FGR mintió sobre mi domicilio, acusa Robles, y pide no permanecer en prisión por delitos inventados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

FGR mintió sobre mi domicilio, acusa Robles, y pide no permanecer en prisión por delitos inventados

La exsecretaria envió una carta al fiscal Alejandro Gertz para exponer las presuntas irregularidades en el proceso que se sigue en su contra.
Cuartoscuro
22 de octubre, 2019
Comparte

A través de una carta dirigida al fiscal General de la República, Alejandro Gertz, la exsecretaria Rosario Robles negó haber utilizado una licencia falsa o haber mentido sobre la dirección de su domicilio, y pidió la reposición del proceso en su contra por presuntas irregularidades cometidas por el Ministerio Público.

En la misiva dada a conocer por su hija, Robles pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que considere en el proceso en su contra el hecho de que el Ministerio Público (MP) consiguió que se le vinculara a proceso con una licencia presuntamente falsificada, en la que se muestra un domicilio que no reconoce como suyo.

La extitular de la Sedesol y la Sedatu aseguró que su domicilio ha sido, desde hace años, el ubicado en Los Reyes, Coyoacán, donde incluso, dijo, ha estado el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como trabajadores de la Secretaría de la Función Pública, quienes acudieron a notificarla del proceso en su contra.

Te puede interesar: Prisión preventiva para Robles es justificada porque mintió sobre su domicilio, hay riesgo de fuga: FGR

“Ahí creció mi hija Mariana, y eso lo demostré con escrituras, credencial de elector, pasaporte, recibo telefónico y de luz”, señaló.

Por ello, Rosario Robles acusó al Ministerio Público de mentir sobre los documentos presentados ante el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien dijo, debería estar impedido de juzgarla “por su parentesco con una persona que se dice mi adversaria”.

“Quien mintió fue el MP y eso creo que debería preocuparle, sobre todo si hablamos de transformación del país”, aseveró.

La exsecretaria expresó al fiscal Gertz Manero su petición de que, en su caso, “prevalezca la justicia y no se intente retenerme ilegalmente inventando otros delitos”, y recordó que el magistrado Ricardo Pérez Calderón consideró que su detención ha violado sus derechos humanos, por lo que pidió la reposición del proceso.

Lee más: Prisión preventiva “vulneró derechos” de Rosario Robles: magistrado ordena nueva audiencia

“Yo por lo pronto acudiré a la audiencia, aún a sabiendas de que el juez tiene un interés personal, pero que los argumentos del magistrado Pérez Calderón son contundentes y letra sagrada para los que creemos en el Estado de Derecho”, concluyó.

Este martes a las 16:00 horas se celebrará la audiencia en la que se determinará si Rosario Robles permanecerá en prisión preventiva, como resultado de la apelación presentada por la defensa de Rosario Robles.

De acuerdo con la FGR, la medida se justifica y debe mantenerse debido a que existe riesgo de que la exfuncionaria se fugue, y a que supuestamente mintió sobre su domicilio.

Esto debido a que, según establece el artículo 168 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la falsedad de un imputado, al señalar su domicilio, constituye una presunción de riesgo de fuga, por lo tanto, procede la prisión preventiva justificada”, expresó la Fiscalía.

AMLO dice que sí estuvo en casa de Robles

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó durante su conferencia matutina que sí estuvo en la casa de la exsecretaria de Sedatu y Sedesol, Rosario Robles, como afirmó la exfuncionaria en una carta que envió a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Yo estuve una vez en la casa de Rosario Robles, no sé si una o dos veces, hace muchos años. No sé si sea la misma casa, es por Santo Domingo, por donde yo vivía también en Copilco, en Coyoacán, por Los Reyes. Sí es cierto. No sé si la escritura está a su nombre, pero de que estuve, estuve en su casa”, indicó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China volverá a examinar a toda la población de Wuhan, donde empezó la pandemia de coronavirus

En la ciudad de 11 millones de personas se detectó por primera vez el coronavirus en 2019.
3 de agosto, 2021
Comparte

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan comenzarán a realizar pruebas a toda su población, después de que se detectaran casos positivos de coronavirus.

Wuhan ha registrado siete casos de transmisión local, las primeras infecciones locales en más de un año.

La ciudad de 11 millones de personas se convirtió en el centro de atención después de que el coronavirus fue identificado por primera vez allí en 2019.

China está experimentando actualmente uno de sus mayores brotes en meses, con 300 casos detectados en 10 días.

Unas 15 provincias de todo el país se han visto afectadas, lo que ha llevado al gobierno a implementar medidas de pruebas masivas y restricciones de confinamiento.

Las autoridades atribuyen la propagación del virus a la altamente contagiosa variante delta y a la temporada de turismo interno.

pruebas en China

Getty Images
Ha habido brotes en 15 provincias de China.

El anuncio en Wuhan se produjo después de que China reportó este martes de 90 nuevos casos de virus.

La Comisión Nacional de Salud dijo que 61 de ellos fueron transmitidos localmente. Un día antes se detectaron 55 casos locales.

China había tenido un gran éxito en el control del virus dentro de sus fronteras.

Sin embargo, esta nueva propagación, que se detectó por primera vez entre los trabajadores de un concurrido aeropuerto en Nanjing, ha despertado preocupación.

En tres ocasiones, las autoridades han llevado a cabo pruebas a los 9,2 millones de residentes de esa ciudad e impusieron un confinamiento a cientos de miles de personas.

Pero durante el fin de semana, la atención se centró en el popular destino turístico Zhangjiajie, en la provincia de Hunan, donde han surgido muchos de los casos más recientes.

Se piensa que los viajeros de Nanjing visitaron la ciudad recientemente.

virus

Getty Images

Los funcionarios de salud se están concentrando en un teatro en Zhangjiajie y están tratando de localizar a unas 5.000 personas que asistieron a las funciones y posteriormente viajaron de regreso a sus ciudades de origen.

“Zhangjiajie se ha convertido ahora en la nueva zona cero de la propagación de la epidemia de China”, le dijo a los medios Zhong Nanshan, principal experto en enfermedades respiratorias de China.

El nuevo brote también llegó a la capital, Pekín, y la ciudad reportó varias infecciones de transmisión local.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=N0wyhKC_uok

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.