¿De qué mueren los mexicanos, a qué edad, en dónde y por qué los sábados?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿De qué mueren los mexicanos, a qué edad, en dónde y por qué los sábados?

El 44.6% de las muertes registradas tuvieron lugar en el hogar, el 18.8% en el IMSS y el 13.8% en la Secretaría de Salud, de acuerdo con el Inegi.
Cuartoscuro
31 de octubre, 2019
Comparte

¿De qué mueren los mexicanos? Las cinco principales causas tanto en hombres como en mujeres son las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos, los padecimientos del hígado y los homicidios.

Enero y diciembre son los meses en los que más defunciones ocurren, mientras que en junio y septiembre se registran menos muertes.

En 2018 murieron 722 mil 611 mexicanos, según los registros generados a partir de los certificados de defunción del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y de los cuadernos estadísticos suministrados por las Agencias del Ministerio Público.

Lee: Dale un giro al Día de Muertos: 5 sitios para una celebración fuera de lo común

El 56.4% fueron hombres, el 43.5% mujeres y en 376 casos el sexo no fue especificado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

La mayoría de las defunciones se concentra en las personas de 65 años y más (404 mil 398, equivalentes al 56%).

¿En dónde muere la gente? El 44.6% (322 mil 490) de las muertes registradas tuvieron lugar en el hogar, el 18.8% (135 mil 810) en el IMSS y el 13.8% (99 mil 767) en la Secretaría de Salud.

El sábado es el día en qué más defunciones se registran, esto ocasionado por accidentes de transporte.  Marzo y diciembre son los meses en los que ocurrieron más muertes.

La hora del deceso por accidentes de transporte que presenta son las 00 horas con el 6.8% (mil 086 casos), seguidas de las que ocurrieron a las 20 horas con 5.4% (859 casos). La estadística presenta 7.6% de horas no especificadas.

Del total de muertes por accidente de transporte (16 mil 035), 80.4%,  12 mil 889 casos correspondieron a hombres y 19.6% (3 mil 139 casos) a mujeres. Los grupos de edad de hombres en los que se concentra el mayor número de accidentes de tránsito son el de entre 15 a 24 años con 2  mil 863 casos, el de 25 a 44 años con 2 mil 729 casos y el de 35 a 44 años con 2 mil 179 casos. Para las mujeres, estos se ubican principalmente en el grupo de los 15 a 24 años de edad, con 509 casos

Entérate: Desfiles y ofrendas para amar aún más el Día de Muertos en CDMX

Respecto a las muertes ocasionadas por enfermedades del corazón, que asciende a 149 mil 368 casos, las isquémicas (reducción del flujo sanguíneo al corazón por bloqueo parcial o total de las arterias) representaron el 72.7% con 108 mil 616 casos. Seguidas por las hipertensivas con 15.9% (23 mil 715 casos) y las relacionadas con la circulación pulmonar y otras enfermedades del corazón con 10.9% (16 mil 278 casos).

A la fiebre reumática aguda y enfermedades cardiacas reumáticas crónicas les correspondió en conjunto, el 0.5% (759 casos).

Las defunciones que ocurren a causa de la diabetes mellitus han escalado posiciones entre las principales causas de muerte: en 2018 se presentaron 101 mil 257 casos total.

Las defunciones causadas por tumores malignos también han ido en aumento, si bien a un menor ritmo que las que ocuparon las primeras dos posiciones, su tendencia va en aumento. Esta causa se encuentra entre los primeros cinco lugares en prácticamente todos los grupos de edad.

Entre las defunciones provocadas por tumores malignos, las cuales totalizaron 85 mil 754 casos, sobresalen los de órganos digestivos con 27 mil 455 casos (32%), seguidos de los de los órganos genitourinarios con 19 mil 798 casos (23.1%) y los de los huesos, de los cartílagos articulares, del tejido conjuntivo, de la piel y de la mama con 11 mil 647 casos (13.6%).

De acuerdo con las cifras de Inegi, los decesos por enfermedades del hígado se observan con mayor frecuencia a partir de los 25 años, particularmente por origen alcohólico.

