close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Especialistas consultados por Banxico recortan de nuevo pronóstico de crecimiento

De acuerdo con los analistas privados, la incertidumbre política interna es el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento de México.
Cuartoscuro
Por Notimex
2 de septiembre, 2019
Comparte

Analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron de nuevo sus pronósticos de crecimiento para este año a 0.50 %, desde el 0.79 % previo, con lo que sumó 11 meses consecutivos a la baja.

En la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” correspondiente a agosto de 2019, ajustaron también su estimación para 2020 a 1.39 %, respecto a 1.47 %, su tercera baja al hilo, según la media de los pronósticos.

Lee más: No basta con la austeridad, el crecimiento económico es la asignatura pendiente, dice AMLO

Los factores que podrían obstaculizar el crecimiento de México en los próximos seis meses son, en orden de importancia, la incertidumbre política interna (17 % de las respuestas) y la incertidumbre sobre la situación económica interna (15 % de las respuestas).

Le siguen los problemas de inseguridad pública (12 % de las respuestas); la política de gasto público (10 % de las respuestas); y la plataforma de producción petrolera (9.0 % de las respuestas).

Sobre la percepción que tienen los analistas respecto al entorno económico actual, el porcentaje de analistas que consideran que el clima de negocios permanecerá igual aumentó en relación con la encuesta anterior (de 34 a 43 %).

Por el contrario, la fracción de especialistas que opinan que el clima de negocios empeorará disminuyó con respecto al mes precedente, pero continúa siendo la preponderante (de 54 a 46 %).

Al igual que en julio, la totalidad de los analistas consultados piensa que actualmente la economía no está mejor que hace un año.

Para la inflación, disminuyeron sus expectativas para para este año a 3.31 %, desde 3.62 % en julio, y para 2020 también las recortaron a 3.64 % desde 3.60 %, su tercer disminución consecutiva en ambos casos.

En cuanto al tipo de cambio, los expertos revisaron al alza su pronóstico para el cierre de 2019 a 19.91 pesos en agosto, desde 19.69 pesos por dólar en julio, y para el siguiente año también lo elevaron a 20.38 pesos, desde 20.08 pesos por dólar.

Los analistas consultados por el Banxico bajaron en agosto sus expectativas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS para el cierre de 2019 a 419 mil plazas, desde 441 mil estimadas el mes previo, y para 2020 las recortaron a 491 mil, desde 517 mil puestos de trabajo.

Según la encuesta del banco central, las expectativas de la tasa de desocupación nacional para el cierre de 2019 disminuyeron de 3.68 %, en julio, a 3.65 % en agosto, y para 2020 las retrocedieron de 3.83 a 3.74 %.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Hallan muerta a la primera medallista española en unos Juegos Olímpicos; estaba desaparecida

La Guardia Civil encontró este miércoles el cuerpo sin vida de la deportista Blanca Fernández Ochoa, quien llevaba 11 días desaparecida.
4 de septiembre, 2019
Comparte

La Guardia Civil encontró este miércoles el cadáver de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa, la primera medallista española en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Su cuerpo fue encontrado cerca de Madrid tras 11 días de desaparecida.

El cuerpo fue encontrado con un fuerte golpe en la cabeza e indicios de haber sufrido una caída, según reportaron medios españoles.

Las causas de la muerte aún no están claras.

El caso generó conmoción en España por la relevancia de Fernández, de 56 años, por convertirse en 1992 en la primera medallista española en unos Juegos Olímpicos y por las extrañas circunstancias en las que desapareció el 24 de agosto.

La deportista había acudido ese día a un supermercado cercano y fue vista por última vez por un vecino cuando se dirigía a la zona donde se encontró su cuerpo.

Prensa con agentes.

Getty Images
Más de 300 efectivos se desplegaron en su búsqueda.

La búsqueda comenzó el 1 de septiembre y en ella se desplegaron cerca de 300 efectivos de seguridad además de drones, helicópteros y perros entrenados en un gran operativo.

“La solidaridad, el apoyo y el calor humano se han sentido estos días (…) Pero no pudo ser. Mi cariño para toda su familia”, escribió en twitter Pedro Sánchez, presidente de España.

Fernández Ochoa ganó la medalla de bronce en la disciplina de esquí alpino en los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville, Francia, en 1992.

Podium

Getty Images
Fernández Ochoa (a la derecha) fue medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Invierno en Francia en 1992.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk_rRjp7-lY

https://www.youtube.com/watch?v=idgY8Nd041w

https://www.youtube.com/watch?v=jI2y6ZORado&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.