“Ya cayó, ya cayó”: Mayoría de Morena ‘sepulta’ la Reforma Educativa de Peña Nieto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Diputados del PAN

“Ya cayó, ya cayó”: Mayoría de Morena ‘sepulta’ la Reforma Educativa de Peña Nieto

La nueva reforma educativa de AMLO elimina uno de los principales puntos que dejó la de Peña: la evaluación educativa para la asignación de plazas.
Diputados del PAN
19 de septiembre, 2019
Comparte

“Ya cayó, ya cayó”, coreaban los diputados de Morena luego de la aprobación de las secundarias de la Reforma Educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sí, este jueves la primera reforma estructural que impulsó Enrique Peña Nieto quedó sepultada.

La Reforma Educativa fue la primera de una serie de “reformas estructurales” que impulsó Peña Nieto. 10 días después de tomar posesión como presidente presentó la iniciativa en un evento en el Museo Nacional de Antropología, ante líderes de partidos y legisladores. 

Para el 25 de febrero de 2013, Peña Nieto firmó la promulgación de la Reforma Educativa que modificaba los artículos 3 y 73 de la Constitución y establecía, entre otras cosas, la creación del Servicio Profesional Docente.

La propuesta más importante de la reforma de Peña Nieto era la evaluación docente y la creación de un Servicio Profesional Docente.

Lee: Los puntos claves de las tres leyes secundarias de la reforma educativa de AMLO

“La reforma contiene reglas claras, para que el mérito profesional sea la única forma de ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor”, señaló Peña en su discurso durante la promulgación de las leyes.

Con la evaluación, dijo, se buscaba mejorar la calidad de la enseñanza. 

Para ello, la reforma elevaba a rango Constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y le otorgaba plena autonomía. Además, ordenaba la creación de un Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que tomaría en cuenta las condiciones y desafíos que enfrentan los maestros en su realidad cotidiana para realizar sus evaluaciones.

Con la reforma de 2013 se dio autonomía a las escuelas para que directivos, padres, maestros y alumnos tomarán decisiones sobre cómo mejorar la educación y atender las necesidades de sus planteles.

También preveía aumentar sustantivamente el número de escuelas de tiempo completo.

Pero como prometió el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, de la reforma de Peña Nieto “no quedó ni una coma”.

La propuesta del presidente elimina la evaluación docente, pues ahora todos los normalistas tendrán “pase automático” a una plaza y no deberán presentar una evaluación para obtener una promoción.

Entérate: Sin leyes secundarias de reforma educativa, SEP entregará plazas docentes por tomar un curso y hacer un ensayo

En una sesión que terminó durante la madrugada del viernes, Morena, el partido del presidente y sus aliados los partidos del Trabajo y Encuentro Social y Verde Ecologista hicieron valer su mayoría: rechazaron las reservas de la oposición y votaron los cambios impulsados por el presidente López Obrador. 

Al inicio de la sesión, las fracciones de oposición presentaron diversas mociones suspensivas que fueron rechazadas por la mayoría de Morena, ante lo cual decidieron tomar la tribuna para insistir en la suspensión del debate o en que se declare un receso.

Se declararon 15 minutos de receso, pero no pudieron hacer más por posponer la sesión. Entonces los partidos de oposición presentaron decenas de reservas.

La primera aprobación, con 288 votos a favor, fue la del dictamen de la Ley General de Educación, con esta ley desaparece el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y planea la creación de la Nueva Escuela Mexicana que pone al centro a los menores, y adolescentes.

La Ley Reglamentaria en materia de Mejora Continua de la Educación en la que se establece el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que sustituye al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). Este nuevo sistema estará integrado por instituciones y actores que deberán implementar procesos para garantizar la excelencia y equidad de los servicios educativos prestados por el Estado.

La Ley General del Sistema de Carrera para las Maestras y Maestros elimina la evaluación docente como paso previo a la asignación de plazas y a la promoción.

