close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Portada del libro

Pésame Street, un libro ilustrado que busca crear conciencia en el maltrato hacia los animales

Con autorización del autor, Niko H., y Editorial Akal, Animal Político les regala un capítulo de regalo de Pésame Street.
Portada del libro
28 de septiembre, 2019
Comparte

Con una serie animaciones que buscan crear conciencia sobre la violencia animal, el ilustrador y activista español Niko lanzó el libro Pésame Street que funciona como un complemento de la serie web que lleva el mismo nombre.

Con este libro y su canal de Youtube, Niko denuncia la violencia, el maltrato y la matanza a los animales con ejemplos que abordan las costumbres de la tauromaquia o los regalos navideños.

En uno de los capítulos, Niko habla de Luisito, un becerro que sueña con ser youtuber e influencer, hasta que un grupo de personas, residentes de un pequeño pueblo, lo apuñala hasta la muerte para después posar y fotografiarse con él.

“El trofeo perfecto en tierra española”, comenta el ilustrador y activista.

Tras dejar de consumir productos de origen animal y decidir llevar una vida vegana, Niko inició el proyecto —autoproducido— Pésame Street con historias animadas y presentadas en el canal de Youtube, que denuncia el sufrimiento del maltrato animal en el planeta, y ahora lo complementa con el libro.

Este proyecto se formó con voces de colaboradores, veterinarios y especialistas de organizaciones de la sociedad civil en España, que de manera altruista ayudan con la difusión de los capítulos.

“Una manera de devolverles el favor fue mencionarlos en el libro”, señala el activista en entrevista con Animal Político.

En la obra, el autor incluye un capítulo llamado: “Qué le preguntarías a los animales si pudieran hablar y Qué nos dirían”, donde los colaboradores cuestionan a los humanos las principales formas en que torturan a los animales.

“A todos les pasé las preguntas y al final me di cuenta de que coincidían en pedir una disculpa a los animales”.

Tauromaquia, leche, huevos y más

A través de historias, Niko explica a detalle temas como la tauromaquia, arraigada en pueblos españoles; la producción en serie de leche; la producción masiva de huevos de gallina y el negocio de la tiendas donde se venden mascotas.

“El libro me ha servido para extenderme en información que la gente desconoce porque hay intereses que no quiere que se sepa todo lo que ocurre (en los mataderos o granjas de la muerte para animales)”, señala.

Cada capítulo en el libro incluye bocetos, guiones gráficos y el cómo se hizo cada historia, con comentarios de los colaboradores, acompañado de un código QR que dirige al lector al capítulo de la serie en internet, de esta manera ambos materiales van ligados.

“La idea del contenido es que la gente tenga información, que a pesar de ser divertida es bastante cruda y dura. Toda esa información que no puedo explicar en los capítulos que son de 5 minutos, aproveché el libro para añadir a cada uno tres páginas en las que se explicarán a mayor detalle, estos temas”.

Ante la carencia en la visibilización de los derechos de los animales en el mundo, Niko no pierde la esperanza de seguir luchando para más personas tomen conciencia desde distintos ámbitos de la sociedad civil y gobiernos.

“Hoy día la gente se moviliza ante estas circunstancias que, de alguna manera, fueran invisibles y gracias a internet, gracias a los vídeos se logra visibilizar, con la esperanza de que lleguemos a tiempo”.

Antes de producir Pésame Street, Niko creó en 2004 Cálico Electrónico que tuvo cinco temporadas cortas y se convirtió en la primera webserie en España, ante el escenario de un país donde no había website de animación ni nada”.

A raíz de esto comenzó a crear animación para publicidad e internet. En México, Niko trabajó para Ánima Estudios haciendo diferentes web series para el canal de Youtube y años después para Átomo Network.

En México, Niko espera que este libro dé las herramientas a la gente para decidir qué hacer y no caer en la ignorancia y una vez que tengan esa información, piensen qué tipo de mundo quieren.

Con autorización del autor, Niko H., y Editorial Akal, Animal Político te regala un capítulo de regalo de Pésame Street. El libro de la webserie. Además incluimos otras plataformas digitales para conocer más del trabajo creativo del autor.

Links de Pésame Street:

YT: https://www.youtube.com/pesamestreet

FB: https://www.facebook.com/pesamestreet/

IG: https://www.instagram.com/pesamestreet/

TW: https://twitter.com/pesame_street

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los alimentos que ayudan al cerebro a funcionar mejor

Desde el punto de vista del funcionamiento del cerebro hay diversos nutrientes y alimentos muy importantes, pero la clave siempre está en llevar a cabo una dieta equilibrada, coinciden expertos.
30 de octubre, 2019
Comparte

Una buena alimentación es clave para para nuestra salud en general, y para la de nuestro cerebro en particular.

