Alcaldía de Xochimilco restringe consumo de alcohol en trajineras tras muerte de joven
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Alcaldía de Xochimilco restringe consumo de alcohol en trajineras tras muerte de joven

Los usuarios deberán portar chaleco salvavidas y los trajineros pasar un examen antidoping obligatorio, según dijo el alcalde.
Cuartoscuro
2 de septiembre, 2019
Comparte

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, informó que se restringirá la venta y consumo de bebidas alcohólicas en las trajineras que circulan por canales de dicha alcaldía, luego que el domingo un joven murió al caer de una de ellas.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que también los usuarios de ese servicio deberán portar chaleco salvavidas y los trajineros pasar un examen antidoping obligatorio.

El alcalde explicó que en el caso del joven poblano de 20 años que murió este fin de semana, se hizo una revisión a la trajinera en la que paseaba y se encontró gran cantidad de botellas de bebidas alcohólicas.

Según el alcalde, desde hace semanas se implementó un dispositivo de clausura de establecimientos comerciales en los que se ha detectado venta de alcohol sin permiso, además de sacar de circulación las trajineras que están en malas condiciones.

Aclaró que se regulará la venta de alcohol en estas embarcaciones y habrá un límite de consumo a bordo de las trajineras.

También se prohibirán las bocinas o plantas de luz en las embarcaciones, pues no son pista de baile, sino de recreación, esparcimiento y paseo; el joven, como usualmente se hacía, iba bailando o brincando. Eso queda prohibido, según dijo el funcionario.

Indicó que, luego de este caso, la próxima semana empezarán los cursos de primeros auxilios a prestadores de servicios turísticos en la alcaldía, como son los remeros, quienes deberán estar certificados y libres de consumo de drogas.

“Donde tengamos casos como ese, el propietario tendrá que hacerse responsable, su unidad no podrá salir a trabajar porque el ejemplo tiene que ser desde los propietarios, quienes tienen que ayudar a la seguridad de los turistas y paseantes que tenemos en el sitio”, destacó.

La alcaldía dotará a los trajineros de un salvavidas y un chaleco para que quien sepa nadar pueda ayudar a quien sufra un percance como ese, e indicó que el joven oriundo del estado de Puebla estaba “brincando de una canoa a otra” y que cuando cayó, de inmediato acudió en su auxilio la Policía Ribereña.

Dicho cuerpo policiaco inició la operación de búsqueda, en menos de cuatro minutos estaba en el lugar, toda vez que en el embarcadero de Nativitas se ha establecido una base de esa corporación, la cual navega todos los días, su presencia fue inmediata, aseveró.

Acosta Ruíz recordó que los canales de Xochimilco no tienen corriente, pero carecen de un fondo estable, hay lodo y maleza acuática, por lo que “hasta el mejor nadador puede tener problemas para salir si se llega a enredar, si llega a quedar atrapado”.

El gobierno de la capital informó que se emitirá una nueva reglamentación para prestadores de servicios y usuarios de trajineras, que entrará en vigor a partir del 1 de octubre.

A las 6:38 de la mañana de este lunes fue encontrado el cuerpo del joven, tras varias horas de trabajo por parte de elementos de rescate y de Protección Civil.

La familia del joven llegó desde ayer a la Ciudad de México y ahora está a la espera de la entrega del cuerpo.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital (SSC), Jesús Orta Martínez, informó que la Secretaría de Gobierno trabajará con la alcaldía Xochimilco en fortalecer los protocolos de seguridad y rescate, así como para reforzar la presencia de la Policía Ribereña y frenar la venta de alcohol en la zona de los canales.

Entrevistado luego de la reunión del gabinete de seguridad de la Ciudad de México, el funcionario lamentó el fallecimiento de un joven, proveniente de Puebla, quien cayó a los canales cuando paseaba en una trajinera.

