close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Instagram: @meettheaddams

Los Locos Addams, Zombieland y Estafadoras de Wall Street llegan a la cartelera

¿Quién puede parar al Guasón? Tal vez Jennifer López logre alcanzar la cima con Estafadoras de Wall Street o la nostalgia empuje a Zombieland: Tiro de gracia a los primeros lugares.
Instagram: @meettheaddams
Por Butaca Ancha
25 de octubre, 2019
Comparte

¿Quién puede parar al Guasón? Para ser la pregunta que incitan los estrenos de la Cartelera, hay varias contrincantes pero ningún favorito. Tal vez Jennifer López logre alcanzar la cima con Estafadoras de Wall Street o la nostalgia empuje a Zombieland: Tiro de gracia a los primeros lugares.

¿Cuál se les antoja?

  • Thunder Road (2019)

Dirección: Jim Cummings

Protagonizan: Jim Cummings, Kendal Farr, Nican Robinson, Jocelyn DeBoer

Sinopsis: La historia de Jimmy Arnaud, un policía de Texas que hace todo lo que puede por educar bien a su hija. Un retrato tragicómico de los Estados Unidos a la deriva.

  • La luz del fin del mundo (Light of my Life, 2019)

Dirección: Casey Affleck

Protagonizan: Anna Pniowsky, Casey Affleck, Tom Bower, Elisabeth Moss

Sinopsis: Es la historia del viaje de un padre y su hija fuera de la sociedad una década después de que una pandemia aniquiló a la mitad de la población mundial. Mientras el padre lucha por proteger a su hija, se pone a prueba su vínculo y también el carácter de la humanidad.

  • El triunfo de vivir (2019)

Dirección: Ricardo Tavera

Protagonizan: Ana Patricia Rojo, Uriel Reymund, Marcos Valdés, Carlos Ignacio

Sinopsis: Rodrigo ha cumplido 12 años y su vida ha sido marcada por el dolor, accidentes y enfermedades. En una misteriosa fiesta Rodrigo reúne a 6 niños en su aventura por vencer enfermedades, impactantes accidentes y hasta el cáncer. Rodrigo en un hospital conoce al amor de su vida, sin imaginar quien sería, su vida cambiaría por completo transformando su existencia y la de millones de personas con un sólo objeto: “La Mentis”.

  • Boonie Bears: Una Aventura en Miniatura (2019)

Dirección: Huida Lin

Sinopsis: Vick, un leñador que vive en el bosque, decide comprar una misteriosa máquina a un viejo amigo. Mientras trata de encontrar el verdadero poder de la máquina, ¡Vick descubre que sirve para encoger objetos! En ese momento, Vick crea un plan para encoger a los osos Briar y Bramble, quienes siempre le ocasionan problemas, pero sus planes salen mal y por accidente los tres se hacen pequeños. Es así como los ahora tres amigos en tamaño miniatura, emprenden toda una aventura para tratar de volver a su tamaño real.

  • El paquete (Welcome to Acapulco, 2019)

Dirección: Guillermo Ivan

Protagonizan: Michael Kingsbaker, Ana Serradilla, Michael Madsen, Paul Sorvino, William Baldwin

Sinopsis: Un diseñador de videojuegos, Matt Booth, sólo tiene una oportunidad de salvar su carrera al lanzar el proyecto más grande en el Video Game Awards en Nuevo México. Después de reunirse con un amigo en el aeropuerto y de tomar algunos tragos antes de su vuelo, termina en Acapulco. Tan pronto como aterriza se encuentra huyendo de criminales, de sicarios muy peligrosos y de los federales, todos buscando un paquete misterioso que supuestamente ha pasado de contrabando, pero él no tiene idea de nada. Al asociarse con una hermosa mujer fatal tendrán que desentrañar una conspiración criminal.

  • Estafadoras de Wall Street (Hustlers, 2019)

Dirección: Lorene Scafaria

Protagonizan: Jennifer Lopez, Lili Reinhart, Constance Wu, Julia Stiles

Sinopsis: Estafadoras sigue a un grupo de ex empleadas de un club de striptease que se unen para vengarse de sus clientes de Wall Street.

  • Zombieland: Tiro de gracia (Zombieland: Double Tap, 2019)

Dirección: Ruben Fleischer

Protagonizan: Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Emma Stone, Abigail Breslin, Zoey Deutch

Sinopsis: Una década después de convertirse en un éxito en cines y una película de culto el cast original (Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Abigail Breslin, y Emma Stone) se reúne junto al director Ruben Fleischer (Venom) y los guionistas Rhett Reese y Paul Wernick (Deadpool) para Zombieland Tiro de Gracia. En la secuela escrita por Rhett Reese & Paul Wernick y Dave Callaham y mediante un cómico acercamiento que llega hasta la Casa Blanca, estos cuatro guerreros deberán enfrentarse a un nuevo tipo de zombies y de humanos que han evolucionado desde la primera película pero sobretodo enfrentarán las dificultades de ver crecer a los integrantes de su peculiar familia.

  • Un papá pirata (2019)

Dirección: Humberto Hinojosa Ozcáriz

Protagonizan: Luis de la Rosa, Miguel Rodarte, Natasha Dupeyron, Andrés Almeida

Sinopsis: Cuando Ian se entera que Jorge no es su padre biológico, se lanza a la búsqueda de su verdadero origen. Ahí descubre que es hijo de André, un ex-actor de tv novelas fracasado. El encuentro entre ambos desencadena una avalancha de dudas y aventuras, que junto a sus amigos, y Vaquita los llevará a redescubrir el sentido de ser hijo y padre.

