Calderón justifica condonaciones millonarias en su sexenio: están previstas en la ley
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Calderón justifica condonaciones millonarias en su sexenio: están previstas en la ley

El expresidente asegura que las bases del programa de condonación de impuestos estaban establecidas en la Ley de Ingresos de la Federación de 2007.
Cuartoscuro
2 de octubre, 2019
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El expresidente Felipe Calderón niega que durante su gobierno se beneficiara a contribuyentes específicos con condonaciones millonarias de impuestos ya que dichos beneficios están previstos en la Ley de Ingresos y no son decisiones que tomara él personalmente.

A través de su cuenta de Twitter, Calderón asegura que desconocía la lista de personas y empresas beneficiadas con la condonación de 83 mil millones de pesos entre 2007 y 2012.

El exmandatario argumenta que el artículo 7 transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación de 2007 estableció las bases para un programa de recuperación de cartera vencida del Sistema de Administración Tributaria (SAT). 

Lee más: En el primer año de EPN condonaron 87 mil mdp de impuestos, el mayor monto en 8 años

El objetivo de ese programa era regularizar los impuestos de los contribuyentes morosos con la condonación de recargos, multas y gastos de ejecución de contribuyentes “que hayan estado revisados y al corriente en sus pagos correspondientes a los años 2004, 2005 y 2006, y aparte de la contribución principal”. 

La condición para acceder a tal beneficio, explica el exmandatario, era que actualizada a 2007 y hecho el descuento correspondiente, el adeudo total se pagara en una sola exhibición. 

Este sistema fue presentado en aquel entonces como el programa “Cuenta nueva y borrón” ya que actualizaba lo iniciado en la administración anterior. 

“El programa está previsto en la ley de Ingresos, aprobada en el Congreso, de manera tal que no se trató de decisiones que arbitraria y personalmente hubiese hecho el presidente de la República, como equivocadamente señalan algunos medios”, expone Calderón. 

Te puede interesar: SAT perdonó impuestos por casi 274 mil mdp entre 2007 y 2015; artistas, políticos y deportistas entre los beneficiados

El exmandatario agrega que desconocía la lista de los contribuyentes que accedieron al programa y aclara que se trataba de “una disposición de carácter general, a la que cualquier contribuyente con adeudos fiscales y voluntad para pagarlos se podía acoger”.    

Para finalizar Calderón dice que “desconoce y duda” que el SAT haya aplicado condonaciones a contribuyentes en específico contradiciendo lo que estipula la Ley y a lo cual él se hubiera “opuesto terminantemente”. 

La aclaración de Calderón llega luego de que este lunes, el SAT revelara una lista de políticos, artistas, deportistas, equipos de futbol y universidades beneficiados fiscalmente entre 2007 y 2015.

En ese periodo hubo condonaciones por un total de 274 mil millones de pesos a 7 mil 884 contribuyentes. Sin embargo, casi una cuarta parte (un 24%) se perdonó a 10 personas, de los cuales la mitad son entidades públicas, aseguró la organización Fundar, quien inició la batalla legal para que las administraciones pasadas hicieran pública la información de créditos fiscales en este periodo.

Fundar detalló que aún no se puede conocer la información relativa a 101 mil 443 millones de pesos que corresponden a 201 personas que se ampararon para que sus datos no fueran revelados.

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Viacrucis de Iztapalapa: la olvidada historia de cómo surgió esta representación de Semana Santa

Cada año en Ciudad de México hay una recreación de grandes proporciones de la Pasión de Cristo. Su origen se dio en un momento de gran necesidad para México.
15 de abril, 2022
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Hasta antes de la pandemia de coronavirus, cerca de dos millones de personas se congregaban en el sureste de Ciudad de México para presenciar la representación de la Pasión de Cristo.

Es uno de los rituales de Semana Santa más importantes y de maores proporciones del mundo, y se celebra en Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la capital mexicana.

Curiosamente, el origen de esta tradición de casi 180 años está en otra enfermedad que se azotó México en el siglo XIX: una epidemia de cólera.

“La epidemia fue una situación límite, como la actual. Enfrentaron una mortandad tan grande que creían que iban a desaparecer“, explica a BBC Mundo la antropóloga Mariángela Rodríguez.

Este año, la Pasión de Cristo espera recuperar el esplendor que tenía hasta antes de la pandemia, con el regreso de cientos de miles de visitantes dado que Ciudad de México ha registrado un bajo nivel de contagios de covid-19 en los últimos meses.

Y como antes, unos 5.000 participantes, entre actores, organizadores y penitentes, volverán a las calles de Iztapalapa.

Pero ¿cómo surgió el fervor por la Pasión de Cristo en un antiguo barrio prehispánico?

