Home
>
Organizaciones denuncian agresiones de policías sin uniforme en la marcha del 2 de octubre
Organizaciones denuncian agresiones de policías sin uniforme en la marcha del 2 de octubre
3 minutos de lectura
Organizaciones denuncian agresiones de policías sin uniforme en la marcha del 2 de octubre
03 de octubre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Organizaciones sociales acusaron que durante la marcha del 2 de octubre participaron policías sin uniforme ni identificación, que hicieron uso indebido de la fuerza y agredieron a asistentes, defensores de derechos humanos y periodistas.

“Fuimos golpeados, nos robaron un teléfono que regresaron, pero también le robaron a un camarada su cartera y esa no la regresaron. Seguimos en la zona del Centro Histórico y vemos un acoso constante por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, denunció Miguel Barrera Rocha, fundador de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, a través de un video difundido en redes sociales.

Estos actos, dijo, fueron cometidos por “elementos de civil, ese agrupamiento que llegó y nos golpeó. Si le sucede algo a cualquier integrante de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, seguiremos saliendo a la calle, no nos van a inhibir”.

El intento de robo del celular se dio cuando una brigadista de Marabunta se encontraba grabando la detención de un manifestante por parte de personas vestidas de civil, quienes lo ingresaron en una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Acaban de detener a un muchacho y además nos golpearon en todo el camino. Todos esos que están ahí nos están amenazando, vean cómo se está poniendo enfrente de mí. Él también le pegó y están ahí. Le acaban de quitar el celular a ese señor, la patrulla 90R1”, narró en el video.

De acuerdo con la Red Rompe el Miedo, la marcha de este miércoles tuvo como saldo 7 agresiones verificadas: 1 contra un periodista, 4 contra defensores de derechos humanos y 2 contra colectivos asistentes.

La red, conformada por 16 organizaciones sociales, exigió a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México investigar las posibles violaciones a derechos humanos presuntamente cometidas por policías, y que la Procuraduría capitalina inicie una investigación para determinar la responsabilidad de los elementos de seguridad.

“No tenían instrucción de golpear”

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que ninguno de los policías que participó en el operativo de la marcha “tenía la instrucción de golpear ni mucho menos. En los casos donde haya sido también va a haber procedimientos, porque el objetivo es que no haya represión”.

Cuestionada sobre la presencia de personal de seguridad vestido de civil, Sheinbaum dijo que su gobierno va “a averiguar, voy a hacer una investigación exactamente de quiénes fueron, y pues que haya las sanciones correspondientes en el caso de que hubiera alguien que haya golpeado a alguna persona”.

La mandataria detalló que durante la marcha fueron detenidas tres personas, pero que organizaciones civiles no permitieron que se los llevaran los policías, por lo que decidieron soltarlas. “Pero también hay denuncias presentadas y la Procuraduría va a hacer su trabajo”, declaró.

Entérate: ‘Cinturón de paz’ no violó la ley, si alguien fue presionado para participar que denuncie: Sheinbaum

“Hay algunos que no quieren que estas manifestaciones se hagan, quieren ver al gobierno reprimiendo, pero se van a quedar con las ganas porque el Gobierno de la Ciudad nunca va a reprimir”, aseveró.

De acuerdo con el reporte oficial, el saldo total de lesionados durante la manifestación fue de 14 personas, entre ellos 9 policías y 5 civiles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresiones de policías
anarquistas
brigada marabunta
CDMX
cinturón de paz
Claudia Sheinbaum
detenidos 2 de octubre
marcha 2 de octubre
policias infiltrados
policías sin uniforme
policias vestidos de civil
Rompe el Miedo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image