Gobierno federal, sin estrategia para atender a menores de 5 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno federal, sin estrategia para atender a menores de 5 años

Aunque desde el sexenio pasado se inició con los trabajos para definir la política pública en favor de este grupo de población, apenas se discuten los contenidos temáticos y la articulación de actores. No hay fecha para que esté lista.
Cuartoscuro
4 de septiembre, 2019
Comparte

En México no existe una estrategia integral para brindar atención a los menores de cinco años.

Lo que hay son iniciativas focalizadas y desarticuladas para necesidades o grupos específicos, que no han tenido impacto en el desarrollo adecuado de esta población. 

Así lo han admitido públicamente funcionarios, investigadores e integrantes de la sociedad civil, entre ellos Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación; Esteban Moctezuma, de la Secretaría de Educación Pública; Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), así como representantes de organizaciones civiles nacionales e internacionales. 

Lee más: Investigan presunta corrupción de menores y discriminación contra joven de prepa 3

“En México existen muchas actividades gubernamentales dirigidas a la niñez de 0 a 5 años, pero están desarticuladas, no tienen estándares comunes y hay poca inversión”, aseguró Bucio en febrero pasado. 

De acuerdo a cifras de UNICEF México, el saldo de esa falta de atención es: de los 12.7 millones de niñas y niños de 0 a 5 años que hay en México, 54% viven en la pobreza, eso los convierte en el grupo poblacional con mayor nivel de privaciones, y 12.4% sufren de desnutrición crónica, lo que conlleva a un menor desarrollo cognitivo y por ende a un menor rendimiento escolar.

Un 5.2% sufre de sobrepeso, lo que eleva su probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas; 14.5% de los menores de un año no tiene registro de nacimiento, situación más agravada en comunidades indígenas o en situación de pobreza; 63% es víctima de la violencia y dos millones no alcanzan un nivel óptimo de desarrollo debido a la pobreza, mal nutrición, falta de acceso a servicios básicos y a la ausencia de oportunidades de aprendizaje temprano. 

Ante esto, el gobierno federal reconoce que es hora de actuar. “Llegó el momento de darle toda la atención que merece a la primera infancia”, señaló Estaban Moctezuma Barragán, en la inauguración de Primera Infancia, Construyendo la política desde el territorio, foro que forma parte de los trabajos para diseñar la política pública de atención a este grupo poblacional. 

El titular de la SEP aseguró que es necesario un matrimonio entre las secretarias de Educación Pública y la de Salud para atender a los menores de cinco años. En lo que corresponde a su dependencia, el funcionario explicó que se hará la focalización de la población de niños y niñas con mayor grado de vulnerabilidad para brindarles distintas modalidades de educación inicial y preescolar.

Se trabajará también en la consolidación en los 32 estados de la República del programa de educación inicial a través de visitas a hogares. “Estamos en fase piloto en 10 estados de la República. Habrá programas de orientación a madres y padres de familia y a tutores en temas relacionados con las prácticas de crianza y la educación de los niños pequeños, con enfoque de derechos y cuidados cariñosos y sensibles”. 

El secretario de Educación subrayó que la pretensión es que la nueva escuela mexicana vaya traduciendo la escuela de ser un lugar exclusivamente para estudiantes a ser un verdadero centro de aprendizaje comunitario.

“Que en las escuelas también se dé información, educación a madres y padres que quieran conocer cómo criar a sus niñas y a sus niños, cómo nutrirlos, cómo tratarlos y cómo darles estimulación temprana. Todo esto sería educación extra escolar dentro de este concepto de escuela como centro de aprendizaje comunitario”, subrayó Moctezuma Barragán. 

En lo que toca a la Secretaría de Salud, Miriam Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA), adelantó, durante su participación en el foro, que deberá ampliarse el enfoque de solo reducir la mortalidad en este grupo de población a buscar su pleno desarrollo, los ambientes amigables y el fortalecimiento de las relaciones parentales. 

“Habrá intervenciones concretas, territorializadas, dirigidas no solo a restaurar la salud sino al desarrollo de sus potencializadades, con participación conjunta de los servicios de salud, la familia, la comunidad y la sociedad civil”. 

Los retos que se enfrentan, a decir de la funcionaria, son: garantizar el acceso universal a servicios de salud integrales y de calidad, territorializados, con estrategias específicas que surjan de la sociedad y el Estado, estrategias locales para atender rezagos que se han perpetuado y fortalecer los determinantes positivos de la salud y no solo esperar a que los usuarios acudan a las unidades a buscar atención de una enfermedad. 

Te puede interesar: El INM incumplie resolución que le obliga a no encerrar a migrantes menores de edad

Entrevistada por Animal Político, María Josefina Menéndez, directora de Save The Children, quien también participó en la inauguración del foro, aseguró respecto a la decisión de dejar de apoyar a las estancias infantiles y reforzar cuestiones de crianza en la familia que lo adecuado sería optar por ambas vías. 

Menéndez señaló que es importante el trabajo con las familias. “Hablamos de 64% de niños que son abusados en el seno familiar, 6 de cada 10 niños menores de seis años reciben castigos físicos, hay que trabajar con las familias, pero también hay que permitirles contar con un espacio de atención para los menores y que los padres puedan destinar tiempo a su trabajo y otras necesidades”. 