“Hay que reforzar medidas de control, sobre todo del tema de bebidas alcohólicas; por parte del tema de seguridad y protección civil establecer protocolos de atención más rápidos”, recalcó.

Respecto a la tardanza del rescate del cuerpo, consideró que eso implica otra investigación, “para ver temas de corrientes y ese tipo de cosas que pudiera haber por ahí y que, por supuesto, tienen que ver con los protocolos de seguridad que tenemos que establecer”.

Orta Martínez dijo que hay 30 elementos de la Policía Ribereña recorriendo constantemente los canales de Xochimilco, pero en la zona donde ocurrió este caso, reconoció, no había cerca ninguna lancha de esa corporación.

“Vamos a determinar eso con la alcaldía, por un tema de afluencia, es decir conforme aumente la afluencia, aumentamos el estado de fuerza, lo podemos duplicar en caso de eventos”.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cómo se están reactivando cuentas de Netflix canceladas por sus usuarios sin que estos lo sepan

Algunos antiguos usuarios de Netflix siguen recibiendo facturas se subscripción meses después de cancelar el servicio.
Getty Images
28 de noviembre, 2019
Comparte

Antiguos usuarios de Netflix, que cancelaron su subscripción a ese servicio hace meses, han visto como sus cuentas eras reactivadas sin su consentimiento.

El programa You & Yours de BBC Radio 4 informó que delincuentes pueden tener acceso a cuentas congeladas y reactivarlas sin necesidad de conocer los detalles bancarios de los usuarios.

Esto se debe a que el servicio de “streaming” de video quiere facilitar el reingreso de antiguos usuarios.

Es por eso que la plataforma retiene los datos de sus antiguos clientes en su sitio durante 10 meses, incluyendo detalles de facturación.

Netflix asegura que esta información está disponible para los miembros que eligen cancelar el servicio y que la desecharán completamente si reciben una solicitud enviada por correo electrónico.

Pero BBC Radio 4 entrevistó a Emily Keen, usuaria en la ciudad de Oxford, en Inglaterra, que canceló su servicio de Netflix en abril de 2019 pero encontró que en su cuenta bancaria la compañía le había cobrado 11,99 libras esterlinas (aproximadamente US$15,50) en septiembre.

“Intenté entrar en mi cuenta (de Netflix) pero me dijo que mi correo y mi contraseña no habían sido reconocidos”, relató.

“Resulta que los criminales habían cambiado por completo mis detalles de acceso y me habían registrado para el servicio más caro“.

Una televisión con el logo de Netflix

Getty Images
Netflix asegura que la seguridad de sus clientes es su principal prioridad.

Mercado negro

Keen se comunicó con la sección de servicio al consumidor de Netflix, desde donde le aseguraron que su tarjeta sería bloqueada y el dinero reembolsado.

Sin embargo, Netflix continuó recibiendo dos pagos más por el servicio en octubre y noviembre, que sólo le fueron reembolsados parcialmente.

Antiguos subscriptores de Netflix se han estado quejando en Twitter de situaciones similares.

“Nuestra cuenta fue hackeada, supuestamente estaba desactivada y fue reactivada por un hacker que continuó usando nuestra tarjeta de crédito”, dice este tuit que concluye asegurando que Netflix no les ofreció un reembolso.

Hay un lucrativo mercado negro de claves de acceso a Netflix, con criminales que venden cuentas “de por vida” en eBay por poco más de US$4.

Un portavoz de eBay le contó al programa You & Yours de la BBC Radio 4 que esos anuncios estaban prohibidos en la plataforma y serían removidos, además que se tomarían medidas legales contra esos vendedores.

Netflix afirma que la seguridad de las cuentas de sus miembros son su principal prioridad y que los clientes que se percaten de actividad inusual en sus cuentas, deberían contactarles inmediatamente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rmK7HdMWCuQ

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng&t=26s

https://www.youtube.com/watch?v=8kkePnSQHGs&t=45s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.