Gobierno federal, sin estrategia para atender a menores de 5 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno federal, sin estrategia para atender a menores de 5 años

Aunque desde el sexenio pasado se inició con los trabajos para definir la política pública en favor de este grupo de población, apenas se discuten los contenidos temáticos y la articulación de actores. No hay fecha para que esté lista.
Cuartoscuro
4 de septiembre, 2019
Comparte

En México no existe una estrategia integral para brindar atención a los menores de cinco años.

Lo que hay son iniciativas focalizadas y desarticuladas para necesidades o grupos específicos, que no han tenido impacto en el desarrollo adecuado de esta población. 

Así lo han admitido públicamente funcionarios, investigadores e integrantes de la sociedad civil, entre ellos Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación; Esteban Moctezuma, de la Secretaría de Educación Pública; Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), así como representantes de organizaciones civiles nacionales e internacionales. 

Lee más: Investigan presunta corrupción de menores y discriminación contra joven de prepa 3

“En México existen muchas actividades gubernamentales dirigidas a la niñez de 0 a 5 años, pero están desarticuladas, no tienen estándares comunes y hay poca inversión”, aseguró Bucio en febrero pasado. 

De acuerdo a cifras de UNICEF México, el saldo de esa falta de atención es: de los 12.7 millones de niñas y niños de 0 a 5 años que hay en México, 54% viven en la pobreza, eso los convierte en el grupo poblacional con mayor nivel de privaciones, y 12.4% sufren de desnutrición crónica, lo que conlleva a un menor desarrollo cognitivo y por ende a un menor rendimiento escolar.

Un 5.2% sufre de sobrepeso, lo que eleva su probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas; 14.5% de los menores de un año no tiene registro de nacimiento, situación más agravada en comunidades indígenas o en situación de pobreza; 63% es víctima de la violencia y dos millones no alcanzan un nivel óptimo de desarrollo debido a la pobreza, mal nutrición, falta de acceso a servicios básicos y a la ausencia de oportunidades de aprendizaje temprano. 

Ante esto, el gobierno federal reconoce que es hora de actuar. “Llegó el momento de darle toda la atención que merece a la primera infancia”, señaló Estaban Moctezuma Barragán, en la inauguración de Primera Infancia, Construyendo la política desde el territorio, foro que forma parte de los trabajos para diseñar la política pública de atención a este grupo poblacional. 

El titular de la SEP aseguró que es necesario un matrimonio entre las secretarias de Educación Pública y la de Salud para atender a los menores de cinco años. En lo que corresponde a su dependencia, el funcionario explicó que se hará la focalización de la población de niños y niñas con mayor grado de vulnerabilidad para brindarles distintas modalidades de educación inicial y preescolar.

Se trabajará también en la consolidación en los 32 estados de la República del programa de educación inicial a través de visitas a hogares. “Estamos en fase piloto en 10 estados de la República. Habrá programas de orientación a madres y padres de familia y a tutores en temas relacionados con las prácticas de crianza y la educación de los niños pequeños, con enfoque de derechos y cuidados cariñosos y sensibles”. 

El secretario de Educación subrayó que la pretensión es que la nueva escuela mexicana vaya traduciendo la escuela de ser un lugar exclusivamente para estudiantes a ser un verdadero centro de aprendizaje comunitario.

“Que en las escuelas también se dé información, educación a madres y padres que quieran conocer cómo criar a sus niñas y a sus niños, cómo nutrirlos, cómo tratarlos y cómo darles estimulación temprana. Todo esto sería educación extra escolar dentro de este concepto de escuela como centro de aprendizaje comunitario”, subrayó Moctezuma Barragán. 

En lo que toca a la Secretaría de Salud, Miriam Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA), adelantó, durante su participación en el foro, que deberá ampliarse el enfoque de solo reducir la mortalidad en este grupo de población a buscar su pleno desarrollo, los ambientes amigables y el fortalecimiento de las relaciones parentales. 

“Habrá intervenciones concretas, territorializadas, dirigidas no solo a restaurar la salud sino al desarrollo de sus potencializadades, con participación conjunta de los servicios de salud, la familia, la comunidad y la sociedad civil”. 

Los retos que se enfrentan, a decir de la funcionaria, son: garantizar el acceso universal a servicios de salud integrales y de calidad, territorializados, con estrategias específicas que surjan de la sociedad y el Estado, estrategias locales para atender rezagos que se han perpetuado y fortalecer los determinantes positivos de la salud y no solo esperar a que los usuarios acudan a las unidades a buscar atención de una enfermedad. 

Te puede interesar: El INM incumplie resolución que le obliga a no encerrar a migrantes menores de edad

Entrevistada por Animal Político, María Josefina Menéndez, directora de Save The Children, quien también participó en la inauguración del foro, aseguró respecto a la decisión de dejar de apoyar a las estancias infantiles y reforzar cuestiones de crianza en la familia que lo adecuado sería optar por ambas vías. 