En este sentido, Menéndez, quien forma parte del grupo de trabajo para definir la estrategia nacional de atención a menores de cinco años, subrayó que esta administración federal no está considerando a las estancias infantiles. 

“Se está considerando reforzar la modalidad de educación comunitaria, con los centros de desarrollo infantil comunitarios, de los que solo en la zona metropolitana debe haber unos 2 mil, y que surgieron hace más de 20 años, enfocados en la atención a la primera infancia, de 0 a 6 años, con mujeres madres educadoras y con supervisión de la SEP”.

Menéndez explica que estos centros surgieron desde la comunidad y no desde un proyecto gubernamental, como en el caso de las estancias. “Lo que esperamos es que estas estancias se puedan modificar y fortalecerlas como centros de desarrollo infantil comunitario, con personalidad jurídica y con esta mayor cercanía en la educación familiar”.  

Por ahora, la directora de Save The Children explicó que se está avanzando en la estrategia integral de atención a la primera infancia. “El proceso apenas inicia, estamos en la definición, hemos empezado a trabajar de forma sistemática desde hace un año, en la anterior administración, pero vemos mayor voluntad política en los últimos nueve meses”. 

Dijo que se está en un punto álgido, en el que se trabaja en los contenidos temáticos de la política, por eso el foro con la intervención de expertos nacionales y extranjeros, y en los próximos días se entrará a la discusión del presupuesto, ahí es donde se verá la verdadera voluntad, dijo, para destinar el mayor monto posible a este grupo de población. 

¿Nueve meses de vacío?

Una de las primeras acciones de este gobierno en materia de política social, y también una de las más criticadas, fue la de desaparecer el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, bajo el argumento de que se habían detectado prácticas corruptas en su operación. 

El gobierno federal procedió a desaparecer el programa, en el que los recursos para la atención de los menores se otorgaban directo a la estancia, y lo sustituyó por el de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y los Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, un apoyo económico, entregado directo a las familias, de 1600 pesos bimestrales o de 3600 si el menor tiene alguna discapacidad. 

El cambio significó un descenso en los recursos canalizados y en el número de beneficiarios, de acuerdo con la información del primer informe de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, comparado con el último año de la administración de Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar: UNICEF alerta sobre aumento de homicidios de menores en México 

Durante el primer semestre de 2018 se destinaron 1,589 millones de pesos a Estancias Infantiles; en contraste para el cierre de junio de 2019 el recurso para el nuevo programa fue de 625.5 millones de pesos (61% menos que en el periodo anterior).

En cuanto a beneficiarios, el programa anterior atendió a 314 mil 763 menores de enero a junio de 2018. Mientras que durante el primer semestre de 2019 se apoyó a 197 mil 719 niñas y niños (37% menos). 

Las madres trabajadoras y padres beneficiarios eran 295 mil 567 a junio de 2018. En el mismo periodo de 2019 tenían inscritos en el nuevo programa a 188 mil 060 madres y padres o tutores.

La subsecretaria de Bienestar Ariadna Montiel Reyes detalló en una intervención en la conferencia diaria del presidente, en mayo, que en la pasada administración se tenían registrados a 330 mil niños, pero como resultado del censo que se realizó, solo localizaron a 213 mil, representados por 203 mil madres, padres o tutores.

“Ese es el universo con el que estamos trabajando”, aseguró. 

El padrón, sin embargo, continua abierto, informó la oficina de comunicación de la Secretaría de Bienestar, por lo que las madres que estaban en el programa de estancias infantiles y que quedaron fuera en el primer censo, porque no se les encontró, pueden solicitar la continuidad del apoyo, siempre y cuando demuestren que eran beneficiarias y sus hijos cumplan con el requisito de la edad.

Un apoyo que sí se eliminó por completo fue el control nutricional, lo anterior por la desaparición de Prospera Programa de Inclusión Social, que incluía suplementos alimenticios para niños menores de dos años y de cinco si tenían desnutrición. Para junio de 2018 tenían este apoyo 1 millón 234 mil niños y 516 mil con desnutrición.

En cuanto a programas de Atención a la Niñez, en lo referente al Programa de Atención a Menores de cinco Años en Riesgo no escolarizados, en 2018, a junio, se entregaron 30 millones 649 mil, mientras que en el primer semestre de este año se han entregado 19 millones 495 mil.

En el programa de Atención a la Salud del Niño, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las consultas otorgadas de primera vez a niños menores de cinco años de edad fueron 1 millón 273,621 en 2013, aunque para 2018, en el primer semestre, ya se habían reducido a 759 mil 843, mientras que a junio de 2019 van 978 mil 681.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es un virus endémico, en lo que se podría convertir el COVID-19, según la OMS (y qué ejemplos hay)

El SARS-CoV-2 "puede no irse nunca", advirtió la Organización Mundial de la Salud. Te contamos qué es un virus endémico y por qué este tiene el potencial para serlo.
15 de mayo, 2020
Comparte

El nuevo coronavirus puede haber llegado para quedarse, advirtió esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, ya ha sido diagnosticado en más de 4,2 millones de personas en todo el mundo y hasta este jueves había dejado 300.000 muertos.

