close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Se fuga presunto responsable de abuso contra niña en Hidalgo; jueza lo dejó seguir proceso en libertad

Una jueza había permitido que el presunto responsable siguiera su proceso en libertad, pero tras un recurso de apelación se le dictó prisión preventiva y fue declarado prófugo de la justicia, ya que se desconoce su ubicación.
Cuartoscuro Archivo
4 de octubre, 2019
Comparte

A cinco meses de la denuncia por abuso sexual en contra de una niña de 7 años por parte de su maestro Juan N., en el estado de Hidalgo, se realizaron dos audiencias para la revisión del caso y el juez determinó vincularlo e imponer prisión preventiva, pero el imputado no se presentó por lo que fue declarado como prófugo.

En julio pasado, el presunto responsable había sido detenido y enfrentó dos audiencias, pero la jueza del Tercer Circuito de Tula, Xóchitl Rodríguez Camacho, decidió no vincularlo a proceso en una de las causas penales y, en la otra, determinó que el imputado podía seguir el proceso en libertad.

Entérate: Liberan a presunto agresor de una niña en Hidalgo aunque había pruebas y él no negó el abuso

Esto pese a que existía un dictamen psicológico que acreditaba el abuso sexual en contra de la pequeña que presentaba “estado emocional alterado en relación con los hechos que se investiga, caracterizado por miedo, angustia, ansiedad, temor, sentimientos de inadecuación ya que carece de defensas psicológicas por su edad para hacer frente a la invasión a su cuerpo, lo que genera alteración psicosexual. Se siente insegura, tensa, bajo presión y amenazas”.

Los abogados defensores del imputado alegaron que la niña no había podido dar las fechas exactas de los presuntos abusos por lo que existían “contradicciones”. Y la agente del Ministerio Público encargada del caso, como defensora de oficio de la víctima, Guadalupe Hernández, no aportó los elementos para lograr que dicho argumento fuera desestimado.

Después de que la jueza Rodríguez Camacho determinó dejar en libertad al acusado, la abogada Hernández interpuso un recurso de apelación el 7 de agosto pasado.

Animal Político publicó este caso el 26 de agosto, y hasta entonces Mónica, la madre de la pequeña a quien se le cambió el nombre por seguridad, no había tenido respuesta de ninguna autoridad para que revisaran el caso.

Hasta septiembre, el Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo dio entrada al recurso de apelación y determinó realizar otra audiencia para revisar si la decisión de la jueza Xóchitl Rodríguez de dejar en libertad al imputado fue correcta.

La magistrada Ariadna Martínez Austria, titular de la Tercera Sala Unitaria del Sistema Penal Acusatorio del Tribunal, determinó el 13 de septiembre “revocar la no vinculación a proceso” decretada por la jueza Xóchitl Rodríguez en la causa penal 151/2019, por lo que Juan N. fue vinculado a proceso, es decir, debe continuar el desahogo de pruebas en el proceso penal.

En tanto, en la causa penal 133/2019, aunque sí había sido vinculado a proceso la jueza determinó que el imputado fuera liberado; la magistrada Martínez Austria resolvió imponer la medida de “prisión preventiva justificada” en contra del imputado.

Con esta resolución, se desarrolló una audiencia el 10 de septiembre, pero el imputado no se presentó y sus abogados argumentaron que estaba enfermo, por lo que se aplazó hasta el 18 de septiembre.

En ésta última audiencia, el imputado Juan N. tampoco se presentó, por lo que el juez penal de Control en el Tercer Circuito Judicial de Tula, David Antonio Trejo, lo declaró prófugo, pues ya no se encuentra en el domicilio que registró.

Por lo tanto, ahora corresponde a la policía de investigación “avocarse a la localización de detención del profesor y además de allegarse de toda la información necesaria y debe girar un oficio de colaboración a las demás procuradurías del país para que ayuden a la búsqueda y detención”, asegura en entrevista el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo, Alejandro Habbib Nicolás, quien está en contacto con la Fiscalía para observar los avances al respecto.

La madre espera que logren capturarlo porque asegura que se atrevió a denunciar para evitar que el maestro “dañe a ninguna otra niña, para que nadie más pase por lo que estamos pasando. Sólo pido justicia”, dice en entrevista.

Respecto a la jueza Xóchitl Rodríguez, Animal Político preguntó al Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo si existía algún procedimiento en su contra por haber dejado en libertad al imputado, lo que permitió su fuga, pero no lo informó por tratarse de “de datos reservados de una causa”, según respondió el área de prensa.

