close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

INE amplía el periodo para sus comisionados hasta 2020; consejeras acusan violación a la ley

La consejera Pamela San Martín comparó la situación con la ampliación de mandato en Baja California, la llamada “Ley Bonilla”, para manifestar su inconformidad.
Cuartoscuro
4 de septiembre, 2019
Comparte

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) amplió el periodo de las presidencias de las comisiones permanentes hasta el 3 de abril de 2020. 

Mediante un acuerdo, modificó la integración de las Comisiones del Registro Federal de Electores, Fiscalización, Prerrogativas y Partidos Políticos, así como el Comité de Radio y Televisión, situación que fue rechazada por las consejeras electorales Pamela San Martín y Dania Ravel. 

Te puede interesar: INE rechaza ampliación de mandato en Baja California por cambiar las reglas después de la elección

Ambas argumentaron que la rotación de las presidencias debe realizarse cada año como lo marca la legislación electoral.

Incluso, San Martín comparó la situación con la ampliación de mandato en Baja California, la llamada “Ley Bonilla”, en alusión al gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, quien aspira a quedarse cinco años en el cargo.

“¿Qué estamos haciendo hoy, cambiando las reglas porque a alguien le resulta conveniente? Yo me pregunto ¿con qué autoridad podrá conducirse este Instituto hacia los demás cuando el propio máximo órgano de dirección no es capaz de cumplir con una ley que le fue dada previamente?”, subrayó San Martín.

La postura fue apoyada por la consejera Dania Ravel, quien indicó que la argumentación para aprobar la extensión de las presidencias en las comisiones permanentes se refiere a una “motivación caprichosa”, además de una violación “grave y flagrante realmente a lo que dice la ley”.

Leer más: ¿Se ampliará el periodo de gobierno en BC? 9 claves para entender qué pasará con la reforma aprobada

A pesar de los dos votos en contra, la mayoría de los consejeros coincidió en que la medida permitirá a los nuevos integrantes del Consejo General hacer una nueva configuración y presidir una comisión anual, luego de que en abril del 2020 habrá renovación de cuatro integrantes.

“Creo que sí le debemos una lealtad al Instituto, al Consejo y a la mayoría en su caso que determina; llamarle ‘Ley Bonilla’ a una decisión de consenso de consejeros electorales sí se me hace un exceso”, opinó el consejero electoral Enrique Andrade.


Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La mujer que fue picada por un escorpión en medio de un vuelo de United Airlines

United Airlines informó que la mujer fue tratada por paramédicos antes de ser llevada al hospital.
7 de diciembre, 2019
Comparte

Un vuelo de United Airlines desde San Francisco a Atlanta sufrió un contratiempo esta semana por un peculiar y peligroso “polizón”.

Todo comenzó cuando una pasajera sintió una sensación punzante en su pierna que la obligó a ir a uno de los baños para comprobar de qué se trataba.

No sin asombro, cuando se bajó el pantalón, descubrió que había sido picada por un escorpión, que todavía estaba dentro de su ropa.

Tras la reacción de la pasajera, el animal cayó al suelo del avión y escapó.

Según confirmó la aerolínea a la BBC, la pasajera fue tratada por paramédicos antes de ser trasladada al hospital. Se desconoce la identidad o el estado de salud de la mujer.

“Tras conocer que una de nuestros clientes en el vuelo 1554 de San Francisco a Atlanta fue picada durante el vuelo, nuestra tripulación respondió de inmediato y consultó con un médico de MedLink en el terreno que proporcionó orientación médica”, indicó la aerolínea en un comunicado.

“La clienta fue transportada a un hospital local. Hemos estado en contacto con ella para garantizar su bienestar”, agregó.

A picture of a scorpion in a desert

Getty Images
United Airlines informó que la mujer fue tratada por paramédicos antes de ser llevada al hospital.

Por extraño que parezca, no es la primera vez que se reportan escorpiones en vuelos.

A principios de este año, se filmó un escorpión saliendo del portaequipajes en un vuelo de Lion Air en Indonesia.

Un incidente similar ocurrió en 2017, cuando un hombre canadiense aseguró que fue picado por un escorpión en otro vuelo de United Airlines.


https://www.youtube.com/watch?v=gHjW1l0Dk1g&t

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.