close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Migración, mariguana, violencia y amnistía: los cuestionamientos de diputados a Sánchez Cordero

En su comparecencia ante diputados, la secretaria de Gobernación también respondió cuestionamientos sobre el despliegue de la Guardia Nacional y las relación del Estado con las iglesias, tras encuentros de evangelistas con el presidente López Obrador.
Cuartoscuro
9 de octubre, 2019
Comparte

Los diputados de oposición cuestionaron a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la implementación de políticas públicas, como el trato a migrantes centroamericanos, la regulación de la mariguana, el despliegue de la Guardia Nacional y los índices de violencia, así como la propuesta de crear una ley de amnistía. 

Incluso, hubo legisladoras que le preguntaron por qué otros funcionarios asumen responsabilidades que son de la secretaria, e incluso le recriminaron no respetar “el carácter laico del Estado” ante los encuentros del presidente Andrés Manuel López Obrador con grupos evangelistas.

Entérate: México redujo en 56% el flujo migratorio hacia EU, dice Ebrard

La diputada independiente Ana Lucía Riojas le solicitó información sobre las condiciones y costos que generan los albergues para migrantes en Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua. 

También le cuestionó que muchos de los migrantes sean retornados desde la frontera norte, hasta Tapachula, Chiapas.

“¿Cuánto está costando el despliegue de la Guardia Nacional para retener y reprimir migrantes?”, les cuestionó Riojas, quien también le externó su preocupación por los periodistas y defensoras asesinados en lo que va de la administración.

La diputada independiente también cuestionó la propuesta de Ley de Amnistía enviada al Congreso, así como el uso de la Guardia Nacional para erradicar la violencia. 

“Un paso para construir la paz es legalizar el consumo de las drogas, propuesta que usted misma hizo… le traigo un regalo como recordatorio de aquella propuesta”, dijo Riojas al entregarle un cigarro de mariguana. 

Diputada Riojas entregando unc igarro de mariguana a la secretaria de Gobernación

“Le traigo un regalo como recordatorio de aquella propuesta”, dijo Riojas al entregarle un cigarro de mariguana a Sánchez Cordero.

Sánchez Cordero respondió que la Guardia Nacional está dando pasos necesarios, pero que “sin la depuración, reestructuración y fortalecimiento de las policías estatales y municipales, no habrá Guardia Nacional que alcance para atender la demanda social, el reclamo ciudadano, de seguridad en las calles y plazas, en los caminos y carreteras, en las ciudades y en el campo”.

Incluso llamó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, así como en los de cada entidad federativa, se destine recursos para fortalecer las policías estatales y municipales. 

En cuanto a migración, la secretaría de Gobernación dijo que se recurrió a la coordinación entre diversas dependencias del gobierno federal, particularmente las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores para atender la llegada de miles de personas a la frontera sur del país.

“Que las secretarías de Salud, de Bienestar o del Trabajo; que ocho secretarías de Estado y ocho organismos federales, se coordinen para que la política migratoria y la atención a los migrantes sean más eficientes, con respeto a derechos humanos y compromisos internacionales, no quiere decir que esas secretarías y organismos fueron despojadas de sus facultades. Quien sostenga tal cosa incurrirá en una exageración, por decir lo menos”, expuso. 

Leer más: Titular de Gobernación entrega Informe en el Congreso; oposición lanza reclamos al gobierno

Sobre el trabajo de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, dijo que será posible saber “en un plazo razonable” qué sucedió con los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en 2014.

“Hace pocos días el subsecretario (de Derechos Humanos) Alejandro Encinas (Rodríguez) informó de las actuaciones realizadas y de las que se realizarán en las semanas siguientes”, agregó.

La diputada Guadalupe Almaguer, del PRD, le reclamó inacción para fortalecer el Estado laico, al argumentar que el presidente busca entregar las frecuencias de radio pública a grupos evangelistas. 

Sánchez Cordero insistió en que no se contemplan reformas legales ni constitucionales para cambiar la relación con las iglesias.

“Las relaciones con las Iglesias se han desarrollado bajo el marco de las normas constitucionales que establecen el Estado laico, la separación del Estado y las iglesias y la no injerencia de éstas en asuntos políticos o electorales. El carácter laico del Estado mexicano y la separación entre éste y las Iglesias son pilares de la República. Así seguirán siendo”, respondió. 

