Home
>
AMLO promete que dinero de venta de avión será para dotar de agua a municipio de Hidalgo
AMLO promete que dinero de venta de avión será para dotar de agua a municipio de Hidalgo
2 minutos de lectura
AMLO promete que dinero de venta de avión será para dotar de agua a municipio de Hidalgo
17 de septiembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió este martes a habitantes de Zacualtipán, en Hidalgo, que con el dinero que se obtenga por la venta del avión presidencial se dotará de agua a algunas zonas del municipio, aunque anteriormente había señalado que esos recursos se destinarían a financiar el plan migratorio.

El mandatario dijo a pobladores que “una vez que sepan que ya se vendió (el avión), empiecen a pensar que ya se va a dar el apoyo para que no padezcan por el agua”, y comentó que esta ayuda es un homenaje al general Felipe Ángeles, originario de Zacualtipán.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el presidente compromete el dinero que se obtenga por la venta del avión adquirido por el gobierno del exmandatario Enrique Peña Nieto: el pasado 12 de junio, López Obrador anunció que los recursos servirían para financiar el plan de migración.

Te puede interesar: Los aviones presidenciales: ¿cómo eran y cuáles puso AMLO a la venta?

“La venta del avión presidencial –cuyo avalúo podría superior a los 150 millones de dólares de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas-, servirá para financiar el plan de migración”, dijo.

Los 150 millones de dólares considerados por el presidente, como se reportó en El Sabueso, ni siquiera son suficientes para liquidar lo que se adeuda por haber adquirido el avión.

Con esa cantidad de dinero, el gobierno federal alcanzaría a cubrir solo el 86% del costo del avión que aún se debe pagar al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), según se establece en el contrato de arrendamiento firmado en 2012.

El propio secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, reconoció que no habrá “recuperación de dinero por la venta del avión presidencial”, durante una comparecencia en el Senado celebrada el pasado 9 de abril.

De acuerdo con el funcionario, “con lo que se obtenga solo se dejará de pagar el costo del arrendamiento financiero por su adquisición”.

El costo total por adquirir el avión fue de 5 mil 213 millones 502 mil 866 pesos, de los cuales, hasta el 18 de junio pasado, el gobierno federal ya había pagado mil 622 millones 19 mil 956 pesos, es decir, el 31%.

Adicionalmente, el gobierno federal debe pagar 719 mil 321 dólares por mantener durante un año el avión estacionado en el hangar de la empresa Boeing en la ciudad de Victorville, California.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agua para hidalgo
AMLO
avion jose maria morelos
Avión presidencial
avión presidencial peña
López Obrador
plan migrante
venta avion presidencial
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image