close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Entre gritos a favor y en contra, Porfirio Muñoz Ledo se mantiene como presidente de diputados

Entre gritos de “espurio, espurio” de la bancada panista y “Porfirio, Porfirio” de los morenistas, los diputados rechazaron la propuesta del PAN para la Mesa Directiva.
1 de septiembre, 2019
Comparte

La Cámara de Diputados quedó formalmente instalada este sábado para el periodo ordinario que inicia el domingo, con Porfirio Muñoz Ledo como presidente de la Mesa Directiva hasta el 5 de septiembre, luego de que el Pleno rechazó la propuesta de que el panista Xavier Azuara ocupara el cargo.

En una sesión preparatoria que duró 19 minutos, entre gritos de “espurio, espurio” de la bancada panista y “Porfirio, Porfirio” de los morenistas, la Mesa Directiva devolvió a la Junta de Coordinación Política la propuesta de que el panista encabezara ese órgano legislativo.

En el Pleno, dicha propuesta obtuvo 259 votos en contra, principalmente de legisladores de Morena, 169 a favor de diputados del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, y cinco abstenciones.

Lee más: Mónica Fernández es electa para presidir el Senado

En tribuna, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, rodeado de panistas con pancartas en las que se leía “Morena incumple”, expresó su rechazo al mayoriteo en contra y que “hoy no es un buen día para la democracia”.

Comentó que el 1 de julio de 2018 la población emitió un mandato que “no es para que nos peleemos”, e hizo ver que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó 53 por ciento de los votos con sus aliados y tiene una legitimidad incuestionable el partido Morena obtuvo 37.25 por sí mismo.

El panista concluyó su participación con un llamado a poner en alto el valor de la democracia y la verdad, respetar la legalidad y la pluralidad; mientras, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, lo despedía de la tribuna con un “muchas gracias por su opinión, se toma en cuenta”.

Al no alcanzar las dos terceras partes de los legisladores presentes, con base en el numeral siete, Artículo 17 de la Ley Orgánica, la Mesa Directiva se mantendrá en funciones hasta el 5 de septiembre próximo a la espera de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) integre una nueva propuesta.

Entérate:Sería “fatal” convertir a México en tercer país seguro, significaría estar enjaulados: Muñoz Ledo

En rueda de prensa posterior, el presidente de la Jucopo y coordinador de la fracción de Morena, Mario Delgado Carrillo, dijo que en todo momento hubo respeto a la ley y con la determinación de devolver la propuesta del panista como presidente de la Mesa Directiva “no se viola absolutamente nada”.

El legislador mencionó que al no alcanzarse la mayoría en favor de la propuesta la Junta de Coordinación Política se mantendrá en funciones para explorar y encontrar las posibles salidas al tema, con estricto apego a derecho.

Descartó las versiones de presuntas negociaciones del senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, con el PAN en los procesos de definición de las Mesas Directivas de ambas cámaras, y dijo que no acepta ninguna intervención ajena a este recinto; “el respeto a la Cámara ajena es la paz”, parafraseó.

Te puede interesar: Consulta sobre “Ley Bonilla” en BC es ilegal y tramposa, acusa el PAN

Tras la sesión preparatoria del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva citó a sesión de Congreso General para el 1 de septiembre, a las 17:00 horas, en el marco de la entrega-recepción del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mate 30 de Huawei: cómo es el primer teléfono del gigante chino sin apps de Google

Aunque no viene con las aplicaciones de Google preinstaladas, la empresa asegura que se podrán usar, gracias a la versión abierta de Android que utilizan sus nuevos modelos Mate 30 y Mate 30 Pro.
19 de septiembre, 2019
Comparte

Este jueves tuvo lugar en Múnich, Alemania, una de las citas más esperadas del año en el mundo de la tecnología. El gigante chino Huawei dio a conocer sus Huawei Mate 30 que competirán con el iPhone 11 de Apple y el Samsung Galaxy Note 10.

Se trata de la primera presentación de un nuevo teléfono desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyera al fabricante de teléfonos chino en su lista de compañías “peligrosas” para la seguridad nacional y prohibiera a las compañías estadounidenses comerciar con Huawei.

Washington impuso esta prohibición en mayo, alegando que los productos de Huawei comprometen la seguridad nacional, ya que estos podrían ser usados por las autoridades chinas para tareas de espionaje.

La acusación siempre ha sido negada por la empresa.

Android abierto

Según detalló Richard Yu, CEO de la división móvil de la compañía, los nuevos dispositivos de Huawei son más compactos, sus cámaras son mejores y sus pantallas son más brillantes.

Pero a diferencia de los modelos anteriores, los nuevos modelos de Huawei no cuentan con el sistema operativo oficial de Google, Android.

Por lo tanto, no tienen preinstaladas aplicaciones como Maps, Gmail, YouTube o la tienda Play Store.

Lo que tienen es una versión de Android de código abierto personalizada, completada por Emui, la interface propia del fabricante chino.

Richard Yu

AFP
El lanzamiento de Mate 30 y Mate 30 Pro fue uno de los eventos más esperados en el mundo de la tecnología.

Esta versión abierta de Android tiene todas las funcionalidades y compatibilidad del Android “oficial”, pero está pensada para que cualquiera pueda crear una variante de este sistema operativo desarrollado por un tercero que no tenga vínculo con Google.

Así, si los usuarios quieren utilizar las aplicaciones que no vienen con el teléfono, deberán descargárselas de tiendas de aplicaciones distintas a Google Play, o bajárselas directamente desde su propia web.

Los teléfonos cuentan con el servicio móvil de Huawei (HMS) que le da al usuario acceso a las más de 11 mil aplicaciones que están disponibles en la AppGallery, la tienda de aplicaciones de la compañía.

La empresa china enfatizó que continúan trabajando para que los teléfonos estén preparados en el momento de salir a la venta en los próximos meses para que “el usuario pueda de una manera muy sencilla acceder a las aplicaciones que venía utilizando ya”, como es el caso de WhatsApp, Instagram y Facebook.

Características del móvil

Los celulares Mate 30 y Mate 30 Pro cuentan con un procesador Kirin 990, que integra procesamiento y módem 5G en un mismo chip.

Este procesador rinde un 23% más que el de la generación previa y es compatible con redes 2G/3G/4G y 5G (redes NSA y SA).

Presentación de Huawei,

Getty Images
La versión Mate 30 tiene un sistema de triple cámara.

La versión Mate 30 tiene un sistema de triple cámara, compuesto por un sensor SuperSensing de 40 megapíxeles, un ultra gran angular de 16 megapíxeles y una lente telefoto de 8 megapíxeles.

La versión 30 Pro tiene una cámara cuádruple con dos sensores principales de 40 megapíxeles, una cámara telefoto de 8 megapíxeles) y un sensor de detección de profundidad 3D.

Y para quien le importen los colores del dispositivo, vienen en negro, plateado, verde esmeralda y púrpura.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZU3QkNT_HGo

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM&t=27

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.