Buscan reclasificar el delito a violación

Después de la denuncia, la pequeña niña de 7 años ha sido tratada por una psicóloga del DIF en Tula, Hidalgo, pero las citas habían sido programadas cada mes. Hasta este septiembre, se determinó que reciba atención una hora por semana.

Esto debido a que el caso está siendo revisado y que la niña está sufriendo episodios de delirios de persecución después de que, por segunda vez, autoridades de la SEP en Hidalgo acudieron a la escuela a interrogar a los pequeños sobre los abusos.

Entraron a la escuela sin autorización de los padres, y en cuanto Mónica se enteró acudió para tratar de impedirlo, pero el director le dijo que “eran las máximas autoridades” y podían interrogar a los niños. Con esa advertencia, la madre firmó la autorización para que ya “no la volvieran a interrogar. Yo sólo quería que acabara eso”, dijo.

Sin embargo, a partir de entonces la situación de la pequeña se ha agravado. Regresó al nuevo ciclo escolar en la misma escuela y hay días en que no puede terminar la jornada por los episodios de llanto. Asegura ver al maestro dentro de la escuela, asegura su madre.

También porque en las últimas semanas ha recordado más detalles respecto a los abusos y, por tanto, ha sido sometida a revisiones físicas, pues el Ministerio Público busca reclasificar el delito de abuso sexual a violación equiparada.

La reclasificación dependerá, dice el presidente de la Comisión, Alejandro Habbib Nicolás, de los resultados de los análisis, quien también abrió la queja número CDHEH-TA-0415-19 para determinar las posibles violaciones a derechos humanos que las autoridades hayan cometido en contra de la víctima.

La psicóloga de la pequeña recomendó que la niña fuera cambiada de escuela aunque eso implicará más complicaciones para Mónica, porque sólo cuenta con los 500 pesos semanales que su esposo le envía para mantenerse ella y sus dos hijos, y el actual plantel no le regresaría los 800 pesos de la cuota de inscripción, además de que tendrá que gastar en otros uniformes en una nueva escuela y en pasajes porque tendría que llevarla a otro municipio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué los aranceles de Trump a China amenazan al nuevo iPhone de Apple

El iPhone representa el 55.6% del negocio de Apple, son la gallina de los huevos de oro de la empresa de la manzana.
10 de septiembre, 2019
Comparte

Este martes, día del lanzamiento del nuevo iPhone, debería ser la fecha más importante en el calendario de Apple.

En este 2019, sin embargo, el 15 de diciembre será la verdadera fecha clave para la empresa más rica de Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con imponer nuevos aranceles comerciales contra las importaciones procedentes de China a partir de ese día.

Y según un análisis de Reuters, eso significaría que el 92% del hardware comercializado por Apple estaría sujeto a nuevos impuestos.

Apple, por supuesto, está desesperada por evitar que esto pase y ha estado presionando mucho para que se le otorguen exenciones.

Ese esfuerzo ha sido un tanto exitoso, y es la razón por la cual la compañía ha salido relativamente indemne… Hasta ahora.

Efectivamente, fue hasta este mes que los aranceles tuvieron algún impacto en productos “importantes” de la empresa: Apple Watch y AirPods.

Pero aunque relojes y audífonos son importantes, no son la gallina de los huevos de oro de la empresa de la manzana, pues los dispositivos portátiles representan menos del 9% de las ventas totales de la compañía.

iPhones en Rusia

Getty Images
Los iPhone concentran más de la mitad de las ventas de productos Apple.

En contraste, el iPhone representa el 55,6% del negocio de Apple.

Y si bien la importancia del iPhone ha disminuido debido a una caída general de las ventas de teléfonos inteligentes en todo el mundo, sigue siendo, con mucho, el dispositivo más importante del gigante de Cupertino.

Modelo amenazado

Hace dos años, Apple tomó una decisión audaz (y originalmente ridiculizada) para engordar su gallina: aumentó el precio del iPhone, rompiendo por primera vez la barrera de los US$1.000.

Pero los consumidores no le dieron la espalda, por lo que Apple pudo compensar la disminución de las ventas del dispositivo al ganar considerablemente más con cada aparato.

Y esos saludables márgenes de ganancia es lo que ponen en riesgo los aranceles.

Presentación de los nuevos modelos de iPhone en 2018.

Getty Images
Apple presentará su nuevo modelo de iPhone este martes.

Efectivamente, si empiezan a aplicarse en diciembre, eso podría arrojar varios resultados, ninguno de los cuales es particularmente bueno para Apple, sostiene Alberto Cavallo, profesor asociado de la Harvard Business School.

