¡No todo es Joker! Maléfica y Asfixia, una cinta mexicana, llegan este fin a la cartelera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¡No todo es Joker! Maléfica y Asfixia, una cinta mexicana, llegan este fin a la cartelera

Este fin de semana el cine apuesta por la diversidad en sus propuestas con suspenso, diversión y drama.
Por Butaca Ancha
18 de octubre, 2019
Comparte

Con el dominio del Guasón alrededor del mundo y en las de México, este fin de semana el cine apuesta por la diversidad en sus propuestas. Un poco de todo vienen cargando los estrenos, incluyendo dos sólidas propuestas latinas: la mexicana y la chilena Tarde para morir joven.

¿Cuál se les antoja?

  • Tarde para morir joven (2018)

Dirección: Dominga Sotomayor

Protagonizan: Demian Hernández, Antar Machado, Magdalena Tótoro

Sinopsis: La democracia vuelve a Chile en el verano de 1990. En una comunidad aislada debajo de los Andes, con la libertad que trajo el final de la dictadura, Sofía, Lucas y Clara enfrentan sus primeros amores y miedos, mientras se preparan para la fiesta de año nuevo.

La reseña: “Enfatizando lo personal sobre lo colectivo, la película de Sotomayor cambia conforme avanza al igual que sus personajes, su tono, temperatura y forma explotan en una climática celebración de año nuevo, a partir de la cual la película demuestra que los eventos más pequeños pueden tener las implicaciones más grandes, aún mayores que las de la Historia.” Seguir leyendo.

  • Asfixia (2018)

Dirección: Kenya Márquez

Protagonizan: Johana Fragoso Blendl, Mónica del Carmen, Raúl Briones, Enrique Arreola, Azul Magaña Muñiz

Sinopsis: Después de salir de la cárcel donde aprendió a cuidar a los enfermos Alma una mujer albina, decide recuperar algo mucho más importante que su propia libertad. Para hacerlo, Alma se ve obligada a cuidar a Clemente, un hipocondríaco con una obsesión compulsiva para evitar una muerte súbita por la noche. La relación entre ellos pasará de la sospecha y el miedo a la ternura y el amor

  • Curiosa (2019)

Dirección: Lou Jeunet

Protagonizan: Noémie Merlant, Niels Schneider, Benjamin Lavernhe, Camélia Jordana

Sinopsis: París 1895. Para pagar las deudas de su padre, Marie de Heredia se casa con el poeta Henri de Régnier, pero es Pierre Louys a quien ama, un poeta apasionado por la fotografía erótica y un gran viajero. Es con él que ella vivirá una iniciación al amor y al erotismo a través del vínculo fotográfico y literario que inventan juntos.

  • Ellas mandan (Late Night, 2019)

Dirección: Nisha Ganatra

Protagonizan: Emma Thompson, Mindy Kaling

Sinopsis: Katherine Newberry (la ganadora del Oscar Emma Thompson) fue la primera mujer en tener un programa nocturno de comedia. Pero, después de casi 30 años, ha perdido relevancia y podría perder su lugar. Tras ser acusada de nunca querer trabajar con mujeres, contrata a Molly Patel (Mindy Kaling) como la primera, y única, mujer en su equipo de guionistas. Juntas reinventaran las reglas de la comedia para tener el programa más exitoso de la televisión.

  • Las reinas del crimen (The Kitchen, 2019)

Dirección: Melissa McCarthy, Tiffany Haddish, Elisabeth Moss, Domhnall Gleeson

Protagonizan: Andrea Berloff

Sinopsis: Años 70. Las esposas de un grupo de mafiosos de Nueva York continúan con los negocios de sus maridos después de que estos sean encarcelados.

  • La casa de los demonios (The Final Wish, 2019)

Dirección: Timothy Woodward Jr.

Protagonizan: Lin Shaye, Michael Welch, Melissa Bolona

Sinopsis: Aaron es un abogado con problemas que regresa a casa para ayudar a su madre tras el fallecimiento de su padre. Mientras investiga en las pertenencias que éste ha dejado atrás, Aaron encuentra una misteriosa urna que resulta ser mucho más de lo que parece. Aunque al principio convierte todos sus deseos en realidad, con el paso del tiempo descubre que existe en ella un maleficio mucho más siniestro de lo que creía.

