Home
>
Alcaldía de Xochimilco restringe consumo de alcohol en trajineras tras muerte de joven
Alcaldía de Xochimilco restringe consumo de alcohol en trajineras tras muerte de joven
4 minutos de lectura
Alcaldía de Xochimilco restringe consumo de alcohol en trajineras tras muerte de joven
02 de septiembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, informó que se restringirá la venta y consumo de bebidas alcohólicas en las trajineras que circulan por canales de dicha alcaldía, luego que el domingo un joven murió al caer de una de ellas.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que también los usuarios de ese servicio deberán portar chaleco salvavidas y los trajineros pasar un examen antidoping obligatorio.

El alcalde explicó que en el caso del joven poblano de 20 años que murió este fin de semana, se hizo una revisión a la trajinera en la que paseaba y se encontró gran cantidad de botellas de bebidas alcohólicas.

Según el alcalde, desde hace semanas se implementó un dispositivo de clausura de establecimientos comerciales en los que se ha detectado venta de alcohol sin permiso, además de sacar de circulación las trajineras que están en malas condiciones.

Aclaró que se regulará la venta de alcohol en estas embarcaciones y habrá un límite de consumo a bordo de las trajineras.

También se prohibirán las bocinas o plantas de luz en las embarcaciones, pues no son pista de baile, sino de recreación, esparcimiento y paseo; el joven, como usualmente se hacía, iba bailando o brincando. Eso queda prohibido, según dijo el funcionario.

Indicó que, luego de este caso, la próxima semana empezarán los cursos de primeros auxilios a prestadores de servicios turísticos en la alcaldía, como son los remeros, quienes deberán estar certificados y libres de consumo de drogas.

“Donde tengamos casos como ese, el propietario tendrá que hacerse responsable, su unidad no podrá salir a trabajar porque el ejemplo tiene que ser desde los propietarios, quienes tienen que ayudar a la seguridad de los turistas y paseantes que tenemos en el sitio”, destacó.

La alcaldía dotará a los trajineros de un salvavidas y un chaleco para que quien sepa nadar pueda ayudar a quien sufra un percance como ese, e indicó que el joven oriundo del estado de Puebla estaba “brincando de una canoa a otra” y que cuando cayó, de inmediato acudió en su auxilio la Policía Ribereña.

Dicho cuerpo policiaco inició la operación de búsqueda, en menos de cuatro minutos estaba en el lugar, toda vez que en el embarcadero de Nativitas se ha establecido una base de esa corporación, la cual navega todos los días, su presencia fue inmediata, aseveró.

Acosta Ruíz recordó que los canales de Xochimilco no tienen corriente, pero carecen de un fondo estable, hay lodo y maleza acuática, por lo que “hasta el mejor nadador puede tener problemas para salir si se llega a enredar, si llega a quedar atrapado”.

El gobierno de la capital informó que se emitirá una nueva reglamentación para prestadores de servicios y usuarios de trajineras, que entrará en vigor a partir del 1 de octubre.

A las 6:38 de la mañana de este lunes fue encontrado el cuerpo del joven, tras varias horas de trabajo por parte de elementos de rescate y de Protección Civil.

La familia del joven llegó desde ayer a la Ciudad de México y ahora está a la espera de la entrega del cuerpo.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital (SSC), Jesús Orta Martínez, informó que la Secretaría de Gobierno trabajará con la alcaldía Xochimilco en fortalecer los protocolos de seguridad y rescate, así como para reforzar la presencia de la Policía Ribereña y frenar la venta de alcohol en la zona de los canales.

Entrevistado luego de la reunión del gabinete de seguridad de la Ciudad de México, el funcionario lamentó el fallecimiento de un joven, proveniente de Puebla, quien cayó a los canales cuando paseaba en una trajinera.

“Hay que reforzar medidas de control, sobre todo del tema de bebidas alcohólicas; por parte del tema de seguridad y protección civil establecer protocolos de atención más rápidos”, recalcó.

Respecto a la tardanza del rescate del cuerpo, consideró que eso implica otra investigación, “para ver temas de corrientes y ese tipo de cosas que pudiera haber por ahí y que, por supuesto, tienen que ver con los protocolos de seguridad que tenemos que establecer”.

Orta Martínez dijo que hay 30 elementos de la Policía Ribereña recorriendo constantemente los canales de Xochimilco, pero en la zona donde ocurrió este caso, reconoció, no había cerca ninguna lancha de esa corporación.

“Vamos a determinar eso con la alcaldía, por un tema de afluencia, es decir conforme aumente la afluencia, aumentamos el estado de fuerza, lo podemos duplicar en caso de eventos”.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
accidente
bebidas alcoholicas
joven ahogado
trajineras
xochimilco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image