close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

#SemáforoEconómico: Acceso al crédito, insuficiente para aumentar la productividad 

El crédito otorgado a empresas y a personas físicas no alcanza los niveles necesarios para detonar la creación de nuevas empresas y aumentar la productividad, destaca la organización México, ¿cómo vamos?,
Cuartoscuro
9 de octubre, 2019
Comparte

El crédito otorgado a empresas y a personas físicas asciende a 48.4% del Producto Interno Bruto (PIB), esta proporción, de acuerdo con la organización México, ¿cómo vamos?, no alcanza los niveles necesarios para detonar la creación de nuevas empresas y aumentar la productividad de las que ya existen, por lo que el #SemáforoEconómico de acceso al crédito publicado por la organización se encuentra en rojo.

En el segundo trimestre de 2019, el crédito empresarial aportó 66% del crédito otorgado en el país. El crédito a la vivienda representó 22% del total, mientras que el crédito al consumo fue 12%. Sin embargo, en el último año el crédito empresarial ha sido el que menos ha crecido; en términos nominales, ha crecido 4% anual entre el tercer trimestre de 2018 y el segundo de 2019.

El crédito a la vivienda aumentó 8% y el crédito al consumo creció 6%, de acuerdo con Banxico y nuestro #SemáforoEconómico de acceso al crédito.

Como proporción del PIB, el crédito a empresas y a personas físicas con actividad empresarial tiene un nivel de 32%, mientras que el crédito a la vivienda equivale a 10.6% y el crédito al consumo 5.9% del PIB.

“Aunque es necesario mejorar las condiciones de negocio y generar certidumbre en el entorno económico, entre otras cosas, el acceso al crédito también puede ser una herramienta para detonar un mayor crecimiento de la producción en el país. En particular, el acceso al crédito proporciona herramientas para generar mayor innovación, impulsar la productividad y generar empleos formales”, señala la organización.

Lee: #SemáforoEconómico: La economía debe crecer entre 2 y 4% para alcanzar meta de AMLO

De acuerdo con los resultados de segunda Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas presentada por el Inegi y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en 2017, el 23.7% de las empresas solicitaron un crédito; de estos casos, 9 de cada 10 créditos fueron aprobados. En particular, 42.1% de las empresas medianas solicitaron un crédito en el año, mientras que sólo 18.1% de las microempresas lo hicieron.

La tasa de aprobación de créditos fue de 97.4% para las empresas grandes y de 87.1% para las microempresas; 93.9% de los créditos solicitados por empresas medianas fueron aprobados.

Como principal razón para el rechazo de una solicitud de crédito se mencionó la falta de historial crediticio.

De acuerdo con la encuesta presentada por el Inegi, sólo 4.6% de las empresas utiliza alguna tecnología financiera para obtener créditos o realizar inversiones, proporción que aumenta de acuerdo con el tamaño de las empresas, ya que 11% de las empresas grandes las usa.

Lee: Primer Informe: Economía crece poco y aún padecemos inseguridad, reconoce AMLO; destaca ahorros y apoyos sociales

“En un entorno en el que hay cada vez más opciones para realizar transacciones financieras mediante el uso de nuevas tecnologías y plataformas, un incremento en la proporción de empresas que las aprovechan podría generar un aumento en el crédito otorgado, considera la organización.

En 2019, la actividad económica en México ha mostrado una desaceleración, y según el #SemáforoEconómico de crecimiento económico, en el segundo trimestre del año la tasa anual de crecimiento fue 0.3%, mientras que entre enero y marzo la actividad económica aumentó 0.1%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Lo ves a color o en blanco y negro? Esta es la explicación de la ciencia para la más reciente ilusión óptica viral

Todas las fotos de esta nota están en blanco y negro, pero tu cerebro hace que las veas a color, ¿sabes por qué?
31 de julio, 2019
Comparte

Una nueva imagen desconcertante de una una ilusión óptica vuelve a circular por internet.

El desarrollador de software y artista visual Oyvind Kolas ha creado una serie de imágenes que nos hacen percibir que una fotografía en blanco y negro está en realidad a color, pero ¿cómo?

El truco está en utilizar sobre la imagen original una especie de capa de líneas geométricas específicas (no valen todas) que tienen determinados colores y que, de alguna forma, extienden su pigmentación por la totalidad de la imagen.

Kolas llama a esto “ilusión de la cuadrícula por asimilación de color” y lo explica él en una entrada en su perfil de Patreon, una plataforma digital de crowfunding muy popular entre creadores y artistas digitales.

“Una cuadrícula de color sobresaturada superpuesta en una imagen en escala de grises hace que las celdas en escala de grises se perciban como que tienen color“. Es decir, un poco de color se extiende para toda la imagen.

Kolas hizo pruebas también sobreponiendo otras formas geométricas a la fotografía original. El resultado es menos llamativo, pero puede también apreciarse una extensión del color de los puntos…

Imagen con efecto visual II.

MANUEL SCHMALSTEIG Y OYVIND KOLAS
Trazando líneas de puntos, el resultado es menos efectivo y puede adivinarse mejor el blanco y negro de la imagen debajo.

Y de las líneas, en cuyo caso hay que ajustar más el espacio entre una y otra, advierte Kolas en su post.

Imagen con efecto visual III.

MANUEL SCHMALSTEIG Y OYVIND KOLAS
Para conseguir el mismo efecto utilizando líneas, la separación tiene que ser menor que en la cuadrícula.

La explicación científica

Pero este efecto visual no es, en realidad, nada sorprendente, aseguran los científicos.

“Las cuadrículas se entremezclan con el fondo sin color y hace que toda la imagen tome el color de las líneas por la manera en la que los humanos decodificamos el color“, le dijo el profesor Bart Anderson, de la Universidad de Sídney, a la publicación Science Alert.

Bart explica que los campos receptivos por los cuales codificamos el color son muy grandes y que, si no nos detenemos a examinar los objetos de cerca, nuestro cerebro comprime la información visual tomando una parte por el todo. En este caso, descodifica primero el color de las líneas, puntos y cuadrículas porque están superpuestos y después lo extiende por el resto de la imagen.

Pero, ¿qué ves si observas más detenidamente? ¿Puedes ver la misma imagen en blanco y negro y a color dependiendo de cuánto tiempo repares en ella?


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EOW-CBjBzgs

https://www.youtube.com/watch?v=ZEJhp7HNc2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.