close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

CDMX registró un aumento de delitos del 5.9% en los últimos 10 meses

Cuartoscuro
5 de octubre, 2019
Comparte

Durante los 10 meses de gestión del ahora extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, la entidad registró un incremento delitos totales de 5.9% al pasar de 173,939 delitos en el periodo de diciembre 2017-agosto 2018 a 184,190 durante diciembre 2018-agosto 2019, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El 89.23% de la población de Ciudad de México percibe inseguridad según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). La Ciudad de México fue la entidad con mayor percepción de inseguridad después de Tabasco, que registró 90.24%. Yucatán se posicionó como la mejor con 35.53%.

De acuerdo al Índice GLAC, que a partir de indicadores sociales, seguridad y económicos mide la Seguridad con Bienestar de un país, estado o municipio, durante la semana del 23 al 29 de septiembre de 2019, la Ciudad de México se ubicó en la posición 16 del Ranking del Índice Glac y en el rango de Inseguridad limitada con Riesgos sociales. Nuevo León se situó en la posición 1 y en el rango de Seguridad con bienestar, mientras que Oaxaca se ubicó en la última posición y en el rango de Crisis institucional con ingobernabilidad.

Entre enero y agosto de 2019, la Ciudad de México se ubicó en la posición 19 en el ranking de homicidio doloso con una tasa de 11.4 por cada 100 mil habitantes. Para ese mismo periodo, Colima se posicionó como la entidad con la mayor tasa de 56 casos y Yucatán se ubicó como la mejor con una tasa de 0.8 homicidios.

La Ciudad de México se ubicó entre las entidades con mayor incidencia de extorsión con 7.24 casos por cada 100 mil habitantes. Baja California Sur registró la peor tasa con 23.77 casos mientras que Michoacán presentó la tasa más baja con 0.06 extorsiones, es decir, 40,000% menos que Baja California Sur.

En junio de 2018, en su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se comprometió a “renunciar si en un año no bajaban las cifras de delitos dolosos”.

 

A pesar de la declaraciones del ahora extitular de la dependencia de haber impulsado la “creación” de  capacidades dentro de la policía, porque había un “rezago” en sus salarios y falta de “competencias”, durante la marcha de mujeres en contra de la violencia de género efectuada el 17 de agosto de 2019 en las que 34 personas fueron heridas, la principal crítica fue que la policía había sido “rebasada” al no poder controlar a los manifestantes.

Los señalamientos sobre el “pobre desempeño de la policía” se repitieron durante la marcha del 2 de octubre en conmemoración de los 51 años de los sucesos de Tlatelolco, cuando se destacó que no había “cumplido con las funciones que le correspondían”. 

De los 14 lesionados durante la marcha, 5 eran policías preventivos y fueron detenidas 3 personas, las cuales fueron liberadas ese mismo día. Varios comerciantes tuvieron que cerrar sus negocios para resguardarlos de daños por algún tipo de violencia, lo cual se tradujo en pérdidas por 33 millones de pesos en ventas no realizadas.

El paraíso turístico en el que hay 7 veces más plástico que peces

Las concentraciones de plástico en estas aguas dejaron "estupefactos" a los científicos. El plástico está presente en los estómagos de crías de peces tan comunes como los dorados y los peces espada.
16 de noviembre, 2019
Comparte

El plástico se está acumulando en zonas del océano que son clave para el crecimiento de los peces, de acuerdo a un nuevo estudio.

Y las concentraciones son tan altas que el plástico puede llegar a ser siete veces más numeroso que las crías de peces o alevines en la costa de Hawái.

Los mismos procesos océanicos que concentran en ciertos sitios las presas que son alimento de peces juveniles producen también la acumulación de plástico flotante.

Y hay cada vez más pruebas de que los animales marinos están ingiriendo ese plástico, con consecuencias desconocidas.

“Aún no tenemos datos para determinar cuál es el efecto de este plástico en las poblaciones de peces”, dijo a la BBC Gareth Williams, de la Escuela de Ciencias Oceánicas de la Universidad de Bangor en Gales, Reino Unido.

“Pero seguramente es perjudicial que las crías de peces ingieran esas partículas de plástico en la etapa crítica de los primeros días de vida“.

“Nos dejó estupefactos”

Williams y sus colegas investigaban el rol de las bandas que pueden distinguirse claramente en la superficie del océano y qué concentran grandes cantidades de pláncton, una fuente de alimento crucial para los peces.

Cuando los científicos tomaron muestran de pláncton en las cosas de Hawái constataron que todas las muestras tenían grandes cantidades de microplásticos.

Crías de pez volador y pez ballesta con trozos de plástico que ingirieron

JONATHAN L. WHITNEY
Crías de pez volador (arriba) y pez ballesta (abajo) con fotos ampliadas de los trozos de plástico que ingirieron. A la derecha se ve una moneda de 10 centavos de Estados Unidos para escala.

“Fue algo totalmente inesperado”, afirmó Williams. “Y el hecho de que el plástico fuera mucho más numeroso que los peces nos pareció increíble”.

La densidad de microplásticos en las bandas de plánctón en la cosa de Hawái es en promedio ocho veces mayor que en la gran isla de basura del Pacífico, una gran concentración de plásticos que tiene casi tres veces el tamaño de Francia.

Y en el interior de las bandas de Hawái había siete veces más plástico que crías de peces.

“Nos dejó estupefactos que nuestras muestras estuvieran dominadas por plástico”, afirmó Jonathan Whitney, ecólogo marino de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, NOAA.

Los científicos diseccionaron crías de peces y comprobaron que éstas habían ingerido partículas de plástico.

Peces voladores

Getty Images
Los investigadores también hallaron evidencia de plástico en peces voladores, que son consumidos por atunes y por la mayoría de las aves marinas en Hawái.

“Encontramos trozos diminutos de plástico en los estómagos de especies de pesca comercial como dorados, peces espada y peces ballesta“, señaló Whitney.

Los investigadores también hallaron evidencia de plástico en peces voladores, que son consumidos por atunes y por la mayoría de las aves marinas en Hawái.

“La biodiversidad y la pesca enfrentan serias amenazas creadas por la acción humana, como el cambio climático, la pérdida de hábitat y la sobrepesca”, afirmó Jamison Gove, del Centro de Ciencias Pesqueras de las Islas Pacíficas, Pacific Islands Fisheries Science Center en Honolulu, la capital de Hawái.

“Desafortunadamente, nuestras investigaciones indican que debemos agregar a esas amenazas el plástico ingerido por las crías de peces”.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.