close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixaby

Censura, violaciones a la privacidad y fuga de apps: los riesgos del impuesto a plataformas digitales

Hacienda propuso cobrar impuestos a aplicaciones como Uber, Netflix, Airbnb, música y juegos en línea, pero organizaciones de la sociedad civil advierten algunos riesgos.
Pixaby
1 de octubre, 2019
Comparte

Contenidos en Internet geobloqueados para México, fuga de aplicaciones de servicios que busquen mercados menos rígidos, censura de contenidos digitales, espionaje de los usuarios en la Red… Estos son algunos de los riesgos que organizaciones de la sociedad civil advierten que puede traer consigo la iniciativa de la Secretaría de Hacienda de poner impuestos a aplicaciones como Uber, Netflix, o Amazon Prime.

El pasado 9 de septiembre, durante la presentación del Proyecto de Egresos del próximo año, la Secretaría de Hacienda pidió a los diputados que a partir de abril de 2020 se aplique el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a plataformas digitales que están radicadas en el extranjero pero ofrecen sus productos y servicios en México.

La idea, planteó Hacienda en su iniciativa, es actualizar el marco fiscal para que los proveedores de servicios digitales en el extranjero paguen ese impuesto y así aumentar la recaudación para las arcas públicas y favorecer una competencia más justa con los proveedores digitales mexicanos que sí trasladan el costo del IVA de sus productos y servicios a los consumidores nacionales.

“No hay terrorismo fiscal, no estamos inventando nada nuevo”, enfatizó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien precisó que no se trata de un nuevo impuesto, sino de cambiar la deficiente forma en que por años se ha recaudado en México.

Para garantizar el cobro del gravamen, la iniciativa de Hacienda advierte que podrá tomar varias medidas, entre ellas una drástica: la “suspensión de la conexión” de las aplicaciones digitales, servicios, y contenidos en línea que no cumplan con las obligaciones fiscales que exige México.

La organización defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), señalaron que si bien es positivo que el gobierno federal busque medidas para lograr una mayor recaudación fiscal para beneficio del país, algunas de las propuestas de Hacienda son “ambiguas”, “inconstitucionales” y representan “riesgos” para la libertad de expresión y los derechos humanos.

Entérate: Hacienda prevé un crecimiento de 2.0% y el dólar a 20 pesos para 2020

“Contenido geobloqueado”

Luis Fernando García, director ejecutivo de R3D, planteó en entrevista que identifican cinco grandes riesgos.

Uno, que la iniciativa de Hacienda no precisa con exactitud cuáles son los supuestos y categorías de servicios digitales que tendrán que pagar impuestos y cumplir con otras obligaciones, como inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el SAT, tener un representante legal en suelo mexicano, pagar el IVA, y emitir comprobantes de pago vía electrónica a los clientes.

Esto podría provocar que múltiples empresas digitales extranjeras, especialmente las pequeñas y medianas que, a diferencia de los ‘gigantes tecnológicos’ como Facebook, Amazon o Netflix, no consideran a México como un mercado prioritario, decidan restringir geográficamente sus contenidos y servicios en el país para no tener problemas con el fisco mexicano.

“A estas pequeñas y medianas empresas digitales les puede ser más costoso el cumplimiento de las obligaciones fiscales que dejar de ofrecer sus servicios en México. Y esto no beneficia ni al fisco, ni a los usuarios mexicanos que no podrán acceder a esos servicios y contenidos, por lo que se limitaría la pluralidad y la libertad de Internet”, planteó García.

Sobre este punto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció el pasado 9 de septiembre que en el caso de las grandes plataformas digitales como Google, Netflix, o Twitter, será “muy complicado” aplicarles el cobro de impuestos, pues existe una controversia a nivel internacional sobre dónde están causando el impuesto y cómo se tiene que pagar.

Riesgo de censura

El segundo punto es que la iniciativa de Hacienda contempla que cuando las empresas digitales no cumplan con las obligaciones fiscales se les desconectará literalmente de la red mexicana hasta que se pongan al día.

La R3D consideró que esta propuesta es “inconstitucional” y “censura” el derecho de los mexicanos de buscar, recibir y compartir contenidos e información en Internet sin ninguna restricción ilegítima. Además, Luis Fernando García dijo que sería una medida “poco práctica” desde un punto de vista técnico, ya que existen múltiples aplicaciones en la Red que permiten a los usuarios “burlar” las restricciones de contenidos cambiando la ubicación de su dirección IP.

“Ese es uno de los mayores riesgos que plantea la iniciativa de Hacienda”, recalcó por su parte Martha Tudón, coordinadora de derechos digitales de Artículo 19.

“Desconectar plataformas digitales pone en riesgo la naturaleza de internet libre y es desproporcionada, porque afectaría el derecho a la libertad de expresión y de acceder a los contenidos”, apuntó.

