close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Histórico: Eliud Kipchoge, el primer atleta en terminar un maratón en menos de dos horas

El atleta keniano se convirtió en el primer ser humano en romper la barrera de las dos horas.
AFP
12 de octubre, 2019
Comparte

El keniano Eliud Kipchoge realizó algo histórico en el mundo deportivo. Sí, corrió por primera vez un maratón en menos de dos horas.

Kipchoge, de 34 años, derribó este sábado en Viena el legendario muro de las dos horas sobre la distancia con un tiempo de 1 hora, 59 minutos y 40 segundos.

Sobre el circuito Prater de Viena y una multitud de testigo, el atleta se convirtió en el primer ser humano en romper la barrera de las dos horas.

“Esto muestra que nadie tiene límites. Es histórico”, expresó Kipchoge, quien no verá homologado su registro como récord mundial por parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), porque su prueba de este sábado fue con varios aderezos poco comunes.

Un elemento fue un vehículo rompevientos, la intervención turnada de 41 corredores llamados “liebres”, por marcar una carrera a velocidad, y una hidratación muy especial.

Además, corrió sobre un terreno plano, sin elevaciones, en un circuito cerrado de 9.6 kilómetros y una temperatura bondadosa de promedio 10 grados centígrados.

Bajo la supervisión del entrenador Patrick Sang, Eliud Kipchoge se reivindicó de aquel falló que tuvo el 5 de mayo de 2017, cuando intentó por primera vez romper el muro de las dos horas, al registrar 2:00:25, sobre el circuito italiano de Monza.

El año pasado, como parte de su preparación, participó en el Maratón de Berlín, en donde impuso su récord mundial reconocido de dos horas, un minuto y 39 segundos.

Eliud, quien es campeón del mundo, título ganado en París 2003, y olímpico en Río 2016, festejó con una sonrisa su arribo victorioso a la meta, además de sus ademanes triunfalistas, y luego se fundió en abrazos con sus coequiperos.

“Soy el hombre más feliz. Lo he intentado sin miedo”, manifestó un eufórico Eliud Kipchoge, quien con esta obra quiere ser la inspiración de más atletas, de más corredores que sientan que no hay límites.

 Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Leonardo da Vinci: el secreto debajo del cuadro “La Virgen de las Rocas” revelado mediante rayos X

El famoso cuadro "La Virgen de las Rocas" de Leonardo Da Vinci fue puesto bajo un análisis de fluorescencia de rayos X con un sorprendente hallazgo. Los expertos dicen que esto revela una "nueva visión" del proceso creativo del genio italiano.
16 de agosto, 2019
Comparte

Más de 500 años después de haber sido pintado, un secreto del famoso cuadro “La virgen de las rocas” de Leonardo da Vinci quedó al descubierto.

Una investigación, cuyos resultados fueron dados a conocer esta semana, reveló los trazos originales de la obra que hizo el artista italiano alrededor de 1483 y que estuvieron escondidos desde entonces.

El boceto fue sacado a la luz mediante una técnica de mapeo con fluorescencia de rayos X.

Exponen cómo Da Vinci esbozó inicialmente el ángel y el niño Jesús en el famoso cuadro, del que existen dos versiones: una en la Galería Nacional de Londres y otro en el Museo del Louvre de París, este último llamado “La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana”.

Los trazos ocultos en “La Virgen de las Rocas” de la Galería Nacional son significativamente diferentes a como fueron plasmados en la pintura final.

El ángel y el niño Jesús habían sido colocados inicialmente más arriba en la composición y ambos mirando hacia abajo.

Los hallazgos en "La Virgen de las Rocas"

Galería Nacional
Del cuadro final (izquierda), los investigadores encontraron los bocetos previos (centro) que revelan los cambios de la Virge, el ángel y el niño Jesús (derecha).

Un descubrimiento en 2005 ya había revelado que la pose de la Virgen había cambiado en el oleo final, pero los expertos solo tenían indicios de las otras figuras.

La mente de Da Vinci

No se sabe por qué Da Vinci abandonó la idea de su composición original.

Sin embargo, para el director de conservación de la Galería Nacional, Larry Keith, los hallazgos recientes dan una “nueva visión” del proceso creativo Da Vinci en esta pintura.

“Conocíamos parte de la composición y ahora comprendemos mucho mejor el acomodo de todo el grupo”, dijo Keith a la BBC.

La obra final encaja “en una narrativa más amplia de cómo lo entendemos como un artista que siempre estaba haciendo cambios, ajustando y reevaluando“.

Trazos bajo "La Virgen de las Rocas"

Galería Nacional
Un análisis de 2005 ya había encontrado que la Virgen había sido esbozada de forma diferente.

A su vez, Marika Spring, directora de ciencias de la Galería Nacional, señaló que en la investigación de 2005 la figura de la Virgen era muy evidente, no así el ángel y el niño.

“Esta vez podemos ver un ángel y un niño Jesús que realmente no podíamos ver antes. Pudimos ver algunas líneas, pero no pudimos ver de qué se trataba”, explicó.

Da Vinci recibió el encargo de pintar a “La Virgen de las Rocas” para decorar un retablo de la capilla en Milán en 1483.

El título completo de la obra es “La Virgen con el Niño San Juan Bautista adorando al Niño Jesús acompañados de un Ángel”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=wLuT0dfmeds

https://www.youtube.com/watch?v=dC7xjJ7eIBk

https://www.youtube.com/watch?v=ZEJhp7HNc2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.