Lorena se degrada a tormenta tropical, pero podría intensificarse a huracán en las próximas 12 horas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Imagen: Conagua

Lorena se degrada a tormenta tropical, pero podría intensificarse a huracán en las próximas 12 horas

El gobierno de BCS suspendió las clases para este viernes en todos los niveles. Aunque la tormenta se degradó podría fortalecerse a huracán categoría 1.
Imagen: Conagua
19 de septiembre, 2019
Comparte

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que pese a que Lorena se degradó a tormenta tropical, se prevé que en las próximas 12 horas vuelva a intensificarse a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Esta tarde Lorena se dirige a Baja California Sur, en donde se suspendieron clases y la navegación.

Se esperan lluvias muy fuertes a intensas en Baja California Sur, Sinaloa (sur), Nayarit, Michoacán y Colima, y lluvias torrenciales a extraordinarias en Jalisco, así como rachas de viento superiores a 80 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 m en las costas del occidente del país y costa sur de Baja California Sur.

En Baja California Sur se suspendieron las clases para este viernes en Los Cabos en todos los niveles educativos, incluyendo estancias y guarderías, para ambos turnos.

En sus cuentas de redes sociales, el gobernador Carlos Mendoza Davis señaló que también dicha instancia acordó que a partir de las 13:00 horas de este jueves se restringirán actividades a todas las embarcaciones en Los Cabos, como medida preventiva.

Añadió que el Consejo de Protección Civil informó que se tiene garantizado el abasto de combustible y de alimentos, por lo que se exhorta a la población a no hacer compras de pánico por la tormenta tropical Lorena.

A las 10:00 horas, Lorena se degradó a tormenta tropical y se ubicó de nuevo en el mar, a 25 kilómetros (km) al oeste-noroeste de Cabo Corrientes y a 130 km al oeste-noroeste de Playa Perula, localidades de Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento al noroeste a 17 km/h.

Lee: Lorena provocará lluvias torrenciales, suspensión de clases y cierre de puerto en Manzanillo

Alerta en el Pacífico

Se establece zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Punta Mita, Nayarit, y por efectos de huracán, desde La Paz hasta Santa Fe, en Baja California Sur, refirió.

Por ello sugirió a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civi, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, además, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

En su reporte de las 04:15 horas, el SMN detalló que el huracán Lorena tocó tierra como categoría 1 en las cercanías de La Huerta, en Jalisco y que, actualmente, se ubica a 25 kilómetros al oeste-noreste de Cabo Corrientes Jalisco y a 490 kilómetros al este-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Recomendó a la población en general, extremar precauciones, en especial en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad.

Inundaciones y deslaves en Colima

Inundaciones, deslaves y caída de árboles dejó la madrugada de este jueves el huracán Lorena, de categoría 1, a su paso por Colima, informaron autoridades estatales.

El gobernador José Ignacio Peralta publicó que hay inundaciones en los municipios de Tecomán y Manzanillo, en las que personal de estas localidades y estatal ya trabaja para normalizar la situación.

Añadió que hay dos derrumbes, uno en el crucero La Turla en el el municipio de Ixtlahuacán y el otro en la carretera Tecomán-Colima, en el tramo de La Salada. Además, indicó, ocurrieron caídas de árboles en tres municipios.

Peralta dio a conocer también la apertura de un albergue en la escuela “Gregorio Torres Quintero” en el municipio de Tecomán, donde ya han llegado algunas familias.

Por su parte, el gobierno de Colima pidió a la población alejarse de la barranca del Volcán del Colima, ya que al llover en la parte alta del mismo puede suscitarse un lahar.

Reiteró el llamado a los habitantes de los municipios costeros a que si ya están en un lugar seguro se mantengan resguardados y eviten desplazarse.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El temerario piloto que murió en su cohete casero al intentar probar que la Tierra era plana

El estadounidense de 64 años, conocido como el "loco Mike", quería ir al espacio en su nave propulsada por vapor para demostrar su teoría de que la Tierra era plana.
23 de febrero, 2020
Comparte
Mike Hughes con su cohete

BBC
Sus conocidos dicen que el “loco Mike” vivía “al límite”.

Pocos segundos después del despegue, el cohete creado por un temerario piloto estadounidense se estrelló en el desierto de California.

Mike Hughes -de 64 años y conocido como el “loco Mike” (Mad Mike)- murió al instante. El piloto quería ir al espacio en su nave propulsada por vapor para demostrar su teoría de que la Tierra era plana.

Según informes, la hazaña de Hughes llevada a cabo este sábado se filmó como parte de “Homemade Astronauts”, una nueva serie de televisión sobre fabricantes de cohetes aficionados que se emitirá en el Canal de la Ciencia en Estados Unidos. El proyecto tuvo que realizarse con un presupuesto ajustado.

Cohete de Hughes

BBC
El cohete le costó a Hughes alrededor de US$18.000.

No era la primera vez que el estadounidense intentaba ir al espacio. Tras varias pruebas fallidas, esta vez el “loco Mike” quería alcanzar los 5.000 pies (1.525 metros), de acuerdo con información publicada en el sitio space.com.

Un video en las redes sociales muestra cómo el cohete sale disparado al cielo antes de caer al suelo. Además, se puede ver cómo se despliega un paracaídas detrás del cohete, aparentemente demasiado temprano, solo segundos después del despegue.

https://twitter.com/justindchapman/status/1231336002175717376

A través de su cuenta de Twitter, el Canal de la Ciencia dijo que Hughes había muerto persiguiendo su sueño.

“Único en su clase”

Tras el accidente, la comisaría del Condado de San Bernardino indicó que sus oficiales fueron alertados del fallido despegue del cohete alrededor de las 14:00 hora local del sábado.

“Un hombre fue declarado muerto después de que el cohete se estrellara en el desierto abierto”, dijeron los policías mientras que un allegado a Hughes confirmó a los medios de comunicación estadounidenses que el piloto había muerto.

Darren Shuster, un ex representante del “loco Mike”, le dijo al sitio web TMZ que el piloto era “único en su clase”.

“Cuando Dios hizo a Mike, rompió el molde. El hombre vivió al límite. ¡No habría salido de otra manera! RIP”, dijo.

Hughes y sus asistentes construyeron el cohete casero en su patio trasero, gastando alrededor de US$18.000. La nave utilizaba vapor expulsado a través de una boquilla para propulsión.

El temerario, que vivía en Apple Valley, hizo noticia cuando anunció su intención de demostrar su teoría de que la Tierra era plana.

En marzo del año pasado, Hughes logró una altitud de 1.870 pies (570 metros) antes de desplegar sus paracaídas y aterrizar con un golpe.

Después de hablar, Hughes dijo: “¿Me alegro de haberlo hecho? Sí, supongo. Lo sentiré por la mañana. No podré salir de la cama. Al menos puedo ir a casa, y cenar y veo a mis gatos esta noche “.

El piloto también se hizo famoso en 2002 cuando estableció un récord mundial Guinness por el salto de limusina más largo: más de 31 metros en una limusina de Lincoln Town Car.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

https://www.youtube.com/watch?v=5pk11p8vZEY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.