Home
>
Orta deja la Secretaría de Seguridad de CDMX; exagente de la PGR lo sustituye
Orta deja la Secretaría de Seguridad de CDMX; exagente de la PGR lo sustituye
3 minutos de lectura
Orta deja la Secretaría de Seguridad de CDMX; exagente de la PGR lo sustituye
04 de octubre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Jesús Orta Martínez renunció este jueves su cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

El gobierno capitalino informó que la renuncia de Orta se dio “por motivos personales” y que su lugar será ocupado, desde este viernes, por Omar Hamid García Harfuch quien se desempeñaba como titular de la Policía de Investigación de la PGJ-CDMX.

A través de un comunicado, la Jefatura de gobierno de la CDMX detalló que esta mañana el secretario de la Contraloría General, Juan José Serrano Mendoza, acudió a las instalaciones de la dependencia capitalina para dar parte del procedimiento general de acta de entrega-recepción que deberá realizarse en los próximos días.

García Harfuch es licenciado en Derecho y Seguridad Pública por la Universidad Continental y licenciado en Seguridad Publica por la Universidad del Valle de México. Ingresó a la Policía Federal en 2008, corporación en la que ocupó diversos cargos hasta llegar a la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR.

Además cuenta con estudios acreditados en el extranjero en materia de seguridad y control de drogas, entre los que se encuentran diplomados en la Universidad de Harvard.

El cargo de García Harfuch como jefe de la Policía de Investigación quedará Franciso Almazán, quien hasta ayer era fiscal de Investigaciones Centrales de la Procuraduría capitalina.

Orta Martínez asumió la titularidad de la SSC-CDMX el 5 de diciembre de 2018. En junio pasado, en su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, el funcionario se comprometió a renunciar si en un año no bajaban las cifras de delitos dolosos.

En aquel momento el ahora extitular dijo que el tema de la violencia en la capital no se resolvería en unos cuantos meses, por lo que se necesitaba un periodo más amplio para ver los resultados.

El 17 de septiembre, al asistir al primer informe de gobierno de Claudia Sheinbaum, Orta reiteró que aún faltaba trabajo para ofrecer resultados en materia de seguridad. “No, no. Satisfecho no. Hemos estamos trabajando, hemos avanzado en superar muchos rezagos con los que la policía y la Procuraduría contaban, y creo que se ha avanzado de manera importante”, señaló.

Te puede interesar: Sheinbaum asegura que hay seis policías suspendidos por agresiones sexuales a mujeres

En el primer semestre de 2019, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la Ciudad de México se iniciaron 786 carpetas de investigación por homicidios dolosos; 459 por extorsiones; 11 mil 961 por robo a negocios; 40 por secuestro, y 9 mil 961 por robo a transeúnte. Siendo los últimos dos delitos los únicos en los que hubo una disminución de casos con relación al primer semestre de 2018.

Aunado a esto, en los últimos meses la PGJ-CDMX inició al menos tres investigaciones a policías capitalinos acusados de abuso sexual contra mujeres. Estos casos causaron la indignación social y la movilización masiva de mujeres en la Ciudad de México quienes iniciaron un movimiento denominado #NoMeCuidanMeViolan.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
inseguridad en cdmx
Jesús Orta Martínez
Secretaría de Seguridad Ciudadana
SSC-CDMX
violencia en CDMX
image