Procuraduría se contradice sobre el caso de joven violada al salir del Metro Villa de Aragón
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Procuraduría se contradice sobre el caso de joven violada al salir del Metro Villa de Aragón

Colectivas feministas tienen documentados 80 casos de denuncias ante la Procuraduría sobre ataques contra mujeres en el Metro, pero estos aún están pendientes de resolver.
Cuartoscuro
27 de septiembre, 2019
Comparte

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) tiene dos versiones contradictorias sobre el ataque a una adolescente de 16 años de edad, quien denunció una violación tumultuaria el pasado lunes 23 de septiembre.

En un primer momento, autoridades capitalinas reportaron que al subir las escaleras de la estación del Metro Villa de Aragón, la víctima fue interceptada por un sujeto, quien la amagó y obligó a subir a una camioneta negra con vidrios polarizados, donde otros “copartícipes” la agredieron sexualmente.

De acuerdo con esa versión, la joven fue abandonada 40 minutos después en una calle de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Sin embargo, un día después, la versión cambió. Una fuente de la Procuraduría, consultada por Animal Político, señaló que el ataque sucedió a unos metros de la estación.

La dependencia informó que en su declaración ministerial, la víctima reconoció que se encontraba enfrente de una zapatería que está a unos 100 metros de la estación del Metro.

Animal Político también consultó al Sistema de Transporte Colectivo Metro, instancia que negó que los hechos ocurrieran en sus instalaciones. Por este motivo, indicaron, no harán ningún pronunciamiento al respecto, pues los hechos no ocurrieron en las escaleras de la estación de Aragón, como originalmente informó la Procuraduría.

Lee más: ¿Cómo funcionará el Banco de Datos de ADN que propone Sheinbaum para ayudar a investigar delitos sexuales?

Ataques sexuales persisten

Para la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), este caso pone de manifiesto “la incapacidad de las autoridades para garantizar la vida, la integridad y las seguridad de las personas menores de edad”.

Para su director ejecutivo, Juan Martín Pérez, la violación tumultuaria denunciada por la joven de 16 años “tendría que asumirse con toda la urgencia para tomar medidas preventivas”, puesto que los incidentes contra mujeres en instalaciones del transporte público persisten.

Dijo que las colectivas feministas que integran la Red tienen documentados 80 casos de denuncias ante la PGJCDMX sobre ataques contra mujeres en el metro de la CDMX, pero estos aún están pendientes de resolver.

“Existen al menos 80 denuncias documentadas por las colectivas feministas que dan cuenta de intentos de desaparición o ataques directos a mujeres en estaciones del Metro y ahora no sabemos públicamente en qué van los procesos de investigación”, explicó

En opinión de Martín Pérez, la Procuraduría de la Ciudad de México tiene pendiente transparentar la información sobre el estado de esas denuncias, para conocer el estatus de las investigaciones y las acciones emprendidas.

También opinó que el gobierno capitalino está en el momento preciso para “presionar” a la Secretaría de Gobernación para que emita la Alerta de Género en la ciudad.

Te puede interesar: Amparo obliga a CDMX a decretar alerta de género; violencia es del régimen anterior, señala Sheinbaum

El último caso de ataque sexual ocurrido en el metro se registró este jueves 26 de septiembre. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se detuvo a un hombre señalado por una mujer de 20 años “como el responsable de realizarle tocamientos corporales, cuando entró al vagón del convoy” de la estación de Pantitlán.

El presunto responsable es un hombre de 39 años de edad, quien enfrentará cargos por el delito de abuso sexual, según el comunicado de la dependencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo miles de millones de rayos pudieron ser el origen de la vida en la Tierra

Cómo se formó la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia. Ahora un equipo de Universidad de Yale y la Universidad de Leeds proponen una respuesta.
17 de marzo, 2021
Comparte

Hay una nueva pieza en el rompecabezas del origen de la vida en la Tierra.

Miles de millones de rayos que bombardearon la Tierra durante un largo periodo pudieron ser la chispa que permitió que la vida comenzara a formarse en nuestro planeta.

Esa es la conclusión a la que llegó una reciente investigación de la Universidad de Yale en Estados Unidos y la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

El estudio sostiene que durante millones de años los rayos que impactaban la Tierra fueron liberando el fósforo necesario para la creación de las biomoléculas que fueron la base de la vida en el planeta.

Los autores de la investigación afirman que su hallazgo ayuda a comprender cómo se pudo haber formado la vida en la Tierra y cómo podría estar formándose en otros planetas.

La clave es el fósforo

El fósforo es esencial para que se produzca vida.

Este elemento quimico, sin embargo, no estaba fácilmente disponible en la Tierra primitiva, ya que estaba bloqueado dentro de minerales insolubles en la superficie del planeta.

Durante mucho tiempo, los científicos se han preguntado cómo el fósforo de la Tierra se hizo accesible para ayudar en la formación del ADN y otras biomoléculas necesarias para la vida.

ADN

Getty
El fósforo es clave para la formación de biomoléculas.

Este nuevo estudio sugiere que ese fósforo se volvió disponible gracias a los rayos que impactaban la Tierra.

Cuando un rayo golpea el suelo puede crear fulguritos, una formación vítrea que contiene schreibersita, un mineral que a su vez contiene fósforo.

Los fulguritos contienen algo del fósforo de la superficie del suelo, pero en forma soluble.

Con base en modelos computacionales, los investigadores calcularon que hace entre tres mil quinientos y cuatro mil quinientos millones de años, cuando la vida comenzaba a formarse, la tierra firme del planeta era impactada por cerca de entre cien y mil millones de rayos cada año.

Eso, en un periódo de mil millones de años, equivaldría a un total de entre 0,1 y 1 quintillón de rayos (1 seguido de 30 ceros) ayudando a la formación de fósforo en el planeta.

fulgurito

Benjamin Hess/Yale
Los fulguritos se forman cuando un rayo impacta la Tierra.

Bombardeo constante

Anteriormente, otras investigaciones habían sugerido que la fuente de la schreibersita eran los meteoritos.

Este nuevo estudio sin embargo, afirma que la cantidad de meteoritos no hubiera sido suficiente, y tampoco hubiera sido constante, como sí lo fueron los rayos.

Además, es probable que los rayos fueran más frecuentes en regiones tropicales, proporcionando áreas más concentradas de fósforo utilizable, según el estudio.

Los investigadores calcularon que durante la etapa de formación de vida en el planeta, los rayos pudieron ser el origen de entre 110 y 11.000 kilos de fósforo cada año.

planta

Getty
El origen de la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia.

Esa cantidad pudo haber sido suficiente para ayudar a la formación de vida, según le dice al portal Live Science Benjamin Hess, estudiante de posgrado en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Yale, coautor del estudio.

“Para que se forme vida, solo es necesario que haya un lugar que tenga los ingredientes adecuados“, dijo Hess a WordsSideKick.com, citado en un reportaje de Live Sicence.

“Si de fósforo al año se concentraran en un solo arco de islas tropicales, entonces sí, bien podría haber sido suficiente. Pero es más probable que eso suceda si hay muchos de esos lugares”.

Según Hess, estos hallazgos convierten a los rayos en buenos candidatos para ayudar a entender el origen de la vida en la Tierra.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.