Colegio de BC admite que no revisó libros de inglés que enseñan groserías de España y los retira de las aulas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Colegio de BC admite que no revisó libros de inglés que enseñan groserías de España y los retira de las aulas

El CECyTE de Baja California decidió retirar 700 ejemplares que estaban en manos de los estudiantes de entre 17 y 18 años.
17 de octubre, 2019
Comparte

La dirección general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Baja California (CECyTE BC) admitió que no hizo ninguna revisión de los contenidos de un libro de texto de inglés que enseñaba a sus alumnos de quinto semestre a decir groserías, por lo que ya lo retiró de sus 28 planteles educativos.

La respuesta oficial llegó luego de que Animal Político publicara el pasado martes 15 de octubre que el CECyTE BC contrató a la compañía Impresiones y Acabados de Alta Calidad Da Vinci S. A. de C. V. para que editara e imprimiera un libro de texto de inglés que incluía la traducción de expresiones como “me pones cachondo”, “eres un hijo de puta”, o “cállate de una puta vez”, que además fueron copiadas de páginas de internet. 

Docentes del CECyTE BC explicaron a este medio que esta institución, que depende del gobierno estatal, tiene un comité editorial que “mejora, modifica y actualiza” cada semestre los contenidos escolares. Sin embargo, en este caso del libro de inglés de quinto semestre, el CECyTE BC lo compró sin pasar por la evaluación previa de los contenidos y la aprobación del comité editorial. 

Situación que admitió el CECyTE BC en respuesta por escrito a un cuestionario de Animal Político: “Lamentablemente, el libro no se revisó en esta ocasión puesto que era un contenido del año pasado y, desafortunadamente, se confió en que venía bien”, apuntó la dirección general del Colegio a través de su departamento de comunicación social, que matizó que el área encargada de la revisión del libro de texto es la Dirección Académica, “en conjunto con docentes de los diversos planteles”. 

Ante los errores detectados, la institución decidió retirar 700 ejemplares que estaban en manos de los estudiantes de entre 17 y 18 años, de un total de 2 mil adquiridos -los otros mil 300 se quedaron en las oficinas administrativas, puesto que el CECyTE BC asegura que no se llegaron a distribuir tras detectarse los errores-, y regresó los 100 pesos del costo de cada ejemplar a quienes lo compraron. 

“Dicha compra de libros fue voluntaria, en ningún momento fue obligatorio para los alumnos adquirirlos”, subrayó la institución académica, que añadió que quienes tuvieron que regresar los libros trabajan ahora “con material fotocopiado u otro material que se cuenta en la biblioteca de los planteles”.

Algunas de las groserías que aparecen en los libros

Se seleccionó a empresa por su bajo costo

Animal Político también publicó en la nota del pasado martes que la empresa que editó, diseño e imprimió el libro de inglés repleto de groserías y traducciones copias de la web, estuvo inscrita en 2011 en el registro de proveedores del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) del estado de Nayarit, pero como proveedora de aluminio para mobiliario escolar, un giro muy distinto al de editar libros educativos de texto. 

Mientras que en diciembre de 2014 participó en una licitación por invitación del CECyTE, pero del estado de Nayarit, en la que compitió por un contrato para fabricar “playeras de uniformes administrativos”, otro giro distinto al de editar libros educativos.

Con estos antecedentes, se cuestionó a la dirección del CECyTE BC, a cargo de José Luis Kato Lizardi, por qué contrató a la compañía Impresiones y Acabados de Alta Calidad Da Vinci S. A. de C. V. para la compra del libro de inglés de quinto semestre. A lo que ésta respondió que, la relación comercial viene desde 2016, y que fue seleccionada “por su bajo costo de producción y por las facilidades que da para la consignación de material que no ofrece ninguna otra editorial”. 

No obstante, la dirección del CECyTE BC no respondió a las preguntas planteadas por este medio de cuál fue el proceso de contratación de la empresa, si fue por adjudicación directa, licitación pública o invitación restringida, ni cuál fue el monto del contrato. 