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

El “teatro evangelizador”

Si bien el ritual de los últimos días de la vida de Jesús, según la tradición católica, comenzó a escenificarse hace dos siglos en Iztapalapa, el cómo pasó a formar parte de la fe de la mayoría de los mexicanos viene de mucho antes.

El colonialismo y la instauración del catolicismo como única religión permitida desde el siglo XVI supuso el adoctrinamiento generalizado de los pueblos indígenas, los cuales tenían una diversidad de creencias y tradiciones que fueron prohibidas.

Una de las herramientas que más sirvió al clero fue el “teatro evangelizador”, explica Rodríguez, pues echó mano del arraigado gusto de los pueblos prehispánicos, como el mexica de Ciudad de México, por las puestas en escena teatrales.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Tenían que popularizar las creencias y no había manera de enseñarlas de manera oral o escrita. Y lo más útil fue usar imágenes”, explica Rodríguez.

En su tiempo, los dramaturgos prehispánicos eran los sacerdotes que componían comedias cortas representadas ante el público con temas religiosos o profanos. Los actores incluso eran profesionales, dedicándose casi exclusivamente a ello.

En las ceremonias y fiestas indígenas abundaba el sentido dramático, tanto en procesiones como en cantos, danzas, trajes y escenificaciones que tenían un alto contenido emotivo.

“Los mexicanos eran en especial sensibles a las formas teatrales, pues gustaban mucho de la farsa y la comicidad. Sin embargo, también se conmovían ante los hechos cruentos y dolorosos. Esto nos permite entender por qué fueron tan receptivos a la Pasión de Cristo”, señala la antropóloga Mariángela Rodríguez en su investigación titulada “Los insólitos caminos de la tradición: Semana Santa en Iztapalapa”.

Facsímil del códice Tonalámatl de Aubin

BBC
Los pueblos prehispánicos tenían muchas ceremonias alegóricas que eran vistas por grandes públicos.

Los evangelizadores españoles aplicaron lo que ahora se conoce como “culto de sustitución”.

Templos como el del Señor del Santo Entierro, conocido popularmente como el Señor de la Cuevita, el más venerado en Iztapalapa, en la época prehispánica era el de Tezcatlipoca, una deidad de los mexicas.

Una doble intención

La antropóloga reconoce la astucia de los españoles al haber usado la cosmovisión indígena como herramienta didáctica de la evangelización católica.

Pero los pueblos prehispánicos también se sirvieron de este fenómeno para preservar sus tradiciones.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“El culto de sustitución muestra que, para que sobreviviera la religiosidad indígena, tuvo que vestirse de católica. La Virgen de Guadalupe es Tonantzin del mundo indígena”, le dice Rodríguez a BBC Mundo.

Hasta la fecha, elementos alegóricos de las viejas tradiciones prehispánicas siguen vivos en torno a rituales católicos como el viacrucis de Iztapalapa.

Aquellos caballeros águila o tigre prehispánicos hoy siguen apareciendo en las danzas de los carnavales que preceden a la Semana Santa y que forman parte de la tradición católica de la cuaresma.

El mismo sitio en donde hoy se realiza la Pasión de Cristo no es otro que el antiguo Huizachtépetl (“cerro de los huizaches”, en la lengua náhuatl) donde cada 52 años tenía lugar la ceremonia del Fuego Nuevo.

La promesa

Hacia el año 1833, México vivió una epidemia de cólera morbus que causó decenas de miles de muertes. En Ciudad de México falleció el 5% de la población y decenas de miles enfermaron.

La gente de Iztapalapa acudió ante el Señor de la Cuevita para pedirle el fin de la enfermedad. En retribución, recrearían el Vía Crucis de Jesucristo cada año a partir de 1843.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Creían que iban a desaparecer. Entonces el tamaño de la promesa tenía que ser así de grande”, explica Rodríguez.

El pueblo de Iztapalapa se apropió de la celebración y su organización, más allá de las directrices de la Iglesia católica.

“Es la elaboración propia de los pueblos. Se basa en textos que son básicamente melodramas. Si bien la Iglesia ya echaba mano del melodrama, aquí es hipermelodrama“, señala la antropóloga.

“Hay que recordar que en la Biblia no existen las tres caídas. Y acá sí. Y está la virgen María y María Magdalena que lloran”, añade.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

La representación del viacrucis es convalidado por la Iglesia a través de la celebración de misas, pero los organizadores son un grupo familias que han heredado la estafeta desde hace décadas.

“Todos los que participan tienen una manda o promesa para transformar su mundo. Buscar la salud, buscar empleos, son las peticiones más importantes que se hacen ahí”, señala Rodríguez.

“Es un pueblo que ama sus tradiciones”.


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