  • Terror a 47 metros: el segundo ataque (47 Meters Down: Uncaged, 2019)

Dirección: Johannes Roberts

Protagonizan: Sistine Rose Stallone, John Corbett, Nia Long, Sophie Nélisse

Sinopsis: Sigue la aventura de 4 jóvenes que deciden explorar una Ciudad Maya sumergida. Una vez adentro, la emoción de vivir una gran aventura se convierte en una descarga de terror al descubrir que estas ruinas están custodiadas por un enorme y temible tiburón blanco. Con la reserva de aire escaseando, las 4 amigas deberán de bucear por un laberinto de cuevas y túneles claustrofóbicos en búsqueda de la salida de lo que se convirtió en un infierno acuático.

  • Inesperado (Unplanned, 2019)

Dirección: Chuck Konzelman, Cary Solomon

Protagonizan: Ashley Bratcher, Brooks Ryan, Robia Scott, Jared Lotz

Sinopsis: Lo único que Abby Johnson siempre quiso fue ayudar a las mujeres. Como una de las directoras más jóvenes de Planned Parenthood en toda la nación, estuvo involucrada en alrededor de 22,000 abortos y aconsejó a un sin número de mujeres acerca de sus preferencias reproductivas. Su pasión alrededor de los derechos reproductivos de la mujeres la llevó a convertirse en un portavoz de Planned Parenthood, luchando por promulgar legislación por esta causa en la que ella creía profundamente. Hasta el día en que Abby vio algo que lo cambió todo, llevándola a unirse con aquellos a quienes tanto rechazaba anteriormente.

  • Maléfica: dueña del mal (Maleficent: Mistress of Evil, 2019)

Dirección: Joachim Rønning

Protagonizan: Angelina Jolie, Michelle Pfeiffer, Elle Fanning, Ed Skrein

Sinopsis: La historia continúa ahora explorando la compleja relación entre el hada con cuernos y la que pronto será la reina, ya que forman nuevas alianzas y enfrentan a nuevos adversarios en su lucha por proteger los páramos y las criaturas mágicas que residen en su interior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Trump vs Biden: ¿cuándo sabremos el resultado de las elecciones de Estados Unidos? (y por qué puede ser tan disputado)

Estados Unidos se enfrenta a unas elecciones insólitas este martes 3 de noviembre, marcadas por la pandemia. Y puede que el resultado no se sepa hasta mucho después de la noche electoral.
3 de noviembre, 2020
Comparte

Las elecciones presidenciales que celebra Estados Unidos este martes son inéditas, y puede que pasen días o incluso semanas antes de que se conozca quién resultó ganador: Joe Biden o Donald Trump.

Millones de estadounidenses han votado esta vez por correo debido a la pandemia de coronavirus, lo que significa que es muy probable que el recuento de todos los votos se retrase.

¿Cuándo se suele conocer el resultado de las elecciones estadounidenses?

El resultado de las elecciones se suele anunciar la noche del día de las elecciones, que este año es este martes 3 de noviembre.

Diferentes estados concluyen las votaciones en horarios distintos. Las primeras urnas cierran en la costa este a las 19:00 hora local (00:00 GMT).

Después del cierre de las urnas se procede al conteo de votos en cada estado.

Los principales medios de comunicación estadounidenses “declaran” la victoria de un estado cuando creen que un candidato tiene una ventaja definitiva, pero eso es una predicción y no el resultado final. Lo mismo ocurre cuando los medios “declaran” ganador a nivel nacional.

Los presidentes de Estados Unidos no se deciden por el total de la votación popular a nivel nacional, sino ganando en los suficientes estados.

Mujer votando por correo

Getty Images
Millones de estadounidenses han votado de forma anticipada y por correo.

Cada estado tiene una cierta cantidad de “votos electorales” que se lleva por completo el ganador en ese territorio. El número de votos electorales de cada estado se basa en la población del mismo.

Para ganar la Casa Blanca se necesitan 270 votos electorales.

En 2016, la victoria electoral fue declarada a favor de Donald Trump alrededor de las 02:30 AM hora local del este (07:30 GMT), cuando la victoria en el estado de Wisconsin le permitió superar los 270 votos electorales necesarios.

¿Por qué la votación por correo podría retrasar el resultado de estas elecciones?

Durante los comicios anteriores era común que algunos estados limitaran el voto por correo, restringiéndolo a personas mayores de 65 años, aquellos que sufrían alguna enfermedad o que se encontraban fuera de ese estado.

