Auditoría detecta irregularidades en gastos del Aeropuerto en Texcoco, CFE y estados durante 2018
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
ASF

Auditoría detecta irregularidades en gastos del Aeropuerto en Texcoco, CFE y estados durante 2018

En esta segunda entrega, le ASF realizó 668 informes individuales; en febrero del 2020 entregará las últimas revisiones de la Cuenta Pública 2018.
ASF
31 de octubre, 2019
Comparte

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló irregularidades de cumplimiento financiero en proyectos de obras, gasto destinado a los estados y contratos de dependencias durante 2018. 

Montos no comprobados en obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y el Tren México-Toluca; en contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como en gastos federalizados para las entidades destacaron en la segunda entrega de informes de la ASF.

Sobre la construcción del NAIM (que posteriormente se canceló), la auditoría detectó irregularidades en 1,599 millones de pesos, de los 1,822 ejercidos, por un contrato que incluía “planear, organizar y controlar las obras consideradas para la construcción del proyecto del NAIM durante el periodo de octubre de 2014 a octubre de 2020”.

Sin embargo, no se verificó que se cumplieran las labores de una gerencia de proyecto, ya que no se llevaron a cabo los programas, planes, asesorías, monitoreo y seguimiento de los trabajos para los que fue contratada, “ni se demostró que se realizaron los servicios integrados necesarios para la planeación, organización y control del proyecto en todas sus fases, incluyendo el diseño, la ejecución de los trabajos y la administración de los recursos humanos, materiales y financieros”. 

Sobre el Tren Interurbano México-Toluca, el organismo detectó pagos indebidos por duplicidades, ajustes de costos y ejecución de actividades distintas a la contratación, por 273.2 millones de pesos.

La ASF identificó también un “deterioro”  en los indicadores operativos y financieros de la Comisión Federal de Electricidad y de sus nueve empresas subsidiarias, debido a las “ineficiencias de la empresa que, aunada a su baja rentabilidad y destrucción de valor económico, no han permitido reducir los costos del servicio”. 

Sobre la fiscalización a estados y municipios, la ASF detectó un monto no clarado de 15 mil 471.5 millones de pesos, siendo Nuevo León (4,974.3 mdp) y Tamaulipas (3,386.5 mdp) quienes tienen mayores cantidades por comprobar. 

En la revisión al Seguro Popular y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, el organismo detectó 928.7 millones de pesos por aclarar; las entidades que tuvieron mayor monto de recursos observados fueron Chiapas (218.2 mdp), Tabasco (185.7 mdp) y Chihuahua (127.5 mdp)

En esta segunda entrega, la ASF realizó 668 informes individuales, correspondientes a 431 auditorías de cumplimiento financiero, 66 de desempeño y 171 que involucran ambos tipos de enfoques. 

En febrero del 2020 entregará el resto de las revisiones de la Cuenta Pública 2018.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 errores que llevaron a Brasil a convertirse en epicentro de la pandemia en AL

Según varios expertos, los errores en la gestión de la pandemia de Brasil agravaron el impacto del coronavirus en el ahora tercer país con más casos de covid-19 del mundo.
19 de mayo, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Con más de un cuarto de millón de casos Brasil se convirtió el 19 de mayo en el tercer país con más casos de coronavirus en el mundo y es de lejos el país más golpeado por infecciones y muertes en América Latina.

La gestión del coronavirus por parte del gobierno de Jair Bolsonaro ha sido cuestionada dentro y fuera de Brasil.

El país más poblado de América Latina está atravesando sus días más oscuros de la pandemia con una cifra diaria de nuevos infectados y muertos que ha hecho colapsar a los sistemas sanitarios de varias ciudades del país.

Sao Paulo, Río de Janeiro y Manaos están entre las ciudades más afectadas aunque el virus también se propaga rápidamente en ciudades y poblados más pequeños.

En este video explicamos 4 errores que llevaron a Brasil a esta situación, según identificaron infectólogos y epidemiólogos consultados por la BBC.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.