close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Contenido patrocinado
Airbus, aliado en Querétaro para combatir el delito
Gracias a la aplicación de tecnología de punta el proceso de denuncia de un delito es más sencillo y ello ha generado el combate a la impunidad.
Por Redacción Animal Político
17 de octubre, 2019
Comparte

En el estado de Querétaro un ciudadano que haya sido víctima de un delito puede presentar la denuncia en el propio lugar de los hechos o en su domicilio pues el policía que lo atiende tras su llamada al 911 llega con un dispositivo electrónico para ello.

Esto se debe gracias al modelo Cosmos que enlaza a todas las entidades de gobierno que tienen que ver con seguridad y procuración de justicia lo que ha permitido promocionar la cultura de la denuncia y reducir la impunidad.

Airbus SLC ha sido aliado de la entidad en este esfuerzo, pues su tecnología es parte fundamental de este modelo.

“La tecnología que se utiliza para las comunicaciones del modelo es Tetrapol que hoy es una evolución en materia de seguridad para datos e información”, comentó el secretario de Gobierno de la entidad, Juan Martín Granados Torres.

“Tetrapol significa una evolución en la operación de alto riesgo porque las comunicaciones son más seguras si están encriptadas y esto le da una confidencialidad que no existe en ningún otro lugar del país (…) hoy los policías se sienten seguros porque sus comunicaciones no pueden ser infiltradas”, añadió el funcionario estatal. 

Este nuevo modelo basado en la tecnología de Airbus ha generado la promoción de la cultura de la denuncia, pues estas se han incrementado en 40% a tres años de poner en marcha este modelo; adicionalmente otro beneficio es que brinda a las autoridades mayor información sobre el comportamiento delincuencial en las calles del estado.

“Esto hace que las unidades de análisis de las policías, tanto de fiscalía como de las policías municipales y la estatal tengan mayor información sobre el fenómeno delictivo y por lo tanto se ha incrementado también, de manera importante las detenciones y con esto la fiscalía es una de las procuraciones de justicia del país que tiene uno de los niveles más altos de judicialización de casos, incluso hablando del delito de homicidios”, aseveró Granados Torres.

Por poner un ejemplo, en Querétaro se esclarecen 77% de los homicidios dolosos en general y 90% de los feminicidios.

“Esto se debe a que el incremento de la denuncia permite una mayor información para que las unidades policiales de fiscalía generen mucha mayor eficiencia en la investigación del delito”, dijo el funcionario.

Y es que para la adopción de este modelo es fundamental el desarrollo tecnológico que se ha convertido en pieza fundamental para que de Querétaro una de las entidades del país con mayor percepción de inseguridad en el país.

De acuerdo al Código Procedimientos Penales basta con que se marque al 911 para que un policía acuda a este llamado y para tomar la declaración de la víctima en un dispositivo electrónico con un desarrollo tecnológico diseñado para este caso

“El hecho de que exista una denuncia en tabletas electrónicas, implica que la información puede ser estandarizada y esto facilita el análisis; es decir, hoy tenemos mucha más información, pero lo más importante es que tenemos una ‘pedagogía’, tenemos un saber del comportamiento delictivo, no solamente la información sino sabemos cómo se comparta en determinados espacios, ámbitos y conductas específicas la delincuencia en Querétaro y esto nos permite operar con mayor atingencia tanto las policías de proximidad como las de investigación del delito”, afirmó el secretario de gobierno estatal.

Otro beneficio de la tecnología es que generó una coordinación interinstitucional tan importante pues el mismo número de expediente, de carpeta de investigación que recibe el ciudadano al levantar la denuncia es el mismo número con el cual se podrá lleva el caso con los jueces.

“La tecnología ha terminado por unir a las instituciones en un esfuerzo común para proteger los derechos humanos de las personas vinculadas con un procedimiento penal, sean víctimas, sean imputados, desde que se inicia la denuncia hasta que se da el proceso penitenciario”, finalizó.

Expertos en soluciones de comunicación crítica 

Secure Land Communications reúne los más altos estándares de seguridad y confiabilidad a través de encriptación de extremo a extremo para comunicaciones críticas seguras.

Desde hace más de 30 años, Secure Land Communications, unidad de negocio de Airbus, ha ofrecido en México soluciones seguras de comunicación garantizadas para misión crítica.

Además, Airbus SLC garantiza comunicaciones con autenticación, redundancia y disponibilidad de equipos de uso rudo.

Dentro del portafolio de Airbus SLC se incluyen soluciones PMR (Professional/Private mobile radio) como Tetra y Tetrapol para transmisión de voz y mensajería, y recientemente se suman a su oferta servicios de banda ancha a través de MXLINK que permiten comunicaciones seguras de voz, video, datos y geolocalización con una cobertura inigualable, con total movilidad y únicos con roaming nacional e interoperabilidad con las tecnologías de PMR, así como con redes móviles.

En el mes de mayo Secure Land Communications lanza al mercado MXLINK, el primer operador virtual móvil seguro para continuar fortaleciendo las necesidades de comunicación crítica para las instituciones de seguridad pública y de emergencia en México. 

MXLINK es una plataforma de comunicaciones móviles de banda ancha que, gracias a su esquema multioperador, brinda una cobertura inigualable mediante la Red Compartida, Red Telcel 3G, 4G, 4.5G LTE, e incluso cobertura satelital.

Airbus SLC brinda soluciones de infraestructura para redes Tetra y Tetrapol, así como aplicaciones para puestos de despacho y centros de control, tales como sistemas de grabación, sistemas de monitoreo y localización, sistemas de intercambio y gestión de datos. 

También cuenta con soluciones software y aplicaciones para dispositivos inteligentes que apoyan la gestión integral operativa de cualquier organización de seguridad pública y procuración de justicia.

Su oferta es única, ya que integran también servicios de valor agregado como la ingeniería y dimensionamiento de proyectos llave en mano, atención personalizada, helpdesk 24/7, capacitación y garantía de servicios, por mencionar algunos.  

 

Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.