close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Contenido patrocinado
Isaac Hernández, un mexicano imparable
En la conmemoración de sus 135 años, Citibanamex El Banco Nacional de México incluyó a Isaac como parte de su campaña “Mexicanos Imparables”.
Por Redacción Animal Político
25 de octubre, 2019
Comparte

Viaja todo el año y trabaja con diferentes coreógrafos. Eso le permite estar en contacto con las figuras más destacadas de las compañías de ballet más prestigiosas del mundo, desde Londres hasta Nueva York. Nació en una familia de bailarines. Su padre fue siempre su maestro y el patio de su casa fue su primer escenario. Actualmente, Isaac Hernández es el bailarín principal del Ballet Nacional de Inglaterra y es el único mexicano que ha recibido el Premio Benois de la Dance, considerado el Oscar de la danza.

En la conmemoración de sus 135 años, Citibanamex El Banco Nacional de México incluyó a Isaac como parte de su campaña “Mexicanos Imparables”, pues a pesar de los retos que enfrentó para llegar a lo más alto de la danza mundial, el bailarín sigue impulsando proyectos que permitan el acercamiento del público mexicano con al arte. Uno de esos proyectos fue “Despertares” que hasta el momento cuenta con ocho ediciones y que han reunió en México a los bailarines más reconocidos a nivel internacional.  Además, ha realizado dos ediciones del festival Despertares Impulsa, el cual promueve las industrias creativas en el país. 

“Un mexicano imparable, no piensa si se puede o no. Lo hace”, dice Isaac en el video de la campaña que hace un reconocimiento a quien fue calificado en 2018 como el mejor bailarín del mundo.  

Isaac es el séptimo hijo de 11 hermanos que fueron educados en casa. Sus padres, Laura y Héctor —ambos bailarines retirados—, decidieron que sus hijos no irían a la escuela. Su madre les enseñaba Inglés, Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Geografía, mientras que su padre se ocupaba de materias como Filosofía, Ciencias Sociales y Ballet.

Crecieron sin televisión, lo que les abrió las puertas a prácticas como artes marciales, tiro deportivo, piano y guitarra. Contrario a la idea que se tiene del homeschooling, las familias que optan por este tipo de enseñanza trabajan con sus hijos con mucha disciplina, horarios, uniforme, reglas e incluso calendarios de exámenes.

La primera vez que Isaac se fue de su casa todavía era un niño. Tenía 11 años y ya había competido en Cuba y Costa Rica. En 2003, su madre se acercó al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) para que becaran a su hijo que en ese tiempo tenía 12 años. Así iniciaron las becas y ganó el Youth American Grand Prix

Cuando cumplió 13 años ya no vivía con sus padres en Guadalajara, sino en Filadelfia, acompañado por su hermana mayor, Emilia. Había sido aceptado en la Rock School for Dance Education y para completar su formación, cada verano, se iba a Nueva York a los cursos que imparten en el American Ballet Theatre. Sus padres siempre le insistieron en que debía esforzarse para conseguir becas, pues de otra manera, su familia no tendría los recursos para apoyar su carrera.

Con esa consigna, a los 15 años ya había participado en los certámenes de danza más importantes del mundo. Sin embargo, justo a esa edad tuvo una lesión en la espalda que parecía que lo dejaría sin bailar. Él y su familia se negaron a realizar una operación que podría haber truncado su carrera y optaron por la fisioterapia que permitió que el joven tapatío pudiera regresar a los escenarios e incluso lograra ganar, en 2006, un año después de su lesión, la medalla de oro del International Ballet Competition, equivalente de las Olimpiadas de esa disciplina. 

Su hermano menor, Esteban, también tiene una prometedora carrera como bailarín principal del Ballet de San Francisco. Ambos han logrado escalar en el mundo del ballet por la disciplina que les inculcó su padre, quien siempre les habló de romper el estigma de que los bailarines se mueren de hambre. 

 

Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.