Por su parte, la Asociación Latinoamericana de Internet, de la que forman parte Google, Amazon, Airbnb, Facebook, o Mercado Libre, también mostró su “extrema preocupación” por esta posiblidad.

“Que las autoridades tributarias amenacen con la posiblidad de desconectar servicios y plataformas de internet a los usuarios en México (…) atenta contra la naturaleza abierta de Internet, y el ejercicio fundamental de derechos como la accesibilidad, la libertad de expresión y de acceso a la información, protegidos por la Constitución mexicana y la Convención Interamericana de Derechos Humanos”, expuso la Asociación, que “urgió” a la autoridad mexicana a revisar “la proporcionalidad” de la sanción, para definir un esquema tributario eficiente y eficaz.

Además, la Asociación Latinoamericana de Internet lamentó que el plazo fijado por Hacienda de abril de 2020 para que entren en vigor múltiples requisitos y normativas es muy corto, lo que “inhibirá la capacidad de las empresas de atenderlos, especialmente las pymes, que no cuentan con áreas legales o despachos contables, por lo que serían común que éstas las incumplieran debiendo enfrentar sanciones desproporcionadas”.

¿Quién se queda con los datos de los usuarios?

Otro riesgo: para que sea posible cobrar el IVA, la propuesta de Hacienda es que las empresas extranjeras deben demostrar que el consumidor de sus productos y servicios se encuentra en México, según su domicilio, información bancaria, o dirección IP de los dispositivos electrónicos.

Luis Fernando García expuso que la iniciativa, tal y como está redactada en la Gaceta Oficial, no aclara si las empresas digitales tendrán que recolectar esa información de los usuarios y además entregársela al gobierno mexicano, por lo que podría abrirse la puerta a “potenciales violaciones a la privacidad”.

“La iniciativa es muy ambigua en este punto. No queda claro si las plataformas digitales van a tener que compartir esa cantidad de datos de los usuarios con el Estado mexicano, lo cual abre la puerta a posibles injerencias ilegales de la privacidad de los ciudadanos”, apuntó al respecto Martha Tudón, de Artículo 19.

Otro riesgo, subrayó la R3D, es que la iniciativa de Hacienda privilegia el cobro de impuestos no sobre los ‘gigantes’ tecnológicos, sino sobre los eslabones más débiles de la economía digital: los usuarios, que serán quienes finalmente absorban el aumento en los costos de las aplicaciones y de los servicios digitales.

Además, también afectaría a los conductores de aplicaciones de transporte privado como Uber, que tendrá que hacer retenciones a los choferes para garantizar el pago de impuestos.

En cambio, dijo Luis Fernando García, la iniciativa no plantea impuestos por la venta de publicidad y de otras ganancias derivadas de la explotación de datos personales, que son dos de las vías con las que los gigantes de la tecnología obtienen recursos millonarios.

“Nos parece demagógico que se planteé que esta iniciativa es para que paguen más los que más dinero tienen. Lo que vemos que se está planteando es que se quiere trasladar el impuesto a los usuarios finales, mientras que los impuestos a las grandes compañías por sus ganancias generadas en México son muy bajos, o se quedan en un limbo”, insistió García.

Ante estos riesgos, tanto Artículo 19 como la R3D plantearon la necesidad de entablar un diálogo con el Gobierno mexicano, en el que se incluya a las organizaciones de la sociedad civil, “con la intención de fortalecer y modificar el diseño de mecanismos de recaudación relacionados con la economía digital, para que éstos sean efectivos, proporcionales, sin transgredir la Constitición ni producir impactos negativos en el ejercicio de los derechos humanos”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"El violador eres tú" el potente himno feminista nacido en Chile que resuena en México, Colombia, Francia o España

Esta semana se viralizó un video de unas chilenas que cantan contra la violencia machista. Pero su reclamo feminista tiene repercusión más allá de las fronteras de la web, desde París hasta el municipio de México más peligroso para ser mujer.
2 de diciembre, 2019
Comparte
Mujeres protestando con la coreografía "El violador eres tú" en París, Francia.

GEOFFROY VAN DER HASSELT/Getty Images
Frente a la Torre Eiffel de París, Francia, decenas de mujeres gritaron las consignas feministas del colectivo chileno.

En Plaza Italia, el epicentro de las protestas que sacuden a Santiago de Chile, y en varios puntos de la ciudad sudamericana, cientos de mujeres con los ojos vendados coreaban a gritos un himno que está dando la vuelta al mundo.

“El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves”, dice su primera estrofa, compuesta por el colectivo Lastesis, de Valparaíso, a 120 kilómetros de la capital chilena.

Del otro lado del Atlántico, a más de 10.000 kilómetros de distancia, otro grupo de mujeres representaba la misma coreografía frente a la Torre Eiffel de París, esta vez en francés.

