando positivo“, señaló la experta.

Maria Van Kerkhove

BBC
Los resultados positivos son por el registro de “celulas muertas” de los pulmones, afirmó la doctora Maria Van Kerkhove.

Las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa -con las que se “amplifican” o copian pequeños segmentos de ADN- son las recomendadas por la OMS para confirmar los casos de covid-19, ya que detectan directamente el ARN (ácido ribonucleico), es decir, el material genético del virus, en las muestras tomadas de secreciones respiratorias del paciente.

Así, el resultado positivo en segundas pruebas tras la recuperación de algunos pacientes “no es el virus infeccioso, no es reinfección, no es una reactivación, es en realidad parte del proceso de curación del cuerpo, que es captado por la prueba y da positivo”, aclaró la infectóloga al programa de televisión de la BBC The Andrew Marr Show.

¿Puede una persona volverse a contagiar?

Prueba de covid-19

Getty Images
Aún hay muchos interrogantes sobre el comportamiento del virus, dice la OMS.

Al ser consultada sobre si un paciente recuperado de covid-19 puede volver a contraer el enfermedad, la especialista de la OMS dijo que aún hay muchas preguntas sin responder.

“Lo que sabemos hasta ahora es que cuando una persona se contagia de covid-19 desarrolla anticuerpos y despliega parte de una respuesta inmune entre una y tres semanas después de la infección”, detalló.

“Y lo que estamos tratando de entender ahora es esa respuesta del sistema inmune: ¿quiere decir que tiene inmunidad? ¿quiere decir que tiene una protección más fuerte contra una reinfección?”.

“Y si es así ¿por cuánto tiempo se extiende esta protección?”, se preguntó Van Kerkhove.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QBv7nudMSpc

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.