close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Se fuga presunto responsable de abuso contra niña en Hidalgo; jueza lo dejó seguir proceso en libertad

Una jueza había permitido que el presunto responsable siguiera su proceso en libertad, pero tras un recurso de apelación se le dictó prisión preventiva y fue declarado prófugo de la justicia, ya que se desconoce su ubicación.
Cuartoscuro Archivo
4 de octubre, 2019
Comparte

A cinco meses de la denuncia por abuso sexual en contra de una niña de 7 años por parte de su maestro Juan N., en el estado de Hidalgo, se realizaron dos audiencias para la revisión del caso y el juez determinó vincularlo e imponer prisión preventiva, pero el imputado no se presentó por lo que fue declarado como prófugo.

En julio pasado, el presunto responsable había sido detenido y enfrentó dos audiencias, pero la jueza del Tercer Circuito de Tula, Xóchitl Rodríguez Camacho, decidió no vincularlo a proceso en una de las causas penales y, en la otra, determinó que el imputado podía seguir el proceso en libertad.

Entérate: Liberan a presunto agresor de una niña en Hidalgo aunque había pruebas y él no negó el abuso

Esto pese a que existía un dictamen psicológico que acreditaba el abuso sexual en contra de la pequeña que presentaba “estado emocional alterado en relación con los hechos que se investiga, caracterizado por miedo, angustia, ansiedad, temor, sentimientos de inadecuación ya que carece de defensas psicológicas por su edad para hacer frente a la invasión a su cuerpo, lo que genera alteración psicosexual. Se siente insegura, tensa, bajo presión y amenazas”.

Los abogados defensores del imputado alegaron que la niña no había podido dar las fechas exactas de los presuntos abusos por lo que existían “contradicciones”. Y la agente del Ministerio Público encargada del caso, como defensora de oficio de la víctima, Guadalupe Hernández, no aportó los elementos para lograr que dicho argumento fuera desestimado.

Después de que la jueza Rodríguez Camacho determinó dejar en libertad al acusado, la abogada Hernández interpuso un recurso de apelación el 7 de agosto pasado.

Animal Político publicó este caso el 26 de agosto, y hasta entonces Mónica, la madre de la pequeña a quien se le cambió el nombre por seguridad, no había tenido respuesta de ninguna autoridad para que revisaran el caso.

Hasta septiembre, el Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo dio entrada al recurso de apelación y determinó realizar otra audiencia para revisar si la decisión de la jueza Xóchitl Rodríguez de dejar en libertad al imputado fue correcta.

La magistrada Ariadna Martínez Austria, titular de la Tercera Sala Unitaria del Sistema Penal Acusatorio del Tribunal, determinó el 13 de septiembre “revocar la no vinculación a proceso” decretada por la jueza Xóchitl Rodríguez en la causa penal 151/2019, por lo que Juan N. fue vinculado a proceso, es decir, debe continuar el desahogo de pruebas en el proceso penal.

En tanto, en la causa penal 133/2019, aunque sí había sido vinculado a proceso la jueza determinó que el imputado fuera liberado; la magistrada Martínez Austria resolvió imponer la medida de “prisión preventiva justificada” en contra del imputado.

Con esta resolución, se desarrolló una audiencia el 10 de septiembre, pero el imputado no se presentó y sus abogados argumentaron que estaba enfermo, por lo que se aplazó hasta el 18 de septiembre.

En ésta última audiencia, el imputado Juan N. tampoco se presentó, por lo que el juez penal de Control en el Tercer Circuito Judicial de Tula, David Antonio Trejo, lo declaró prófugo, pues ya no se encuentra en el domicilio que registró.

Por lo tanto, ahora corresponde a la policía de investigación “avocarse a la localización de detención del profesor y además de allegarse de toda la información necesaria y debe girar un oficio de colaboración a las demás procuradurías del país para que ayuden a la búsqueda y detención”, asegura en entrevista el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo, Alejandro Habbib Nicolás, quien está en contacto con la Fiscalía para observar los avances al respecto.