“Es feminicidio. Impunidad para el asesino. Es la desaparición. Es la violación”, continúa la versión en español del tema titulado “Un violador en tu camino”.

Y estalla en su potente estribillo: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía (bisx4). El violador eras tú. El violador eres tú”.

“Son los pacos (carabineros). Los jueces. El Estado. El presidente. El Estado opresor es un macho violador”.

Sus consignas resonaron este viernes en ciudades europeas –de España, Alemania, Francia, Reino Unido, Austria -y latinoamericanas –de República Dominicana, Argentina, Colombia y México– y también en Nueva York, Estados Unidos.

En México se repitieron en varias ciudades, desde Monterrey hasta Oaxaca. También la bailaron en el Zócalo (el centro neurálgico de la capital) y en uno de los municipios del país (y del mundo) más peligroso para ser mujer: Ecatepec.

En Ciudad de México, 29 de noviembre

CLAUDIO CRUZ/Getty Images
Este 29 de noviembre decenas de mujeres en el Zócalo de Ciudad de México interpretaron la coreografía.
En Ciudad de México, 29 de noviembre

Getty Images
“El violador eras tú. El violador eres tú”, corean al unísono.

En Twitter, la Red Denuncia Feminicidios Estado de México, un organismo que busca “denunciar, evidenciar y visibilizar la violencia a las mujeres, los feminicidios y las desapariciones” en el país, compartió la coreografía, interpretada por unas estudiantes de preparatoria.

“‘Un violador en tu camino’, desde el lugar más peligroso para ser mujer en México: Ecatepec”, se lee en el tuit.

¿Cómo dio la vuelta al mundo?

La primera puesta en escena ocurrió el 20 de noviembre en la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso.

Alineadas en filas y columnas, las mujeres entonaron su himno contra la violencia machista.

Este lunes 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, otro grupo de mujeres cantó los estribillos en la Plaza de Armas de Santiago, en el Ministerio de la Mujer, y en otros puntos de la capital chilena.

A partir del éxito de la manifestación, las organizadoras lanzaron una convocatoria en Instagram para que más mujeres interpretaran el estribillo en otros países este viernes 29 de noviembre.

La llamada resultó un éxito.

Cientos de mujeres en Chile, en medio de las protestas que sacuden el país desde el 18 de octubre, repitieron la intervención en varias ciudades, que a su vez se extendió por otras partes del mundo.

Este mapa del grupo feminista Geochicas.org, que trabajan con mapas digitales, visibilizó todos los lugares en donde se ha replicado hasta ahora.

Pero ¿quiénes están detrás de esta arrolladora idea?

Lastesis

Hace poco más de un año, cuatro mujeres de Valparaíso -Sibila Sotomayor, Dafne Valdés, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres- se unieron para formar el colectivo feminista Lastesis.

Se llamaron así porque su objetivo es traducir “tesis de autoras feministas a un formato performático con el fin de llegar a múltiples audiencias”, según dijeron a la página web Interferencia, de Chile.

En Santiago de Chile, 29 de noviembre

MARTIN BERNETTI/Getty Images
El grito feminista de este grupo es rebelarse contra una sociedad que oprime a las mujeres.

“Nos planteamos como premisa de grupo llevar teorías feministas a un formato escénico de una forma simple, sencilla y pegajosa para que el mensaje de diferentes teóricas feministas llegara a más personas que quizás no habían tenido la oportunidad de leer o analizar”, dijo Dafne Valdés, una de las integrantes de Lastesis, a Interferencia.

La intervención “Un violador en tu camino” se basa en textos de la antropóloga feminista Rita Segato, explicaron.

Según dijeron a ese medio, sus intervenciones duran 15 minutos.

Hasta el viernes en la noche, un video en Facebook de las actuaciones del lunes en Santiago registraban más de 2.700.000 de reproducciones y más de 247.000 en Instagram.

Sobre sus referencias al Estado y a las autoridades de Chile, señalaron a Interferencia que hay “algo en las políticas públicas” contra la violación que “no está funcionando” y que permite que muchos casos queden impunes.

En lo que va de 2019,se han registrado 41 feminicidios en Chile, según cifras del gobierno.

feministas protestando en Santiago de Chile, noviembre

JAVIER TORRES/AFP via Getty Images
Las protestas contra la violencia machista en Chile han cobrado fuerza en las últimas semanas.

Desde el 18 de octubre, cuando empezaron las protestas contra la desigualdad en ese país, se han presentado 74 denuncias por violencia sexual, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

También han muerto al menos 23 personas a causa de la violencia desatada durante los disturbios.

El colectivo #NousToutes en París.

GEOFFROY VAN DER HASSELT
El colectivo #NousToutes está inspirado en el grupo feminista chileno Las Tesis. Así actuaron en París.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NTwPW3APLBo

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

https://www.youtube.com/watch?v=Tp_aP5MRVvE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.