“Ya cayó, ya cayó”: Mayoría de Morena ‘sepulta’ la Reforma Educativa de Peña Nieto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Diputados del PAN

“Ya cayó, ya cayó”: Mayoría de Morena ‘sepulta’ la Reforma Educativa de Peña Nieto

La nueva reforma educativa de AMLO elimina uno de los principales puntos que dejó la de Peña: la evaluación educativa para la asignación de plazas.
Diputados del PAN
19 de septiembre, 2019
Comparte

“Ya cayó, ya cayó”, coreaban los diputados de Morena luego de la aprobación de las secundarias de la Reforma Educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sí, este jueves la primera reforma estructural que impulsó Enrique Peña Nieto quedó sepultada.

La Reforma Educativa fue la primera de una serie de “reformas estructurales” que impulsó Peña Nieto. 10 días después de tomar posesión como presidente presentó la iniciativa en un evento en el Museo Nacional de Antropología, ante líderes de partidos y legisladores. 

Para el 25 de febrero de 2013, Peña Nieto firmó la promulgación de la Reforma Educativa que modificaba los artículos 3 y 73 de la Constitución y establecía, entre otras cosas, la creación del Servicio Profesional Docente.

La propuesta más importante de la reforma de Peña Nieto era la evaluación docente y la creación de un Servicio Profesional Docente.

Lee: Los puntos claves de las tres leyes secundarias de la reforma educativa de AMLO

“La reforma contiene reglas claras, para que el mérito profesional sea la única forma de ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor”, señaló Peña en su discurso durante la promulgación de las leyes.

Con la evaluación, dijo, se buscaba mejorar la calidad de la enseñanza. 

Para ello, la reforma elevaba a rango Constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y le otorgaba plena autonomía. Además, ordenaba la creación de un Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que tomaría en cuenta las condiciones y desafíos que enfrentan los maestros en su realidad cotidiana para realizar sus evaluaciones.

Con la reforma de 2013 se dio autonomía a las escuelas para que directivos, padres, maestros y alumnos tomarán decisiones sobre cómo mejorar la educación y atender las necesidades de sus planteles.

También preveía aumentar sustantivamente el número de escuelas de tiempo completo.

Pero como prometió el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, de la reforma de Peña Nieto “no quedó ni una coma”.

La propuesta del presidente elimina la evaluación docente, pues ahora todos los normalistas tendrán “pase automático” a una plaza y no deberán presentar una evaluación para obtener una promoción.

Entérate: Sin leyes secundarias de reforma educativa, SEP entregará plazas docentes por tomar un curso y hacer un ensayo

En una sesión que terminó durante la madrugada del viernes, Morena, el partido del presidente y sus aliados los partidos del Trabajo y Encuentro Social y Verde Ecologista hicieron valer su mayoría: rechazaron las reservas de la oposición y votaron los cambios impulsados por el presidente López Obrador. 

Al inicio de la sesión, las fracciones de oposición presentaron diversas mociones suspensivas que fueron rechazadas por la mayoría de Morena, ante lo cual decidieron tomar la tribuna para insistir en la suspensión del debate o en que se declare un receso.

Se declararon 15 minutos de receso, pero no pudieron hacer más por posponer la sesión. Entonces los partidos de oposición presentaron decenas de reservas.

La primera aprobación, con 288 votos a favor, fue la del dictamen de la Ley General de Educación, con esta ley desaparece el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y planea la creación de la Nueva Escuela Mexicana que pone al centro a los menores, y adolescentes.

La Ley Reglamentaria en materia de Mejora Continua de la Educación en la que se establece el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que sustituye al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). Este nuevo sistema estará integrado por instituciones y actores que deberán implementar procesos para garantizar la excelencia y equidad de los servicios educativos prestados por el Estado.

La Ley General del Sistema de Carrera para las Maestras y Maestros elimina la evaluación docente como paso previo a la asignación de plazas y a la promoción.

Te puede interesar: SNTE apoya la reforma educativa impulsada por AMLO y la CNTE la rechaza; aquí sus razones

La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, fundamentó el dictamen, al comentar que garantiza la educación para los mexicanos desde la primera infancia hasta la educación superior.

Acompañada por los gritos morenistas de “ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó”, Piña Bernal aseguró que el dictamen se elaboró en la Comisión y atiende 11 propuestas del Partido Acción Nacional (PAN), cinco del PRI, dos perredistas, siete del Partido del Trabajo (PT) e igual número de Encuentro Social y aseveró que “ha llegado el momento de continuar con el proceso de cambio del sistema educativo”.

Por la oposición, Mónica Bautista Rodríguez del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Cynthia López Castro, del PRI, aseveraron que con las leyes que se pretende aprobar reviven “las peores prácticas del corporativismo educativo”.

Cuestionaron el derecho que se otorga para dar preferencia a los egresados de escuelas normales en el otorgamiento de plazas, lo cual, en opinión de la priísta, constituye “el pago de favores políticos y la construcción de clientelas”.