La madre espera que logren capturarlo porque asegura que se atrevió a denunciar para evitar que el maestro “dañe a ninguna otra niña, para que nadie más pase por lo que estamos pasando. Sólo pido justicia”, dice en entrevista.

Respecto a la jueza Xóchitl Rodríguez, Animal Político preguntó al Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo si existía algún procedimiento en su contra por haber dejado en libertad al imputado, lo que permitió su fuga, pero no lo informó por tratarse de “de datos reservados de una causa”, según respondió el área de prensa.

Buscan reclasificar el delito a violación

Después de la denuncia, la pequeña niña de 7 años ha sido tratada por una psicóloga del DIF en Tula, Hidalgo, pero las citas habían sido programadas cada mes. Hasta este septiembre, se determinó que reciba atención una hora por semana.

Esto debido a que el caso está siendo revisado y que la niña está sufriendo episodios de delirios de persecución después de que, por segunda vez, autoridades de la SEP en Hidalgo acudieron a la escuela a interrogar a los pequeños sobre los abusos.

Entraron a la escuela sin autorización de los padres, y en cuanto Mónica se enteró acudió para tratar de impedirlo, pero el director le dijo que “eran las máximas autoridades” y podían interrogar a los niños. Con esa advertencia, la madre firmó la autorización para que ya “no la volvieran a interrogar. Yo sólo quería que acabara eso”, dijo.

Sin embargo, a partir de entonces la situación de la pequeña se ha agravado. Regresó al nuevo ciclo escolar en la misma escuela y hay días en que no puede terminar la jornada por los episodios de llanto. Asegura ver al maestro dentro de la escuela, asegura su madre.

También porque en las últimas semanas ha recordado más detalles respecto a los abusos y, por tanto, ha sido sometida a revisiones físicas, pues el Ministerio Público busca reclasificar el delito de abuso sexual a violación equiparada.

La reclasificación dependerá, dice el presidente de la Comisión, Alejandro Habbib Nicolás, de los resultados de los análisis, quien también abrió la queja número CDHEH-TA-0415-19 para determinar las posibles violaciones a derechos humanos que las autoridades hayan cometido en contra de la víctima.

La psicóloga de la pequeña recomendó que la niña fuera cambiada de escuela aunque eso implicará más complicaciones para Mónica, porque sólo cuenta con los 500 pesos semanales que su esposo le envía para mantenerse ella y sus dos hijos, y el actual plantel no le regresaría los 800 pesos de la cuota de inscripción, además de que tendrá que gastar en otros uniformes en una nueva escuela y en pasajes porque tendría que llevarla a otro municipio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Juicio político a Trump: qué es un 'impeachment' y qué otros presidentes de EU han sido sometidos a uno

La Cámara de Representantes de EE.UU. votó a favor de hacer un juicio político en el Senado al presidente Donald Trump. Solo otros dos mandatarios han sido sometidos a este procedimiento en la historia de EE.UU. ¿Sabes quiénes son?
18 de diciembre, 2019
Comparte
Donlad Trump

Getty Images
La Cámara de Representantes votó este miércoles a favor de someter a Donald Trump a un impeachment.

Donald Trump se convirtió este miércoles en el tercer presidente de Estados Unidos que será sometido a un impeachment.

Así lo decidió una mayoría de congresistas en la Cámara de Representantes de EE.UU,, dominada por el Partido Demócrata.

El impeachment -que se puede traducir como “acusación”, “proceso de destitución” o “juicio político”- se celebrará ahora en el Senado, donde los legisladores decidirán si destituyen al presidente, acusado de abuso de poder y obstrucción a la justicia.

Dado que el Partido Republicano tiene mayoría en esa cámara, es muy poco probable que la destitución se produzca, pero en cualquier caso, Trump entró este miércoles en un selecto club en el que hasta ahora solo había otros dos miembros.

