close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Autos quemados, calles vacías: así amanece Culiacán tras una tarde de enfrentamientos

Este viernes, la ciudad sinaloense amaneció desierta. No hubo clases, muchos negocios no abrieron y aún se ven los autos usados para los bloqueos.
Cuartoscuro
Por Notimex
18 de octubre, 2019
Comparte

Calles vacías, comercios e industrias cerradas y chatarras de tráileres y camiones todavía humeando en cruces viales importantes, es la imagen de esta mañana en la ciudad que vivió ayer horas de terror.

En los rostros de la gente se percibe el miedo porque cuentan que todos “Los Chapos” están en guardia y en alerta, principalmente en los suburbios de la ciudad, hacia donde ni automovilistas ni taxistas quieren transitar, porque saben, perfectamente, que en cualquier momento puede estallar nuevamente la violencia.

También hay temor porque aseguran que si la Secretaría de la Defensa Nacional efectúa un nuevo operativo en la ciudad, más cuando circula ya la versión oficial de siete militares heridos, es seguro que se desatará nuevamente una posible masacre.

Lee: AMLO justifica liberación de hijo del Chapo: estaba en riesgo la vida de muchos ciudadanos

No hay clases, ni servicio de aplicaciones de taxis, tampoco reparto de productos y todavía hay algunos hoteles llenos, porque muchas familias que tienen sus residencias en la ciudad, prefirieron meterse al primer hotel cercano para resguardarse de las balaceras.

El Palacio de Gobierno del Estado está resguardado por varios pelotones de militares y están colocados estratégicamente para poder vigilar todos los accesos ante un posible ataque de los grupos armados.

Entérate: Operativo fallido y precipitado, el ‘error’ que dejó libre al hijo del Chapo

El sector de Tres Ríos, donde ayer se localizó a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, está vacío aunque es el más exclusivo de la ciudad y donde también se encuentra la zona más prestigiosa de bares, los cuales podrían permanecer cerrados este fin de semana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Risto Mattila

A qué se debe el fenómeno de los "huevos de hielo" que cubrieron una playa en Finlandia

"Jamás había visto algo así en los 25 años que llevo viviendo en esta zona", relató a la BBC el fotógrafo que captó la imagen de las extraordinarias bolas de hielo en la costa finlandesa. El espectáculo solamente se produce en condiciones climáticas particulares.
Risto Mattila
8 de noviembre, 2019
Comparte

Cuando los habitantes en una zona de Finlandia vieron este extraño fenómeno no podían creerlo. ¿De dónde provenían los enormes “huevos de hielo” que cubrían una playa?

El paisaje fue captado por el fotógrafo amateur Risto Mattila en la isla Hailuoto, en el Golfo de Botnia, que separa a Finlandia y Suecia.

Mattila, quien vive en una ciudad cercana, Oulu, le dijo a la BBC que jamás había visto algo similar.

“Estaba con mi esposa en una playa llamada Marjaniemi. El sol brillaba, la temperatura era cercana a -1ºC y era un día con mucho viento”, relató el fotógrafo.

“Nos topamos con este fenómeno increíble. Había huevos de nieve y hielo esparcidos por toda la playa hasta el agua”.

“Era un espectáculo extraordinario. Jamás había visto algo así en los 25 años que llevo viviendo en esta zona”, afirmó Mattila.

“Y como tenía mi cámara decidí preservar esta vista inusual para la posteridad”.

Condiciones climáticas particulares

Mattila señaló que las bolas de hielo se extendían a lo largo de unos 30 metros.

Las más pequeñas tenían el tamaño de huevos de gallina, y las más grandes las dimensiones de una pelota de fútbol.

Las bolas de hielo son el resultado de condiciones climáticas muy particulares, según expertos locales.

Map

George Goodfellow, experto en clima de la BBC, dijo que debe hacer frío y viento para que puedan formarse los “huevos de hielo”.

“Las bolas se forman a partir de trozos de hielo mucho más grandes, que ruedan continuamente con las olas”, explicó.

Y las esferas pueden crecer de tamaño cuando el agua se congela en su superficie.

El resultado es una bola de hielo lisa que luego puede ser depositada por el viento o las mareas en la playa”.

Fenómenos similares fueron reportados antes en Rusia y en el Lago Michigan cerca de Chicago, en Estados Unidos.

En 2016 los residente de la localidad de Nyda, en Siberia, encontraron bolas gigantes de hielo y nieve en la costa a lo largo de 18 km.

En esa ocasión las dimensiones de las bolas iban desde el tamaño de pelotas de tenis a “huevos” de un metro de diámetro.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.