“La mayoría de la gente supone que veremos los aranceles reflejados en los precios al consumidor”, dice.

“Ese no es necesariamente el caso. Las empresas que enfrentan costos más altos pueden elegir absorber esos costos“, explica.

Y eso es lo que la mayoría de los analistas financieros esperan que haga Apple, manteniendo el precio de los nuevos iPhone a los mismos niveles del año pasado (US$ 749, US$ 999 y US$ 1.099).

En otras palabras, si los aranceles llegan, tal y como se ha amenazado, Apple simplemente tendrá que absorberlos.

Ya luego todo se convierte en un juego de espera: ¿cuánto durará esta guerra comercial y sus aranceles? ¿Podrían empeorar los aranceles?

Alternativas

A inicios de este año se informó que Apple está investigando formas en que puede mover la producción fuera de China, evitando los aranceles por completo.

La empresa ya fabrica dispositivos en lugares como India y Brasil, pero eso suele ser para manejar la demanda local en esos países, no para fabricar dispositivos para enviar al extranjero.

Y aumentar estas operaciones llevará mucho tiempo, sostiene el profesor Cavallo.

Donald Trump

Getty Images
El presidente Trump espera que la fabricación d eproductos Apple, actualmente a cargo de proveedor es como Foxconn, se traslade a EE.UU.

“Creo que es importante que los consumidores entiendan que no es algo automático. No es exactamente como pulsar un interruptor”, explica.

El presidente Trump, por su parte, diría que la forma de manejar esto es trasladando la fabricación de los productos de la manzanita a EE.UU., “América primero” y todo eso.

Pero los costos de hacerlo podría ser muy superior al impacto de los aranceles, pues no se trata solo de construir fábricas, sino de capacitar a una nueva fuerza laboral de dedos talentosos; dedos que requerirán salarios más altos y mejores condiciones.

Por otra parte, la fabricación de productos Apple representa directa e indirectamente alrededor de 3 millones de empleos en China.

Y por esa razón, sostiene el profesor Cavallo, otro posible escenario podría ser que los proveedores de Apple ofrezcan descuentos para tratar de conservar el negocio.

Fragilidad

Por lo demás, Apple también continuará desarrollando la parte de su negocio que no se verá afectado por los aranceles de importación.

Eso es básicamente cualquier cosa que no sea hardware, lo que Apple denomina como su División de Servicios.

Y los servicios tendrán un papel destacado en la presentación de Apple de este martes y más allá, con el lanzamiento de su servicio de TV a pedido, Apple TV +, como su movimiento más significativo.

Apple Watches en una tienda Apple en París

Getty Images
Productos como el Apple Watch ya están sufriendo el impacto de las tarifas.

“Creemos que US$10 por mes será la tarifa de servicio de lanzamiento inicial que se ofrecerá a los clientes de Apple”, dice Dan Ives, un analista financiero, quien cree que Apple probablemente también ofrecerá paquetes para TV y otros servicios, como Apple Music.

“Si el plan de Apple se ejecuta con pocos problemas y adquiere agresivamente contenido, dada la gigantesca base instalada de la compañía y su inigualable lealtad de marca, creemos que alcanzar 100 millones de suscriptores en el mediano plazo (tres a cinco años) es un objetivo realista que podría traducirse en ingresos anuales de entre US$7.000 millones y US$ 10.000 millones”, valora.

Sin embargo, como para subrayar la fragilidad del Big Tech en estos momentos, incluso este lado aparentemente más directo del negocio de Apple enfrenta incertidumbre, ya que los reguladores en EE.UU. y la Unión Europea están intensificando sus investigaciones sobre presuntos comportamientos anticompetitivos.

La acusación específica contra Apple es que usa su dominio en hardware para impulsar sus propias aplicaciones y servicios por encima de los de sus competidores. Por ejemplo, dándole a Apple Music una calificación más alta que la del servicio rival Spotify en la App Store.

Pero cualquier cambio en lo que Apple es capaz de hacer con y en sus propios dispositivos podría hacer que su División de Servicios sea menos valiosa.

Apple TV

Getty Images
Apple apostará cada vez más fuerte por su oferta de servicios como Apple TV+.

Así, para una compañía obsesionada con el control, el futuro inmediato podría ser un período incómodo.

Y, si dura demasiado, también un período transformador.

O bien -y este es un escenario que nunca se puede descartar- el presidente Trump podría cambiar repentinamente de opinión y todos podríamos olvidarnos de esto.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0erzbX0Kg3k&t=19s

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.