Te puede interesar: SNTE apoya la reforma educativa impulsada por AMLO y la CNTE la rechaza; aquí sus razones

La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, fundamentó el dictamen, al comentar que garantiza la educación para los mexicanos desde la primera infancia hasta la educación superior.

Acompañada por los gritos morenistas de “ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó”, Piña Bernal aseguró que el dictamen se elaboró en la Comisión y atiende 11 propuestas del Partido Acción Nacional (PAN), cinco del PRI, dos perredistas, siete del Partido del Trabajo (PT) e igual número de Encuentro Social y aseveró que “ha llegado el momento de continuar con el proceso de cambio del sistema educativo”.

Por la oposición, Mónica Bautista Rodríguez del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Cynthia López Castro, del PRI, aseveraron que con las leyes que se pretende aprobar reviven “las peores prácticas del corporativismo educativo”.

Cuestionaron el derecho que se otorga para dar preferencia a los egresados de escuelas normales en el otorgamiento de plazas, lo cual, en opinión de la priísta, constituye “el pago de favores políticos y la construcción de clientelas”.

“Presidente su compromiso es con las niñas y niños, no con la CNTE”, se leyó en una de las pancartas en la Cámara de Diputados, en reclamo a que los dictámenes, según la oposición, ceden ante las presiones de la Coordinadora permitiendo que los sindicatos intervengan en la asignación de plazas.

Por Morena, Jorge Luis Montes Nieves cuestionó a la oposición por la toma de la tribuna; “se veían tan fi-finos y hoy sacaron el cobre”, y dijo que no se cansan de descalificar al magisterio, mientras que “nosotros los respetamos, los escuchamos”.

Más adelante, ante los comentarios por la interrupción en la tribuna, el diputado Juan Carlos Villarreal Salazar, de Movimiento Ciudadano, aseguró que si se trató de una toma “pedorra”, también es “pedorro el desperdicio que hacen de esa legitimidad que el pueblo les dio”.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Si ya tuve COVID-19, ¿es necesario que me vacune?

A un año de pandemia y pocos meses de vacunación, cada vez se sabe más sobre cuáles son las formas más ventajosas de inmunizar a la sociedad.
5 de marzo, 2021
Comparte

Si una persona se contagió con coronavirus hace dos meses y otra persona se vacunó hace exactamente el mismo tiempo, ¿cuál de las dos está más protegida?

La pregunta bien podría parecer un problema matemático, pero se aproxima al razonamiento del que parten expertos y autoridades médicas para definir qué tan necesario es vacunar contra la covid a aquellos que ya pasaron la infección.

Con los problemas de distribución en varias regiones, decidir quién necesita dos dosis, una o ninguna es vital para conseguir que más personas estén protegidas cuanto antes, lo que implica menos muertes y hospitalizaciones.

Un estudio reciente de la revista británica The Lancet “razona” que haberse infectado por coronavirus ofrece tanta protección como una sola dosis de una vacuna.

Esto significa que muchos pacientes solo necesitarían una de las dos dosis requeridas por varios fabricantes de vacunas. De ser así, los países podrían repartir sus dosis con más eficiencia.

España, por ejemplo, aplazó seis meses la vacunación a los menores de 55 años que ya han pasado la enfermedad.

De la misma forma, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador anunció en diciembre que aquellos que ya pasaron la infección no recibirían la vacuna de forma inicial.

A la par que evoluciona la pandemia, también lo hacen las recomendaciones sanitarias. Por ello todas estas guías varían frecuentemente.

Pero, ahora mismo, ¿es recomendable vacunarse si ya hemos pasado la infección por covid-19?

Realización de prueba PCR a una paciente.

Getty Images
Varias investigaciones analizan la posibilidad de solo dar una dosis a las personas que ya han pasado la enfermedad.

“La protección más completa posible”

La respuesta más directa a la pregunta anterior es sí. ¿Por qué?

“Porque lo ideal es tener la protección más completa posible”, dice a BBC Mundo José Manuel Bautista, catedrático del departamento de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid en España.

