close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Carlo Echegoyen

5 historias de fanáticos que vivieron y sufrieron con José José

El homenaje al cantante inició en Bellas Artes, donde cientos se congregaron para despedirlo, cantar y recordar cómo influyó en sus vidas.
Carlo Echegoyen
9 de octubre, 2019
Comparte

Algunos compartían el dolor por un amor perdido, otros se enamoraron gracias a sus canciones, hay quienes, incluso, saben del sufrimiento que deja la enfermedad del alcoholismo.

Sea cual sea, todos estaban ahí, en guardia afuera del Palacio de Bellas Artes para despedirse del “Príncipe de la canción”, José José, porque algo – pequeño o grande- dejó en sus vidas.

A más de una semana de su fallecimiento, este miércoles por fin las cenizas del cantante llegaron a la Ciudad de México desde Miami para el homenaje. “Sí se pudo”, gritaban los asistentes de vez en vez, se pudo, sí, pero a medias, pues solo una parte de sus restos descansarán en el Panteón Francés.

Alrededor de las 8:30 de la mañana aterrizaron en lo que era el Hangar Presidencial, para ser trasladadas hacia Bellas Artes.

Hombres, mujeres y jóvenes, incluso provenientes de otros estados, dejaron trabajo y escuela para acudir al homenaje. En total, según el gobierno federal acudieron 15 mil personas a despedir a José José.

Lee más: Bellas Artes y los otros dos lugares donde México despedirá a José José

Desde Toluca para despedirlo

Leonor viajó desde Toluca para despedirse del Príncipe. Gastó 2 mil pesos en los camiones y el resto en el hotel y la comida para estar desde las 8 de la mañana lista para ‘ver’ a José José. Con 20 pesos más compró una foto y un banderin con la cara del cantante.

Leonor (izq) viajó desde Toluca en compañía de una amiga. Foto: Lizbeth Padilla.

“Yo lloré harto, porque mi esposo que en paz descanse, lo quería mucho. Tengo todos sus discos”, dice.

Leonor sabía que no podía faltar al homenaje desde que se enteró que el “Príncipe” había muerto por lo que empezó a juntar dinero para el viaje. 

“No importa que solo haya venido una parte, Si no hubiera habido restos de todos modos hubiera venido al homenaje”.

Compartí el dolor con José

La señora Adriana lloraba mientras escuchaba “Gavilán o Paloma” y recordaba que igual que José José, padeció alcoholismo por lo que la vida del cantante y la suya, dijo, tienen muchas coincidencias. 

“Compartí con José José la vida, su pasado, su familia, lo que vivió, lo que sufrió, lo que padeció y compartí con él su alcoholismo, yo me uno a su dolor”, agregó entre sollozos. 

Adriana dijo que compartió con el cantante el problema del alcoholismo. Foto: Lizbeth Padilla.

Desde niño amé su música

También “Los amigos de José José”, uno de sus clubes de fans, acudieron al homenaje en Bellas Artes. Sus integrantes narraron que pudieron conocer en persona al “príncipe” y que él también era parte de su club de fans, “tenía la credencia 001”, dijo Alejandro Cruz, uno de los fans. 

“Todas las noches pienso que esto es irreal; hablamos con él en diciembre y dijo que estaba bien, que se estaba recuperando”, agregó Alejandro. 

Alejadro dice que en diciembre platicaron con el cantante y les dijo que se estaba recuperando. Foto: Lizbeth Padilla.

Los integrantes del club de fans vienen de diferentes partes de la ciudad y de algunos estados, pero dicen que también hay miembros de este club en todo el mundo.

“Tenemos un programa de radio por internet, hemos llegado a países como Uzbekistán, donde sea que haya un mexicano, ahí está José José”, refirió Alejandro.

Nos enamoramos con su música

Con las canciones de José José, Miguel Ángel Palacios y su esposa se enamoraron, por es siempre será “único. Es una persona que nunca se va a olvidar, siempre estará en nuestros corazones”.

Miguel Ángel fue privilegiado en ver al “Príncipe” en vivo. “Muchas veces lo seguí, otras no conseguí boletos, lo vi en el Blanquita hace como 30 años. Lo vi en Azcapotzalco, en un lugar que iba a ser un lugar de grandes eventos. Después de Bellas Artes nos vamos a Clavería”.

Sobre qué piensa de que solo una parte de los restos del cantante llegaron a México dijo: “Una persona no se ve por el cuerpo presente, sino por el ser, la gente que fue”.

Miguel Ángel y su esposa. Foto: Lizbeth Padilla.

Miguel Ángel y su esposa. Foto: Lizbeth Padilla.

47 años de seguir al Príncipe

Leticia se levantó temprano para estar puntual a las 8 de la mañana en Bellas Artes. Era de las primeras 100 personas en la fila. Después iría a la Basílica de Guadalupe a la misa. 

Su canción favorita es “Amar y querer” porque le recuerda a su juventud. “Con esa canción conocí a mi esposo con el que tengo 47 años de casada”. 

Leticia dejó sus actividades para ir al homenaje. Foto: Lizbeth Padilla

Leticia dejó sus actividades para ir al homenaje. Foto: Lizbeth Padilla

“Yo que fui tormenta, yo que fui tornado, yo que fui volcán soy un volcán apagado”. No importaba dónde sonara la música, la gente cantaba mientras hacía fila para entrar a Bellas Artes.

Cuando la transmisión oficial del evento inició siguieron coreando las canciones del Príncipe. Primero con la Orquesta Sinfónica Nacional, integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes y el Cuarteto Saloma, y luego con mariachi.

