#SemáforoEconómico: gobierno reduce el presupuesto para inversión pública y pago de deuda
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

#SemáforoEconómico: gobierno reduce el presupuesto para inversión pública y pago de deuda

El gasto destinado a inversión pública disminuyó 5%, respecto a los destinado en 2019, mientras que el correspondiente al pago de intereses de la deuda pública cayó, pasando de ser equivalente a 2.7% del PIB en 2019 a 2.6% en 2020.
Cuartoscuro
11 de septiembre, 2019
Comparte

Para el próximo año, el gobierno federal proyecta destinar menos dinero en inversión pública y en el pago de la deuda del país, así como los intereses y comisiones que genera. 

Ambos sectores se ubican en el gasto no programable del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2020), con un monto total del 1 billón 701 mil 144 millones 359 mil 693 pesos, 2.9% menos que el monto aprobado para este año, de acuerdo con el #SemáforoEconómico de crecimiento de México, ¿Cómo vamos?. 

Leer más: Más para becas, adultos mayores y reforestación en el presupuesto y menos para jóvenes

El gasto destinado a inversión pública disminuyó 5%, respecto a los destinado en 2019, mientras que el correspondiente al pago de intereses de la deuda pública cayó, pasando de ser equivalente a 2.7% del PIB en 2019 a 2.6% en 2020.

En tanto, el gasto destinado a pensiones y jubilaciones aumentó 3.5%, respecto a lo aprobado en 2019.

gasto en deuda e inversión pública para 2020

El gasto no programable incluye el cumplimiento de obligaciones como el pago de la deuda del país, los intereses y comisiones generados por la misma.

Para este año se estima que los ingresos por el pago de impuestos a la Secretaría de Hacienda sean 2% mayores a los aprobados en la Ley de Ingresos de 2019, y también se calcula que la deuda pública a contraer será de 584 mil 456 millones 800 mil pesos, equivalente a 2.7% del PIB.

Lee más: Presidencia y Gobernación prevén gastar menos; Energía se queda con 72% más de recursos

“Actualmente, la deuda pública equivale a 45.1% del PIB, y ha crecido a una tasa promedio de 6% en el último año”, explicó la organización. 

Para este año, Hacienda hace una estimación de crecimiento económico de entre 0.6% y 1.2%, mientras que para el 2020 se estima una tasa anual de entre 1.5% y 2.5%.

De acuerdo con el #SemáforoEconómico, el crecimiento promedio observado en el primer semestre de 2019 ha sido de 0.2% anual, ubicándose por debajo de la meta establecida por su grupo de expertos.

Te puede interesar: Gobierno pide 25 mil mdp para la Policía Federal, antes de ser reemplazada por la Guardia

Para alcanzar la estimación presentada por Hacienda, la economía deberá crecer a una tasa mayor a 1% en los últimos dos trimestres de 2019.

“El Paquete Económico 2020 y, en particular, el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el segundo año de gobierno de la actual administración confirman las prioridades que se tendrán en los próximos años, como lo demuestran los aumentos en el presupuesto destinado a los ramos de Energía y Bienestar y los recortes al ramo administrativo de Turismo. Será importante asegurar que el gasto sea productivo y la deuda contraída sea rentable, y se deberá buscar el impulso de las áreas de la economía mexicana que han tenido un desempeño lento en periodos recientes”, aseguró la iniciativa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La FDA recomienda suspender uso de vacuna Johnson & Johnson tras 6 casos de trombosis en EU

Las agencias federales de Estados Unidos reportaron los seis casos de trombosis en mujeres de entre 18 y 48 años.
Getty Images
13 de abril, 2021
Comparte

Las agencias federales de salud en Estados Unidos pidieron este martes suspender inmediatamente la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el coronavirus, luego de que se registraran seis casos de trombosis entre las 6.8 millones de dosis aplicadas en el país.

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) detuvieron la distribución de la vacuna Johnson & Johnson en los centros de vacunación federales y pedirán a los estados que hagan lo mismo.

“Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, informaron los CDC a través de un tuit en su cuenta oficial.

La agencia detalló que se encuentran revisando los datos que involucran seis casos reportados en EU de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y severo” en individuos que recibieron la vacuna.

Estos eventos son hasta ahora “extremadamente inusuales”, enfatizó el organismo.

Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) este miércoles para estudiar a profundidad estos casos y evaluar su importancia.

Todos los casos de trombosis registrados hasta ahora se dieron en pacientes mujeres, de entre 18 y 48 años, según informaciones del New York Times.

Una de ellas murió en el estado de Nebraska y otra se encuentra hospitalizada en condición crítica.

Casi siete millones de personas han recibido la vacuna

Según datos de lod CDC, casi siete millones de personas han recibido la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos, y cerca de nueve millones de dosis han sido enviadas a diferentes estados.

Las agencias federales esperan que los funcionarios estatales de salud sigan su recomendación de suspender la distribución de la vacuna.

En Europa existen preocupaciones similares vinculadas a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que ha causado en algunos países cierta resistencia a recibir la inyección.

En consecuencia, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó la semana pasada que los trombos debían incluirse como un efecto secundario raro que puede aparecer en algunos receptores de esta vacuna contra la covid-19.

Cabe destacar que la probabilidad de morir por una afección como esta es tan baja como una entre un millón. Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Por lo mismo, las autoridades y científicos han insistido en que los beneficios de AstraZeneca y de otras vacunas superan los riesgos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.