Home
>
Autoridades fiscales detectan empresas factureras que simularon operaciones por 50 mil mdp
Autoridades fiscales detectan empresas factureras que simularon operaciones por 50 mil mdp
2 minutos de lectura
Autoridades fiscales detectan empresas factureras que simularon operaciones por 50 mil mdp
22 de octubre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

A través de una estrategia coordinada, autoridades fiscales detectaron 145 casos, entre empresas factureras y contribuyentes, que realizaron operaciones simuladas hasta por 50 mil millones de pesos.

En una primera etapa el Sistema de Administración Tributaria (SAT) identificó a 150 empresas que facturaron 282 mil millones de pesos. Estas empresas tenían factores en común: eran de nueva creación; con crecimiento exponencial en la facturación, y con incongruencias entre facturado y declarado.

Ante esto, el SAT bloqueó el Certificado de Sello Digital (CSD) de 144 empresas que no pudieron comprobar la materialidad de sus operaciones.

En la segunda etapa, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) analizó la información de estos 144 empresas encontrando que todas tenían alertas por lavado de dinero.

De estas 144 empresas, la UIF seleccionó una muestra de 10 casos, en los cuales identificaron a 135 personas (físicas y morales) involucradas en los movimientos irregulares.

Para el 11 de octubre, el SAT retomó los 145 casos (10 empresas y 135 contribuyentes), los cuales representan 50 mil millones de pesos y dio aviso a la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF).

Finalmente, SAT bloqueó 92 Certificados de Sello Digital entre estos casos, en tanto que la PFF y la UIF iniciaron 14 investigaciones penales por lavado de dinero, que abarcan a 145 casos.

En conferencia de prensa, la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, informó que  este operativo coordinada entre las autoridades fiscales inició desde junio y terminó a inicios de octubre. Igualmente la funcionaria señaló que el trabajo colaborativo entre los tres entes “no tiene precedente”.

Ríos-Fajart dijo que los principales países en los que se ha distribuido el dinero son: China; Corea del Sur;  China;Panamá; Panamá; República Dominicana; Hong Kong; Uruguay; Suiza; Turquía; Estados Unidos; España; India; Portugal; Taiwan; Vietnam; Israel; Reino Unido; Canadá; Paraguay; Emiratos Árabes; Singapur; Japón, y Perú.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
empresas factureras
factureras
sat
Unidad de Inteligencia Financiera
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image