Los expertos no tienen claro cuándo se podrá frenar su expansión y ahora advierten que puede que el virus no desaparezca nunca.

“Es importante poner este asunto encima de la mesa: podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades, y estos virus pueden no irse nunca“, dijo Michael Ryan, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS esta miércoles.

“Creo que es importante que seamos realistas y no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad”, añadió.

Pero ¿qué es exactamente un virus endémico?

Mike Ryan

Reuters
El director de Emergencias Sanitaras de la OMS dijo que no es posible pronosticar el fin de la enfermedad.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recogen la definición de este y otros términos del ámbito de la epidemiología en su página web.

Endémico “se refiere a la constante presencia y/o habitual prevalencia de una enfermedad o un agente infeccioso en una población de una área geográfica”, explican los CDC.

También incluyen el término “hiperendémico“, que se refiere a altos y persistentes niveles de ocurrencia de una enfermedad.

En palabras de Rosalind Eggo, académica especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, “la infección endémica está presente en una zona de manera permanente, durante todo el año, todo el tiempo, año tras año”.

https://www.youtube.com/watch?v=xhM2rTMB9I4

La existencia de un virus endémico no se debe confundir con la de una epidemia o una pandemia, tal como se lo aclaró la experta a la BBC para otro artículo.

  • Epidemia: un aumento de casos seguido de un punto máximo y, luego, una disminución.
  • Pandemia: una epidemia que ocurre en todo el mundo más o menos al mismo tiempo.

Pese a que el SARS-CoV-2 tenga el potencial de convertirse en un virus endémico, eso no significa que sea incontrolable, expuso Ryan, de la OMS.

Y mencionó el caso del VIH, el virus que puede causar el sida, en su alocución.

“El VIH no ha desaparecido, pero hemos encontrado la forma de convivir con el virus. Encontramos tratamientos y métodos de prevención y las personas no se sienten asustadas como se sentían en un principio y podemos garantizar la vida de quienes conviven con el virus”, explicó.

El VIH se conoce desde hace cuatro décadas y aún no existe una vacuna para combatirlo.

Una prueba de VIH

AFP
El VIH ha sido diagnosticado en decenas de millones de personas en las ultimas cuatro décadas.

Según datos de la OMS, hasta 2018 la enfermedad se había cobrado la vida de más de 32 millones de personas y unos 40 millones convivían con el virus.

A pesar de que “continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial”, dice la OMS, “la infección de VIH se ha convertido en un problema de salud crónico llevadero que permite a las personas que viven con el virus llevar una vida larga y saludable“.

Ello debido a que la medicina ha logrado desarrollar diagnósticos tempranos y tratamientos paliativos. Sin embargo, no se tiene una cura.

Aquí recogemos otros ejemplos de infecciones endémicas mencionados por la experta de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

La varicela

Una enfermedad producto de un virus endémico existente desde hace siglos es la varicela, la cual se disemina en la población a través del altamento contagioso virus varicela-zóster (VVZ).

“La varicela puede ser grave, especialmente en los bebés, los adolescentes, los adultos y las personas con el sistema inmunitario debilitado”, explican los CDC.

Un niño con varicela

Getty Images
La varicela suele atacar a los menores de edad y a los adultos que no han desarrollado inmunidad por contagio o vacuna.

Las personas que nunca han tenido la enfermedad, o que no se han vacunado para prevenirla, son los receptores del virus y suelen contraerlo al tocar o inhalar partículas provenientes de las ampollas de la varicela.

Y es que la persona contagiada desarrolla de 250 a 500 ampollas que causan mucha picazón. Al ser frotadas, liberan las partículas.

Países con falta de recursos, en donde no se ha aplicado un esquema de vacunación general, son los más afectados por los brotes endémicos del virus.

La malaria (paludismo)

El paludismo -conocido comúnmente como malaria- es otra enfermedad endémica desde hace décadas y para el cual se ha desarrollado la vacuna recientemente.

Su transmisión se da por parásitos del género Plasmodium que son contagiados a través de la picadura del mosquito hembra Anopheles infectado.

Un paciente de malaria

Getty Images
La malaria se ha extendido por diversas regiones del mundo, principalmente las subtropicales.

En 2018 se registraron 228 millones de casos de malaria en el mundo, de los cuales más de 400.000 derivaron en la muerte de la persona contagiada, según la OMS.

El 67% de las víctimas fatales fueron niños menores de cinco años.

El principal método de prevención ha sido la fumigación contra los mosquitos, particularmente en África, donde se concentra la mayor parte de los casos.

También se emplean antipalúdicos, uno de ellos la cloroquina (y su derivado, hidroxicloroquina), fármacos que se están investigando para el covid-19 y cuyo uso ha sido controvertido.

No fue hasta 2015 que se desarrolló la primera vacuna para combatir esta enfermedad, pero ofrece una protección parcial a los niños.

La primera distribución de la vacuna a gran escala tuvo lugar en 2019, según la OMS.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=15s

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.