Sonetos, un poemario artesanal que habla de los problemas sociales desde la vida diaria
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Sonetos, un poemario artesanal que habla de los problemas sociales desde la vida diaria

Carlos Adolfo tomó una serie de 19 sonetos propios, los imprimió y comenzó a construir un poemario 100% artesanal donde narra y reflexiona acerca de los detalles sociales en México que van de la banal cotidianidad al erotismo.
Portada del libro
21 de septiembre, 2019
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Narrar la cotidianidad de tomarse un café o la nostalgia es lo que el poeta Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal plasma en un su nuevo libro, Sonetos.

 “Soy de la idea de que la poesía no se escribe, se siente y se percibe primero. Parte de una percepción distinta a la realidad a través de la conciencia colectiva”.

 Con esta idea, Carlos Adolfo tomó una serie de 19 sonetos propios, los imprimió y comenzó a construir un poemario 100% artesanal donde narra y reflexiona los detalles sociales en México que van de lo cotidiano a lo erótico.

“Nunca me planteé hacer un poemario de sonetos. Soy un hombre de mediana edad con sonetos escritos y no iba a esperar a que una editorial me publicara o meterlo a un concurso cuando puedo hacerlo yo”.

El autor de Sonetos dijo que a sus 45 años decidió hacer lo mismo que cuando tenía 17, escribir poesía, solo que ahora creó su propio libro de forma autónoma con un primer tiraje de 300 ejemplares. 

“Todo lo hice yo. Imprimí, encuaderné, engrapé, doblé, conpaginé. Todas las hojas las toqué y me gustó esa metáfora porque el soneto permite tocar a otros, es decir, toca a mucha gente, son fáciles de leer y fácil de compartir”.

Vidal comenzó su carrera como escritor y poeta en la ciudad fronteriza de Mexicali, Baja California, de donde es originario. Sus primeras publicaciones aparecieron en los periódicos locales cuando tenía 16 años. Para 1992, tras cumplir la mayoría de edad publicaron uno de sus libros en la editorial Tierra Adentro.

“Soy de esas primeras tandas que publicó en Tierra Adentro y en 1993 sale el libro; poco a poco fueron saliendo los demás”, dijo en entrevista para Animal Político.

Su primer libro lo publicó durante el primer semestre de la carrera de comunicación que presentó en la Feria del Libro de Guadalajara. Lleva 12 años viviendo en la Ciudad de México y alrededor de 10 años de trabajo en el Claustro de Sor Juana.

En su trayectoria como escritor ha contado con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y obtuvo una beca de intercambio de las Ciencias Artísticas en Canadá donde escribió otro libro.

Para Carlos Adolfo, la poesía es más una forma antigua del lenguaje que un género literario. “La propia poesía en su forma oral y en su construcción es igual de antigua que los números”.

“La poesía es una oportunidad para comentar el mundo a partir del hallazgo cotidiano”, dijo.

La vida artística de Carlos Adolfo en Mexicali tuvo un punto importante en los años 90, fue una década muy importante con la creación de nuevos proyectos como Tierra Adentro. 

Ese movimiento cultural que comenzó a surgir en Baja California en ciudades como Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Rosarito generó una escena local que permitió el surgimiento de diversos proyectos de distinta índole desde cine, proyectos musicales como Nortec Collective, y documentales.

“La década de los 80 fue muy importante en términos de creación cultural, al igual que el de la década de los 90 en Baja California con un generación completa como Jorge Ortega y Heriberto Yepes”.

Para Carlos Adolfo, la parte más importante de vivir en la frontera fue enfrentarse al reto de lenguaje al estar expuesto a la lengua inglesa de manera constante, además el tema del choque cultural que produce la necesidad de crear formas nuevas que no tienen artistas de otras regiones por no estar en esta zona del país.

“La noción del espacio geográfico asociado al espacio social que produce la propia dinámica de la frontera, escribas o no temas de la frontera, es estar en una zona asediada por amenazas, narcotráfico, crimen organizado y problemas sociales relacionados a la migración, al tema de los deportados, al consumo de drogas, el racismo y el idioma ante el accesos a la oferta cultural del otro país donde uno sienta la libertad de experimentar que, en realidad, el norte de México es menos formal que el resto del país”, dijo.

Sonetos es un libro que puede adquirirse en las presentaciones del autor o directamente con él a través de la cuenta de Twitter @carlosgvidal.

Animal Político con autorización del autor te regala cinco de los sonetos del libro.

