close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
ASF

Auditoría detecta irregularidades en gastos del Aeropuerto en Texcoco, CFE y estados durante 2018

En esta segunda entrega, le ASF realizó 668 informes individuales; en febrero del 2020 entregará las últimas revisiones de la Cuenta Pública 2018.
ASF
31 de octubre, 2019
Comparte

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló irregularidades de cumplimiento financiero en proyectos de obras, gasto destinado a los estados y contratos de dependencias durante 2018. 

Montos no comprobados en obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y el Tren México-Toluca; en contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como en gastos federalizados para las entidades destacaron en la segunda entrega de informes de la ASF.

Sobre la construcción del NAIM (que posteriormente se canceló), la auditoría detectó irregularidades en 1,599 millones de pesos, de los 1,822 ejercidos, por un contrato que incluía “planear, organizar y controlar las obras consideradas para la construcción del proyecto del NAIM durante el periodo de octubre de 2014 a octubre de 2020”.

Sin embargo, no se verificó que se cumplieran las labores de una gerencia de proyecto, ya que no se llevaron a cabo los programas, planes, asesorías, monitoreo y seguimiento de los trabajos para los que fue contratada, “ni se demostró que se realizaron los servicios integrados necesarios para la planeación, organización y control del proyecto en todas sus fases, incluyendo el diseño, la ejecución de los trabajos y la administración de los recursos humanos, materiales y financieros”. 

Sobre el Tren Interurbano México-Toluca, el organismo detectó pagos indebidos por duplicidades, ajustes de costos y ejecución de actividades distintas a la contratación, por 273.2 millones de pesos.

La ASF identificó también un “deterioro”  en los indicadores operativos y financieros de la Comisión Federal de Electricidad y de sus nueve empresas subsidiarias, debido a las “ineficiencias de la empresa que, aunada a su baja rentabilidad y destrucción de valor económico, no han permitido reducir los costos del servicio”. 

Sobre la fiscalización a estados y municipios, la ASF detectó un monto no clarado de 15 mil 471.5 millones de pesos, siendo Nuevo León (4,974.3 mdp) y Tamaulipas (3,386.5 mdp) quienes tienen mayores cantidades por comprobar. 

En la revisión al Seguro Popular y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, el organismo detectó 928.7 millones de pesos por aclarar; las entidades que tuvieron mayor monto de recursos observados fueron Chiapas (218.2 mdp), Tabasco (185.7 mdp) y Chihuahua (127.5 mdp)

En esta segunda entrega, la ASF realizó 668 informes individuales, correspondientes a 431 auditorías de cumplimiento financiero, 66 de desempeño y 171 que involucran ambos tipos de enfoques. 

En febrero del 2020 entregará el resto de las revisiones de la Cuenta Pública 2018.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Champions League: cómo quedó el sorteo de grupos y qué partidos son los más atractivos

El sorteo de la Liga de Campeones celebrado en Mónaco dejó a los dos grandes equipos españoles, Barcelona y Real Madrid, en los que pintan para ser los "grupos de la muerte".
29 de agosto, 2019
Comparte

La suerte está decidida en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2019-20.

El sorteo celebrado este jueves en Mónaco dejó al Real Madrid y al Barcelona, dos de los siempre contendientes por el título, en los grupos más complicados de la ronda de grupos.

El Atlético de Madrid también protagonizará uno de los duelos más atractivos de su grupo contra el Juventus de Cristiano Ronaldo.

En tanto que el campeón Liverpool quedó en un grupo que en el papel luce menos exigente, junto al Nápoles italiano.

La temporada inicia en septiembre y así es como quedaron los grupos:

Liga de Campeones. . .

La ceremonia del sorteo también tuvo un espacio para entregar el premio al mejor jugador de la temporada pasada, el cual, para sorpresa de muchos, no fue ni para Cristiano Ronaldo ni para Lionel Messi.

El defensa holandés Virgil van Dijk del campeón Liverpool fue el galardonado en esta ocasión.

Virgil van Dijk

Reuters
El defensa Virgil van Dijk fue el mejor jugador de la pasada Liga de Campeones.

Pero Messi no se fue con las manos vacías, pues fue elegido como el mejor delantero de la temporada

Los duelos más atractivos

La UEFA aún no ha dado a conocer las fechas y horarios de los partidos en la fase de grupos, pero con el sorteo hay duelos que lucen prometedores.

Real Madrid y Barcelona quedaron en los grupos A y F, respectivamente, los cuales bien podrían ser considerados “grupos de la muerte”.

Los duelos más atractivos de ambos grupos serán:

  • París Saint-Germain – Real Madrid
  • Real Madrid – Galatasaray
  • Barcelona – Dortmund
  • Barcelona – Inter de Milán
Liverpool celebra su triunfo

Getty Images
Liverpool, el actual campeón, quedó en el Grupo E.

El histórico Bayern Múnich enfrentando al Totthenham, subcampeón en la pasada temporada, también promete un buen espectáculo.

Además, Juventus ante Atlético de Madrid y Liverpool frente al Nápoles son otros duelos atractivos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.