Home
>
Congreso de BC entrega Ley Bonilla al gobierno estatal; Francisco Vega dice que la publicará
Congreso de BC entrega Ley Bonilla al gobierno estatal; Francisco Vega dice que la publicará
2 minutos de lectura
Congreso de BC entrega Ley Bonilla al gobierno estatal; Francisco Vega dice que la publicará
15 de octubre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Diputados del Congreso de Baja California entregó al gobierno estatal la reforma que amplía el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, de dos a cinco años, con el fin de que la firme y se decrete en el Diario Oficial del estado. 

El actual gobernador, Francisco Vega, dijo en entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula que la tarde de este martes le fue entregada la llamada Ley Bonilla, y dijo que podría publicarla el próximo 18 de octubre. 

“Ya la tengo, y tal como lo había dicho antes, voy a publicar la Ley Bonilla bajo protesta… vamos a comenzar el proceso interno de revisión del documento”, dijo en el espacio radiofónico.

Esto, luego de que la Comisión Especial para la Consulta Ciudadana dijo que el 82.5% de los votos estuvo a favor de la ampliación de mandato, tras el ejercicio realizado el pasado 13 de octubre, donde solo participó el 1.9% de los electores que integran la lista nominal.

El actual mandatario estatal descalificó la consulta organizada por el Congreso de Baja California al considerar que carece de validez, y confió en que haya una respuesta definitiva en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Te puede interesar: El Sabueso: ¿Es cierto que Bonilla se registró para gobernar cinco años?

AMLO no impugnará Ley Bonilla

La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se meterá en el tema de la ampliación de mandato, pues consideró que hay procedimientos legales para que quienes la aprobaron puedan retractarse.

En conferencia de prensa, dijo sin embargo que se llegó al extremo de que el documento de la ley estuvo “traspapelado” en el Congreso del estado, hasta que se entregó esta tarde el Ejecutivo eststal.

López Obrador calificó como una “chicanada” que no se publique la ley para que se vaya a la Corte y se resuelva en definitiva e insistió que este tema no corresponde al gobierno federal porque hay equilibrio de poderes y Estado de derecho, e indicó que el “Poder Ejecutivo no tiene que ser el poder de los poderes” ni “se puede poner vino nuevo en botellas viejas” en referencia a que hay un cambio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
baja california
Congreso de Baja California
consulta
Francisco Vega
Jaime Bonilla
Ley Bonilla
scjn
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image