“No más ehhh puto”, la Femexfut y la Liga MX sancionarán a equipos por gritos en partidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

“No más ehhh puto”, la Femexfut y la Liga MX sancionarán a equipos por gritos en partidos

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, explicó que, en caso de registrarse algún acto discriminatorio, se realizarán advertencias mediante el sonido local y en las transmisiones de radio y televisión durante los partidos.
Cuartoscuro
20 de septiembre, 2019
Comparte

La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) y la Liga MX anunciaron este viernes una serie de medidas para erradicar expresiones racistas o discriminatorias por parte de sus aficionados, sí, como el tradicional grito de “Ehhh puto”.

Y es que, además del tema discriminatorio, podría afectar a la Selección Nacional rumbo al Mundial de Qatar 2022, anunciaron.

“En el caso de México, que somos reincidentes porque ya tenemos 14 sanciones, ya se irá directo a la reducción de puntos, pérdida de partidos, jugar sin espectadores, expulsión de un torneo o competencia, y en caso de clubes irse a una división inferior”, dijo conferencia el presidente de la Femexfut, Yon de Luisa.

Lee: Jueguen limpio: EU pide a México no hacer gritos homofóbicos en partido de la selección

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, explicó que, en caso de registrarse algún acto discriminatorio, se realizarán advertencias mediante el sonido local y en las transmisiones de radio y televisión durante los partidos de la Jornada 11 a la 14 del Apertura 2019, mientras que a partir de la fecha 15 comenzarán a aplicarse las sanciones.

“Buscamos erradicar cualquier tipo de expresión racista y de discriminación. Durante los encuentros estaremos haciendo señalizaciones específicas de qué es lo que acontecería de aplicarse las reglas, a través del sonido local, de las pantallas, darle un aviso a la afición de qué haría el árbitro en esa situación”, dijo.

“En caso de que se repitiera, se hará saber que en ese momento el árbitro suspendería el partido y llevar a vestidores a los jugadores. En caso de una reincidencia, que fuera la tercera, se hará de conocimiento que el club se ha hecho merecedor a que el próximo partido de local se juegue a puerta cerrada”.

Te puede interesar: FIFA multa a México por grito homofóbico en Rusia, ¿pueden eliminar a la selección por ese insulto?

“Dejemos muy claro que no es sólo la palabra ‘Puto’, es el concepto contra la discriminación y racismo, no sólo es ese grito. Cualquier expresión que esté en contra de la diversidad será sancionada y se tomarán las medidas conducentes”, dijo Enrique Bonilla.

Las medidas que tomarán consiste en: aviso en el sonido local y sacar del estadio a toda persona que grite. Suspender el partido durante 5 minutos y retirar a toda persona que grite, suspensión del partido, retirando a los jugadores del terreno de juego durante un tiempo razonable y retirar a toda persona que grite. También implica una multa en caso de gritos de porra visitante y que el próximo partido de local sea a puerta cerrada.

Estas medidas entrarán en vigor a partir del 15 de octubre en el partido a celebrarse en el Estadio Azteca ante Panamá.

Con información de Cancha, de Reforma       

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.