“Presidente su compromiso es con las niñas y niños, no con la CNTE”, se leyó en una de las pancartas en la Cámara de Diputados, en reclamo a que los dictámenes, según la oposición, ceden ante las presiones de la Coordinadora permitiendo que los sindicatos intervengan en la asignación de plazas.

Por Morena, Jorge Luis Montes Nieves cuestionó a la oposición por la toma de la tribuna; “se veían tan fi-finos y hoy sacaron el cobre”, y dijo que no se cansan de descalificar al magisterio, mientras que “nosotros los respetamos, los escuchamos”.

Más adelante, ante los comentarios por la interrupción en la tribuna, el diputado Juan Carlos Villarreal Salazar, de Movimiento Ciudadano, aseguró que si se trató de una toma “pedorra”, también es “pedorro el desperdicio que hacen de esa legitimidad que el pueblo les dio”.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
JANAÍNA N. ÁVILA

7,500 millones de años: descubren el material más antiguo sobre la Tierra en el interior de un meteorito

Un equipo de científicos encontró polvo con hasta 7,500 millones de años en el interior de una roca espacial. Se trata de material más antiguo que el mismo Sistema Solar.
JANAÍNA N. ÁVILA
13 de enero, 2020
Comparte

Dentro de un meteorito que cayó a la tierra hace más de 50 años se descubrió el material más antiguo que se sabe que existe en la Tierra.

Un equipo de científicos encontró granos de polvo que tienen hasta 7,500 millones de años en el interior de esa roca espacial.

Se trata de material formado en estrellas que cobraron vida mucho antes de que naciera el Sistema Solar.

El hallazgo fue presentado por un equipo de investigadores y presentado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, con sede en Washington.

Polvo de estrellas

Cuando las estrellas mueren, las partículas formadas dentro de ellas son arrojadas al espacio.

Estos llamados “granos presolares” pueden incorporarse a nuevas estrellas, planetas, lunas y meteoritos.

Son muestras sólidas de estrellas, polvo de estrellas“, explicó el autor principal de la investigación Philipp Heck, miembro del Field Museum de Chicago y profesor asociado de la Universidad de Chicago.

El equipo de investigadores de EE.UU. Y Suiza analizó 40 granos contenidos en una porción del meteorito Murchison, que cayó en Australia en 1969.

“Una vez que los materiales quedan separados (del meteorito), queda una especie de pasta y tiene una característica desagradable: huele a mantequilla de maní podrida”, dijo la coautora Jennika Greer, del Field Museum y la Universidad de Chicago.

Después, esta pasta blanquecina fue disuelta en ácido dejando solo el polvo de estrellas.

“Es como quemar el pajar para encontrar la aguja”, dijo Philipp Heck.

La antigüedad

Para determinar la antigüedad de los granos, los investigadores midieron cuánto tiempo estuvieron expuestos a los rayos cósmicos en el espacio. Estos rayos son partículas de alta energía que viajan a través de nuestra galaxia y penetran en la materia sólida.

Algunos de estos rayos interactúan con la materia que encuentran y forman nuevos elementos. Cuanto más tiempo están expuestos, más se forman estos elementos. Los investigadores utilizaron una forma particular (isótopo) del elemento neón para determinar la antigüedad del polvo espacial.

“Comparo esto con poner un balde en una tormenta. Suponiendo que la lluvia sea constante, la cantidad de agua que se acumula en el balde te dice cuánto tiempo duró”, explicó Heck.

Medir cuántos de los nuevos elementos están presentes les dice a los científicos cuánto tiempo estuvo expuesto el grano a los rayos cósmicos. Esto a su vez les informa cuántos años tiene.

Así fue que descubrieron que algunos de los granos presolares resultaron ser los más antiguos jamás descubiertos en el planeta.

Según la cantidad de rayos cósmicos que habían interactuado con el material estudiado, la mayoría tenía entre 4,600 y 4,900 millones de años. A modo de comparación, el Sol tiene 4,600 millones de años y la Tierra tiene 4,500 millones.

Sin embargo, parte del polvo arrojó una antigüedad de alrededor de 7,500 millones de años.

Más por encontrar

Philipp Heck afirmó a la BBC que esta seguro que hay minerales presolares más antiguos en el meteorito Murchison y otros meteoritos.

“Simplemente no los hemos encontrado todavía“, indica con optimismo.

Anteriormente, el grano presolar más antiguo fechado con isótopos de neón tenía alrededor de 5,500 millones de años.

Los hallazgos arrojan luz sobre un debate respecto a si las nuevas estrellas se forman o no a un ritmo constante, o si hay altibajos en el número de nuevas estrellas a lo largo del tiempo.

“Gracias a estos granos, ahora tenemos evidencia directa de un período de formación estelar mejorada en nuestra galaxia hace 7,000 millones de años con muestras de meteoritos. Este es uno de los hallazgos clave de nuestro estudio“, dijo Heck.

Los investigadores también aprendieron que los granos presolares a menudo flotan en el espacio unidos en grandes grupos.

“Nadie pensó que esto fuera posible a esa escala”, concluyó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RYBMPAGd6PA&t=31s

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ&t=75s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.