El diputado del PAN Marcos Aguilar le manifestó precoupación  por signos “de un gobierno ausente en política interior”, así como en políticas de desarrollo. Para ellos puso de ejemplo la desaparición del esquema que sostenía a las estancias infantiles.

También le increpó el uso de las iglesias como un instrumento de propaganda del presidente.

En tanto, la diputada de la bancada de Morena Rocío Barrera le pidió a la funcionaria abundar sobre políticas de búsqueda de personas desaparecidas y no identificadas, con el objetivo de “reencauzar esfuerzos a la búsqueda de verdad y justicia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Facebook

Cómo evitar que Facebook te recuerde tus fotos y publicaciones de hace años

Recordar la foto de Facebook en la que te etiquetaron hace siete años no siempre resulta agradable. Te contamos cómo desactivar o modificar la función de la red social que gestiona tus "recuerdos".
Facebook
2 de septiembre, 2019
Comparte

“Esperamos que te guste volver a ver tus recuerdos en Facebook, desde los más recientes hasta los que quedaron en el olvido”, dice la red social en su cada vez más criticado apartado “Un día como hoy”.

Y es que no todos sus usuarios están de acuerdo en que recordar tiempos pasados sea siempre una buena idea.

Puede que en algunos casos, como aquel viaje increíble, las fotos de tu casamiento o un cumpleaños feliz, sea agradable desempolvar el álbum de fotos y echar un vistazo al archivo digital que te brinda la red social.

La herramienta no solo registra tus propias publicaciones de aquel día, sino también aquellas en las que te etiquetaron, los “eventos importantes” de tu vida, el momento en el que te hiciste amigo de alguien en la red social e incluso tu aniversario de boda (si lo agregaste al perfil).

¿Pero qué ocurre cuando se trata de un viaje con una expareja con la que ya no te hablas? ¿O de una comida familiar que terminó en discusión? ¿O si se trata de un recuerdo con un amigo o ser querido fallecido que no deseas ver en ese momento?

Facebook

Facebook
Desde fotos familiares hasta tu aniversario de boda: Facebook tiene tu pasado almacenado en su archivo.

¿Cómo desactivar tus “recuerdos” de Facebook?

Para desactivar la función “Un día como hoy” solo tienes que seguir estos pasos:

1. Ve a facebook.com/memories. Puedes encontrar esta sección haciendo clic en ese enlace o dentro de la sección “Recuerdos” de la columna de izquierda en la página de inicio (si accedes desde el sitio web) o en el menú desplegable (si lo haces desde el celular).

2. Haz clic en notificaciones. La encuentras en la parte superior de la página o en el menú de arriba a la derecha si estás usando el teléfono móvil.

Facebook

Facebook

3. Selecciona “Todos los recuerdos” o “Ninguno”. Encontrarás la opción en el menú desplegable de las notificaciones. Pero si quieres una opción intermedia puedes seleccionar “Destacados”.

Esa última posibilidad te permite “ver solo los recuerdos de tus mejores amigos”, explica la red social en su sitio de ayuda.

Puedes agregar o quitar amigos de esa lista metiéndote en su perfil y haciendo clic en “Amigos”. Al abrir la pestaña, verás la opción “Mejores amigos”.

¿Cómo establecer más preferencias?

Si no quieres desactivar todas las notificaciones pero te gustaría seguir recibiendo más recuerdos que los que incluyen a esa lista de “mejores amigos”, puedes optar por personalizar el contenido.

Para ello, ve al menú “Preferencias” (a la derecha de notificaciones en el sitio web, o dentro de “Configuración” en el teléfono).

Facebook

Facebook

Dentro encontraras dos tipos de filtros: uno para indicar si hay alguna fecha en particular que no quieres que Facebook te haga recordar o si hay personas sobre las que no quieres que te lleguen esas notificaciones.

No obstante, la red social te hace una sugerencia cuando seleccionas esa opción: si no quieres que ver esos recuerdos, ¿no sería mejor que dejen de estar conectados en Facebook?


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.