close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Veracruz: la entidad con menor cantidad de policías a nivel nacional

En la entidad falla la capacitación de sus policías, lo que deteriora la seguridad, pues el número también se ha reducido, incidiendo en su estado de fuerza.
Cuartoscuro
Por RANKING GLAC
4 de septiembre, 2019
Comparte

El deterioro de la seguridad en Veracruz refleja un abandono de las tareas de seguridad y justicia, que al combinarse con otras variables políticas, sociales y económicas, como la informalidad laboral y la presencia de giros negros, propició que la entidad ocupara la última posición en el ranking nacional 2018 (SNSP, 2019).

Durante los últimos años, la entidad registró un deterioro gradual en su estado de fuerza y en el nivel de profesionalización de los elementos de la policía estatal y municipal. Esto explica las condiciones en las que se registró el ataque e incendio del bar “El Caballo Blanco” en Coatzacoalcos, cuyo saldo hasta el momento es de 30 fallecidos.


Con corte a noviembre de 2012, Veracruz registró su mayor cantidad histórica de policías estatales y municipales con 259.58 policías por cada 100 mil habitantes, equivalente a 20,351 elementos totales. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el requerimiento básico para atender de forma eficiente a la población se sitúa en 289 policías por cada 100 mil habitantes.

En 2014, con 200 elementos evaluados y capacitados con “altos estándares” de operación inició sus actividades la nueva corporación de policía estatal identificada como Fuerza Civil, similar a la que años atrás comenzó a funcionar en Nuevo León.

En 2018, considerando solo a las policías dedicadas a la función preventiva a nivel estatal y municipal, la entidad federativa reportó su menor nivel histórico con 103.54 policías por cada 100 mil habitantes, equivalente a 8,511 elementos totales; es decir, un 43.67% menos respecto a 2017, cuando registró 183.8 policías por cada 100 mil habitantes.

Lo anterior ubicó a Veracruz en último lugar en el ranking nacional, donde 32 es peor.

La Ciudad de México se ubicó como la entidad con mayor estado de fuerza con 439.58 policías por cada 100 mil habitantes, equivalente a 38,631 elementos totales.

La media nacional en el mismo año fue de 204.97 policías por cada 100 mil habitantes, equivalente a 255,673 elementos totales.

En este contexto, supuestos elementos de Fuerza Civil, fueron señalados de la detención ilegal del dueño del bar “El Caballo Blanco” en Coatzacoalcos, Agustín Javier Ronzón González, quien después de la detención apareció asesinado en un video que circuló en redes sociales.

También cimbró el caso de Adrián “N” de 15 años de edad, quien fue privado de su libertad por una célula criminal en Tuxpan la cual tras mutilarle ambas manos y exhibirlo como ladrón, abandonó las extremidades del joven en una bolsa frente a una escuela secundaria en esa misma localidad.

Estos hechos fueron ampliamente difundidos en medios digitales de comunicación y en redes sociales, con un impacto en la opinión pública similar al que generó en su momento el ataque armado a una fiesta familiar ocurrido en Minatitlán el pasado 19 de abril, en el cual fallecieron 14 personas incluidas un menor de 1 año.

 

 

Getty Images

La ola de calor extremo que está rompiendo récords de temperatura en Europa

En París, los termómetros llegaron a los 42 grados, mientras que Alemania y Holanda también registraron las temperaturas más altas de la historia en la segunda ola de calor que afecta al continente en un mes.
Getty Images
25 de julio, 2019
Comparte

Gran parte de Europa está enfrentando temperaturas récord a causa de la segunda ola de calor que afecta al continente en un mes.

El norte de Francia está en alerta roja por altas temperaturas. En París se alcanzó un récord histórico de 42,4ºC este jueves y en otras partes de la región se podría llegar a los 43ºC.

La prensa francesa dijo que la noche del miércoles fue “probablemente” la más calurosa jamás registrada en Francia.

Alemania y Holanda también registraron las temperaturas más altas jamás registradas el jueves, con 41,5ºC y 39,4ºC respectivamente.

El Instituto Meteorológico de Bélgica, por su parte, emitió advertencias de “código rojo” en la mayor parte del país, aconsejando a la población a tomar precauciones adicionales debido a las “temperaturas extremadamente altas”.

Mientras, en Reino Unido los termómetros alcanzaron los 36,9ºC, temperatura récord para un mes de julio.

“El cambio climático ha aumentado la probabilidad y la severidad de los episodios de olas de calor en toda Europa”, dijo el servicio meteorológico nacional británico.

Un teléfono móvil registra la temperatura récord de 42ºC en París.

Getty Images
En París se alcanzó un récord de 42,4ºC este jueves.

¿Cuál es el impacto?

En Francia, las autoridades pidieron a los ciudadanos que eviten viajar y trabajen desde casa si es posible. Las guarderías infantiles fueron cerradas.

El arquitecto responsable de la restauración de Notre-Dame advirtió que el calor extremo podría provocar el colapso del techo de la catedral si las juntas y la mampostería que sostienen el techo se secan.

Los reportes de medios franceses sugieren que cinco muertes pueden estar relacionadas con la ola de calor.

Una ola de calor en agosto de 2003 provocó casi 15.000 muertes en el país.

Mapa de altas temperaturas en Europa

BBC

En partes del norte de Alemania, los ríos y lagos se secaron. Y en Holanda, cientos de cerdos murieron a principios de esta semana después de que fallara un ventilador en una granja.

Una intensa ola de calor ya afectó a varias áreas de Europa el mes pasado, convirtiéndolo en el mes de junio más caluroso desde que hay registros.

Francia estableció un récord histórico de 46ºC, según la Organización Meteorológica Mundial, y nuevos máximos se registraron también en República Checa, Eslovaquia, Austria, Andorra, Luxemburgo, Polonia y Alemania.

¿Es culpa del cambio climático?

Mientras que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, ocurren naturalmente, “la investigación muestra que con el cambio climático es probable que se vuelvan más comunes, tal vez que se produzcan con tanta frecuencia como cada año”, según la Oficina Meteorológica de Reino Unido.

“Lo que tenemos en este momento es esta muy cálida corriente de aire que viene del norte de África y que trae consigo un clima inusualmente cálido”, dijo. “Pero sin el cambio climático no hubiéramos llegado a los picos que estamos alcanzando en este momento”, le dijo Peter Stott, de la Oficina Meteorológica británica a BBC 5 Live.

Una espina de pescado en una parte seca del lecho del río Loira en Montjean-sur-Loire, oeste de Francia, el 24 de julio de 2019.

AFP
En partes del norte de Alemania, los ríos y lagos se secaron.

Dicho departamento llevó a cabo un estudio el año pasado que encontró que Reino Unido tenía ahora 30 veces más probabilidades de experimentar olas de calor en comparación con el año 1750, debido a “la mayor concentración de dióxido de carbono (un gas de efecto invernadero) en la atmósfera”.

Los registros que se remontan a finales del siglo XIX muestran que la temperatura promedio de la superficie de la Tierra ha aumentado aproximadamente un grado desde la industrialización.

Un instituto de climatología en Potsdam, Alemania, indicó que los cinco veranos más calurosos de Europa desde 1500 se registraron en el siglo XXI.

Los científicos han expresado su preocupación porque el calentamiento relacionado con el uso de combustibles fósiles tiene serias implicaciones para la estabilidad del clima del planeta.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk_rRjp7-lY

https://www.youtube.com/watch?v=Vj_t9HtAFOY&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=jI2y6ZORado&t=4s

¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.