Lentitud, opacidad y pocos resultados: reclamos clave de padres de Ayotzinapa al gobierno de AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Lentitud, opacidad y pocos resultados: reclamos clave de padres de Ayotzinapa al gobierno de AMLO

A 10 meses de gobierno de López Obrador, padres de normalistas critican lentitud y falta de resultados en investigaciones del caso Ayotzinapa.
Cuartoscuro
12 de septiembre, 2019
Comparte

A 10 meses de que arrancó el nuevo gobierno, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa criticaron que aún no hay avances en las investigaciones que esclarezcan qué sucedió con los estudiantes que fueron víctima de desaparición forzada en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Así lo expusieron este miércoles 11 de septiembre en una conferencia de prensa tras un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, en la que si bien reconocieron una buena disposición del nuevo gobierno y de la Comisión para llegar al fondo del caso, también criticaron la “lentitud” y la “falta de compromiso” con la que diversas instituciones del estado están “obstaculizando” las investigaciones.

Entérate: Video revela tortura de presuntos policías a uno de los acusados del caso Ayotzinapa

En concreto, explicó Vidulfo Rosales en entrevista con Animal Político, los padres de los jóvenes centraron sus reclamos al presidente en tres puntos.

La lentitud de la nueva Fiscalía

El primero fue la falta de compromiso de la nueva Fiscalía General de la República (FGR), a la cual criticaron por la lentitud con la que nombró al fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo, quien llegó al cargo apenas el pasado 26 de junio, seis meses después de que en enero se creara la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

“Ese nombramiento tan tardío ha retrasado todas las investigaciones”, subrayó Rosales.

Además, otra crítica fue que la nueva Fiscalía de Alejandro Gertz no corrigió las deficiencias en investigaciones pasadas del caso que hizo la anterior Procuraduría General de la República en el gobierno de Peña Nieto, lo cual está permitiendo la liberación de personas detenidas como el Gil, presunto líder del grupo delictivo Guerreros Unidos que fue puesto en libertad el pasado 3 de septiembre por irregularidades y violaciones graves a derechos humanos cometidas por la entonces Procuraduría.

Sobre este punto, los padres dijeron que el presidente López Obrador se comprometió a conseguirles “lo más pronto posible” una reunión con el fiscal Alejandro Gertz.

No obstante, al margen del compromiso del presidente, el abogado Vidulfo Rosales dijo a este medio que ya tienen programado hacer una movilización el próximo 25 de septiembre frente a las instalaciones de la Fiscalía como protesta por su actuación en el caso.

“Han dejado solo a Alejandro Encinas”

El segundo reclamo que los padres hicieron al presidente es la falta de compromiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para abrir toda la información de que disponen de lo sucedido los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

Vidulfo Rosales explicó que los padres de los estudiantes hicieron “más de 100 preguntas” al Ejército mexicano “por su participación en distintos escenarios de agresión” y sobre “posibles vínculos de algunos de sus integrantes con el grupo armado que operaba en Iguala” y no ha habido respuesta.

El abogado dijo que hubo otro compromiso de López Obrador para hacer de intermediario con el titular de la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval, con el fin de que el Ejército responda a todas las preguntas de los padres, y les entreguen toda la información que disponen del caso.

Y el tercer reclamo estuvo enfocado en la Policía Federal.

Vidulfo Rosales señaló que a pesar de que desde el primer día de gobierno, el presidente López Obrador dio la orden por decreto para que toda la Administración Pública Federal coopere con las labores de investigación, fue apenas este lunes 9 de septiembre cuando tuvieron la primera reunión con esta institución.

“Hay mucho enojo de los padres porque no se ve que haya un compromiso real de estas tres instituciones que tienen todos los recursos para buscar a los 43 estudiantes. Su actitud es como si a ellas les fuera ajeno el caso, dejando que Alejandro Encinas (subsecretario de Derechos Humanos) navegue solo contra todo este mar de problemas”, dijo en la entrevista Vidulfo Rosales.

La herida sigue abierta

Los padres de los 43 normalistas contaron que el encuentro de ayer con el presidente López Obrador fue diferente al que han mantenido con otras autoridades del gobierno pasado. En esta ocasión, la reunión no fue formal ni acartonada, sino que se les permitió “el libre diálogo” y el intercambio de preguntas y de inquietudes con el mandatario.

Sin embargo, salieron del encuentro con la sensación de que aún no hay grandes novedades ni avances, a pesar de la creación de la Comisión especial por el Caso Ayotzinapa y de los esfuerzos que le reconocieron a Alejandro Encinas al frente de ésta.

