close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Calderón justifica condonaciones millonarias en su sexenio: están previstas en la ley

El expresidente asegura que las bases del programa de condonación de impuestos estaban establecidas en la Ley de Ingresos de la Federación de 2007.
Cuartoscuro
2 de octubre, 2019
Comparte

El expresidente Felipe Calderón niega que durante su gobierno se beneficiara a contribuyentes específicos con condonaciones millonarias de impuestos ya que dichos beneficios están previstos en la Ley de Ingresos y no son decisiones que tomara él personalmente.

A través de su cuenta de Twitter, Calderón asegura que desconocía la lista de personas y empresas beneficiadas con la condonación de 83 mil millones de pesos entre 2007 y 2012.

El exmandatario argumenta que el artículo 7 transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación de 2007 estableció las bases para un programa de recuperación de cartera vencida del Sistema de Administración Tributaria (SAT). 

Lee más: En el primer año de EPN condonaron 87 mil mdp de impuestos, el mayor monto en 8 años

El objetivo de ese programa era regularizar los impuestos de los contribuyentes morosos con la condonación de recargos, multas y gastos de ejecución de contribuyentes “que hayan estado revisados y al corriente en sus pagos correspondientes a los años 2004, 2005 y 2006, y aparte de la contribución principal”. 

La condición para acceder a tal beneficio, explica el exmandatario, era que actualizada a 2007 y hecho el descuento correspondiente, el adeudo total se pagara en una sola exhibición. 

Este sistema fue presentado en aquel entonces como el programa “Cuenta nueva y borrón” ya que actualizaba lo iniciado en la administración anterior. 

“El programa está previsto en la ley de Ingresos, aprobada en el Congreso, de manera tal que no se trató de decisiones que arbitraria y personalmente hubiese hecho el presidente de la República, como equivocadamente señalan algunos medios”, expone Calderón. 

Te puede interesar: SAT perdonó impuestos por casi 274 mil mdp entre 2007 y 2015; artistas, políticos y deportistas entre los beneficiados

El exmandatario agrega que desconocía la lista de los contribuyentes que accedieron al programa y aclara que se trataba de “una disposición de carácter general, a la que cualquier contribuyente con adeudos fiscales y voluntad para pagarlos se podía acoger”.    

Para finalizar Calderón dice que “desconoce y duda” que el SAT haya aplicado condonaciones a contribuyentes en específico contradiciendo lo que estipula la Ley y a lo cual él se hubiera “opuesto terminantemente”. 

La aclaración de Calderón llega luego de que este lunes, el SAT revelara una lista de políticos, artistas, deportistas, equipos de futbol y universidades beneficiados fiscalmente entre 2007 y 2015.

En ese periodo hubo condonaciones por un total de 274 mil millones de pesos a 7 mil 884 contribuyentes. Sin embargo, casi una cuarta parte (un 24%) se perdonó a 10 personas, de los cuales la mitad son entidades públicas, aseguró la organización Fundar, quien inició la batalla legal para que las administraciones pasadas hicieran pública la información de créditos fiscales en este periodo.

Fundar detalló que aún no se puede conocer la información relativa a 101 mil 443 millones de pesos que corresponden a 201 personas que se ampararon para que sus datos no fueran revelados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

El camarero al que asesinaron a balazos en París "por demorarse mucho en preparar un sándwich"

Un camarero en las afueras de la capital francesa fue víctima mortal de disparos por parte de un cliente insatisfecho con el servicio. Las autoridades iniciaron una investigación para encontrar al atacante, que se dio a la fuga.
AFP
19 de agosto, 2019
Comparte

Un inusual asesinato ha sorprendido a París.

Este viernes, en las afueras de la capital francesa, un camarero de 28 años murió luego de recibir disparos por parte de un cliente insatisfecho.

Según informes de la agencia de noticias AFP, el atacante abrió fuego contra el joven porque el sándwich que había ordenado no estuvo listo lo suficientemente rápido.

La policía local aseguró que se inició una investigación por el asesinato del camarero, quien se encontraba trabajando en el suburbio de Noisy-le-Grand, una localidad de aproximadamente 60 mil habitantes, en el este de París.

El sospechoso huyó de la escena y no ha sido capturado.

“Un restaurante tranquilo”

Aunque los equipos de ambulancias intentaron salvar al joven, este murió en la escena producto de un disparo en el hombro.

Sus colegas le dijeron a la policía que el atacante había perdido los estribos en la pizzería/sandwichería Mistral, a causa del tiempo que le había tomado preparar su comida.

El asesinato ha sorprendido a los residentes y comerciantes locales.

“Es triste”, dijo una mujer de 29 años a los medios franceses. “Es un restaurante tranquilo, sin ningún problema. Acaba de abrir hace unos meses“.

Sin embargo, algunos residentes aseguran que en los últimos meses ha habido un aumento de la delincuencia en la zona, relacionado con el alza en el tráfico de drogas y las personas en estado de embriaguez en las calles.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cKtEr6wc8L4

https://www.youtube.com/watch?v=AjRChwxWH3o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.