'No he cometido ningún delito': el exfiscal de Veracruz se defiende contra orden de aprehensión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

'No he cometido ningún delito': el exfiscal de Veracruz se defiende contra orden de aprehensión

Un juez giró una orden de aprehensión contra el exfiscal de Veracruz por el delito de secuestro; él asegura haber comprobado que no cometió ningún delito.
Cuartoscuro
23 de septiembre, 2019
Comparte

Un juez giró una orden de aprehensión contra Jorge Winckler Ortiz, separado temporalmente del cargo de fiscal de Veracruz, y otros de sus colaboradores por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

La orden de aprehensión fue confirmada este domingo por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

El documento que corresponde al proceso penal 296/2019 libra la orden de aprehensión en contra de Winckler Ortiz, Luis Eduardo Coronel Gamboa, Marcos Even Torres Zamudio, Roberto Mora Mil, Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González. Según el mandatario la orden fue girada por el juez Luis Roberto Juárez López de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.

Lee más: Congreso de Veracruz quita de la Fiscalía a Jorge Winckler; él acusa que es un acto ilegal y arbitrario

En entrevista para medios en Tierra Blanca, Veracruz, el gobernador calificó el delito por el que es acusado Winckler  como “muy grave” y aseguró que él exfiscal y sus colaboradores serán detenidos en cuanto sean ubicados.

El presunto delito fue cometido en contra de una persona identificada con las iniciales F. Z. A. De acuerdo con Milenio, se trata de un funcionario del gobierno de Javier Duarte, quien pidió juicio político contra Winckler.

Ante esto, Winckler difundió una carta donde asegura que él jamás ha cometido algún delito. Sobre los cargos que le imputan, el exfiscal asegura que las autoridades federales determinaron que “no existió desaparición forzada, ni privación de la libertad, ni incomunicación ni tortura en contra de quien denuncia”.

Winckler agrega que se llegó a tal determinación gracias a un elemento probatorio contundente: “la noche en que supuestamente se encontraba “secuestrado” el denunciante, un actuario logró certificar en un documento que incluso tiene la firma de la supuesta víctima, que no se encontraba detenido, ni privado de su libertad, y que señaló no haber sido objeto de tortura ni de maltrato”.

Además, según Winckler existe “un no ejercicio de la acción penal con relación a los hechos” por lo que la orden de aprehensión en su contra sería ilegal.

Winckler Ortiz fue separado temporalmente del cargo de fiscal de Veracruz el 3 de septiembre por no cumplir con la revalidación de su certificado de confianza, según el Congreso estatal.

Ese mismo día Winckler acusó en un comunicado que dicha decisión de diputados integrantes de la Comisión Permanente Congreso Local del Estado, y que pertenecen al partido Morena y a otros de la coalición “Juntos Haremos Historia”, es ilegal, violatoria de la Constitución local.

Entre los casos que la Fiscalía de Veracruz tiene actualmente se encuentran dos procesos penales en curso contra Javier Duarte por hechos de corrupción, así como una orden de aprehensión por desaparición forzada y una orden de aprehensión contra su esposa, Karime Macías, por presunto fraude.

Entérate: Duarte, Karime y desapariciones, los casos clave que Winckler deja en el escritorio al ser removido como fiscal

También tienen la carpeta de investigación por el incendio en un bar de Coatzacoalcos que dejó como saldo 30 personas muertas, que se integra en colaboración con la Fiscalía General de la República, y otra más por la desaparición de dos jóvenes en la que se denuncia la presunta participación de policías estatales.

Con información de Milenio. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte: Kim Jong-un admite que el brote de COVI-19 es un gran desastre

El líder de Corea del Norte culpa del brote a la incompetencia burocrática y médica.
14 de mayo, 2022
Comparte

El brote de Covid-19 que se propaga rápidamente en Corea del Norte es un “gran desastre” para el país, dijo su líder, Kim Jong-un, según los medios estatales.

Kim anunció una batalla total para abordar la propagación del virus durante una reunión de emergencia.

La medida se produce después de que se confirmaran los primeros casos, aunque los expertos creen que el virus probablemente ha estado circulando durante algún tiempo.

Se teme que un brote importante pueda tener consecuencias nefastas en Corea del Norte.

Su población, de 25 millones, es vulnerable debido a la falta de un programa de vacunación y un sistema de salud deficiente.

Y el sábado, los medios estatales informaron que ha habido medio millón de casos de fiebre inexplicable en las últimas semanas. El país tiene una capacidad limitada para hacer test de Covid-19, por lo que la mayoría de los casos no están confirmados.

La cifra marcó un aumento importante en los números dados unos días antes, lo que podría proporcionar alguna indicación de la escala del brote en Corea del Norte.

“La propagación de la epidemia maligna es agitación que ha caído sobre nuestro país desde la fundación”, dijo Kim, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Culpó de la crisis a la incompetencia burocrática y médica, y sugirió que se pueden aprender lecciones de la respuesta de países como China.

La imagen muestra a Kim Jong Un en una reunión

EPA
Kim Jong-un convoca una reunión de respuesta a Covid el 12 de mayo

Los medios estatales informan que 27 personas han muerto desde abril después de sufrir fiebre.

Los informes no dicen si dieron positivo por Covid, aparte de una muerte en la capital, Pyongyang, que se confirmó que era un caso de la variante Omicron.

El reconocimiento sin precedentes marcó el final de dos años de afirmaciones de Corea del Norte sobre estar libre de Covid-19.

El reservado país rechazó las ofertas de la comunidad internacional de suministrar millones de dosis de AstraZeneca y de fabricación china el año pasado. En cambio, afirmó que había controlado la Covi-19 al sellar sus fronteras a principios de enero de 2020.

El país comparte fronteras terrestres con Corea del Sur y China, que han luchado contra fuertes brotes. China ahora está luchando por contener una ola de Omicron con bloqueos en sus ciudades más grandes.

En una reunión que delineó las nuevas reglas de Covid-19, se vio a Kim usando una máscara facial en la televisión.

Ordenó controles de virus de “máxima emergencia”, que parecían incluir órdenes de cierres locales y restricciones de reunión en los lugares de trabajo.

Corea del Sur ha dicho que ofreció ayuda humanitaria después del anuncio del 12 de mayo, pero Pyongyang aún no ha respondido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk1kYd5s1fM&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.