Lo que sí respondió la institución es que regresaron los libros de texto con errores a la compañía, y que será la próxima administración estatal y sus nuevos funcionarios “quienes tendrán que revisar si continúan trabajando con ella, o si utilizan otros esquemas”. 

Actualmente, además del libro de inglés de quinto semestre con errores, la empresa contratada, con sede en Nayarit, también editó los libros de Matemáticas y de Biología para los planteles del CECyTE en Baja California. 

Traducciones al español… de España

Además de groserías, el libro de texto de inglés enseña traducciones que en el castellano de México pueden prestarse a un doble sentido como ‘Mind the Gap – Cuidado con el hueco’, ‘Piece of cake – ¡Está chupado!, o ‘Shoot the breeze’ – ‘Darle a la lengua’. 

El libro también incluye expresiones en castellano de España que no tienen ningún uso en México, como ‘No vale un duro’ -un duro equivale a cinco pesetas, la antigua moneda española antes de la llegada del Euro en el año 2000-, o ‘No me cuentes milongas’ -expresión que coloquialmente se utiliza en España para pedir que alguien no te engañe, o no ponga excusas. 

Al margen de la respuesta al cuestionario de Animal Político, el CECyTE BC publicó una ficha informativa sobre este caso, que puedes leer íntegra aquí. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tokio: el pánico por el ataque de un hombre disfrazado de ‘Joker’ en un tren en la noche de Halloween

Las autoridades detuvieron a un hombre de 24 años que causó heridas a varias personas al amenazarlas con un cuchillo y provocar un incendio en una de las líneas de subterráneo más usadas del mundo.
1 de noviembre, 2021
Comparte

Con un cuchillo en mano, un hombre disfrazado de “Joker” provocó un incendio en un tren subterráneo de Tokio la noche de este domingo que dejó varios lesionados.

El incidente ocurrió alrededor de las 20:00 local, cuando muchas personas se dirigían a las fiestas de Halloween usando la línea Keio, una de las más transitadas del mundo.

Al menos 17 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, según reportes de la prensa local.

La policía detuvo al hombre, de 24 años, que vestían una camisa verde y un traje púrpura, similar al villano Joker de la saga Batman.

Los testigos dicen que el hombre blandió el cuchillo para asustar a los pasajeros en el vagón y luego roció un líquido transparente alrededor que provocó un incendio.

“Pensé que era un truco de Halloween”, dijo un testigo al periódico Yomiuri.

“Entonces, vi a un hombre caminando por aquí, blandiendo lentamente un cuchillo largo”.

Fue “horrible”

Imágenes difundidas en la televisión mostraron a los pasajeros corriendo a través de los vagones para ponerse a salvo de las llamas.

Algunos incluso salieron por las ventanas del tren en la estación Kokuryo, en los suburbios del oeste de la ciudad.

Personas huyendo por las ventanas de un tren

Reuters

La agencia de noticias AP, citando al Departamento de Bomberos de Tokio, dijo que tres de los heridos tenían heridas graves.

Los medios informan que un anciano quedó inconsciente después de ser apuñalado en el ataque.

Shunsuke Kimura, quien filmó uno de los videos, le dijo a la emisora nacional NHK que la escena era “horrible”.

“Las puertas del tren estaban cerradas y no teníamos idea de lo que estaba pasando, y saltamos por las ventanas”, dijo.

El sospechoso, que fue detenido en el lugar, dijo a las autoridades que “quería matar gente para poder ser condenado a muerte”.

Policías caminan afuera del tren del incidente

Reuters
El hombre fue detenido por la policía.

Los delitos violentos son raros en Japón, pero ha habido una serie de ataques con arma blanca en los últimos años.

Diez personas resultaron heridas por un hombre que portaba un cuchillo en otro tren de cercanías de Tokio en agosto.

En 2019, un hombre atacó a un grupo de estudiantes que esperaban un autobús en Kawasaki, matando a dos e hiriendo al menos a otros 18.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6watjRlMR6E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.