“A casi 5 años de la desaparición de nuestros hijos la herida sigue abierta y nos sigue doliendo. Aún no hay paz en nuestros corazones ni en nuestras familias”, lamentó Emiliano Navarrete, padre del joven desaparecido José Ángel Navarrete González, quien pidió a la sociedad mexicana que no los abandonen en su lucha por encontrar a sus seres queridos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La manada de elefantes que recorrió más de 500 km y desconcertó a los científicos finalmente se dirige a casa

Después de un trayecto de unos 500 km a través de China, 14 elefantes parecen estar dirigiéndose de regreso a su reserva natural.
11 de agosto, 2021
Comparte

La manada de elefantes que atrajo la atención mundial cuando comenzó un trayecto a través de China hace más de un año finalmente parece estar volviendo a casa.

Los elefantes viajaron unos 500 kilómetros a través de la provincia de Yunnan en China, llegaron a las afueras de Kunming, una ciudad importante, y posteriormente regresaron.

La manada de 14 elefantes fue vista cruzando el río Yuanjiang el domingo por la noche. Se dijo que todos gozan de buena salud y ahora se dirigen a su reserva natural original.

Funcionarios del organismo que protege la vida silvestre indicaron en una conferencia de prensa el lunes que los elefantes habían cruzado el puente del río Yuanjiang y se dirigían al sur hacia su reserva natural, administrada por la ciudad de Puer.

Los funcionarios indicaron que más de 150.000 personas han sido evacuadas del camino de los elefantes.

Y los medios estatales informan que más de 25.000 policías están monitoreando la manada con vehículos y drones.

Elefantes en China

Getty Images
Los científicos desconocen por qué viajaron tan lejos los elefantes.

Los elefantes han estado viajando durante 17 meses. Su Reserva Natural Mengyangzi se encuentra en la prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai, en el sur de China, cerca de la frontera con Myanmar.

Los elefantes abandonaron la reserva natural el año pasado y comenzaron un viaje inesperado hacia el norte de China.

Las autoridades chinas, que han estado siguiendo el viaje de los elefantes, no saben por qué la manada decidió viajar o viajar tan lejos.

La manada viajó a través de varios condados como Mojiang y Eshan, apareciendo en diferentes aldeas, pueblos y ciudades.

Pero una vez que llegaron a las afueras de Kunming, cambiaron de dirección y comenzaron su viaje de regreso a casa.

Las autoridades chinas han estado siguiendo a los elefantes y tratando de guiarlos de regreso a casa.

Se informó que un comité de emergencia establecido para manejar a los elefantes, está utilizando cercas eléctricas y cebos y colocando caminos artificiales para asegurar que los elefantes tomen la ruta correcta.

hembra vista en la prefectura de Xishuangbanna Dai

Reuters

Wan Yong, quien encabeza el equipo que monitorea a los elefantes, dijo en la conferencia de prensa el lunes que la manada había cruzado el río Yuanjiang y continuaba hacia el sur.

Indicó que la ruta de migración estaba “científicamente planificada” y que el comité “se esforzará para permitir que los elefantes regresen a su hábitat lo más pronto posible y prosperen”.

Las autoridades también utilizaron 18 drones para distraer a los elefantes de áreas concurridas donde podrían causar daño a sí mismos o a otros.

A pesar de que los elefantes entraron en algunas granjas y tiendas en busca de comida, no hubo lesiones a ningún animal o humano durante los últimos 17 meses.

¿La causa?

Los científicos desconocen por qué los elefantes decidieron abandonar su hábitat y viajar tan lejos.

Algunos han sugerido que un líder sin experiencia pudo haber llevado a la manada por el camino equivocado, mientras que otros creen que los elefantes podrían haber estado buscando un nuevo hábitat.

Joshua Plotnik, profesor asistente de psicología de elefantes en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, cree que una de las razones del viaje de los elefantes podría deberse a perturbaciones vinculadas a los humanos en su hábitat.

Joshua le dijo a la BBC que “es casi seguro que esto está relacionado con la necesidad de recursos: comida, agua y refugio”.

En China, los elefantes asiáticos son la especie animal más protegida y gracias a los esfuerzos de conservación, la población de elefantes silvestres en la provincia de Yunnan ha aumentado de 193 en la década de 1990 a 300 en la actualidad.

El aumento en el número es extraordinario porque sus hábitats naturales se han reducido debido a la actividad humana, como la deforestación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.