Home
>
Congreso de Veracruz quita de la Fiscalía a Jorge Winckler; él acusa que es un acto ilegal y arbitrario
Congreso de Veracruz quita de la Fiscalía a Jorge Winckler; él acusa que es un acto ilegal y arbitrario
3 minutos de lectura
Congreso de Veracruz quita de la Fiscalía a Jorge Winckler; él acusa que es un acto ilegal y arbitrario
03 de septiembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Jorge Winckler fue separado temporalmente del cargo de fiscal de Veracruz, por no cumplir con la revalidación de su certificado de confianza, según aprobó el Congreso estatal.

Entre gritos, la Legislatura local tomó protesta como encargada de despacho a Verónica Hernández Giadans, quien se desempeñaba como directora General Jurídica de la Secretaría de Gobierno del Estado.

En un  comunicado, Winckler acusó que dicha decisión de diputados integrantes de la Comisión Permanente Congreso Local del Estado, y que pertenecen al partido Morena y a otros de la coalición “Juntos Haremos Historia”, es ilegal, violatoria de la Constitución local.

“Además de una arbitrariedad, constituye un delito federal”, expresó.

“Mi intención y la de muchísimos veracruzanos es defender una Institución que debe de ser Autónoma e independiente del Poder Ejecutivo del estado. Con esta ilegalidad no se ataca y perjudica a Jorge Winckler Ortiz, sino a la autonomía de las instituciones y a la independencia de los poderes.

Interpondré todos los recursos que la Ley me permite para impedir una ilegalidad que atenta en contra de nuestra Constitución y de la vida democrática no sólo de Veracruz sino de todo México”, agregó.

“En vista de las acciones violentas a través de las cuales la Secretaría de Seguridad Pública cercó y tomó las oficinas de la Fiscalía General del Estado, incluso utilizando la violencia en contra de Diputados y trabajadores de la Institución, hago responsable de mi integridad y la de mi familia al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez y al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

Te puede interesar: Gobernador acusa a Fiscalía de liberar a atacante de bar en Veracruz; la dependencia niega haberlo detenido

De acuerdo con reportes del diario Reforma, los diputados locales del PAN calificaron el proceso de separación como un “albazo”, y también afirmaron que el proceso legislativo fue ilegal, pues un fiscal solo puede ser destituido por un juicio de procedencia o un juicio político.

El medio local Al Calor Político publicó un video en el que se observa el despliegue de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz para resguardar las instalaciones de la Fiscalía.

La separación temporal de Winkler sucedió un día después de que sostuviera una reunión con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, para tratar el tema de la violencia registrada en Coatzacoalcos.

Entre los casos que la Fiscalía de Veracruz tiene actualmente se encuentran dos procesos penales en curso contra Javier Duarte por hechos de corrupción y cuyas audiencias están previstas para el próximo 9 de septiembre, así como una orden de aprehensión por desaparición forzada y una orden de aprehensión contra su esposa, Karime Macías, por presunto fraude.

También tienen la carpeta de investigación por el incendio en un bar de Coatzacoalcos que dejó como saldo 30 personas muertas, que se integra en colaboración con la Fiscalía General de la República, y otra más por la desaparición de dos jóvenes en la que se denuncia la presunta participación de policías estatales.

Con información de Al Calor Político y Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
congreso veracruz
encargada fiscalia veracruz
fiscal veracruz
fiscalía veracruz
jorge winckler
separan fiscal veracruz
veronica hernandez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image