Home
>
Morena propone cobrarle IVA a plataformas digitales como Netflix y Airbnb
Morena propone cobrarle IVA a plataformas digitales como Netflix y Airbnb
2 minutos de lectura
Morena propone cobrarle IVA a plataformas digitales como Netflix y Airbnb
05 de septiembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El legislador Alfonso Ramírez Cuellar, del partido Morena, propuso reformas para que toda prestación de servicios de empresas extranjeras a través de una plataforma digital “cause el IVA en territorio nacional”, es decir, que se le aplique el cobro de ese impuesto. Eso incluiría a plataformas como Netflix, Amazon, Uber, Spotify y Airbnb.

“La presente Iniciativa va encaminada a que los residentes en el extranjero que hoy en día prestan sus servicios en territorio nacional paguen el IVA por todos los servicios que prestan a los consumidores mexicanos”, dice la iniciativa en la Gaceta parlamentaria.

“No se está estableciendo ningún impuesto nuevo ni se está aumentando la tasa de ningún tributo”, apunta el legislador Ramírez Cuellar. “Es decir, simplemente se está creando un mecanismo para que las empresas extranjeras paguen el impuesto al consumo adeudado en territorio nacional”.

La velocidad con la cual se desarrollan las actividades económicas a nivel mundial y la generación de nuevas formas de creación de valor, explica el diputado federal, hace necesario hacer una adecuación de los ordenamientos fiscales ya existentes.

Lo anterior, “a efecto de no generar una competencia desleal entre los proveedores de bienes o servicios que realizan sus actividades económicas a través de establecimientos, tiendas o locales fijos y aquellos que los ofrecen a través de plataformas digitales que generan ganancias multimillonarias”.

Hoy en día, agregó, los consumidores de los servicios digitales erogan miles de millones de pesos anuales, y en la mayoría de los casos los proveedores de estos servicios no pagan impuestos en el país en el que residen sus consumidores.

“México debe encontrar soluciones propias para atender la fiscalización de las empresas residentes en el extranjero que hoy en día prestan sus servicios en territorio nacional a través de una plataforma digital que explotan el mercado mexicano y que se aprovechan de la infraestructura de la nación pero que no pagan impuestos en nuestro país”, refirió Ramírez Cuellar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amazon
impuestos
IVA
morena
Netflix
Uber
image