Sonetos, un poemario artesanal que habla de los problemas sociales desde la vida diaria
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Portada del libro

Sonetos, un poemario artesanal que habla de los problemas sociales desde la vida diaria

Carlos Adolfo tomó una serie de 19 sonetos propios, los imprimió y comenzó a construir un poemario 100% artesanal donde narra y reflexiona acerca de los detalles sociales en México que van de la banal cotidianidad al erotismo.
Portada del libro
Comparte

Narrar la cotidianidad de tomarse un café o la nostalgia es lo que el poeta Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal plasma en un su nuevo libro, Sonetos.

 “Soy de la idea de que la poesía no se escribe, se siente y se percibe primero. Parte de una percepción distinta a la realidad a través de la conciencia colectiva”.

 Con esta idea, Carlos Adolfo tomó una serie de 19 sonetos propios, los imprimió y comenzó a construir un poemario 100% artesanal donde narra y reflexiona los detalles sociales en México que van de lo cotidiano a lo erótico.

“Nunca me planteé hacer un poemario de sonetos. Soy un hombre de mediana edad con sonetos escritos y no iba a esperar a que una editorial me publicara o meterlo a un concurso cuando puedo hacerlo yo”.

El autor de Sonetos dijo que a sus 45 años decidió hacer lo mismo que cuando tenía 17, escribir poesía, solo que ahora creó su propio libro de forma autónoma con un primer tiraje de 300 ejemplares. 

“Todo lo hice yo. Imprimí, encuaderné, engrapé, doblé, conpaginé. Todas las hojas las toqué y me gustó esa metáfora porque el soneto permite tocar a otros, es decir, toca a mucha gente, son fáciles de leer y fácil de compartir”.

Vidal comenzó su carrera como escritor y poeta en la ciudad fronteriza de Mexicali, Baja California, de donde es originario. Sus primeras publicaciones aparecieron en los periódicos locales cuando tenía 16 años. Para 1992, tras cumplir la mayoría de edad publicaron uno de sus libros en la editorial Tierra Adentro.

“Soy de esas primeras tandas que publicó en Tierra Adentro y en 1993 sale el libro; poco a poco fueron saliendo los demás”, dijo en entrevista para Animal Político.

Su primer libro lo publicó durante el primer semestre de la carrera de comunicación que presentó en la Feria del Libro de Guadalajara. Lleva 12 años viviendo en la Ciudad de México y alrededor de 10 años de trabajo en el Claustro de Sor Juana.

En su trayectoria como escritor ha contado con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y obtuvo una beca de intercambio de las Ciencias Artísticas en Canadá donde escribió otro libro.

Para Carlos Adolfo, la poesía es más una forma antigua del lenguaje que un género literario. “La propia poesía en su forma oral y en su construcción es igual de antigua que los números”.

“La poesía es una oportunidad para comentar el mundo a partir del hallazgo cotidiano”, dijo.

La vida artística de Carlos Adolfo en Mexicali tuvo un punto importante en los años 90, fue una década muy importante con la creación de nuevos proyectos como Tierra Adentro. 

Ese movimiento cultural que comenzó a surgir en Baja California en ciudades como Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Rosarito generó una escena local que permitió el surgimiento de diversos proyectos de distinta índole desde cine, proyectos musicales como Nortec Collective, y documentales.

“La década de los 80 fue muy importante en términos de creación cultural, al igual que el de la década de los 90 en Baja California con un generación completa como Jorge Ortega y Heriberto Yepes”.

Para Carlos Adolfo, la parte más importante de vivir en la frontera fue enfrentarse al reto de lenguaje al estar expuesto a la lengua inglesa de manera constante, además el tema del choque cultural que produce la necesidad de crear formas nuevas que no tienen artistas de otras regiones por no estar en esta zona del país.

“La noción del espacio geográfico asociado al espacio social que produce la propia dinámica de la frontera, escribas o no temas de la frontera, es estar en una zona asediada por amenazas, narcotráfico, crimen organizado y problemas sociales relacionados a la migración, al tema de los deportados, al consumo de drogas, el racismo y el idioma ante el accesos a la oferta cultural del otro país donde uno sienta la libertad de experimentar que, en realidad, el norte de México es menos formal que el resto del país”, dijo.

Sonetos es un libro que puede adquirirse en las presentaciones del autor o directamente con él a través de la cuenta de Twitter @carlosgvidal.

Animal Político con autorización del autor te regala cinco de los sonetos del libro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es el metaverso, el nuevo universo digital por el que apuestan los gigantes tecnológicos

Facebook y otras grandes tecnológicas han hecho de la construcción de este universo digital una de sus grandes prioridades.
19 de octubre, 2021
Comparte

Facebook acaba de anunciar que contratará a 10.000 personas en Europa para desarrollar el “metaverso”.

¿Pero de qué trata exactamente este concepto que acapara cada vez más titulares, concentra más inversión de grandes compañías tecnológicas y se describe como la próxima gran frontera del mundo digital?

¿Qué es el metaverso?

Es aún una idea en desarrollo y alguien ajeno a la industria le podría parecer simplemente una versión mejorada de la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés).

