'Vamos a seguir en esta lucha, caminando, como desde hace 5 años': padres de normalistas en marcha en CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Alberto Pradilla

'Vamos a seguir en esta lucha, caminando, como desde hace 5 años': padres de normalistas en marcha en CDMX

"Son 5 años que no quisiera recordar, siento como si fuera el primer día. No sabemos nada de nuestros hijos", dijo Carmen Cruz Mendoza, madre de Jorge Anibal Cruz Mendoza, uno de los estudiantes desaparecidos.
Foto: Alberto Pradilla
26 de septiembre, 2019
Comparte

Padres de los 43 normalistas Ayotzinapa encabezaron este jueves una manifestación del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, al cumplirse cinco años del ataque y desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero. En diferentes momentos, lanzaron consignas para reclamar a las autoridades para que, ahora sí, las investigaciones den resultados y sepan el paradero de sus hijos.

“Yo no me imaginé llegar hasta 5 años, pero desgraciadamente el gobierno peñista se encargó de que llegáramos hasta este tiempo, ¿por qué? Porque él no quiso hacer las investigaciones correspondientes para que fueran encontrados nuestros hijos”, dijo Carmen Cruz Mendoza, madre de Jorge Anibal Cruz Mendoza, uno de los estudiantes desaparecidos, cuando la protesta llegó al antimonumento a los 43, en Paseo de la Reforma.

“Este gobierno que tenemos ahorita, creo que tiene la disponibilidad, aunque hasta ahorita nada más han sido palabras y palabras, porque no ha caminado mucho el caso, como nosotros quisiéramos. Vamos a seguir en esta lucha, caminando, como desde hace cinco años, que han sido de sufrimiento, de tormento. Son 5 años que no quisiera recordar, siento como si fuera el primer día. No sabemos nada de nuestros hijos, dónde están, qué pasó con ellos”, agregó Cruz Mendoza.

Cerca de las 18:12 horas, la vanguardia de la manifestación llegó al Zócalo, para comenzar un mitin donde se darían diferentes pronunciamientos.

“Nosotros, como madres, es un sufrimiento que llevamos aquí dentro. No podemos dejar esta lucha, porque es una lucha por amor a nuestros hijos”, dijo Joaquina García, mamá del normalista Martín Getsemany Sánchez García.

“No vamos a descansar, no vamos a parar. Hemos recorrido montañas, pueblos, ciudades, hemos ido a Estados Unidos a dar información para ver si con eso tiene solución la desaparición de nuestros hijos. Nuestros hijos fueron desaparecidos un 26 de septiembre, un día como hoy nuestros hijos todavía estaban en la Normal, nuestros hijos solamente querían, quieren salir adelante”, agregó.

Mientras avanzó la marcha pacífica, en otros puntos del centro de la Ciudad diferentes grupos de personas, la mayoría con el rostro cubierto, realizó pintas y destrozos. Los padres de los normalistas se deslindaron de estos hechos violentos.

Este jueves el gobierno de Andrés Manuel ofreció una recompensa de un millón 500 mil pesos para quien proporcione información fidedigna y verificable sobre el paradero de los jóvenes y una más de 10 millones de pesos para localizar a Alejandro Tenescalco, presunto implicado en la desaparición de los normalistas.

Al dar un reporte de los avances del caso, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, afirmó que “en el caso de Ayotzinapa la única verdad clara es que hasta ahora no hay ninguna verdad”, esto después de que han quedado en libertad varios de los detenidos el sexenio anterior, señalados por su presunta responsabilidad en la desaparición de los jóvenes. Lo anterior, debido a fallas en la integración de las causas judiciales e incluso el registro de la práctica de tortura.

Con información de Alberto Pradilla

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El récord de casi 19 mil menores no acompañados que llegaron en un mes a la frontera de EU

Los números de migrantes que desde México y Centroamérica tratan de llegar a Estados Unidos no deja de crecer.
8 de abril, 2021
Comparte
Centro que acoge a los menores

Getty Images
Los centros de acogida de menores no acompañados están desbordados.

Casi 19.000 menores no acompañados llegaron a la frontera de Estados Unidos con México.

La cifra anunciada por el gobierno de Estados Unidos este jueves es la más alta jamás registrada en un mes y supone un test para la nueva presidencia de Joe Biden.

Una mezcla de factores en Centroamérica y en Estados Unidos están detrás de este incremento.

El gobierno de Biden decidió dejar de expulsar a los niños que llegan solos, algo que la presidencia de Donald Trump, y entregarlos a familiares que ya viven en el país mientras los tribunales estudian sus casos.

La patrulla fronteriza (CBP) encontró a 18.663 menores (algunos niños de sólo 3 años de edad) en marzo, muy por encima de los 11.475 de mayo de 2019 y los 10.620 de junio de 2014, que eran las cifras más altas desde que se empezaron a contabilizar en 2009.

Esto está provocando el hacinamiento de los centros que el gobierno tiene para el cuidado de los menores.

Muchos analistas ven la devastación que dejaron los huracanes que golpearon Centroamérica en noviembre del año pasado y las históricas condiciones de pobreza y violencia, como las causas principales de que muchas personas traten de emigrar a Estados Unidos.

Cambios en la percepción de la política migratoria de Biden también parecen haber contribuido al auge.

La detención de migrantes indocumentandos en la frontera con México ascendió un 70% en marzo hasta 172.331, el número más alto en 15 años.

El CBP culpó del auge a la “violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en México y en los países del Triángulo Norte de Centroamérica”.

“Esto no es nuevo”, dijo Troy Miller, comisionado del CBP.

Casi 104.000 personas fueron expulsadas a México, la mayoría adultos sin familia, de acuerdo a la normativa de covid-19, pero los niños sí se han podido quedar de momento en territorio estadounidense.

Hay más de 20.000 niños bajo custodia del gobierno, que está buscando ampliar los recintos que los acogen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.