En 2018 se registraron 83 mil 749 defunciones por causas externas, las ocasionadas por un presunto accidente representaron el 41.3% (34 mil 589), las causadas por un presunto homicidio con el 43.81% (36 mil 685), mientras que el 8.13% (6 mil 808), tuvieron como causa un presunto suicidio.

En ese año se registraron 36 mil 685 homicidios en México (quinta causa de muerte) de los cuales 3 mil 752 (10.2%) fueron de mujeres y 32 mil 765 (89.3%) de hombres. En 168 casos no se especificó el sexo de la persona fallecida.

La mayoría de esas lesiones se generó por: arma de fuego en 25 mil 699 casos (70.1%), seguida de las lesiones con objeto cortante con 4 mil 130 casos (11.3%) y los ahorcamientos, estrangulamiento y sofocación con 2 mil 412 casos (6.6%).

De acuerdo con la estadística de defunciones registradas, en 2018, la mayor frecuencia de los homicidios se presentó en los meses de julio con 8.9% (3 280 casos) y mayo con 8.6% (3 163 casos).

La tasa de homicidios a nivel nacional es de 29.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, superior a la registrada en 2017, que fue de 25.9 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El puente entre México y EU bajo el que duermen más de 10 mil migrantes

Miles de personas esperan en un campamento improvisado bajo el puente internacional que conecta a Ciudad Acuña (México) con Del Río (Texas) a que procesen sus solicitudes de asilo.
18 de septiembre, 2021
Comparte

El puente que conecta Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México) se ha convertido en un campamento improvisado con más de 10,000 personas que han cruzado masivamente la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes duermen bajo el puente en penosas condiciones, tras haber cruzado las aguas heladas del río Bravo, a la espera de que las autoridades procesen sus solicitudes de asilo.

El campamento improvisado tiene pocos servicios básicos y algunos migrantes, que soportan temperaturas de hasta 37°C, están regresando a México a por suministros.

Los migrantes son en su mayoría haitianos, pero también hay algunos cubanos, venezolanos y nicaragüenses, dicen los informes de las autoridades.

Muchos de ellos forman parte de una ola más grande de migrantes que se dirigen al norte, gran parte de los cuales llegaron a Brasil y otras partes de Sudamérica tras el terremoto de 2010, informa el Washington Post.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. Se bañan en el río Grande cerca del Puente Internacional entre México y EE. UU., Donde esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Migrantes que buscan asilo en EE.UU. se bañan en el río Bravo (río Grande), en la frontera con México.

“Un caos”

Según dijo a Reuters el alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, más de 10,500 migrantes se encontraban bajo el Puente Internacional de Del Rio el jueves por la noche.

Ramsés Colón, un solicitante de asilo afrocubano de 41 años que trabajó en Perú para ahorrar dinero para el viaje, dijo que el campamento de Del Río es un “caos”.

“Te quedas ahí entre miles con tu boleto, esperando tu turno”, le dijo al Washington Post. Se refiere a los boletos con números que las autoridades entregan a los migrantes mientras esperan a ser procesados.

“Parada temporal”

La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que estaba aumentando la dotación de personal en Del Río para facilitar un “proceso seguro, humano y ordenado”.

MAPA

BBC

“Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)”, agregó.

Se les proporcionó agua potable, toallas y baños portátiles, agrega el comunicado.

Afluencia récord

Desde que asumió la presidencia en enero, Joe Biden, quien prometió reformar la inmigración estadounidense, ha creado un grupo de trabajo para reunificar a los niños migrantes con sus familias, ha detenido la construcción del muro fronterizo de Donald Trump y ha pedido revisiones de los programas de inmigración legal cancelados por su predecesor.

Pero también está experimentando una afluencia récord de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, incluidos cientos de niños no acompañados, que están detenidos en centros estadounidenses.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. descansan cerca del Puente Internacional entre México y EE.UU. mientras esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Los migrantes deben esperar su turno para que su solicitud de asilo sea procesada.

La llegada de migrantes ha crecido significativamente en las últimas semanas.

El mes pasado, las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 195.000 migrantes en la frontera con México, de acuerdo con datos del gobierno publicados el miércoles.

Y en julio el número de personas detenidas en la frontera superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según muestran las cifras de las autoridades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.