Pero, en esta ocasión, esta modalidad está ampliamente permitida en la mayoría de los estados.

En las últimas elecciones presidenciales en el país, casi una cuarta parte de los votos se emitieron por correo.

Según el Proyecto de Elecciones de EU, hasta este 2 de noviembre más de 97 millones de estadounidenses habían votado anticipadamente, ya sea por correo o en persona. Esto ya es más que el número total de votos anticipados emitidos en las elecciones de 2016.

De estos votos un poco más de 62 millones son usando el servicio postal, en medio de los intentos de los estados por evitar aglomeraciones que puedan facilitar la propagación de la covid-19.

Estados péndulo en EE.UU.

BBC

Sin embargo, el Servicio Postal de Estados Unidos, el responsable de entregar las boletas postales, está experimentando recortes presupuestarios.

El presidente Trump impidió que se disponga de fondos adicionales, entre preocupaciones en el país por si el organismo podrá hacer frente al volumen de papeletas enviadas o si habrá mayores retrasos.

¿Cómo se contabilizan los votos por correo?

Los votos por correo suelen tardar más en contabilizarse.

Los diferentes estados tienen diferentes reglas sobre cómo y cuándo hacerlo.

La mayoría de los estados solo contarán las boletas postales recibidas antes del cierre de las urnas.

Pero algunos estados, como California, aceptarán votos siempre que sean enviados el día de las elecciones, incluso si llegan semanas después.

Promo image showing Joe Biden and Donald Trump

BBC
Puede que no sepamos el resultado de estas elecciones hasta día o semanas después.

El conteo de las boletas postales toma más tiempo porque cada voto debe tener una firma que se corresponda con la firma de la tarjeta de registro del votante.

Otro aspecto que retrasa el proceso es el momento en que se empiezan a contar esos votos.

Algunos estados como Florida, por ejemplo, comenzaron a contar las boletas enviadas por correo antes del día de las elecciones, pero ese no es el caso de la mayoría de los estados, que esperarán hasta el cierre de las urnas.

En 2016, el total de votos tardó más de un mes en escrutarse.

La entonces candidata demócrata Hillary Clinton llegó a ampliar su ventaja en el voto popular a nivel nacional, pero Trump ya había ganado los suficientes estados para asegurarse la presidencia.

¿Pueden existir demoras en los centros de votación?

Hacer fila en un recinto electoral seguirá siendo, por ahora, la forma más común en que los votantes estadounidenses entregarán su voto.

Y esa situación se complica debido a la pandemia de coronavirus y las restricciones a causa de ésta.

Algunos estados ya habilitaron centros para la votación anticipada en persona y se registraron enormes colas.

Fila de votantes

EPA
El voto en persona en algunos estados ya ha visto largas filas y cifras record de participación.

La mayoría de la gente votará este 3 de noviembre, y se estima que habrá abiertos menos centros electorales de lo habitual. También se advirtió de la falta de personal.

¿Trump y Biden aceptarán el resultado?

Existe la posibilidad de que el candidato que lleva la delantera en la noche de las elecciones no gane, una circunstancia que se ha vuelto más probable debido al voto por correo.

Biden, por un lado, aseguró que aceptará el resultado, pero insistió en que “se cuente cada voto”.

Hillary Clinton, quien fue la contrincante demócrata de Trump en 2016, ha dicho que Biden no debería conceder la victoria la noche de las elecciones “bajo ninguna circunstancia”.

“Creo que esto se va a alargar”, subrayó.

Mientras tanto, Trump advirtió que en la elección de noviembre puede producirse un “tremendo fraude” debido al voto por correo, pese a que hay muy poca evidencia de ello.

Y se negó a comprometerse a una eventual transferencia pacífica del poder si pierde.

¿Qué pasa si no se acepta el resultado de las elecciones?

El presidente llegó a decir que piensa que el resultado de estas elecciones puede terminar en la Corte Suprema de Estados Unidos.

Esto ha sucedido antes. En las elecciones de 2000, el candidato demócrata Al Gore afirmó que su estrecho margen de derrota en Florida ameritaba un recuento.

Se necesitaron 36 días para que el alto tribunal decidiera en contra de su reclamo y la contienda terminara a favor del republicano George W. Bush.

Además, este año pueden surgir otros desafíos legales, desde los requisitos de identificación para el voto por correo hasta la legalidad de los cambios hechos para esta votación debido a la pandemia.

Section divider

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4hw6wlscdUk

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.