“La alimentación es uno de los pocos factores de riesgo de enfermedades neurológicas que está en nuestra mano modificar y controlar”, le dijo a BBC Mundo el doctor Gurutz Linazasoro, portavoz de la Sociedad Española de Neurología.

Los expertos señalan que no hay alimentos mágicos, sino que lo importante es llevar un patrón dietético equilibrado.

“El patrón dietético que más se ha estudiado es la dieta mediterránea”, explica Linazasoro.

“Se sabe que disminuye el riesgo de padecer alzheimer y parkinson, también disminuye el de sufrir enfermedades cardiovasculares y disminuye el riesgo de obesidad, que indirectamente también incide sobre la salud cardiovascular”.

Una dieta mediterránea típica incluye muchos vegetales, frutas, legumbres, cereales y productos ricos en carbohidratos como el pan integral, la pasta y el arroz integral.

También contiene cantidades moderadas de pescado, carne blanca y algunos productos lácteos. Y además utiliza para cocinar y aderezar sobre todo aceite de oliva.

“Las claves son comer sano, equilibrado y con moderación“, insiste el experto.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, desde el punto de vista del funcionamiento del cerebro hay diversos nutrientes y alimentos muy importantes. Veamos algunos de ellos.

Pescado azul

El sistema nervioso y concretamente el cerebro son tejidos muy ricos en agua pero que también tienen un componente lipídico (graso) muy importante, le explicó a BBC Mundo el dietista-nutricionista y doctor en Biología Funcional y Molecular Ramón de Cangas.

De hecho, explica el también miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, más de un 60% de su peso seco está constituido por lípidos, por lo que ciertos ácidos grasos cobran especial relevancia.

Pescado azul.

Getty Images
Los pescados azules son ricos en el ácido graso omega-3, un nutriente relacionado con un menor deterioro cognitivo.

Los pescados azules son ricos en el ácido graso omega-3 docosahexaenoico (DHA).

Una dieta rica en este nutriente “ha demostrado suponer una serie de beneficios, entre ellos un menor deterioro cognitivo y menor riesgo de enfermedades como el alzheimer”.

Cítricos y verduras

Son alimentos ricos en vitamina C, que según varios estudios se asocia con un mejor desempeño cognitivo.

“Quizás se debe a su función antioxidante y a que participa en la producción de los neurotransmisores —las biomoléculas que se encargan de transmitir la información de una neurona a otra—”, explica el nutricionista.

Ocurre lo mismo con los plátanos, ricos en piridoxina, una forma de vitamina B6 que participa en el metabolismo de los neurotransmisores.

Cacao puro y canela

Son alimentos ricos en polifenoles, que “han mostrado resultados interesantes en prevención del deterioro cognitivo por su efecto antioxidante que protege a las neuronas”, dice Ramón de Cangas.

Aguacates

Getty Images
Los aguacates poseen un tipo de ácidos grasos saludables para nuestro cerebro.

Aguacates

Los aguacates, junto con el aceite de oliva y otras fuentes de grasa monoinsaturadas (un tipo de grasa saludable) “son interesantes en la prevención del deterioro cognitivo justamente por su riqueza en este tipo de ácidos grasos y también en ciertos fitoquímicos (nutrientes de origen vegetal)”, dice el dietista-nutricionista.

Nueces

Las nueces son excelentes fuentes de proteínas y grasas saludables.

Son ricas en un tipo de ácido graso omega-3 llamado ácido alfalinolénico (ALA), que ayuda a bajar la presión arterial y protege las arterias. Esto es bueno tanto para el corazón como para el cerebro, según la Escuela de Medicina de Harvard.

Nueces

Getty Images
Los frutos secos son fuentes de proteínas y grasas saludables.

Los tres enemigos del cerebro

Linazasoro insiste en que la clave de todo esto es la variedad, pero también la moderación.

“De nada sirve comer todos los días dos kilos de nueces o todos los días dos aguacates”.

“No existen alimentos milagrosos ni dietas milagrosas, pero sí hay los que son enemigos para el cerebro, como la sal, el azúcar y las grasas trans (las que se encuentran en los alimentos procesados)”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=KJDp1Nt_ySw

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=BmR2nHqIzTI&t=33s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.