"No más impunidad": ONG exigen a autoridades que transfeminicidios sean debidamente investigados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@cencos

"No más impunidad": ONG exigen a autoridades que transfeminicidios sean debidamente investigados

Itzayana fue hallada muerta en el departamento de su novio luego de que vecinos escucharon una pelea entre ambos; a pesar de ello, él se encuentra libre.
@cencos
1 de octubre, 2019
Comparte

La noche del pasado 22 de septiembre Itzayana López Hernández, mujer trans de 21 años originaria de Chiapas, fue hallada sin vida en la Ciudad de México dentro del departamento de su novio, quien a pesar de ser el presunto responsable de los hechos se encuentra libre.  

De acuerdo con Kenya Cuevas, presidenta de la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias, los vecinos relataron que aquel día luego de que Itazayana llegó a la casa de su novio, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, ambos iniciaron una discusión que se volvió cada vez más violenta hasta que ella empezó a pedir auxilio, por lo que llamaron al 911. 

Los policías capitalinos que atendieron la emergencia entraron al departamento y encontraron el cuerpo de Itzayana en el piso; su novio estaba a un lado pidiendo perdón. 

Lee más: Alaska, una mujer trans y reina de belleza, fue torturada y asesinada en Veracruz

Después de realizar los peritajes correspondientes, la Procuraduría General de Justicia capitalina determinó que la causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento. 

Al momento del hallazgo, el novio de Itzayana fue detenido por las autoridades capitalinas, sin embargo 48 horas después, y a pesar de los testimonios de los vecinos, fue liberado debido a que el Ministerio Público determinó que no había pruebas contundentes sobre su culpabilidad en el asesinato.

Ante esto, Kenya Cuevas pide que se repita la investigación con una perspectiva de género pues de tomarse en cuenta todas las pruebas y testimonios existentes, el novio de Itzayana no hubiera quedado en libertad.

En conferencia de prensa, la presidenta de Casa de las Muñecas, asegura que este tipo de irregularidades durante la investigación son una constante en los crímenes de odio contra las mujeres trans. 

“Hacemos publica la petición para un segundo peritaje con perspectiva de género, en el que se tomen en cuenta las declaraciones de los testigos (…) Itzayana incluso había hablado con su familia de los problemas con su pareja y les contó que buscaría dejar ese departamento, y eso no fue tomado en cuenta (…) ya basta de tanta impunidad, exigimos justicia”, comentó Cuevas. 

Kenya señaló que esperan que no se repita la misma situación de hace tres años, en el transfeminicidio de Paola Buenrostro, cuyo asesino quedó en libertad a pesar de que las autoridades de la Ciudad de México recibieron una recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX por la negligencia de policías, peritos y personal del Ministerio Público durante la investigación.

Lee más: Mujer trans denuncia que gimnasio no la dejó usar el vestidor de mujeres

“Cada vez que detenemos a un homicida lo dejan en libertad, ahora se está repitiendo la impunidad”, agregó Kenya. 

En tanto, Alejandro Brito, director de la organización Letra S, señaló que de acuerdo con un registro de crímenes de odio elaborado por ellos, de 2013 a 2018 suman 473 víctimas de homicidios contras personas LGBTTTI a nivel nacional, con un aumento de casos del 30% en 2017 y 2018.

“La población más afectada son las mujeres trans, de las cuales fueron asesinadas 261, un 55% del total (…) Estas son cifras que recolectamos en medios, pero aún así no es el reflejo de lo que pasa en la realidad porque no todos los asesinatos de mujeres trans se publican”, refirió. 

Brito acotó que la mayoría de estos homicidios se ejercen con extrema violencia y que las víctimas más frecuentes “son las trabajadoras sexuales y las que laboran en estéticas”.

Al reiterar la petición de un segundo peritaje, Kenya Cuevas dijo que lo único que solicitan es una investigación clara y si después de esta se resuelve que se trató de un suicidio, ellas lo aceptarán pero en caso contrario no descansarán hasta que se detenga al responsable.