¿Cómo funciona el proceso? ¿Y qué otros presidentes estadounidenses se han enfrentado al mismo? La respuesta a esta última pregunta puede que te sorprenda…

¿Qué es un “impeachment”?

En este contexto, el impeachment es el juicio político que tiene lugar en el Congreso de EE.UU. con vistas a una posible destitución del presidente.

La Constitución estadounidense establece que el presidente “debe ser destituido de su cargo si es acusado de y condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves“.

Gráfico impeachment

BBC

El proceso debe ser iniciado por la Cámara de Representantes y solo necesita una mayoría simple para ser activado.

Este paso es el que dieron los legisladores este miércoles.

El juicio, sin embargo, tiene lugar en el Senado. Y ahí se necesitan dos tercios de los votos para destituir al presidente.

Esto nunca ha pasado en la historia de Estados Unidos.

¿Qué presidentes de EE.UU. han sido sometidos a juicios políticos?

A pesar de que la amenaza ha pendido sobre la cabeza de numerosos mandatarios estadounidenses, solamente dos han sido llevados a juicio político.

El más reciente fue Bill Clinton, el 42º presidente de EE.UU., quien fue procesado tras ser acusado de perjurio en frente de un gran jurado y de obstrucción a la justicia, después de que mintiera sobre la naturaleza de su relación con la pasante Mónica Lewinsky y supuestamente también le pidiera a esta que mintiera.

Impeachment a Bill Clinton

AFP
La última vez que la Cámara le abrió un juicio político a un presidente fue a Bill Clinton, en 1998.

En diciembre de 1998, la Cámara de Representantes votó 228 a 206 a favor de enjuiciar a Clinton por la primera acusación, y 221 a 212 por la segunda.

Para esa época, sin embargo, el nivel de aprobación popular de Clinton como presidente era del 72%.

Y cuando el caso llegó al Senado, en 1999, la acusación estuvo lejos de conseguir los dos tercios de votos que necesitaba para prosperar.

“En su prisa por destituir al presidente, (los congresistas republicanos) nunca se detuvieron a pensar si las acusaciones podían ser probadas más allá de cualquier duda razonable“, se lee en un análisis publicado por la BBC en aquel momento.

¿Y el segundo presidente? Te damos una pista: no fue Richard Nixon.

Bill y Hillary Clinton en diciembre de 1998 con el para en ese entonces líder de la Cámara de Representantes, el republicano Dick Gephardt.

AFP
A diferencia de lo que pasa con Trump, los niveles de aprobación de Clinton eran súper altos.

Efectivamente, el único otro presidente de EE.UU. llevado a juicio político fue el número 17, Andrew Johnson, quien ocupó el cargo por dos períodos a partir de 1865.

Fue procesado por la Cámara de Representantes en 1868, solo 11 días después de que destituyera a Edwin Stanton, su “ministro de Guerra”, quien no estaba de acuerdo con sus políticas.

Y las similitudes entre la destitución de Stanton y la del director del FBI James Comey —un hombre que aparentemente tampoco estaba de acuerdo con las políticas de Trump— han sido destacadas por la prensa de EE.UU.

A diferencia de Clinton, Johnson se salvó por los pelos: los dos tercios en el Senado no se alcanzaron por un único voto, gracias al número de republicanos que había en la Cámara Alta.

Ilustración del juicio político del presidente Andrew Johnson

Getty Images
El resultado del juicio político del presidente Andrew Johnson fue más ajustado que el de Bill Clinton.

No todos apreciaban a Johnson, pero el senador por Iowa James Grimes justificó su apoyo diciendo: “No puedo aceptar destruir el funcionamiento armonioso de la Constitución solamente para que nos podamos deshacer de un presidente inaceptable”.

¿Y cómo hizo Nixon para evitar un impeachment?

Renunció.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=U72BRgPU7_g&t=30s

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

https://www.youtube.com/watch?v=Njfcpcwz9uo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.