  • Los Locos Addams (The Addams Family, 2019)

Dirección: Conrad Vernon

Sinopsis: Vuelve la peculiar y macabra familia Addams. Un clan liderado por Morticia, diabólicamente devota de su esposo e hijos, y Gómez, un elegante y siniestro padre, apasionadamente enamorado de su esposa. Sus hijos son Merlina, una brillante y siniestra adolescente con mucho ingenio, y Pericles, un amenazador niño de 10 años al que le encanta cualquier tipo de maldad que pueda encontrar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cuál es la enfermedad detrás de la risa descontrolada de Joker, el villano interpretado por Joaquin Phoenix

Una de las características más siniestras de Joker —o el Guasón— es su risa histriónica que aparece en los momentos más inoportunos. El personaje en la película que se debe a una condición médica.
9 de octubre, 2019
Comparte

Advertencia: este artículo contiene detalles de algunas escenas de la película.

Nervioso, con la mirada asustada y la voz quebrada, Arthur Fleck, intenta componerse antes de empezar su rutina de comedia en vivo en un club de Ciudad Gótica.

Pero al Joker, como prefiere que lo llamen, no le salen las palabras: cuando intenta hablar, su boca explota en una risa aguda y forzada que no puede controlar.

Esas mismas carcajadas histriónicas, perturbadoras, son las que desbordan al personaje de la película “Joker” cuando, regresando del trabajo en el metro por la noche, vestido de payaso, es testigo involuntario del acoso a una mujer perpetrado por tres jóvenes de clase acomodada.

Asumiendo las risotadas como una afronta personal, los jóvenes le propinan una feroz golpiza. El comediante reacciona sacando un revolver de su bolsillo y matando a tiros a los tres.

A lo largo de la película, nos vamos enterando de que el “Guasón” (como se conoce también al emblemático villano de la serie Batman en algunos países de América Latina) padece algún tipo de enfermedad mental que no se especifica.

Para sobrellevar sus síntomas, toma siete tipos de medicación, escribe un diario, y visita regularmente a una asistente social.

Joker

Warner bros
En una de las escenas de la película en el que el Joker viaja en autobús, el Joker tiene uno de sus característicos ataques de risa que se prolonga por alguno segundos.

Y, en otra escena en la que se repite uno de esos ataques de risa descontrolada, esta vez en un autobús, presenta a sus interlocutores una tarjeta que explica que su risa inoportuna se debe una condición médica.

¿Pero existe realmente una enfermedad que pueda provocar esta reacción? ¿O se trata simplemente de un elemento más de esta historia de ficción que viene desde su estreno sembrando polémica?

Tumor benigno

La risa descontrolada e involuntaria sí es el síntoma de una serie de condiciones médicas y, en el caso del personaje interpretado por Joaquin Phoenix, puede tratarse de una “crisis de epilepsia gelástica”, le explica a BBC Mundo el doctor Francisco Javier López, coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología.

“Es un tipo de crisis epiléptica muy infrecuente. Se calcula que representa el 0,2% del total de todos los tipos de crisis epilépticas”.

Joaquin Phoenix

Getty Images
Phoenix se demoró meses hasta encontrar la risa adecuada para su personaje.

“La característica es que es una risa que aparece de forma inapropiada, y al paciente no le supone alegría sino que es inmotivada”, agrega.

La causa más frecuente de este tipo de epilepsia “es una pequeña tumoración en el hipotálamo que llamamos hamartoma hipotalámico, pero también puede deberse a otras causas como crecimientos tumorales en los lóbulos frontales o temporales”.

Por lo general, si tienen este clase de crisis, suelen tener otras más generalizadas que afectan a los pacientes con epilepsia.

“Las crisis gelásticas”, explica López, “suponen un estrés añadido, porque si uno tiene una crisis (de las otras) y pierde la conciencia, no pasa nada, pero si estás consciente y te ríes en situaciones inoportunas, eso provoca un sufrimiento importante”.

Este tipo de condición se suele controlar con fármacos antiepilépticos y, en algunos casos en los que resulta posible, con cirugía.

Si no se controla, un paciente puede tener crisis a diario, pero si se hace se pueden reducir a una o dos al mes o pueden desaparecer, dependiendo de cada caso.

Según le explicó López a BBC Mundo, es más común ver este problema en pacientes adultos, de más de 20 años, que en niños.

Violencia

Pese a que la incidencia es baja, el neurólogo recuerda por lo menos haber visto a tres pacientes con esta patología.

Uno, recuerda, trabajaba como abogado en un juzgado, y “antes de empezar un juicio le advertía al juez que padecía este trastorno y que probablemente tendría una crisis, ya que se tiende a tener más por el estrés“.

En cuanto a la violencia, que se va tornando cada vez más una parte intrínseca y profunda del personaje conforme avanza la película, López explica que no tiene vínculo alguno con esta enfermedad.

Por otra parte, aclara el neurólogo, la epilepsia gelástica no es la única condición que puede dar lugar a risas involuntarias y descontroladas.

Están también las patologías pseudobulbares, conocidas también como incontinencia afectiva, que pueden provocar episodios de risa o llanto, “pero son más típicas en pacientes ancianos con enfermedades neurodegenerativas”, señala.

“Son pacientes mayores en los estadios finales de sus enfermedades, que no sería el caso del Joker”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0erzbX0Kg3k&t=15s

https://www.youtube.com/watch?v=pVg29BThB0s

https://www.youtube.com/watch?v=1n31Ogeuvvw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.