Pero los expertos dicen que será a la VR lo que los smartphones fueron, en términos de revolución tecnológica, a los rudimentarios primeros teléfonos inteligentes.

A este universo virtual se accedería con un visor de VR y probablemente con un avatar en 3D, y conectaría todo tipo de entornos digitales.

A diferencia de la realidad virtual actual, que se utiliza principalmente para los videojuegos, el metaverso se usaría pues para todo tipo de actividades: trabajo, juegos, conciertos, cine o simplemente para pasar el rato.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
Facebook ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus.

¿Por qué se volvió importante de repente?

El interés por los mundos digitales y la realidad aumentada resurge cada tanto en cuanto.

Y ahora hay un gran entusiasmo por el metaverso entre los inversores con gran capital y los gigantes de tecnológicos. Nadie quiere quedarse atrás si resulta ser el futuro de internet.

Además, por primera vez existe la sensación de que la tecnología necesaria está casi lista, con los avances en los juegos de realidad virtual y la conectividad.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
La realidad virtual ofrece miles de usos.

¿Por qué está involucrado Facebook?

Facebook ha hecho de la construcción del metaverso una de sus grandes prioridades.

Ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus, que es más barato que el de sus rivales.

Según los analistas, el precio podría estar causando pérdidas a la compañía, que a cambio consigue que el visor de su marca llegue a más personas.

También está creando aplicaciones de realidad virtual para reuniones sociales y para el lugar de trabajo, incluidas las que permiten interactuar con el mundo real.

Avatares virtuales en una reunión.

Reuters
El lugar de trabajo imaginado por Facebook tiene salas de reuniones virtuales en las que las personas aún pueden usar sus computadoras del mundo real al mismo tiempo.

A pesar de su historial de adquirir a las compañía rivales, Facebook afirma que el metaverso “no será construido de la noche a la mañana por una sola empresa” y ha prometido colaborar con el sector.

Recientemente ha invertido US$50 millones en financiar grupos sin fines de lucro para ayudar a “construir el metaverso de manera responsable”.

Aunque la red social cree que tardará entre 10 y 15 años en consolidarse.

¿Quién más está interesado en el metaverso?

Tim Sweeney, el director de Epic Games (propietario de Fortnite), lleva tiempo hablando de sus aspiraciones en relación con esta tecnología.

Los juegos multijugador en línea comparten mundos interactivos desde hace décadas.

No son el metaverso, pero tienen algunas ideas en común con él.

En los últimos años, Fortnite expandió su producto, organizó conciertos, eventos de marca y muchas más cosas dentro de su propio mundo digital.

Un adolescente jugando.

Getty Images
Más de 12 millones de jugadores se registraron para ver el concierto de Fortnite del rapero Travis Scott.

Otros videojuegos también se están acercando a una idea de metaverso.

Roblox, por ejemplo, es una plataforma con miles de juegos que están conectados a un único ecosistema más grande.

Mientras tanto, Unity, una plataforma de desarrollo 3D, está invirtiendo en “gemelos digitales”, copias digitales del mundo real.

Y la empresa de gráficos Nvidia está construyendo su “Omniverso”, que describe como una plataforma para conectar mundos virtuales 3D.

Entonces, ¿se trata de videojuegos?

No.

Aunque hay ideas distintas sobre lo que podría ser el metaverso, la mayoría ven la interacción social humana como el núcleo de todo.

¿Se puede ir al gimnasio de forma virtual?

Getty Images

Facebook, por ejemplo, ha estado experimentando con una aplicación de reuniones de realidad virtual llamada Workplace y un espacio social llamado Horizons en las que se utilizan avatares.

Otra aplicación de realidad virtual, VRChat, se centra por completo en pasar el rato on line y charlar, sin otro objetivo o propósito que no sea explorar entornos y conocer gente.

Y puede que haya toda una serie de aplicaciones posibles aún por descubrir.

En esa línea, Sweeney le dijo recientemente a The Washington Post que imagina un mundo en el que un fabricante de automóviles que intenta anunciar un nuevo modelo “preste su automóvil en el mundo virtual y deje conducirlo”.

Quizás cuando vayas de compras por internet, primero te pruebes la ropa en versión digital y luego la pidas para que te llegue en el mundo real.

Una mujer se prueba ropa

Getty Images
La realidad virtual permite probar ropa antes de comprarla.

¿Existe ya la tecnología para desarrollarlo?

La realidad virtual ha recorrido un largo camino en los últimos años.

Existen dispositivos de alta gama que pueden engañar al ojo humano para que vea en 3D mientras el jugador se mueve por un mundo virtual.

También se ha vuelto más común: el casco para juegos de realidad virtual Oculus Quest 2 fue un popular regalo en la Navidad de 2020.

La explosión del interés por los NFT, que pueden proporcionar una forma de rastrear de manera confiable la propiedad de bienes digitales, podría ser una muestra de cómo funcionaría una economía virtual.

Y los mundos digitales más avanzados necesitarán una conectividad mejor, más consistente y más móvil, algo que podría resolverse con el lanzamiento de 5G.

Por ahora, sin embargo, está todo en una etapa inicial.

La evolución del metaverso, si es que ocurre, se librará entre los gigantes tecnológicos durante la próxima década, o tal vez incluso más.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.