close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo / Cuartoscuro

IMSS invertirá más de 17 mil mdp en personal e infraestructura en 2020

El titular del instituto, Zoé Robledo, dijo ante senadores que se busca ampliar los horarios de quirófanos y consultas de especialidad para abatir el diferimiento de la atención.
Archivo / Cuartoscuro
7 de octubre, 2019
Comparte

En la actualidad el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene 0.67 camas censables por cada mil derechohabientes. La meta para el final del sexenio es que la cifra llegue a una por cada mil.

Para el 2020 se prevé una inversión de 3,600 millones de pesos para la contratación de 5 mil 177 plazas nuevas de personal médico y mil 736 de enfermería; además se tiene previsto destinar 12 mil 712 millones de pesos para infraestructura y equipamiento, cifra que representa más del doble del promedio anual de los dos sexenios anteriores, señaló su titular, Zoé Robledo.

Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Salud y Seguridad Social en el Senado de la República, Robledo adelantó que en 2020 se invertirán mil millones de pesos para el proyecto Unidades Médicas de Tiempo Completo, el cual busca ampliar los horarios de operación de los quirófanos a turnos vespertinos y fines de semana, con el propósito de reducir el diferimiento quirúrgico y de consultas de especialidades.

Lee: Solo tres de cada mil trabajadoras del hogar se han inscrito al IMSS

También se pondrán en marcha los programa de Orientación Médica Telefónica, Telemedicina y Atención Domiciliaria, con los cuales se ampliará el acceso médico y se reducirá la necesidad de acudir a las Unidades Médicas y Hospitales hasta en 20%.

Con esto se espera incrementar en 15 mil el número de cirugías programadas sin tiempos prolongados de espera, para abatir casi en su totalidad el diferimiento quirúrgico corriente, así como para consultas de especialidades a menos de un mes en beneficio de 400 mil pacientes.

El IMSS no se ha salvado

Zoé Robledo dijo que se busca resarcir rezagos y deudas históricas del IMSS con los mexicanos, y construir un nuevo esquema de protección social que garantice la cobertura y calidad de los servicios de salud.

Y es que según el titular del IMSS, el modelo neoliberal ocasionó que el Instituto perdiera la brújula y tuviera un desequilibrio en sus funciones pues el rescate financiero terminó por convertirse en un fin y no un medio para garantizar la cobertura y calidad de la seguridad social en el país.

Así, en  2015 se dijo que el IMSS había recuperado su salud financiera, lo cual, aunque cierto, generó una crisis en la atención “que no dio tregua”, por lo que 2018 se tuvo el menor desempeño en su capacidad de atención.

Entérate: Atención médica con un click: Estudiantes de Chiapas operan un sistema para agilizar consultas en el IMSS

“La salud financiera comenzaba a ser a costa de la salud del derechohabiente. De haber continuado esa tendencia estaríamos ya, quizá, en el ocaso del IMSS. Por eso implementamos un cambio de rumbo”, sostuvo.

Sobre la política de austeridad, señaló que en el Instituto no gastar no es un ahorro, sino un fracaso, de ahí que no puede haber recortes en gastos que impacten la calidad del servicio.

Respecto al gasto en el Seguro Social,Robledo reconoció que al inicio de la actual administración hubo un subejercicio enorme, pues al cierre del primer trimestre del 2019 alcanzó los 20 mil millones de pesos; mientras que en el segundo trimestre estaba en 27 mil millones de pesos.

No obstante, al cierre del mes de septiembre, ya se ejerció 96% del presupuesto aprobado.

Sobre las denuncias de desabasto de medicamento y material Robledo señaló que se tiene un aprovisionamiento garantizado para los primeros meses de 2020 y que  Instituto terminaría el año con 98% por ciento de eficiencia en términos de recetas entregadas, sin embargo, “esos puntos nos habla de un problema que hay que seguir atendiendo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Extraditan a EU a Ismael Zambada, el Mayito Gordo, hijo del líder del Cártel de Sinaloa

Ismael “Mayito Gordo” Zambada-Imperial fue extraditado la noche del jueves rumbo a Estados Unidos, donde permanece bajo custodia en la ciudad de San Diego. La justicia de EE.UU. lo reclamaba desde hace cinco años y le acusa de conspirar para importar y distribuir narcóticos.
21 de diciembre, 2019
Comparte

Es hijo de unos de los líderes del narcotráfico más poderosos de México.

Ismael “Mayito Gordo” Zambada-Imperial, de 35 años, fue extraditado el jueves en la noche de México a la ciudad de San Diego, Estados Unidos, según confirmaron a BBC Mundo desde el Departamento de Justicia del Distrito Sur de California y fuentes del gobierno mexicano.

Zambada-Imperial es solicitado por la justicia de Estados Unidos desde hace cinco años por cargos de conspiración para distribuir e importar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana.

El viernes por la tarde, Zambada-Imperial se presentó ante un tribunal federal de Estados Unidos y se declaró no culpable, además de acordar permanecer bajo custodia hasta su próxima audiencia judicial el 7 de febrero de 2020, confirmó a BBC Mundo su abogado, Saji Vettiyil.

En la misma acusación contra Zambada-Imperial del gobierno de Estados Unidos aparece su padre, Ismael “El Mayo” Zambada, antiguo socio de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” -este último condenado a cadena perpetua en Estados Unidos-.

Durante el juicio celebrado en Nueva York, “El Chapo” acusó a “El Mayo” de ser el verdadero líder del cartel de Sinaloa.

En 2018, autoridades mexicanas y analistas también aseguraron a BBC Mundo que “El Mayo” había pasado a ser el líder más visible del Cartel en los últimos años.

Durante cuatro décadas, “El Mayo” ha evadido la persecución de las autoridades de México y Estados Unidos y es uno de los nueve fugitivos más solicitados por la agencia antidrogas estadounidense, DEA.

El gobierno de EE.UU. ofrece una recompensa de hasta US$5 millones por información que lleve al arresto de “El Mayo” Zambada.

Su hijo Ismael, por el contrario, estaba preso en México desde finales de 2014, cuando funcionarios del Ejército mexicano lo detuvieron en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país.

Ismael Zambada

BBC
Se cree que “El Mayo” lleva más de 40 años en el narcotráfico.

El hermano mayor de El “Mayito Gordo”, Vicente “El Vicentillo” Zambada Niebla, se encuentra actualmente preso en Estados Unidos pagando una condena de 15 años de prisión por cargos vinculados al narcotráfico.

“El Vicentillo” es el hijo mayor de Ismael “El Mayo” Zambada, y durante varios años fue también uno de los principales operadores del tráfico de drogas de su organización, el cartel de Sinaloa, según las autoridades.

Durante el juicio contra “El Chapo” Guzmán en Nueva York, se confirmó una historia extraoficial en torno a su captura: que “El Vicentillo” tenía un acuerdo de colaboración con la DEA.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dDLDuv7LH48

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.