Home
>
Calderón justifica condonaciones millonarias en su sexenio: están previstas en la ley
Calderón justifica condonaciones millonarias en su sexenio: están previstas en la ley
3 minutos de lectura
Calderón justifica condonaciones millonarias en su sexenio: están previstas en la ley
02 de octubre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El expresidente Felipe Calderón niega que durante su gobierno se beneficiara a contribuyentes específicos con condonaciones millonarias de impuestos ya que dichos beneficios están previstos en la Ley de Ingresos y no son decisiones que tomara él personalmente.

A través de su cuenta de Twitter, Calderón asegura que desconocía la lista de personas y empresas beneficiadas con la condonación de 83 mil millones de pesos entre 2007 y 2012.

El exmandatario argumenta que el artículo 7 transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación de 2007 estableció las bases para un programa de recuperación de cartera vencida del Sistema de Administración Tributaria (SAT). 

Lee más: En el primer año de EPN condonaron 87 mil mdp de impuestos, el mayor monto en 8 años

El objetivo de ese programa era regularizar los impuestos de los contribuyentes morosos con la condonación de recargos, multas y gastos de ejecución de contribuyentes “que hayan estado revisados y al corriente en sus pagos correspondientes a los años 2004, 2005 y 2006, y aparte de la contribución principal”. 

La condición para acceder a tal beneficio, explica el exmandatario, era que actualizada a 2007 y hecho el descuento correspondiente, el adeudo total se pagara en una sola exhibición. 

Este sistema fue presentado en aquel entonces como el programa “Cuenta nueva y borrón” ya que actualizaba lo iniciado en la administración anterior. 

“El programa está previsto en la ley de Ingresos, aprobada en el Congreso, de manera tal que no se trató de decisiones que arbitraria y personalmente hubiese hecho el presidente de la República, como equivocadamente señalan algunos medios”, expone Calderón. 

El exmandatario agrega que desconocía la lista de los contribuyentes que accedieron al programa y aclara que se trataba de “una disposición de carácter general, a la que cualquier contribuyente con adeudos fiscales y voluntad para pagarlos se podía acoger”.    

Para finalizar Calderón dice que “desconoce y duda” que el SAT haya aplicado condonaciones a contribuyentes en específico contradiciendo lo que estipula la Ley y a lo cual él se hubiera “opuesto terminantemente”. 

La aclaración de Calderón llega luego de que este lunes, el SAT revelara una lista de políticos, artistas, deportistas, equipos de futbol y universidades beneficiados fiscalmente entre 2007 y 2015.

En ese periodo hubo condonaciones por un total de 274 mil millones de pesos a 7 mil 884 contribuyentes. Sin embargo, casi una cuarta parte (un 24%) se perdonó a 10 personas, de los cuales la mitad son entidades públicas, aseguró la organización Fundar, quien inició la batalla legal para que las administraciones pasadas hicieran pública la información de créditos fiscales en este periodo.

Fundar detalló que aún no se puede conocer la información relativa a 101 mil 443 millones de pesos que corresponden a 201 personas que se ampararon para que sus datos no fueran revelados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
beneficiarios condonación
condinación de impuestos
felipe calderon
sat
image