“Las mujeres estamos en la búsqueda de procesos transparentes, no estamos en una cacería de brujas queremos justicia, no es posible que después de haber una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos se sigan cometiendo estas irregularidades (…) me siento cansada y triste pero no dejaré de luchar y exigir que se respeten nuestros derechos”, finalizó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la viruela de los monos, la extraña enfermedad que preocupa a las autoridades de EU

Un pasajero que llegó de Nigeria a Atlanta fue internado en Dallas por haber contraído la viruela de los monos, una enfermedad infecciosa de la familia de la viruela, pero menos severa.
24 de julio, 2021
Comparte

Mientras Estados Unidos acelera su proceso de vacunación en contra de la covid-19, funcionarios de Salud informaron que más de 200 personas son buscadas en 27 estados por otra amenaza: la posible infección de una rara enfermedad conocida como la viruela de los monos.

Se teme que estas personas hayan entrado en contacto con un hombre originario del estado de Texas que viajó con la enfermedad desde Nigeria a comienzos de julio.

El hombre que regresó de África, quien sería el primer portador de esta enfermedad en EE.UU. desde 2003, se encuentra internado en el hospital y su condición es estable.

Hasta el momento no se han registrado más casos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que las personas a bordo de dos vuelos que el hombre tomó para regresar al país pueden haber estado expuestas a la enfermedad.

Este pasajero voló primero desde Lagos, Nigeria, a Atlanta (Georgia) el 9 de julio, y luego abordó un vuelo a Dallas, donde fue hospitalizado.

Los CDC señalaron que están trabajando con ambas líneas aéreas para analizar “los riesgos potenciales de aquellos que tuvieron un contacto cercano” con el portador de la enfermedad.

Pero las autoridades añadieron que la obligación de llevar mascarillas, debido al coronavirus, reduce las chances de contagio.

“El riesgo para el público en general, se cree, es bajo”, indicó un portavoz de los CDC, quien añadió que no se teme que ninguno de los otros 200 pasajeros corran serios riesgos.

¿Qué es la viruela de los monos?

La viruela de los monos es una rara enfermedad viral de la misma familia de la viruela, pero menos severa.

Su área de influencia suelen ser las zonas remotas del centro y el este de África, donde hay áreas de tupidos bosques tropicales.

Los síntomas incluyen una fiebre temprana, dolores de cabeza y de espalda, hinchazones, músculos adoloridos y una sensación general de pesadez.

Una vez que empieza la fiebre puede comenzar un sarpullido, generalmente en la cara, que luego se extiende a otras partes del cuerpo, como las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La irritación de la piel puede generar una comezón extrema hasta que finalmente se forma una costra que más tarde se cae.

Si el paciente se rasca mucho es posible que queden cicatrices.

Partícula del virus de la viruela de los monos

Science Photo Library
Así se ve una partícula del virus de la viruela de los monos en el microscopio.

Aunque la mayoría de los casos son suaves, como puede ser la varicela, y sus síntomas no suelen durar más de unas pocas semanas, la viruela de los monos también tiene la capacidad de desarrollarse de forma más severa.

Uno de cada 100 casos, según la información de los CDC, puede llegar a ser mortal.

El virus ingresa al cuerpo a través de heridas de la piel, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca; pero también puede ser adquirido al entrar en contacto con animales infectados como monos, ratas y ardillas, y también a través de objetos contaminados como indumentaria o ropa de cama.

Casos fuera de África

El mes pasado, tres casos de esta rara enfermedad fueron identificados por primera vez en Reino Unido.

El origen fueron dos personas que también habían volado desde Nigeria; el tercer caso fue un trabajador de la Salud que entró en contacto con uno de los pacientes.

El virus fue identificado por primera vez en un mono cautivo y desde 1970 se han producido brotes esporádicos en diez países africanos.

En 2003, un brote de esta enfermedad en EE.UU. causó decenas de casos, entre confirmados y probables, en lo que fue la primera vez que se registró el accionar del virus fuera de territorio africano.

En su momento, el origen del brote fue vinculado a pequeños mamíferos que habían llegado importados al país y no se registraron víctimas fatales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.