Motín en penal de Tabasco deja dos internos muertos y cinco heridos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Motín en penal de Tabasco deja dos internos muertos y cinco heridos

Los internos lesionados fueron trasladados a un hospital y se reportan estables; los reos fallecidos cumplían penas por robo con violencia y pederastia.
Cuartoscuro
24 de septiembre, 2019
Comparte

Durante la noche de este lunes se registró un motín dentro del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset) que dejó como resultado dos internos muertos y cinco heridos.

El Creset se ubica muy cerca de la ciudad de Villahermosa, sobre la carretera federal hacia Frontera. 

Te puede interesar: Baja la cifra de penales estatales sobrepoblados y los federales están a la mitad de su capacidad

En un comunicado, la Dirección General del Sistema Penitenciario Estatal confirmó los dos decesos y agregó que los cinco lesionados fueron trasladados al Hospital General “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez” donde los reportan como estables.

Los internos fallecidos son Eddy Gómez Ramos o Eddy Ramos Gomez, ingresado el 8 de abril de 2006 por el delito de robo calificado con violencia y sentenciado a 28 años y 8 meses de prisión; así como Jairo Sánchez Hernández, quien ingresó el 21 de enero de 2013 por el delito de pederastia y cumplía una sentencia de 15 años.

Según el comunicado al tener conocimiento de los hechos, elementos de la Policía Estatal acudieron al Creset y restablecieron el orden, además de solicitar el traslado de los cinco heridos al hospital y notificar las dos muertes. Los cuerpos fueron levantados por el Servicio Médico Forense.

En tanto, en el penal “se tomarán medidas correctivas y disciplinarias”.

Hasta el momento no se han dado mayores detalles sobre las razones del motín.

Lee más: Cárceles mexicanas reducen su población, son 57 mil 254 presos menos que hace cuatro años

La Dirección General de Reinserción Social también señaló que colaborará con la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades sobre lo ocurrido en el enfrentamiento de reos.

Apenas este lunes por la mañana, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Pedro Calcáneo, anunció que había emitido recomendaciones a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco para que incrementara la seguridad al interior del Creset ante la recurrencia de este tipo de eventos, que han dejado varios internos heridos o muertos.

Con información de Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando nos besamos?

Desde un beso de amor apasionado a uno tierno entre una madre y su hijo, esta forma de expresar afecto ha estado presente entre la humanidad desde hace más de 2,500 años. ¿Pero por qué nos besamos? ¿Y qué ocurre en el cuerpo cuando lo hacemos?
13 de febrero, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde un beso de amor apasionado a uno tierno entre una madre y su hijo, esta forma de expresar afecto ha estado presente entre la humanidad desde hace más de 2,500 años.

¿Pero por qué nos besamos? ¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando lo hacemos? Te lo contamos en este video de BBC Ideas.

Video: BBC Ideas, Animación: Ana Stefaniak, Peter Caires


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.