Home
>
Integrantes de Comisión Dictaminadora de Conacyt piden restitución del científico Antonio Lazcano
Integrantes de Comisión Dictaminadora de Conacyt piden restitución del científico Antonio Lazcano
3 minutos de lectura
Integrantes de Comisión Dictaminadora de Conacyt piden restitución del científico Antonio Lazcano
24 de septiembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Doce integrantes de la Comisión Dictaminadora del Área II del Sistema Nacional de Investigadores pidieron la restitución del Dr. Antonio Lazcano Araujo y expresaron su “extrañamiento, inconformidad y preocupación” por su destitución.

En una carta dirigida a la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora General del Consejo Nacional de Cencia y Tecnología (Conacyt) y al director del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Dr. Mario de Leo Winkler, los firmantes recordaron que Lazcano Araujo Reyes fue elegido por miembros de la comunidad científica para formar parte de dicha Comisión Dictaminadora.

Asimismo, señalaron que el trabajo realizado por los integrantes de las Comisiones Dictaminadoras “es voluntario y no exime a los investigadores de llevar a cabo otras labores académicas inherentes a sus puestos en sus institutos de adscripción”.

Te puede interesar: ¿Es o no justificada la destitución de Lazcano a comisión del Conacyt? Esto dicen ambas partes

“El Dr. Lazcano, al igual que otros integrantes de las Comisiones Dictaminadoras del SNI, teníamos compromisos académicos adquiridos antes de que fuéramos informados de las fechas en las que se iban a realizar las sesiones plenarias de las Comisiones, lo cual nos fue informado con muy poco tiempo de anticipación”, informaron.

Por ello, argumentaron, “si bien el SNI argumenta que el Dr. Lazcano dejó de asistir a algunas reuniones plenarias de la Comisión “sin causa justificada”, existen correos electrónicos que él envió al pleno y a la presidente de la Comisión, donde explica y justifica las razones de sus ausencias”.

Además, señalaron que el investigador “cumplió con sus tareas en la evaluación de expedientes, como todos los integrantes, lo que deja claro su compromiso para con la Comisión y para con los investigadores en proceso de evaluación”.

Lee más: Destitución de Comisión del SNI carece de sustento, afirma Lazcano; prepara respuesta al Conacyt

Los miembros de la Comisión Dictaminadora del Área II del SNI María del Jesús Rosales Hoz, María Leopoldina Aguirre Macedo, José Ramón Eguibar, Francisco Javier García de León, Bruno Gómez Gil, Georgina Hernández Delgado, María Luisa Martínez Vázquez, María de Lourdes Muñoz Moreno, Eduardo Peña Cabrera, Gerardo Pérez Ponce de León, José Antonio Rodríguez Ávila y Ana Cecilia Zazueta Mendizabal solicitaron la reincorporación de Lazcano Araujo ya que, en su opinión, “sus ausencias en las sesiones plenarias estuvieron justificadas”.

El pasado 21 de septiembre, el científico emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Antonio Lazcano, fue destituido de la Comisión Dictaminadora del SNI.

Lazcano, considerado una de las voces críticas más visibles dentro de la comunidad científica mexicana, denunció las medidas tomadas por el Conacyt “que han causado graves daños al sistema científico mexicano” en un artículo publicado en la revista Science en julio pasado, denuncia que ameritó una carta de respuesta de Álvarez Buylla en la citada revista. Días después de la publicación de la carta, Lazcano fue destituido como integrante de la comisión dictaminadora.

El motivo de su destitución, según un correo electrónico que le enviaron del SNI, fue “por dejar de asistir sin causa justificada a reuniones plenarias”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
academicos conacyt
Antonio Lazcano
conacyt
Sistema Nacional de Investigadores
sni
image