Menéndez señaló que es importante el trabajo con las familias. “Hablamos de 64% de niños que son abusados en el seno familiar, 6 de cada 10 niños menores de seis años reciben castigos físicos, hay que trabajar con las familias, pero también hay que permitirles contar con un espacio de atención para los menores y que los padres puedan destinar tiempo a su trabajo y otras necesidades”. 

En este sentido, Menéndez, quien forma parte del grupo de trabajo para definir la estrategia nacional de atención a menores de cinco años, subrayó que esta administración federal no está considerando a las estancias infantiles. 

“Se está considerando reforzar la modalidad de educación comunitaria, con los centros de desarrollo infantil comunitarios, de los que solo en la zona metropolitana debe haber unos 2 mil, y que surgieron hace más de 20 años, enfocados en la atención a la primera infancia, de 0 a 6 años, con mujeres madres educadoras y con supervisión de la SEP”.

Menéndez explica que estos centros surgieron desde la comunidad y no desde un proyecto gubernamental, como en el caso de las estancias. “Lo que esperamos es que estas estancias se puedan modificar y fortalecerlas como centros de desarrollo infantil comunitario, con personalidad jurídica y con esta mayor cercanía en la educación familiar”.  

Por ahora, la directora de Save The Children explicó que se está avanzando en la estrategia integral de atención a la primera infancia. “El proceso apenas inicia, estamos en la definición, hemos empezado a trabajar de forma sistemática desde hace un año, en la anterior administración, pero vemos mayor voluntad política en los últimos nueve meses”. 

Dijo que se está en un punto álgido, en el que se trabaja en los contenidos temáticos de la política, por eso el foro con la intervención de expertos nacionales y extranjeros, y en los próximos días se entrará a la discusión del presupuesto, ahí es donde se verá la verdadera voluntad, dijo, para destinar el mayor monto posible a este grupo de población. 

¿Nueve meses de vacío?

Una de las primeras acciones de este gobierno en materia de política social, y también una de las más criticadas, fue la de desaparecer el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, bajo el argumento de que se habían detectado prácticas corruptas en su operación. 

El gobierno federal procedió a desaparecer el programa, en el que los recursos para la atención de los menores se otorgaban directo a la estancia, y lo sustituyó por el de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y los Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, un apoyo económico, entregado directo a las familias, de 1600 pesos bimestrales o de 3600 si el menor tiene alguna discapacidad. 

El cambio significó un descenso en los recursos canalizados y en el número de beneficiarios, de acuerdo con la información del primer informe de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, comparado con el último año de la administración de Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar: UNICEF alerta sobre aumento de homicidios de menores en México 

Durante el primer semestre de 2018 se destinaron 1,589 millones de pesos a Estancias Infantiles; en contraste para el cierre de junio de 2019 el recurso para el nuevo programa fue de 625.5 millones de pesos (61% menos que en el periodo anterior).

En cuanto a beneficiarios, el programa anterior atendió a 314 mil 763 menores de enero a junio de 2018. Mientras que durante el primer semestre de 2019 se apoyó a 197 mil 719 niñas y niños (37% menos). 

Las madres trabajadoras y padres beneficiarios eran 295 mil 567 a junio de 2018. En el mismo periodo de 2019 tenían inscritos en el nuevo programa a 188 mil 060 madres y padres o tutores.

La subsecretaria de Bienestar Ariadna Montiel Reyes detalló en una intervención en la conferencia diaria del presidente, en mayo, que en la pasada administración se tenían registrados a 330 mil niños, pero como resultado del censo que se realizó, solo localizaron a 213 mil, representados por 203 mil madres, padres o tutores.

“Ese es el universo con el que estamos trabajando”, aseguró. 

El padrón, sin embargo, continua abierto, informó la oficina de comunicación de la Secretaría de Bienestar, por lo que las madres que estaban en el programa de estancias infantiles y que quedaron fuera en el primer censo, porque no se les encontró, pueden solicitar la continuidad del apoyo, siempre y cuando demuestren que eran beneficiarias y sus hijos cumplan con el requisito de la edad.

Un apoyo que sí se eliminó por completo fue el control nutricional, lo anterior por la desaparición de Prospera Programa de Inclusión Social, que incluía suplementos alimenticios para niños menores de dos años y de cinco si tenían desnutrición. Para junio de 2018 tenían este apoyo 1 millón 234 mil niños y 516 mil con desnutrición.

En cuanto a programas de Atención a la Niñez, en lo referente al Programa de Atención a Menores de cinco Años en Riesgo no escolarizados, en 2018, a junio, se entregaron 30 millones 649 mil, mientras que en el primer semestre de este año se han entregado 19 millones 495 mil.

