¿De qué mueren los mexicanos, a qué edad, en dónde y por qué los sábados?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿De qué mueren los mexicanos, a qué edad, en dónde y por qué los sábados?

El 44.6% de las muertes registradas tuvieron lugar en el hogar, el 18.8% en el IMSS y el 13.8% en la Secretaría de Salud, de acuerdo con el Inegi.
Cuartoscuro
31 de octubre, 2019
Comparte

¿De qué mueren los mexicanos? Las cinco principales causas tanto en hombres como en mujeres son las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos, los padecimientos del hígado y los homicidios.

Enero y diciembre son los meses en los que más defunciones ocurren, mientras que en junio y septiembre se registran menos muertes.

En 2018 murieron 722 mil 611 mexicanos, según los registros generados a partir de los certificados de defunción del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y de los cuadernos estadísticos suministrados por las Agencias del Ministerio Público.

Lee: Dale un giro al Día de Muertos: 5 sitios para una celebración fuera de lo común

El 56.4% fueron hombres, el 43.5% mujeres y en 376 casos el sexo no fue especificado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

La mayoría de las defunciones se concentra en las personas de 65 años y más (404 mil 398, equivalentes al 56%).

¿En dónde muere la gente? El 44.6% (322 mil 490) de las muertes registradas tuvieron lugar en el hogar, el 18.8% (135 mil 810) en el IMSS y el 13.8% (99 mil 767) en la Secretaría de Salud.

El sábado es el día en qué más defunciones se registran, esto ocasionado por accidentes de transporte.  Marzo y diciembre son los meses en los que ocurrieron más muertes.

La hora del deceso por accidentes de transporte que presenta son las 00 horas con el 6.8% (mil 086 casos), seguidas de las que ocurrieron a las 20 horas con 5.4% (859 casos). La estadística presenta 7.6% de horas no especificadas.

Del total de muertes por accidente de transporte (16 mil 035), 80.4%,  12 mil 889 casos correspondieron a hombres y 19.6% (3 mil 139 casos) a mujeres. Los grupos de edad de hombres en los que se concentra el mayor número de accidentes de tránsito son el de entre 15 a 24 años con 2  mil 863 casos, el de 25 a 44 años con 2 mil 729 casos y el de 35 a 44 años con 2 mil 179 casos. Para las mujeres, estos se ubican principalmente en el grupo de los 15 a 24 años de edad, con 509 casos

Entérate: Desfiles y ofrendas para amar aún más el Día de Muertos en CDMX

Respecto a las muertes ocasionadas por enfermedades del corazón, que asciende a 149 mil 368 casos, las isquémicas (reducción del flujo sanguíneo al corazón por bloqueo parcial o total de las arterias) representaron el 72.7% con 108 mil 616 casos. Seguidas por las hipertensivas con 15.9% (23 mil 715 casos) y las relacionadas con la circulación pulmonar y otras enfermedades del corazón con 10.9% (16 mil 278 casos).

A la fiebre reumática aguda y enfermedades cardiacas reumáticas crónicas les correspondió en conjunto, el 0.5% (759 casos).

Las defunciones que ocurren a causa de la diabetes mellitus han escalado posiciones entre las principales causas de muerte: en 2018 se presentaron 101 mil 257 casos total.

Las defunciones causadas por tumores malignos también han ido en aumento, si bien a un menor ritmo que las que ocuparon las primeras dos posiciones, su tendencia va en aumento. Esta causa se encuentra entre los primeros cinco lugares en prácticamente todos los grupos de edad.

Entre las defunciones provocadas por tumores malignos, las cuales totalizaron 85 mil 754 casos, sobresalen los de órganos digestivos con 27 mil 455 casos (32%), seguidos de los de los órganos genitourinarios con 19 mil 798 casos (23.1%) y los de los huesos, de los cartílagos articulares, del tejido conjuntivo, de la piel y de la mama con 11 mil 647 casos (13.6%).

De acuerdo con las cifras de Inegi, los decesos por enfermedades del hígado se observan con mayor frecuencia a partir de los 25 años, particularmente por origen alcohólico.

En 2018 se registraron 83 mil 749 defunciones por causas externas, las ocasionadas por un presunto accidente representaron el 41.3% (34 mil 589), las causadas por un presunto homicidio con el 43.81% (36 mil 685), mientras que el 8.13% (6 mil 808), tuvieron como causa un presunto suicidio.

En ese año se registraron 36 mil 685 homicidios en México (quinta causa de muerte) de los cuales 3 mil 752 (10.2%) fueron de mujeres y 32 mil 765 (89.3%) de hombres. En 168 casos no se especificó el sexo de la persona fallecida.

La mayoría de esas lesiones se generó por: arma de fuego en 25 mil 699 casos (70.1%), seguida de las lesiones con objeto cortante con 4 mil 130 casos (11.3%) y los ahorcamientos, estrangulamiento y sofocación con 2 mil 412 casos (6.6%).

De acuerdo con la estadística de defunciones registradas, en 2018, la mayor frecuencia de los homicidios se presentó en los meses de julio con 8.9% (3 280 casos) y mayo con 8.6% (3 163 casos).