Cuando la cámara tomaba a sus hijos, Marysol y José Joel, así como a su exesposa Anel Noreña la gente afuera aplaudía. Pero cuando alguien hablaba de Sarita, la hija menor, se escuchaban chiflidos y gritos de enojo. 

Desde temprana hora los seguidores del cantante se dieron cita en Bellas Artes. Foto: Lizbeth Padilla.

Así como la homenaje fue un momento de música y recuerdo también fue una oportunidad de negocio.

Baderines, pósters, fotos, dulces, paraguas, todo para que los cientos de fanáticos se llevarán el recuerdo de la ocasión.

Aunque esta vez la venta incluyó servicios funerarios “porque siempre hay que prever esas cosas. Uno no sabe si va a estar aquí mañana”, dice un trabajador de la funeraria García López, quien aprovecha el momento para ofrecer sus paquetes.

“Fuimos los que trajimos a José José”, remata para tratar de convencer a los asistentes.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es el cáncer de mama y cómo puedes reconocer sus síntomas

La enfermedad puede aparecer meses o incluso años después de haber sufrido cáncer de pecho. Te contamos qué síntomas provoca y en qué lugares del cuerpo es más frecuente que aparezca el tumor metastásico.
19 de octubre, 2019
Comparte

Jo Myatt, una mujer británica de 43 años, visitó a su médico cinco veces durante varios años antes de que le diagnosticaran que el cáncer de mama que había padecido se había extendido a su hígado y huesos.

“Me sentía una hipocondríaca por ir al médico todo el tiempo”, dice.

Sus síntomas comenzaron con irregularidades en la menstruación y náuseas, hasta que se tornaron más serios y persistentes, imposibilitándole mover el cuello.

Las señales se debían al cáncer de mama metastásico —también conocido como cáncer de seno en etapa IV—, que se produce cuando el cáncer de seno se disemina a otras partes del cuerpo, más comúnmente al hígado, el cerebro, los huesos o los pulmones.

Sin embargo, le cuenta Myatt a la BBC, nadie le había mencionado esta posibilidad cuando le hicieron su diagnóstico hace 10 años.

“Quedé devastada. Me sentía estúpida e ingenua”, dice.

Myatt junto a sus sobrinos

JO MYATT
A Myatt le diagnosticaron cáncer de mama a los 30 años, y una década después descubrieron que tenía cáncer metastásico.

“La gente no se da cuenta de que se puede trasladar a otra partes del cuerpo, aunque no tengas nada en el pecho”.

Myatt ahora está siguiendo su cuarto tratamiento y espera ansiosa los resultados de sus últimos escáneres.

Sabe que no le quedan muchas opciones, por eso quiere ayudar a que otras mujeres tomen conciencia de esta enfermedad derivada del cáncer de mama.

“Si estás preocupada por el dolor, haz que los médicos revisen tu historial clínico”.

“No te estás volviendo loca. Cuando antes se encuentre el cáncer secundario (…), más fácil será contenerlo”.

Sin cura

El cáncer de mamá es el cáncer más frecuente en las mujeres, y afecta a 2,1 millones de mujeres al año en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

También causa el mayor número de muertes vinculadas al cáncer en mujeres.

Se estima que en 2018, 627.000 mujeres murieron de cáncer de mama. Esto equivale aproximadamente al 15% de todas las muertes por cáncer en mujeres.

Si bien en los últimos años ha aumentado la conciencia sobre el cáncer de mama primario, una organización sin fines de lucro británica señala la importancia de crear conciencia y difundir información sobre el hecho de que la enfermedad puede diseminarse por el cuerpo.

¿Cómo reconocer los síntomas?

Dependiendo de a qué parte del cuerpo se han diseminado, varían. Pero los síntomas más comunes incluyen:

  • Pérdida inesperada de peso o falta de apetito
  • Molestia o hinchazón bajo las costillas o en la zona abdominal alta
  • Dolores de cabeza severos o continuos
  • Alteraciones en el habla o la visión
  • Náuseas
  • Falta de aire o tos seca
  • Pérdida de equilibrio o debilidad o insensibilidad en las extremidades
  • Bultos o hinchazón bajo el brazo, esternón o clavícula
  • Dolor en los huesos (por ejemplo en la espalda, caderas o costillas) que no mejora con calmantes y que pueden empeorar por la noche

Según explica Helen Stokes-Lampard, profesora del Colegio Real de Médicos de Familia, algunos de estos síntomas “son muy difíciles de interpretar porque son vagos en sus estadios iniciales”.

Cómo se disemina

Las células cancerígenas pueden separarse del tumor original en el pecho y viajar a otras partes del cuerpo por el torrente sanguíneo o el sistema linfático, que es una extensa red de nódulos y vasos sanguíneos cuya función es eliminar bacterias, virus y desechos celulares.

Pecho

Getty Images
El cáncer de mama mestastásico no tiene cura. Los pacientes permanecen en tratamiento por el resto de su vida.

Según señala la organización benéfica breastcancer.org, el cáncer puede manifestarse en otra parte del cuerpo meses incluso años después del diagnóstico y tratamiento original.

Cerca del 30% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de pecho en estadio temprano, desarrollarán cáncer metastásico.

Aunque ahora el tumor metastásico se aloje en otra región del cuerpo, igualmente está conformado por células de cáncer de mama y no del órgano donde se encuentra.

El cáncer de mama mestastásico no tiene cura. Los pacientes permanecen en tratamiento por el resto de su vida.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss

https://www.youtube.com/watch?v=U72BRgPU7_g

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.