Diputados aprueban miscelánea fiscal: cigarros y bebidas azucaradas libran nuevos impuestos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Diputados aprueban miscelánea fiscal: cigarros y bebidas azucaradas libran nuevos impuestos

Se eliminó la propuesta de impuesto a las ventas por catálogo.
18 de octubre, 2019
Comparte

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada por 300 votos a favor, 127 en contra y dos abstenciones, en lo general y en lo particular los artículos no reservados, el dictamen de la Miscelánea Fiscal 2020.

El dictamen reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y el Código Fiscal de la Federación, informó en un comunicado la Cámara de Diputados.

En la fundamentación, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca, resaltó que el documento de la Miscelánea Fiscal es resultante del estudio, análisis y discusión de 71 iniciativas, cuya base fue la remitida por el Ejecutivo federal, el pasado 8 de septiembre.

Lee: Hacienda va por impuestos a aplicaciones como Uber, Netflix, Airbnb, música y juegos en línea

Al referirse al Impuesto Sobre la Renta, subrayó que se elimina la propuesta de que las mujeres jefas de familia que se apoyan en las ventas por catálogo para subsanar sus gastos familiares cubrieran impuesto, otorgando, a su vez, una facultad al SAT para que diseñe un esquema que les simplifique sus pagos.

También se incluyen modificaciones a los procedimientos para la deducción de intereses, al ampliar el plazo a diez años y reconocer los efectos de la inflación.

De igual forma, se incorporó la posibilidad de que los ejidos y comunidades puedan realizar actividades productivas y de transformación.

Agregó que se ajustó la Ley del ISR a los compromisos internacionales asumidos por México con el objetivo de combatir la erosión de la base tributaria.

Establece nuevas reglas para gravar los servicios de plataformas digitales como Uber, Airbnb y Netflix a partir de junio de 2020, pero eliminaron la penalización por falta de registro en el sistema fiscal que iba desde la suspensión hasta el bloqueo.

Lee: Censura, violaciones a la privacidad y fuga de apps: los riesgos del impuesto a plataformas digitales

Igualmente, se amplía el plazo a partir del cual tendrán que cumplir con sus nuevas obligaciones; se simplifica y disminuye la retención del ISR cuando el usuario del servicio proporcione su RFC, lo que abre la posibilidad de que en el ejercicio de 2020 puedan emitir comprobantes simplificados.

En cuanto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, fue modificada la propuesta para que la actualización de las cuotas aplicables a tabacos y bebidas saborizadas fuera con base en la inflación real y no estimada.

Respecto del Impuesto al Valor Agregado, mencionó que los principales cambios abarcan las disposiciones aplicables a la economía digital.

Se propone eliminar los servicios de publicidad y el almacenamiento de datos como servicios digitales, introduciendo supuestos para identificar la ubicación del receptor del servicio, facilitando que la información a proporcionar sea trimestral, en lugar de mensual.

Se plantea, además, un cálculo simplificado del impuesto, cuando no se puedan identificar los servicios gravados, de los exentos.

También integra la retención del cien por ciento del IVA cuando no se proporcione el RFC a la plataforma, de parte de los prestadores del servicio o quien concede el uso o goce temporal de bienes.

Entérate: Hacienda prevé un crecimiento de 2.0% y el dólar a 20 pesos para 2020

Respecto de las sanciones en economía digital, especificó, sólo podrán ser impuestas por un administrador general del SAT, y se propone delimitar cuándo serán sujetos de sanciones.

En el caso de la subcontratación laboral, precisó que con el propósito de no afectar a los trabajadores, se proyecta que la retención sea del 6 por ciento del IVA, en lugar del 16 que incluía la iniciativa, por el efecto negativo e incierto en el cálculo de este gravamen acreditable.

Asimismo, se propone que sean exentos del IVA los donativos recibidos por todas las donatarias autorizadas.

En el Código Fiscal de la Federación, aseveró, se obtuvieron avances para fortalecer las tareas de fiscalización del Estado, respetando los derechos de los contribuyentes.

Las principales adecuaciones radican en otorgar certidumbre jurídica a lo que coloquialmente se conoce como cláusula general antiabuso, destacando la eliminación discrecional de la determinación de existencia, aclarando el concepto de beneficio económico e incorpora un órgano colegiado para su valoración.

En relación con los esquemas reportables, precisó que se eliminan las facultades de caducidad, los esquemas inciertos y el comité evaluador. Además, se propone prorrogar la entrada en vigor del envío de los reportes, a partir del 2021, en lugar del 2020.

Lee: Presupuesto 2020 eleva recursos para seguridad y programas sociales; a Pemex, apoyos por 86 mil mdp

Se atendió la preocupación de no afectar la economía de las empresas y ciudadanos, sin descuidar el combate a quienes se les detecta incumplimiento de obligaciones fiscales.