La tasa de homicidios a nivel nacional es de 29.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, superior a la registrada en 2017, que fue de 25.9 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En qué etapa está el resto de vacunas contra el coronavirus, además de la de Pfizer

Hay 47 vacunas que están en etapa clínica —es decir, siendo probadas en humanos—, y 155 en etapa preclínica —siendo probadas en laboratorios—, según la información más actualizada de la Organización Mundial de la Salud.
9 de noviembre, 2020
Comparte

Se ha dado un paso importante en la lucha contra el coronavirus, según un anuncio que hizo Pfizer este lunes sobre la vacuna que está desarrollando contra la covid-19.

La farmacéutica dijo que la vacuna que está probando junto con BioNTech es eficaz en más de un 90% y evita que las personas contraigan la enfermedad, según un análisis preliminar.

La vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema grave de salud.

Los pacientes necesitan dos dosis de la inyección, con tres semanas de intervalo.

Los ensayos —efectuados en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía— muestran que la protección del 90% se logra siete días después de la segunda dosis.

Aunque hasta la mañana de este lunes la compañía no había publicado los datos de su estudio, ni tampoco este nhabía sido revisado por pares (científicos independientes), Pfizer y BioNTech planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes de fines de noviembre.

Mientras esto sucede y entre los llamados a la cautela de muchos expertos, ¿qué otras vacunas contra el coronavirus se están desarrollando en el mundo?

Etapa final

La vacuna de Pfizer y BioNTech es la primera en arrojar resultados tan avanzados.

Pero decenas de vacunas contra la covid-19 están siendo desarrolladas en todo el mundo.

Foto referencial de vacunas contra el covid-19, según la OMS.

Reuters
Se están desarrollando alrededor de 200 vacunas contra el covid-19, según la OMS.

En total, hay 47 vacunas que están en etapa clínica —es decir, siendo probadas en humanos—, y 155 en etapa preclínica —siendo probadas en laboratorios—, según la información más actualizada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 3 de noviembre.

De las que se encuentran en etapa clínica, hay otras 9 vacunas, además de la de Pfizer y BioNtech, en la fase tres o en la etapa final de prueba.

Se esperan anuncios de los resultados de estas vacunas en las próximas semanas y meses.

Los siguientes laboratorios o grupos son los que ya están en la tercera fase de pruebas de sus vacunas y ya están reclutando voluntarios para esta etapa o monitoreando sus efectos en humanos:

  • Sinovac y el Instituto Butantan de Brasil: vacuna basada en una versión inactivada del virus que está siendo probada o se probará en Indonesia, Brasil y Turquía.
  • Instituto Wuhan de Productos Biológicos y Sinopharm de China: vacuna basada en una versión inactivada del virus que está siendo probada en Emiratos Árabes Unidos y Marruecos.
  • Instituto de Productos Biológicos de Pekín y Sinopharm de China: vacuna basada en una versión inactivada del virus, en pruebas en Emiratos Árabes Unidos y Argentina.
  • Universidad de Oxford y AstraZeneca en Reino Unido: vacuna basada en una versión no replicante de un adenovirus, el virus que causa el resfriado común, en Brasil, Estados Unidos, India y Rusia.
  • CanSino con el Instituto de Biotecnología de Pekín, China: vacuna basada en una versión no replicante de un adenovirus, en Rusia y Paquistán.
  • Instituto de Investigación Gamaleya de Rusia: vacuna basada en una versión no replicante de dos adenovirus, en Rusia y Bielorrusia.
  • Janssen (de Johnson & Johnson: basada en una versión no replicante de un adenovirus, en EE.UU., Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Sudáfrica.
  • Novavax. de EE.UU.: vacuna basada en proteínas del SARS-CoV-2 que está siendo probada en EE.UU. México y Puerto Rico.
  • Moderna de EE.UU.: basada en el ARN del coronavirus, que está en pruebas en EE.UU.

Ensayos interrumpidos

La Universidad de Oxford y AstraZeneca tuvieron que suspender los ensayos en octubre después de que un voluntario muriera en Brasil.

Gráfico de cuántas vacunas están siendo evaluadas en el mundo

BBC

Días después, la Universidad de Oxford afirmó que “una cuidadosa evaluación” no había encontrado problemas de seguridad en la vacuna experimental.

La BBC entiende que eso se debió a que probablemente la persona fallecida no había recibido la vacuna.

Los ensayos se habían interrumpido también en septiembre después de que se reportara un efecto secundario en uno de los voluntarios en Reino Unido. Las pruebas se se reanudaron días después, tras concluirse que era seguro hacerlo.

La empresa Johnson & Johnson también interrumpió temporalmente los ensayos clínicos de su vacuna, Janssen, en octubre “por la enfermedad inexplicable” de un participante del estudio que se realiza en EE.UU. Días después anunció que reanudaría las pruebas.

Aproximadamente la mitad de los voluntarios en los ensayos reciben la vacuna real, mientras que la otra mitad recibe una vacuna autorizada contra la meningitis.

Ni los participantes ni sus familiares saben cuál es en realidad la que reciben.

Normalmente pueden pasar 10 años desde el desarrollo inicial de una vacuna hasta su distribución masiva. Pero para la covid-19 hay un esfuerzo global para reducir ese periodo a solo 18 meses sin renunciar a los estándares de seguridad.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.