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Las guerras que se han peleado en México por la religión católica y su influencia en el país

Se cumplen 99 años del fin de la Guerra Cristera, una de las más violentas en la historia de México y que, como otras dos, tuvo una importante participación de la Iglesia católica en los conflictos.
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21 de junio, 2020
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Para la mayoría de los mexicanos el 21 de junio representa el fin de la primavera y el inicio del verano. Pero para muchas personas, especialmente católicas, este día es más que una efeméride.

Hace 99 años terminó la Guerra Cristera que ocurrió entre 1926 y 1929, un período de intensas batallas entre fieles de la Iglesia católica y el Ejército Mexicano.

Los combates se desarrollaron en casi todo el país, aunque fueron particularmente intensos en la región central conocida como El Bajío.

En la Cristiada, como también se le conoce, murieron más de 250.000 personas según documentaron historiadores.

Fue la tercera de las guerras en la historia de México donde la religión y particularmente la Iglesia Católica, tuvieron un papel relevante.

Las otras dos fueron el proceso de Independencia iniciado en 1810 por el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, así como la Guerra de Reforma o de los Tres Años entre 1857 y 1861.

En distintas formas los procesos contribuyeron a la formación de lo que ahora es México coinciden especialistas, sobre todo por el carácter laico del país.

Pero de las tres la más reciente, la Cristera, es la que tiene una influencia más sensible.

Independencia México

Getty Images
La guerra por la independencia de México fue encabezada por sacerdotes católicos

En algunas regiones del país y entre muchos católicos existe la idea de que se trata de una herida no cerrada. Pero otros creen que la prolongada batalla dejó una fuerte enseñanza a los mexicanos.

“La iglesia y el Estado aprendieron la lección”, dice a BBC Mundo Jean Meyer, maestro emérito del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE).

“No hay que jugar con la fe del pueblo, sería como incendiar la pradera en una temporada de sequía”.

La Independencia

Cuando ocurre la guerra de Independencia, al inicio del siglo XIX, en el Virreinato de la Nueva España se vivían casi 300 años del período conocido como La Colonia.

En el territorio de lo que hoy es México existía una creciente inconformidad entre los criollos, que eran la mayoría de la población en las grandes ciudades, hacia los españoles peninsulares.

Un ambiente que también prevalecía dentro de la iglesia Católica, recuerda el especialista en religiones Bernardo Barranco.

Miguel Hidalgo

Getty Images
El sacerdote Miguel Hidalgo inició la guerra de Independencia

“La independencia se plantea como una gran lucha, pero al mismo tiempo también son luchas intereclesiásticas”, explica a BBC Mundo.

“Existía lo que se llamaba el bajo clero o un clero ilustrado frente a la hegemonía del clero imperial, casado con la Corona Española y que detentaba los resortes de la autoridad”.

El clero ilustrado eran sacerdotes con una educación adicional a la formación religiosa, y que en esa época estaban influenciados por las ideas de la Ilustración, populares en Europa.

Sacerdote ilustrado

Uno de ellos fue Miguel Hidalgo y Costilla, párroco en el pueblo de Dolores, Guanajuato en el centro del país.

Hidalgo se unió a una sociedad secreta que impulsaba la creación de un congreso para gobernar el territorio a nombre del rey Fernando VII, quien había sido depuesto por las tropas de Napoleón Bonaparte.

La conspiración fue descubierta y el 16 de septiembre de 1810 el sacerdote reunió a una multitud en Dolores y emprendió la lucha contra el Virreinato.

La jerarquía católica reprobó la insurrección, e inclusive excomulgó al sacerdote. Era parte de las diferencias internas en la Iglesia, recuerda el historiador Barranco.

colonia española México

INAH/Museo Nacional del Virreinato
México vivió 3 siglos como colonia española

“La Iglesia es un conglomerado de instituciones, de diócesis, personajes y actores locales, no es homogénea”, explica.

En la época de la Independencia “el bajo clero ilustrado no tenía control del aparato, pero sí de las masas”.

Hidalgo fue derrotado en 1811. Meses después fue sentenciado a muerte pero la guerra por la independencia no se detuvo.

Otro sacerdote, José María Morelos, se hizo cargo del Ejército Insurgente aunque también fue derrotado. La lucha terminó en 1821.

Guerra de Reforma

A partir de 1855 se promulgó una serie de leyes conocidas como de Reforma que fueron rechazadas por la iglesia Católica.

Las legislaciones establecían, por ejemplo, la obligación de vender todas las propiedades de la iglesia, anulaba los tribunales especiales para militares y sacerdotes y establecía la libertad de opinión y de imprenta.