En el programa de Atención a la Salud del Niño, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las consultas otorgadas de primera vez a niños menores de cinco años de edad fueron 1 millón 273,621 en 2013, aunque para 2018, en el primer semestre, ya se habían reducido a 759 mil 843, mientras que a junio de 2019 van 978 mil 681.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Los líderes mundiales que aún no reconocen la victoria de Joe Biden

Decenas de mandatarios en todo el mundo reaccionaron rápidamente con mensajes congratulatorios para el presidente electo Joe Biden, sin embargo, hay unas notables excepciones.
Getty Images
9 de noviembre, 2020
Comparte

Mientras que decenas de mandatarios y líderes alrededor del mundo se apresuraron a felicitar a Joe Biden una vez fue oficialmente declarado ganador de las elecciones en Estados Unidos, algunos -muy notables- brillan por su silencio.

Muchos de los mensajes congratulatorios vinieron acompañados de declaraciones públicas señalando las buenas relaciones y alianzas con EU y el entusiasmo ante la perspectiva de trabajar conjuntamente en asuntos de interés conjunto y global.

Estos incluyeron los líderes de Reino Unido, la mayoría de Europa, gobiernos en Asia, Medio Oriente, África y América.

Excepciones en América Latina

En el continente americano hubo dos importantes excepciones: Brasil y México, curiosamente gobiernos reconocidos como populistas.

El presidente Jair Bolsonaro de Brasil sigue manteniendo silencio con respecto a la declaración oficial de la victoria de Biden.

Bolsonaro siempre ha sido un abierto admirador del presidente de EU y un imitador de su estilo de liderazgo hasta el punto en que se le ha tildado el “Trump latinoamericano”.

Desde un principio, Bolsonaro expresó esperanza en la reelección de Trump y a uno de sus hijos Bolsonaro -que trabaja en el gobierno- se le vio portando una gorra con la sigla MAGA (Make America Great Again) el principal slogan del presidente republicano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Getty Images
La reserva de AMLO se puede deber a que quiere evitar un conflicto con el actual gobierno de Trump.

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tuvo palabras, pero no de felicitaciones, sino para explicar que no lo haría hasta que se resolvieran las demandas legales que la campaña de Donald Trump anunció que entablaría contra el resultado electoral.

Algunos observadores indican que la postura de López Obrador se debe a que quiere evitar un conflicto con el actual gobierno en Washington con el que ha tenido una cordial relación.

López Obrador estuvo en Washington recientemente para la promulgación del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte y expresó que el presidente Trump ha tratado a México “con respeto”.

Potencias rivales

Dos grandes potencias mundiales han seguido el ejemplo de México.

Los gobiernos de Rusia y China mantuvieron reserva durante varios días antes de emitir declaraciones respecto, sin embargo, este lunes reaccionaron con cautela.

Vladimir Putin y Xi Jingping

Getty Images
Vladimir Putin y Xi Jingping siguieron el ejemplo de AMLO.

El Kremlin dijo que esperaría a que todos los resultados oficiales se conocieran y se libraran todos los obstáculos legales.

Aunque el presidente Vladimir Putin felicitó a Donald Trump el día después de su victoria en 2016, esta vez no ha felicitado al presidente electo.

No obstante, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aclaró a la prensa que Putin repetidamente ha dicho que está preparado para trabajar con cualquier líder estadounidense y buscar una normalización de las tensas relaciones bilaterales.

China también señaló las trabas legales que se pueden interponer al resultado oficial y el presidente Xi Jinping se abstuvo de felicitar a Biden.

Las relaciones entre Washington y Pekín pasan por su punto más bajo en décadas, particularmente por la serie de sanciones impuestas por la administración Trump y sus disputas en el campo tecnológico, las represión en Hong Kong y el brote de coronavirus.

Pero Biden también ha sido muy crítico de China y Jinping, prometiendo mantener la presión y una postura dura contra Pekín.

Tono discordante en Turquía

Joe Biden y Recep Tayyip Erdogan

Getty Images
A pesar de haber recibido a Biden en 2016, cuando era vicepresidente, Erdogan ha mantenido su distancia.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, es otro líder en un punto neurálgico del mundo que tampoco ha enviado sus felicitaciones a Joe Biden.

Aunque analistas en Turquía han discutido qué cambios en la relación puede haber con el nuevo ocupante de la Casa Blanca, los medios turcos pro gubernamentales han mantenido un tono anti Biden.

Uno de los focos de tensión entre Ankara y Washington es el papel más activo que ha tomado Turquía en Siria.

Cabe anotar que Arabia Saudita, que hasta el domingo también mantuvo silencio, finalmente felicitó al presidente electo 24 horas después de que se anunciara oficialmente el resultado en EE.UU.

El príncipe heredero Mohammed bin Salman -líder de facto de Arabia Saudita- felicitó a Biden y a Kamala Harris y resaltó las relaciones cercanas entre los dos países, según la agencia estatal SPA.

Bin Salman tiene una fuerte relación con Trump, que lo escuda de las críticas internacionales por violaciones a los derechos humanos, el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y la intervención de Riad en la guerra de Yemen.

Todos esos asuntos, así como la relación entre ambos países, prometen ser replanteados por el nuevo gobierno de Joe Biden.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pcPRlgwLMv8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.