Asimismo, se incorpora un procedimiento a fin de solventar la cancelación de certificado de sellos digitales, por medio de un plazo de gracia para desvirtuar o corregir irregularidad detectadas por las autoridades antes de proceder a su cancelación definitiva.

En lo referente a la responsabilidad solidaria de accionistas, se proseguirán las atenuantes existentes y se incluyen como causales adicionales que la empresa esté en listado definitivo de aquellas que emiten facturas de operaciones inexistentes o no acrediten la recepción de bienes o servicios ni corregido su situación fiscal cuando en un ejercicio los comprobantes fiscales digitales sean mayores a 7.8 millones de pesos.

El dictamen, aprobado en las primeras horas de este viernes, presentó 65 reservas que son desahogadas esta madrugada.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Príncipe Felipe: quiénes son las 30 personas que asisten este sábado al funeral del esposo de la reina Isabel II

La Familia Real y un grupo muy reducido de personas podrán presenciar el funeral del príncipe Felipe.
17 de abril, 2021
Comparte

El duque de Edimburgo tendrá un funeral con bandas y una escolta militar, pero solo 30 de sus allegados podrán asistir a la ceremonia de este sábado debido a las restricciones en Reino Unido por la pandemia del coronavirus.

La despedida al príncipe Felipe, quien murió el 9 de abril con 99 años, se producirá en la capilla de San Jorge, ubicada en el castillo de Windsor, a menos de 40 kilómetros de Londres.

Y se iniciará a las 15:00 hora local (16:00 GMT).

Esta es la lista de las personas que asistirán al funeral.

  • Reina Isabel II
  • Príncipe Carlos, hijo primogénito de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Camila, duquesa de Cornualles y esposa del príncipe Carlos
  • Princesa Ana, única hija de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Vicealmirante Timothy Laurence, esposo de la princesa Ana
  • Príncipe Andrés, duque de York. Tercer hijo de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Príncipe Eduardo, conde de Wessex. Cuarto y último hijo de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Condesa de Wessex, Sophie Rhys-Jones. Esposa del príncipe Eduardo
  • Príncipe Guillermo, duque de Cambridge. Hijo primogénito del príncipe Carlos
Castillo de Windsor

Reuters
La despedida al príncipe se producirá en una capilla en el castillo de Windsor.
  • Catherine Middleton, duquesa de Cambridge y esposa del príncipe Guillermo
  • Príncipe Harry, duque de Sussex. Segundo hijo del príncipe Carlos
  • Peter Phillips, hijo de la princesa Ana. Nieto de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Zara Tindall, hija de la princesa Ana. Nieta de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Mike Tindall, esposo de Zara
  • Princesa Beatriz, hija del príncipe Andrés
  • Conde Edoardo Mapelli Mozzi, esposo de la princesa Beatriz
  • Princesa Eugenia, hija del príncipe Andrés
  • Jack Brooksbank, esposo de la princesa Eugenia
  • Luisa Mountbatten-Windsor, hija príncipe Eduardo
  • Vizconde James Mountbatten-Windsor, segundo hijo del príncipe Eduardo
  • Eduardo, duque de Kent. Primo de Isabel II y nieto del rey Jorge V
  • Ricardo, duque de Gloucester. Primo de Isabel II y nieto del rey Jorge V
  • Princesa Alejandra, prima de Isabel II y nieta del rey Jorge V
  • Príncipe Bernardo de Baden. Nieto de una de las hermanas del el príncipe Felipe
  • Príncipe Donatus de Hesse, primo lejano del príncipe Felipe
  • Príncipe Felipe de Hohenlohe-Langenburg. Nieto de una de las hermanas del príncipe Felipe
  • David Armstrong-Jones, hijo de la princesa Margarita, hermana de Isabel II
  • Penelope Knatchbull, condesa Mountbatten de Burma
  • Sarah Chatto, hija de la princesa Margarita, hermana de Isabel II
  • Daniel Chatto, esposo de Sarah
Isabe II y Felipe

PA Media
Isabel II se casó con Felipe en 1947.

La procesión hasta la capilla de San Jorge para el funeral estará encabezada por la banda de los Guardias Granaderos.

Y será seguida por el los jefes del alto mando militar, incluido el jefe del Estado Mayor de Defensa, Nicholas Carter, y el primer almirante Tony Radakin.

Este último, tras la muerte del príncipe Felipe, brindó un homenaje a la carrera naval del duque y afirmó que “era uno de nosotros“.

También en la procesión estará el brigadier Archie Miller Bakewell, un oficial de protección personal.

Lo acompañarán en un vehículo de la marca británica Land Rover dos escoltas y un par de asistentes personales.

Bakewell fue secretario privado y mano derecha del príncipe Felipe durante más de una década, y comenzó a trabajar con él en 2010.

El decano de la capilla de Windsor, el reverendo David Conner, oficiará el funeral.

Los otros asistentes previstos serán cuatro cantantes que interpretarán temas musicales que eran del gusto del duque.

Familia Real

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.