“Las vacunas han demostrado funcionar muy bien, con porcentajes de protección superiores al 90% y son un indicador más fiable. Las infecciones de la enfermedad son muy heterógeneas”, añade el académico.

Esto quiere decir que en dos personas sanas de la misma edad, la infección por coronavirus puede dejar niveles de protección distintos.

Vacunación en una residencia de ancianos en Mallorca, España.

Getty Images
Sacar conclusiones universales sobre qué funciona y qué no con las vacunas no es recomendable, dado que la respuesta puede ser distinta según el grupo de edad.

Por no hablar de las diferencias entre pacientes sanos y aquellos más vulnerables como ancianos o con dolencias crónicas. Es por ello que sacar conclusiones universales ahora mismo es prematuro y los expertos recomiendan más seguimiento.

Por lo tanto, Bautista estima conveniente que los infectados también se vacunen, para que “se estabilice la respuesta inmunitaria y sea protectora”.

En este sentido, el experto también considera que pensar en alternativas como dar una sola dosis a los que ya pasaron la enfermedad ayudaría a contrarrestar los problemas de distribución de vacunas que acusan regiones del mundo como la Unión Europea y América Latina, por ejemplo.

¿Y si se le da una sola dosis a los infectados?

Una vez aclarado que a pesar de superar la infección sigue siendo conveniente vacunarse, algunos científicos y gobiernos debaten sobre la posibilidad de retrasar la inoculación o solo ofrecer una dosis a esos pacientes.

Las autoridades se basan en que, según estudios recientes, una persona que recibe las dos dosis de la vacuna de Pfizer, por ejemplo, adquiere una protección similar que otra que, tras pasar la infección, recibe una dosis única del mismo fabricante.

Jeringuillas apiladas.

Getty Images
Definir la mejor estrategia de vacunación puede contrarrestar los problemas de distribución de vacunas que sufren varios países.

Esto es porque en las vacunas bidosis, la primera funciona para crear la protección y la segunda para reforzarla y hacerla más duradera.

“Una sola dosis de vacuna puede cumplir la función de reforzar la protección si el individuo ya tiene inmunidad natural por haberse infectado”, explica a BBC Mundo el virólogo Julian Tang, de la Universidad de Leicester en Reino Unido.

Esto, agrega el experto, “puede ser útil pero no necesariamente requerido”.

“Dependerá de cuánto refuerzo natural también hayas desarrollado por exponerte al virus en tu comunidad”, complementa Tang.

Entonces, ¿quién está más protegido? ¿Vacunados o infectados?

Como suele ser habitual en las ciencias médicas, no hay respuestas absolutas.

Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, asegura a BBC Mundo que ambos casos estarían protegidos.

Otro asunto es saber cuánto duraría esa protección. En este caso influye mucho cuánto durará la protección natural por coronavirus y cuánto la ofrecida por las vacunas.

No ha habido mucho tiempo para analizar esto, dado que apenas llevamos un año de pandemia y pocos meses de vacunación.

El doctor Andrew Badley, de la Clínica Mayo en Estados Unidos, confía en que la protección de las vacunas “dure años”.

Tang, por otra parte, asegura que “habitualmente una infección produce una respuesta inmune más amplia y duradera que una sola dosis de una vacuna. Por ello es necesario complementar la inoculación con una segunda”.

Claro que, al infectarse, uno también se arriesga a ser hospitalizado o enfermar de gravedad, por lo que lo ideal, por supuesto, es protegerse a través de la vacuna.

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0&feature=emb_title

Otra cuestión a considerar es cuán eficaz será la protección si aparecen nuevas variantes del patógeno que mermen la eficacia de los inmunizadores.

Bautista considera que por mucho que mute una variante, al menos próximamente no debería afectar la protección contra formas graves de la enfermedad, aunque se requieren más estudios para aclararlo.

Mientras, García Rojas opina que “el único escenario que debe plantearse ahora mismo es vacunar lo más que se pueda. Y ser conscientes de que en un futuro pueda ser necesario revacunarnos en la medida que los fabricantes modifiquen sus inmunizadores contra nuevas variantes”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.