También se estableció la libertad de cultos y de educación, además de abolir la esclavitud en todo el país.

Benito Juárez

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Benito Juárez separó a la Iglesia del Estado mexicano

En los hechos implicó la separación de la Iglesia de las tareas de gobierno, pero lo que más causó inconformidad fue la obligación de vender sus propiedades.

“Se desató la furia del clero hegemónico porque la iglesia Católica era dueña de más de un tercio del territorio del país“, dice el historiador Barranco.

El conflicto se profundizó cuando las Leyes de Reforma se incluyeron en la Constitución de 1857. En ese entonces el presidente de México era Benito Juárez.

Invasión francesa

La jerarquía católica amenazó con excomulgar a quienes acataran las nuevas leyes mientras que los conservadores, apoyados por la iglesia, desconocieron la Constitución.

Un grupo de militares se levantaron en armas mediante el llamado Plan de Tacubaya, al que se sumaron varios gobernadores.

Empezó entonces una guerra civil que duró tres años, hasta 1860 cuando los conservadores fueron derrotados.

La confrontación, sin embargo, arruinó las arcas del gobierno de Juárez, quien suspendió el pago de la deuda con Francia, Reino Unido y España.

Maximiliano de Habsburgo

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Maxililiano de Habsburgo fue emperador con apoyo de Francia

En represalia el emperador Napoleón Bonaparte envió tropas para invadir México. La decisión fue apoyada por los conservadores y la iglesia.

Inclusive en 1863 promovieron la creación de un estado monárquico en México gobernado por Maximiliano de Habsburgo.

La invasión fue derrotada en 1867. A partir de ese año se promulgaron más leyes que separaron definitivamente a la iglesia del Estado.

La Cristiada

Los primeros gobiernos tras la Revolución Mexicana (1910-1915) aplicaron medidas severas para tratar de controlar el culto religioso en el país.

El presidente Plutarco Elías Calles, por ejemplo, promulgó un decreto para obligar a todos los sacerdotes a registrarse ante la Secretaría de Gobernación para ejercer su ministerio.

Guerra Cristera

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El grito de guerra de los cristeros fue “Viva Cristo Rey”

No era sólo una acción administrativa, explica Jean Meyer, uno de los historiadores que más ha documentado este período.

“En 1925 el gobierno intentó formar una iglesia cismática, una iglesia católica, apostólica y mexicana cortando relaciones con el Vaticano”, explica.

La jerarquía católica trató de frenar en los tribunales el decreto presidencial pero sin éxito.

En 1926, cuando la ley empezó a aplicarse, la iglesia suspendió el culto público.

En respuesta las autoridades cerraron todos los templos con el argumento de hacer un inventario, pues legalmente los recintos son patrimonio nacional.

“En muchos lugares la gente se amotinó o llenó los templos para impedir su cierre y empezó a correr la sangre” recuerda Jean Meyer.

“Así de manera espontánea entramos en la etapa de la lucha armada. Pasó a la historia como una cristiada que duró del verano de 1926 al 21 de junio de 1929”.

La herencia

A este período se le conoce como la Guerra Cristera pues quienes se enfrentaron al Ejército lo hicieron en nombre de la religión católica. Su grito de batalla era “Viva Cristo Rey”.

Las hostilidades terminaron en 1929 después de varios años de negociaciones donde inclusive participaron las embajadas de España y Estados Unidos, por ejemplo.

Guerra Cristera

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250.000 personas murieron en la Guerra Cristera. Sólo 80.000 eran combatientes

No hubo ganadores, asegura Jean Meyer. “Era una situación muy difícil, fue como un empate”.

Los cristeros “no tenían la suficiente fuerza para derrocar al gobierno y el Ejército fue incapaz de derrotar a la guerrilla”.

Una de las razones centrales para terminar el conflicto fue el alto número de víctimas.

Más de 250.000 personas murieron en la Cristiada pero de ellos unos 80.000 eran combatientes dice Jean Meyer.

El resto fueron campesinos de las tierras donde se libraron las batallas. Por eso, afirma el maestro del CIDE, la Guerra Cristera es uno de los momentos de más violencia en la historia de México.

La influencia de ese período aún permanece en algunos sectores del país, sobre todo en la iglesia Católica.

Varios sacerdotes y combatientes cristeros han sido canonizados por Juan Pablo II y el papa Francisco. De los 31 santos mexicanos 26 participaron en la Guerra Cristera.

El más reciente fue José Sánchez del Río, un adolescente de 14 años quien según la iglesia fue ejecutado en 1928 por el Ejército en Sahuayo, Michoacán.


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