Cannsalud, la empresa del Estado que propone Morena para regular la mariguana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cannsalud, la empresa del Estado que propone Morena para regular la mariguana

La iniciativa para regular el cultivo, producción, distribución y venta de mariguana contempla crear una comisión reguladora y una empresa del Estado.
Cuartoscuro
2 de octubre, 2019
Comparte

Luego de que Morena presentó una iniciativa para regular el cultivo, la producción, la distribución y la venta de mariguana en el país, el coordinador del partido en la Cámara de Diputados, Mario Delgado explicó las claves de la propuesta.

En conferencia de prensa, el legislador aseguró que la iniciativa busca crear la Ley General para el Control de Cannabis que incluya la creación de una “comisión interinstitucional” que regule y una empresa del Estado que controle su comercialización, Cannsalud.

Te puede interesar: Corte aprueba proyecto que ordena a la Secretaría de Salud reglamentar el uso medicinal de la cannabis

Estas instituciones, de acuerdo con la iniciativa, estarán a cargo de regular el cultivo, producción, distribución y venta de cannabis en todo el país, así como de llevar un control sanitario de todos los productos derivados de la mariguana que se produzca.

La comisión reguladora estaría adscrita a la Secretaría de Salud, pero en la que también participarían la de Economía, la de Hacienda y Crédito Público, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Bienestar y de Educación Pública.

El organismo tendría la facultad de otorgar diversos tipos de “licencias”, para cultivar, producir, distribuir y vender cannabis, así como sus derivados.

“La comisión sería la única facultada para autorizar esto. También otorgaría autorizaciones para la importación y exportación de cannabis y sus semillas; mantendría un registro de las personas que practiquen autocultivo y expediría las autorizaciones de producción distribución y transformación del producto”, detalló el líder morenista.

De acuerdo con Delgado Carrillo, la empresa Cannsalud sería pública y propiedad del gobierno federal para realizar las compras correspondientes a quienes tengan licencia, y sería la única entidad autorizada para la venta, tanto a las franquicias autorizadas, como al menudeo.

Lee más: No me gusta la mariguana, pero estoy en contra de la prohibición: Gael García

El legislador también expuso que la propuesta implica reformar la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, con el objetivo de garantizar el “libre desarrollo de la personalidad” y responder a los problemas de comercialización ilícita del cannabis.

En cuanto al Código Penal, propone derogar el último párrafo del artículo 198, para despenalizar la siembra, cultivo y cosecha de plantas de mariguana, siempre y cuando dichas actividades se ejecuten bajo la autorización de la comisión reguladora.

Los cambios a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) buscarían establecer una cuota adicional de 2 pesos por cada gramo de cannabis vendido en los productos.

Los recursos que se generen con este impuesto, según la iniciativa, se destinarían de la siguiente manera:  “25% a programas sociales en los municipios y comunidades que se hayan realizado erradicaciones de cultivo de cannabis, procurando apoyar principalmente a campesinos que cultiven cannabis a fin de que tengan mayor participación en la producción”

También, un 20% de la recaudación se destinaría a programas y acciones de prevención de uso problemático.

La modificación también sería para el artículo 479 de la Ley General de Salud, al retirar el tetrahidrocannabinol (THC) —componente psicoactivo de la mariguana—  de las sustancias prohibidas por las autoridades.

¿La iniciativa permitiría el autocultivo?

La propuesta contempla el autoconsumo sin necesidad de obtener una licencia, pero con un máximo de seis plantas, solo si es exclusivamente para consumo personal.

Mario Delgado señaló que cada municipio tendrá la capacidad de autorizar si quieren o no un punto de venta de cannabis y sus productos en la localidad.

El líder parlamentario dijo que su propuesta plantea prohibir el consumo de mariguana en cualquier espacio público, así como en lugares privados con acceso al público. 

Además, prohíbe que menores de edad participen en actividades de comercio, distribución, transportación, suministro, venta o consumo de cannabis.

Aquí puedes consultar la iniciativa de Morena

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Haití: terremoto de magnitud 7.2 deja al menos 227 muertos

Las autoridades dieron el primer reporte oficial de personas que murieron debido al fuerte sismo, pero aclaran que podrían ser muchos más.
14 de agosto, 2021
Comparte

Este sábado se registró un terremoto en el sur de Haití de una magnitud de 7.2, de acuerdo al Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), que dejó al menos 227 muertos y decenas de personas heridas.

El número de fallecidos fue confirmado por Protección Civil de Haití en las primeras horas de la tarde del sábado.

En un primer comunicado, Jerry Chandler, director de esa oficina, dijo que la cifra de muertos era de 29.

El terremoto ocurre pocos días antes del posible arribo de la tormenta tropical Grace.

Según el reporte del USGS, el epicentro del sismo se ubicó a unos 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Saint-Louis du Sud.

Las autoridades locales reportaron daños estructurales en la ciudad de Jérémie y Les Cayes, además de la capital, Puerto Príncipe.

Terremoto en Haití

Edificios destruidos en la localidad de Jérémie, en el sur de Haití, tras el fuerte terremoto.

Por su parte, el primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

También declaró el estado de emergencia de un mes.

En su cuenta de Twitter, el primer ministro hizo un llamado a “al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos” para afrontar “esta dramática situación que vivimos actualmente” a causa del terremoto que se registró este sábado.

De acuerdo a la agencia de noticias AFP, en redes sociales las personas comenzaron a compartir imágenes de edificios afectados por el sismo en la región norte del país.

“Muchas casas están destruidas, personas muertas y algunas en el hospital”, dijo Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro a esta agencia de noticias.

La agencia Reuters reportó que la situación más difícil en la ciudad de Les Cayes, donde residen 129.000 personas. Allí varios testigos señalaron el colapso de varios edificios, entre ellos un hotel.

“Igual o peor que 2010”

Milford Milo, habitante de Puerto Príncipe, le dijo a BBC Mundo, que la zona más afectada era sin duda el sur del país.

“En la capital no se presentaron daños, aunque hubo una ola de pánico que hizo que muchas personas salieran a las calles debido a lo que pasó hace 11 años”, anotó Milo.

En 2010 Haití fue víctima de un feroz terremoto que dejó cerca de 200.000 muertos y más de 300.000 heridos.

Y para Milo, este terremoto podría tener una dimensión similar.

“Lo que me cuentan las personas que viven allá es que hay muchos edificios colapsados y mucho caos. Estas son provincias donde las construcciones son mucho más frágiles que las que hay o habían en la capital en 2010”, señaló.

Poco después del reporte del terremoto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) emitió este sábado una alerta de tsunami en algunas costas de Haití debido al fuerte sismo.

“Olas de tsunami que pueden llegar a uno o tres metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas costas de Haití”, indicó la NOAA, sin precisar zonas concretas del país.

Este sismo se produce cuando Haití ya está sumido en crisis políticas, humanitarias y de seguridad.

Ocurre además un mes después del asesinato del presidente Jovenel Moise, mientras que franjas del país se enfrenta a un hambre creciente y los servicios de salud están colapsados por la pandemia del covid-19.

“¡Este país nunca encuentra un descanso! Cada año de la mala gestión no dolió, pero los efectos acumulativos nos hicieron vulnerable a todo “, dijo el empresario haitiano Marc Alain Boucicault en Twitter.

“Va a llevar años arreglar las cosas y ni siquiera hemos ¡empezado!”

Línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.